Jueves 18 de diciembre, 2008

Tribunal de Cuentas
Asumió como vocal Mónica Quijano
Hoy a la mañana asumió como vocal la ex coordinadora de centros vecinales, Mónica Quijano, tras la repentina renuncia de Cristina Caón. En su primer día como vocal del Tribunal de Cuentas ya comenzó a sesionar y, en diálogo con los medios, declaró: "Fue muy sorpresivo todo, la verdad es que no me lo esperaba. La gente que me conoce sabe que voy a poner todo de mí para que el Tribunal de Cuentas funcione, como es lo que corresponde. Todavía esto es muy nuevo pero me siento muy bien, he tenido una excelente recepción por parte de mis compañeros. Es un trabajo muy distinto al que venía realizando, ya que antes tenía un contacto permanente con la gente y en este caso no. Sin embargo, trataré de hacer todo lo posible para no defraudar a nadie".
En relación a su postura y al cargo que le toca asumir, Quijano afirmó: "No tengo una postura rígida o tomada; a medida que ocurran los acontecimientos los vamos a ir resolviendo, las cosas que no sé las tendré que aprender, porque esto es novedoso para mí. Pero lo haré con la mejor voluntad.
"Es mi primer día y ya estamos sesionando, tuve un recibimiento excelente por parte de Alicia Osorio y Rolando Rodríguez. No soy una persona conflictiva, no busco problemas, trato siempre de mediar y de que todo se solucione dialogando".

Fiesta de Apertura
"Ultimando los detalles"
Esta noche será la apertura oficial de la temporada 2008/2009. La Municipalidad se vestirá de fiesta para recibir a todas las estrellas de la temporada teatral y a los medios de todo el país, con el objetivo de promocionar la villa e incentivar a los turistas para que elijan nuestra ciudad.
La "Fiesta Retro" comenzará a las 19 en los Jardines Municipales; en la misma actuarán Donald y Jonhy Tedesco, presentando el mismo show que la semana que viene realizarán en el hotel Conrad de Punta del Este. El evento será conducido por Gabriela Tessio y Sergio Zuliani, y el acceso será libre y gratuito para todos los carlospacenses.
A las 23:30 será el exclusivo festejo para los famosos, entre las estrellas que estarán presentes se puede mencionar a Gerardo Sofovich y todo su equipo, Florencia de la V, Valeria Archimó, Nazarena Vélez, Moria Casán, el Negro Álvarez, integrantes del grupo QV4, Juan Acosta, Cacho Buenaventura. En la misma se contará con un servicio de catering, shows de distintos estilos musicales, cantantes y grupos instrumentales, y artistas de circo que animarán la noche.
El secretario de Turismo, Carlos Azzaretti, comentó respecto al mega evento: "Estamos ultimando los detalles de la fiesta, muy contentos. Ya están confirmados casi todos los elencos, salvo la gente de Corona que no vienen porque ellos recién el 25 van a estar en Carlos Paz. La gente de 'La Jaula de la Locas' también estrenan después de esa fecha, pero estarán presentes".
Ya está confirmada la prensa de todo el país, y desde las 15 se transmitirán los entretelones de la fiesta por televisión y Cadena 3.

