Jueves 21 de mayo, 2009

Encuentro solidario
Manos que se juntan
En la noche de ayer, diversas organizaciones que suelen brindar ayuda a los más carenciados, se reunieron en el Refugio Nocturno "Cura Brochero" para dar cuerpo a una red de comunicación que les permita trabajar en conjunto.
Francisco Castillo, delegado en Punilla de la Secretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia, expresó: "El motivo de la reunión es comenzar a vincular las acciones de todos los que trabajan, de una u otra forma, ayudando a la familia, que es la institución que está más en crisis últimamente. En la mayoría de los barrios de Carlos Paz hay representantes de distintas instituciones y cada uno realiza actividades muy importantes que muchas veces se desconocen. La idea es tratar de unificar todas estas fuerzas que trabajan en forma individual y articular un mejor accionar".
En la reunión estuvieron presentes representantes del Club de Leones Lago San Roque, Caritas de las distintas parroquias de nuestra ciudad, la asociación Cooperadora del Hospital Municipal y particulares interesados en sumar su ayuda.

Conflicto salarial
Se recrudece la situación de los bancarios
Ayer adelantábamos que se estaba llevando a cabo un plenario en la Seccional Córdoba de la Asociación Bancaria. Después de varias horas de debate se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta hoy, pero esta mañana en Villa Carlos Paz los trabajadores del Banco Nación decidieron hacer una asamblea permanente sin atención al público. Debemos aclarar que sí se habilitó una caja para atender a los jubilados.
"En esta ciudad los empleados están indignados y necesitaban una respuesta. Están cansados de tanta espera, por eso se optó por esta decisión. Ni bien se enteraron, otras sucursales de la provincia acompañaron la medida en Cosquín, La Cumbre, Cruz del Eje, inclusive Córdoba capital", explicó Cristina Camargo, delegada de la sucursal Carlos Paz del Banco Nación.
"Mañana hay paro nacional y directamente las puertas de la mayoría de las entidades crediticias públicas y privadas estarán cerradas. Tengo un comunicado en mi poder, enviado por el secretario general a nivel nacional, Luis Zanola, que convoca para el miércoles 27 de mayo a los secretarios de secciones en Buenos Aires donde se tratarán los pasos a seguir en esta lucha.
"La reunión se concretará ya que la situación es muy preocupante y se analizará en ese marco las duras protestas que se vienen realizando en diferentes lugares del país", subrayó Camargo.
En el medio de este conflicto está la gente que no sólo deberá soportar un paro mañana, sino que como el lunes es feriado, tampoco los bancos estarán abiertos. Ojalá carguen los cajeros para que tanto los vecinos como los turistas que nos visiten en este fin de semana largo, cuenten con algo de efectivo.

Subsidios a clubes locales
Esta tarde, el ministro de Gobierno y Seguridad de la Provincia de Córdoba, Carlos Caserio, visitará a tres instituciones deportivas locales, las cuales recibirán subsidios por parte del funcionario.
El cronograma establecido para esta oportunidad es el siguiente: a las 19 estará en el Cub Sportivo Bolívar; a las 19:30 en el Club de Pesca Carlos Paz, y a las 20:40 en el Club Sportivo Rivadavia.

Omar Ruiz
El legislador preocupado por la educación y la Justicia
El legislador de la Coalición Cívica, Omar Ruiz propuso, a través de un proyecto de ley, crear un nuevo juzgado en los Tribunales de Villa Carlos Paz y la designación de un juez multifuero (civil y comercial, conciliación y familia), una secretaría y el personal necesario para su funcionamiento.
También, instó a priorizar el inicio de obras para la nueva sede de Tribunales de Villa Carlos Paz, contemplada en el Plan Anual de Obras del Poder Judicial de la Provincia. Mientras tanto, solicitó alquilar un inmueble adecuado a las funciones de los Tribunales mencionados para que, provisoriamente y hasta tanto se encuentre finalizada la nueva sede, se descomprima la compleja situación funcional por la que atraviesa la actual, en razón de sus restricciones espaciales para dar respuesta adecuada a la creciente demanda.
En otro orden de cosas, Ruiz pidió informes sobre obras de refacción y ampliación de escuelas y exigió que el Ejecutivo provincial comunique las razones del retraso en el avance de los trabajos, como así también por qué Ecogas registra como cortado el suministro a casi el 50 por ciento de las escuelas que figuran en un listado enviado.