Para todos los fanáticos de los fierros
"Fan Day" de Honda Racing
Mañana, viernes 19 de diciembre, se realizará en Villa Carlos Paz el "Fan Day 2008", primer evento de un equipo de automovilismo para sus fanáticos y seguidores. El equipo Honda Racing, generó esta propuesta distinta con el propósito de brindarle al fan, un día para él.
Esta actividad deportiva tendrá un fin social ya que el 50 por ciento de lo recaudado en la subasta de la indumentaria de los pilotos se donará al Hospital Municipal Gumersindo Sayago.
El cronograma es el siguiente: a las 8 reagrupamiento y acreditación de fans en el bar Glorias, donde a partir de las 12:15 se realizará el sorteo de las 20 plazas para girar en los autos de competición de la escudería Honda Petrobras.
En tanto, desde la 10 y cada 15 minutos, comenzarán las visitas guiadas al taller Honda Racing donde se les mostrará el diseño del auto, el banco de prueba, el armado de motores y la fabricación del vehículo.
A las 14:30 tendrá lugar la charla de los directivos del equipo Víctor Rosso y Leo Monti en el ex Teatro Bar, a las 17 será la apertura de actividades en el predio de la costanera, a las 18 la apertura del circuito callejero con pilotos, karting y desfile de autos de los fans.
Luego comenzarán a transitar los ganadores de las vueltas sorteadas por la mañana y a las 20:30 será el cierre en un escenario montado y la subasta.

Trágico hecho
Se ahorcó un hombre
Esta mañana, los vecinos de Pasaje Nilo 1 de barrio Miguel Muñoz "B" se conmocionaron ante la noticia de la muerte de un joven de aproximadamente 30 años que fue encontrado ahorcado en un árbol a metros de la conocida "chatarra Salomón".
Ni bien se conoció el hecho, el cual habría sido alertado por un trabajador que circulaba por el lugar, se apersonaron uniformados locales quienes cercaron la zona para que la Policía Científica, proveniente de la ciudad de Córdoba, pudiera trabajar con tranquilidad.
Se vivieron escenas de dolor cuando la familia se enteró de la noticia. La muerte está caratulada como de etiología dudosa, hasta tanto no estén concluidos los peritajes correspondientes.

Basural en Miguel Muñoz "B"
"Se hace imposible respirar"
En pleno corazón de barrio Miguel Muñoz "A", sobre calle Río Grande casi esquina Pasaje Funes, existe un terreno aparentemente usurpado en el que se han construido varias viviendas, algunas de ellas bastante precarias y se ha convertido literalmente en un basural.
Hace años por ese sector que ahora está rellenado pasaba un canal, pero cuando llueve el agua que viene por Cárcano y Brasil sigue su curso natural y arrastra todos los residuos que allí se encuentran, para luego desembocar en el río San Antonio donde muchas personas se bañan en épocas estivales.
El pasado sábado 6 de diciembre el basural se prendió fuego; los vecinos advierten que durante las noches se queman cables en el sector y éste podría ser la causa de los incendios. "Llamamos a Defensa Civil en reiteradas oportunidad pero nunca vinieron, aludiendo que no tenían nafta. Los únicos que nos ayudaron fueron los bomberos que enseguida apagaron el fuego", explicó Cristina.
"Lo que ocurre es que después se generó una especie de pequeños cráteres en todo el predio de donde emanaba el humo porque todavía había capas de basura que se seguían quemando y ayer el problema empeoró. Volvimos a llamar a los bomberos pero ellos nos explicaron, con justa razón, que es responsabilidad de la Municipalidad; ellos no pueden ocupar las autobombas en esto cuando se necesitan para combatir incendios de viviendas o salvar vidas.
"Ya no sabemos más qué hacer, permanecemos encerrados en nuestras casas, el humo es impresionante y nos produce dolencias en la garganta y las vías respiratorias; se hace imposible respirar, alguien tiene que solucionarnos este problema".
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 17 de diciembre, 2008

Bajó el consumo de agua en Carlos Paz
¿Somos hijos del rigor?
Las lluvias caídas en las últimas semanas trajeron alivio y mejoró la problemática situación que atravesamos durante septiembre y octubre. "Hoy por hoy está garantizada la posibilidad de captar desde la fuente y eso nos ubica en una posición más holgada con respecto a los anteriores meses. Sin embargo, no es absolutamente relajada porque también hay limitantes en lo que hace a la infraestructura; me refiero con esto a la capacidad de tratamiento de la planta, los diámetros de la cañería y otras cuestiones", explicó el ingeniero Juan Pablo Picca de la Cooperativa Integral.
En diciembre se ha registrado un consumo general de 987 litros por unidad de vivienda por día, eso arrojaría -según Pica- 275 litros por persona ya que se calcula en general una cifra de 3,6 moradores en la vivienda. "Este consumo es muy similar al registrado en el 2006 y menor al del 2007; obedece a dos situaciones: por un lado ha habido una buena distribución de las lluvias, esto hace que el riego sea escaso. Por el otro, se observa un uso más racional del agua, debido a la modificación del cuadro tarifario que castiga los consumos más altos y de esa manera la gente se cuide de los excesos".
En definitiva, los carlospacenses somos hijos del rigor y cuando nos tocan el bolsillo recién reaccionamos, sin pensar muchas veces que con nuestra actitud lejos estamos de cuidar un recurso escaso y tan valioso como es el agua.

Concejo de Representantes
Sesiones especiales y Audiencias Públicas
Llega fin de año y hay cosas que resolver sí o sí en el Concejo de Representantes, por eso los últimos días son maratónicos en el Poder Legislativo. Esperamos que los ediles respeten los horarios establecidos y la gente concurra y participe por el bien de toda la comunidad. Las reuniones tendrán lugar en la sala de sesiones, ubicada en el primer piso de la terminal de ómnibus
Jueves 18: Audiencia Pública a las 10 para tratar los siguientes temas: modificar el presupuesto de gastos vigentes y esto involucra a la Secretaría de Salud y Derecho Comunitario, a la Dirección de Recursos Humanos, a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y a la Asesoría Letrada.
También se abordará el incremento del boleto de transporte urbano de pasajeros que podría elevarse de 1,60 a 1,80 pesos. Además, se pondrá en consideración de los presentes la aprobación del modelo de convenio a suscribir entre la Municipalidad y la Asociación Mutual y Social del Club Atlético Brown.
El mismo día a las 11 habrá una sesión especial donde se tratará el despacho de comisión referido a la modificación del presupuesto de gastos vigentes para la Fiesta de Apertura de la Temporada y se buscará su aprobación en segunda lectura.
Viernes 19: Nuevamente habrá una Audiencia Pública, tal cual lo prevé la Carta Orgánica, con el objetivo de abordar la regularización y actualización de registros catastrales.
En tanto, a las 11 tendrá lugar la sesión ordinaria donde todavía los medios de comunicación no tenemos conocimiento de los proyectos que se tratarán.

Cuesta Blanca
Acuerdo en la tarifa del agua
Hace unos días, tras arduas negociaciones entre los vecinos, la presidenta comunal de Cuesta Blanca Andrea Jordan y las autoridades de la Cooperativa Integral, se suscribió un acuerdo en el ERSeP por las tarifas del servicio de agua potable que presta la Coopi desde 1999.
Esta mediación del licenciado Agustín Peroni, gerente de Agua y Saneamiento del ente provincial, permitirá que se le cobre a los usuarios una tarifa provisoria, menor a la vigente en la actualidad- que regirá a partir del bimestre enero-febrero de 2009 hasta el bimestre mayo-junio del mismo año, con un cargo fijo de 25,80 para casas de familia, siendo el valor del metro cúbico básico de 1,43 pesos, más una escala por los excedentes de consumo y se mantiene el cargo fijo por obras de 4,13 (valores a los que se adicionará el IVA).
"Esta tarifa acordada y lo cobrado por la Coopi entre marzo y diciembre del corriente año quedan sujetas a las conclusiones a que se arriben en las reuniones que mantengamos con la comuna en los próximos meses porque se deben resolver algunas cuestiones más definitorias ya que lo que se acordó es algo provisorio", indicó Jorge Boido del Área de Comunicación de la Cooperativa Integral.