Acto del 25 de mayo
La escuela Carlos Paz y el intendente municipal Carlos Felpeto invitan a la comunidad al acto conmemorativo del 199 aniversario de la Revolución de Mayo, junto a docentes, alumnos y autoridades.
El mismo se llevará a cabo mañana, viernes 22 de mayo a las 10:30, en la sede del establecimiento educativo, ubicado en Avenida San Martín 250.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 20 de mayo, 2009

Plenario de los bancarios
Deciden si hacen paro por 48 horas
En estos momentos, se está llevando a cabo un plenario en la Seccional Córdoba de la Asociación Bancaria con la presencia de representantes los bancos públicos y privados, para decidir una medida de fuerza que puede ser de 48 horas.
Cristina Camargo, delegada de la sucursal Carlos Paz del Banco Nación se encuentra en el lugar y en diálogo telefónico con "Semanario Bamba" manifestó que "la situación está bastante dura. La medida que pensamos tomar los trabajadores está firme y es casi seguro que arribaremos a un paro, con asamblea sin atención al público. Todavía no se sabe a ciencia cierta si será de una o dos jornadas, eso lo resolveremos esta tarde".
Recordamos que los bancarios solicitan un 25 por ciento de aumento y la patronal ofrece mucho menos: "Más allá de que este conflicto no está resuelto, los bancos nos están depositando en nuestras cajas de ahorro el 15 por ciento. Igualmente, nosotros seguimos con la lucha porque ese no es el monto que pedimos. Ellos pretenden dividir; eso no les será fácil porque estamos muy unidos. Nos quieren comprar por las necesidades económicas que todos estamos atravesando, pero seguiremos esta lucha hasta las últimas consecuencias".

Conflicto salarial
Los judiciales a punto de firmar un convenio
Hoy miércoles parece ser una jornada álgida en cuanto a los conflictos salariales. Los judiciales también están reunidos en Tribunales para decidir, en asamblea, si se acepta el convenio ofrecido por el Tribunal Superior de Justicia.
"Algunos están a favor y otros en contra y al finalizar la reunión la Delegación informará la resolución tomada en Carlos Paz. El convenio significa un aumento del 12 por ciento por el primer semestre; un 7 por ciento retroactivo al 1º de marzo y un 5 a partir de 1º de junio. En agosto se reunirían nuevamente para tratar una recomposición salarial hasta fin de año que no sería inferior al 5 por ciento", comentó un trabajador.
"Creo que la mayoría aprobará la propuesta. Mañana en Córdoba se reúnen todas las actas de la capital y el interior para tomar una decisión, pero se dice que la aceptación sería un hecho", concluyó el empleado judicial.