Nueva muestra en el Salón Rizzuto
Mañana, jueves 18 de diciembre a las 21 en el salón Rizzuto tendrá lugar la inauguración de la muestra "Práctica y pensamiento artístico", de los alumnos del taller independiente coordinados por el profesor José Luis Imán.
En dicha oportunidad y por el término de una semana, se podrán apreciar producciones con diversas técnicas: dibujo con grafito, acuarela y lápices acuarelables sobre papel, acrílico sobre cartón y óleo sobre tela.
_____________________________________________________________________________________

Martes 16 de diciembre, 2008

Cambios en el Tribunal
Se fue Caón, llega Quijano
Hace unos días, el Palacio 16 de Julio tembló, pero no a causa de ninguna circunstancia climatológica, sino porque en el Tribunal de Cuentas resultó elegida Alicia Osorio, opositora confesa del intendente Carlos Felpeto. Quienes lo conocen manifiestan que estaba muy enojado, no por la "suerte" de la flamante presidente sino por el desencuentro de Cristina Caón y Rolando Rodríguez que sería el desencadenante de esta elección. Los tres tribunos se votaron a sí mismos y como hubo un empate técnico, el nombramiento fue por sorteo y resultó elegida la representante de "La Corriente", grupo encabezado por Walter Gispert.
"A pesar del resultado, yo no me quedé del todo conforme por ciertas actitudes de Rodríguez; teníamos un acuerdo político mediante el cual él me elegiría en el segundo período; pero, al abandonar el Grupo Hipólito y estar más bien con el oficialismo, se votó a sí mismo. Lo que pasó ha sido producto de una ambición de poder".
No sólo esta elección causó sorpresa, sino también el alejamiento de Cristina Caón: "Ayer en una carta presentó su renuncia en forma indeclinable, pero no explicó las causas de la misma. Si bien no sé a ciencia cierta sus motivos, presumo que su renuncia tiene que ver con las diferencias internas con Rodríguez".
Osorio, opositora al gobierno de Felpeto, manifestó que seguirá en la misma tesitura con respecto al Ejecutivo: "Espero que la tarea no me sea aún más difícil ni que me pongan tantos palos en la rueda para actuar. Yo soy una persona muy racional y objetiva; no voy a hacer oposición por oposición misma, sólo me manejaré como hasta ahora. Eso sí, voy a concretar aquellas cosas que tenía pensado hacer pero no pude cuando era vocal de la minoría.
"Hay muchos temas por resolver como la cuestión de la Cooperativa Integral, el jueves el Tribunal comienza la auditoría económica-financiera; al Concejo le corresponde hacer la de las obras. Otra de las problemáticas es con respecto a los becados y hay que resolverlo. No tenemos porqué dejar en la calle a la gente que trabaja todo el día y sí considerar los casos de aquellos que están por favores políticos", remarcó Osorio.
La sucesora de Cristina Caón sería Mónica Quijano, actual coordinadora de Centros Vecinales pero ella aún no fue notificada por la Junta Electoral: "Estoy en conocimiento, pero todavía no me han informado oficialmente; yo sigo en mi puesto habitual y hasta que no me manden a llamar no lo dejaré. Si se concreta aceptaría, el Tribunal de Cuentas es un lugar donde me gustaría trabajar", subrayó.

Crece la incertidumbre
Segundo día de protesta en Icho Cruz
Ayer informamos que la totalidad de los trabajadores de la comuna de Villa Río Icho Cruz, luego de no llegar a un acuerdo tras solicitar en reiteradas oportunidades un aumento salarial, fueron echados a la calle por el presidente José Gava. Los empleados cumplieron su jornada laboral y prometieron volver hoy a las 7 para buscar una solución a este conflicto, que le impidió a los vecinos del lugar realizar sus trámites.
Esta mañana la situación no había cambiado: "Nos encontramos en asamblea; si bien abrieron las puertas de la comuna, estamos esperando un acuerdo con las autoridades. Tuvimos una reunión con Gava y lo único que nos ofreció fue un aumento de 100 pesos a cobrar recién en febrero; eso, no nos sirve", confirmó un trabajador.
Recordemos que el sueldo básico de un empleado en la comuna es de 800 pesos y los empleados quieren que se les abone lo que marca el salario mínimo vital y móvil, 1200. Como no han llegado a un acuerdo, los servicios no se prestan: "Pedimos disculpas a los contribuyentes por las molestias ocasionadas, pero nuestro reclamo es justo. Por suerte la mayoría lo entiende y nos brinda su apoyo".
"Semanario Bamba" también dialogó con José Gava quien corroboró la situación: "Es cierto que los empleados no están trabajando y también que solicitaron un aumento. Quiero aclarar que no les debemos un centavo, por el contrario, estamos al día con todos los salarios por primera vez en muchos años.
"Todos los meses se les ha pagado correctamente con las subas correspondientes y en este momento se han revelado queriendo sacar mayor ventaja; estamos en época de verano, terminando la tarifaria impositiva nueva y con esta actitud no recaudamos ni podemos terminar con estas tareas.
"Ayer pedían un aumento, hoy quieren el doble; yo les ofrecí 100 pesos a pagar a fines de enero pero no dan marcha atrás, estamos negociando. No tendré más remedio que dirigirme al Ministerio de Trabajo y ver si realmente tienen tantos derechos, o si habrá conciliación obligatoria porque de esta manera, los vecinos son los más perjudicados".

Jubilados y Pensionados cobrarán un plus de 200 pesos
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández anunció el pago de una suma fija de 200 pesos por única vez para todos los jubilados y pensionados nacionales, que se concretará antes de las fiestas.
El pago se realizará de acuerdo a un cronograma que será desde el 18 hasta el 23 de diciembre y es el siguiente: jueves 18: documentos terminados en 0, 1 y 2; viernes 19: terminados en 3, 4 y 5; lunes 22: terminados en 6 y 7; y martes 23: terminados en 8 y 9.
Este calendario incluye a todos los jubilados, pensionados nacionales y aquellos que pertenecían a las AFJP, quienes deberán regirse por la terminación del número de documento para acudir al lugar habitual de pago y así percibir esta suma extra.
La Anses informó que la medida beneficia a más de 5 millones de personas y representa una erogación fiscal de unos mil millones de pesos.

Vacunación antirrábica
Continúa la campaña de vacunación antirrábica gratuita coordinada por la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad y que recorre diferentes barrios de la ciudad. Adecuándose a la Ordenanza 4949, se registra a los animales con foto y documentación.
El cronograma para los próximos días es el siguiente: jueves 18: Perito Moreno y puente (balneario Fantasio); viernes 19: Brasil y Río Grande y lunes 22 en Perón y Brasil (hospital municipal).
El horario es de 8:30 a 12 y de 17 a 19.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 15 de diciembre, 2008

Villa Río Icho Cruz
La Comuna cerrada y los empleados despedidos
Hoy, Villa Río Icho Cruz, volvió a ser noticia ya que los más de 20 empleados de la comuna fueron "sacados a la calle" por el presidente José Gava, quien habría cerrado la sede dejando a los trabajadores afuera. El problema que desencadenó esta actitud fue un pedido de aumento de sueldo.
Hasta las 14, los empleados pensaban quedarse en el lugar cumpliendo su horario y mañana regresarán a las 7, como de costumbre, porque no están de acuerdo con este comportamiento. "Desde noviembre solicitamos un aumento de sueldo que se nos viene negando, por eso acordamos entre los compañeros iniciar una asamblea hasta tener una contestación. Esto motivó que el presidente comunal nos dijera: 'Muchachos, salgan de la comuna, no los quiero ver a ninguno aquí'; fue entonces cuando alcanzamos a sacar algunas cosas de la oficina, cerró con llave y se fue", explicó uno de los damnificados.
Actualmente los empleados cobran 880 pesos de básicos: "Nosotros queremos llegar a lo que marca el salario mínimo vital y móvil, 1200. Las conversaciones no arribaron a buen puerto y hoy estamos todos despedidos, los de Maestranza y Administración.
"En estos momentos la puerta de la sede está cerrada, los vecinos no pueden hacer sus trámites y los empleados no haremos abandono de trabajo, estaremos aquí hasta que se cumpla el horario. Nunca imaginamos de Gava una reacción así, sólo queríamos diálogo para poder llegar a un acuerdo".
"Semanario Bamba" intentó hablar con el presidente comunal para que éste explique su versión de los hechos, pero fue imposible.