Candidatura de Nebreda
Opiniones encontradas
La candidatura a Diputada Nacional por el Frente para la Victoria de la secretaria general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Carmen Nebreda, ha despertado polémicas en toda la provincia.
Por ejemplo, los docentes de la Agrupación Autonomía y Transparencia del Departamento Punilla indicaron lo siguiente: "Queremos expresar nuestro profundo malestar por la decisión de la compañera Carmen Nebreda de candidatearse al Congreso Nacional.
"El mismo se funda en la actitud dubitativa y especulativa que ha manifestado la Secretaria General, ante esta instancia, que da la impresión de tener que ver más con apetencias personales que con convicciones ideológicas. También, con el coqueteo alternativo y permanente, unas veces con el gobierno provincial y otros con el nacional, situación cuestionable desde parámetros éticos.
"Queremos expresar que no vemos con malos ojos que representantes de los trabajadores accedan a los cargos públicos, todo lo contrario, sino que la coyuntura no parece favorable. Los trabajadores al Congreso, pero no así.
"Creemos que estos procederes no sólo no favorecen la defensa de los trabajadores a nivel político, sino que debilitan la credibilidad de las organizaciones obreras. Por tal motivo queremos expresar que no es suficiente el pedido de licencia, es muy insuficiente. Es necesario que renuncie a la conducción para dar una muestra de interés y respeto a una de las organizaciones más democráticas de la provincia".
Isabel Cometto, secretaria general de la Delegación Punilla, también se refirió al tema: "Yo no tengo ningún problema, ella tiene derecho como cualquier ciudadano de postularse para un cargo legislativo.
"Había tenido un ofrecimiento del Gobierno provincial que lo rechazó por no coincidir ideológicamente con el planteo de Unión por Córdoba y posteriormente surge lo del Frente para la Victoria, que es coherente con su pensamiento político.
"Realmente no entiendo tanto revuelo con su candidatura, en el sentido de que hay cosas que se mezclan y muchos prejuicios en nuestra sociedad. Parecería que por ser dirigente sindical se le está vedado acceder a cargos en este caso legislativos, aunque nadie reprueba que un representante de las agrupaciones agrarias o de otras organizaciones intermedias participen.
"Carmen tiene una historia de militancia de 40 años sobre sus espaldas y nadie puede dudar de su compromiso con los trabajadores docentes de la provincia de Córdoba y por ellos trabajará en el Congreso", subrayó Cometto.

Controlan patentes de vehículos
La Dirección de Recursos Fiscales del municipio comunica a los vecinos que durante los próximos días se llevarán a cabo diversos controles de patentes de vehículos, de acuerdo al siguiente programa.
Jueves 21: 9 de Julio, entre Prager y el Puente Carena de 19 a 21; martes 26 en Cassaffousth, entre Avenida San Martín y Costanera de 19 a 21. El jueves 28 en Perón, entre Los Gigantes y Los Cóndores; el sábado 30 en Avenida San Martín entre Tucumán y Córdoba y el martes 2 de junio en Asunción 250. En estos últimos tres lugares el control será de 9 a 11.

En "Puertos para el Alma"
Hoy, miércoles 20 de mayo a las 19, tendrá lugar en el centro "Puertos Para el Alma", ubicado en Beethoven y Martín Fierro un taller de control y reducción de estrés, dictado por la licenciada Miriam Durando, presidente de la fundación "Hans Selye" para el estudio del estrés.
Existen expresiones que se han tomado habituales en nuestros días: "Estoy estresado", "siento que no tengo energías", "lo internaron por un pico de estrés" y otras tantas...
Afecta tanto a hombres como a mujeres, al que manda como al que obedece,... pero, sabemos ¿qué es el estrés?, ¿de qué se trata? Se lo suele definir como la respuesta física y mental del organismo ante una sobrecarga, es decir, una carga que resulta excesiva para el individuo que la debe soportar. Esta sobrecarga proviene de demandas familiares, laborales, amistosas "lo que esperan de mí" y demandas internas: objetivos que no se cumplen, metas que no se alcanzan, inconformismo con la propia vida, "lo que espero de mí".
Es el disparador de patologías físicas (trastornos cardiovasculares, gastrointestinales, hormonales, enfermedades reumatológicas, inmunológicas), psíquicas: (trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de alimentación).
Esta propuesta tiene como objetivo conocer el Síndrome del Estrés y ofrecer la capacitación respecto a los recursos necesarios para convivir de manera saludable con este síndrome que es inherente a la vida misma. Tiene una duración de dos horas, está destinado a profesionales de las diferentes áreas de la salud y público en general. El valor del curso es de 70 pesos. Informes: teléfono 422943.

"Encuentro por el bosque y por la vida"
Mañana, jueves 21 de mayo a las 10 se realizará en la Ciudad de las Artes una Audiencia Pública y a las 13 una movilización hacia la Legislatura para la presentación de la propuesta de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo Córdoba.
También habrá una radio abierta y un recital en vivo en la plaza del fundador donde actuarán Rally Barrionuevo, José Luis Fernández y Los Cocineros, entre otros.
La nueva Ley de Presupuestos Mínimos de Conservación del Bosque Nativo (Ley 26331), sancionada en 2008 en el Congreso Nacional, propone un marco para regular el uso del bosque nativo a través de un ordenamiento territorial, que tenga en cuenta la opinión de la sociedad y la autonomía de las provincias.
De esta forma se creó la Comisión para el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, un espacio participativo que acompaña la aplicación de la ley y asesora técnicamente al Estado provincial para realizar este ordenamiento.
A lo largo de siete meses, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo "Encuentro por el Bosque y por la vida", que organiza la actividad, ha estado trabajando para realizar una propuesta que permita definir cuáles son las zonas de bosque en nuestra provincia que están en peligro y que debemos proteger con urgencia. Por este motivo, se comprometerá a los legisladores para que atiendan de manera inmediata este tema y hagan algo al respecto.
_____________________________________________________________________________________

Martes 19 de mayo, 2009

Incendio y muerte
Ocurrió en un departamento de la ciudad
En la madrugada de hoy se registró un incendio en el complejo "Hostal del Sol". Debido al mismo, falleció una mujer de alrededor de 55 años que habitaba un departamento del segundo piso donde se produjo el siniestro.
En diálogo son "Semanario Bamba", el Jefe de Bomberos, Marcelo Zornada, precisó: "A las 4:30 recibimos un llamado por un incendio en una vivienda. Nos dirigimos hasta allí y de inmediato comenzamos los trabajos de extinción. Luego ingresó el equipo de búsqueda y rescate para rastrear el lugar y de esta manera se encontró el cuerpo".
El incendio quemó más de la mitad del departamento de la víctima, pero no afecto los demás compartimentos del complejo. Asimismo, Zornada expresó que los peritos están trabajando para determinar las causas del siniestro. El fiscal Ricardo Mazzuchi es quien está a cargo de la investigación.
Algunos vecinos indicaron que los matafuegos del complejo habrían estado atados con candados y eso les impidió prestar ayuda a la víctima. También se habla de que el origen del fuego estaría asociado a un aparato de calefacción en mal funcionamiento.

Fin de semana largo
Buenas expectativas
El feriado del 25 de mayo no se modifica pero en esta oportunidad cae lunes y beneficia a muchos que deciden tomarse unas mini vacaciones, y por ende favorece a ciudades como la nuestra, cuyo mayor ingreso proviene del turismo.
Se indica que hoy martes habría un índice de reservas cercano al 30 por ciento, pero Carlos Azzaretti, secretario de Turismo, prefiere no hablar de números: "La cifras son relativas, porque la gente suele venir directamente.
"Tenemos expectativas; vemos que una gran afluencia de gente se viene registrando en los últimos fines de semana largo, inclusive el del 1º de mayo que nosotros pensábamos que no iba a ser tan bueno; sin embargo, nos sorprendió.
"La gente nos sigue eligiendo como destino y más allá de esto los hoteles que trabajan siempre son los que ofrecen buenos servicios, esta es la realidad. Es relativo lo que puede hacer la Secretaría de Turismo en este punto; mediante políticas de promoción posibilitamos que Carlos Paz sea nombrada en todos los lugares del país, pero también depende de los hoteleros. Si saben vender su producto en la web y ofrecen buenas prestaciones, acorde a lo que la gente necesita, tienen éxito".
Una información publicada a través de la Municipalidad indica que la mayoría de las reservas se efectúan vía Internet, "casi un 42 por ciento. Eso indica, como lo venimos diciendo el Intendente y yo, que el que no se capacita y se aggiorna a las nuevas técnicas de comercialización se queda en el camino. No basta tener el hotel en condiciones, porque si los empresarios no lo muestran ni lo dan a conocer, el negocio no funciona", sentenció Azzaretti.

Entrega de Bolsones
El Centro de Jubilados y Pensionados de Avenida Libertad y La Rioja informa que la entrega de bolsones será el miércoles 20 de la letra A hasta la L, el jueves 21, de M a Z y el viernes 22, los suplentes.
El horario de entrega será de 8:30 a 11:30 en la sede de la institución.

Charla sobre dengue y gripe porcina
El miércoles 20 de mayo a las 19 en el Hotel Portal del Lago, se llevará a cabo una charla sobre "Dengue y Gripe Porcina", en el marco del ciclo de charlas y debates organizado por Víctor Hugo Curvino Producciones y en esta ocasión acompañado por la Fundación Roqué del Castillo.
La misma está orientada a la prevención, causales y realidad de estas preocupantes enfermedades. La charla será dictado por el ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, doctor Oscar González.
Las inscripciones son libres y gratuitas.

"Clínica con grandes maestros"
Mañana a las 19, se llevará a cabo en el Centro de Educación Musical una nueva edición del ciclo "Clínica con grandes maestros".
En esta oportunidad el tema será "Función de los instrumentos en los diferentes estilos musicales". Habrá profesores invitados, la entrada es libre y gratuita y la cita es en Libertad 110. Los interesados en asistir pueden comunicarse para obtener mayor información llamando al teléfono 436402.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 18 de mayo, 2009

Presupuesto participativo
Primera reunión
El pasado fin de semana se concretó la primera reunión de los talleres de Presupuesto Participativo. En un clima de debate, los vecinos de Playas de Oro y Solares de las Ensenadas llegaron hasta la guardería de barrio El Canal para estar presentes en el mismo.
El punto álgido de la reunión se produjo cuando el coordinador técnico de los talleres de Presupuesto Participativo, Juan Pablo Díaz Cardeillac, hizo referencia a que desde el Ejecutivo se asignó la suma de 100 mil pesos para cada una de las 12 secciones en las que se encuentra dividida la ciudad.
Al respecto, los vecinos se mostraron molestos, denunciando el incumplimiento de lo estipulado en la Carta Orgánica. Raquel Carrizo, vecina de Playas de Oro, expresó: "Nuestra Carta Magna estipula que el Presupuesto se discute sobre la totalidad general, evaluando cuáles son las necesidades de los barrios y en base a ello, determinar el porcentaje. Nunca habla de una suma predeterminada. Esto que están haciendo no es justo, porque con una recaudación de 98 millones, 100 mil pesos para cada sección es un chiste".
En tanto, el concejal Daniel Velázquez, presente en la reunión, señaló: "No lo veo mal, porque hay que separar el gasto general. Lo que pretende el Ejecutivo es que esos 100 mil pesos sean para obras específicas del barrio. No tiene nada que ver con los gastos que ya se están realizando sobre barrido, alumbrado y recolección de residuos".

Reunión de taxistas con la Policía
Fue tras la muerte de un delincuente a manos de un chofer
El pasado viernes cerca de las 4 de la mañana en La Quinta Cuarta Sección, se desencadenó un hecho delictivo cuyo saldo fue la muerte de uno de los malvivientes, tras intentar perpetrar un robo en un taxi de la empresa "Taxi Vip". Al verse agredido, el conductor disparó e hirió de muerte al delincuente e inmovilizó a otro hasta que llegó la Policía, mientras que un tercero huyó del lugar.
Carlos Cocordano es el secretario de la Asociación Permisionaria de Taxi y expresó a "Semanario Bamba" que después de lo ocurrido mantuvieron inmediatamente una reunión con la Policía. "Estuvieron presentes además de una gran cantidad de choferes, representantes de la jefatura, jefes de calle y hasta subcomisarios. Lo que solicitamos en esa oportunidad fue una mayor colaboración en los controles policiales. Se está trabajando desde hace tiempo y la ayuda que recibimos de los uniformados es absoluta y totalmente desinteresada.
"Acordamos algo muy simple y sencillo: intensificar los controles y modificar su metodología. Desde el mismo viernes, además de los fijos se han puesto los llamados 'volantes'; o sea, a medida que los móviles nuestros como los policiales circulantes se encuentran se controla el auto, el chofer y los pasajeros. Esto se venía realizando pero en menor medida, ahora es casi prioritario y