Transporte urbano
Se aprobó en primera lectura el aumento del boleto
El pasado viernes tuvo lugar una nueva sesión del Concejo de Representantes en donde se aprobó llevar el boleto a 1,80 pesos. La mayoría fundamentó su decisión expresando que ellos no habían pensado ni en la Municipalidad ni en la empresa, sino en la gente que debe tomar el transporte todos los días y no puede hacer frente a un aumento mayor. Al ser éste un servicio social, si a "Transporte de la Villa" no le dan los costos para brindar una prestación acorde, el municipio debería subsidiar el resto.
Sobre este tema se refirió Hugo Marchesse, propietario de la empresa, al mismo tiempo que se manifestó disconforme con el proceder de los ediles: "Con esta actitud no conocen lo que es mantener un colectivo. Ahora yo quiero saber quién pone la diferencia. Sigo insistiendo, a nosotros esto no nos cierra porque 1,80 era el monto que arrojó el estudio realizado en julio.
"De ninguna manera podemos hacer algo con este aumento; no nos quedará otra que restringir servicios. Se viene el verano y habrá más gente, pero nosotros no tenemos la culpa. De esto debe hacerse cargo la Municipalidad y el Concejo, en definitiva este último que es quien decide, pero si sesionan de esta manera no tienen idea".
Marchesse admitió que el aumento del 14 por ciento no ha sido abonado a sus choferes: "Hicimos una propuesta para poder pagar sueldos y aguinaldos entre diciembre y enero. Con esta tarifa se nos hace imposible cumplir en tiempo y forma".
Sobre los telegramas de despidos a diez trabajadores que se habían concretado hace unos días expreso: "Eso fue un rumor, no sabemos de dónde salió, pero si esta situación persiste, en marzo se puede producir alguna baja".
El delegado de "Transporte de la Villa", Gustavo Santucho, habla de otra realidad muy diferente a la de Marchesse: "Mañana, dos compañeros quedarán suspendidos momentáneamente y piensan sacar tres coches si el aumento no es de 2 pesos.
"En las próximas horas viajo a Córdoba para decidir con el gremio qué medidas vamos a tomar en Carlos Paz con respecto a este problema", sentenció Santucho.

Perros vagabundos
Una camioneta municipal los lleva al canil
Desde hace algunas semanas está funcionando el canil municipal en el predio del basural. Allí se trasladan a perros y gatos vagabundos que son encontrados en la vía pública y pueden representar un peligro para los transeúntes o motociclistas que recorren la ciudad.
Igualmente, si se ve a un perro en la calle bien cuidado pero sin su dueño, se trata de identificar a éste y se le labra un acta porque no pueden estar los animales solos ni en la vereda.
Estos días lindos invitan a la gente a salir a tomar mate a los diferentes espacios públicos y disfrutar así de una jornada al aire libre. Los vecinos podrán pasear con sus mascotas, siempre y cuando éstas tengan su correa apropiada.

Concejo de Representantes
Sesión especial por el Presupuesto
El presidente del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz convoca a sesión especial. La misma se llevará a cabo mañana, martes 16 de diciembre a las 11, para tratar el despacho de comisión número 542 que prevé la primera lectura del Presupuesto 2009.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog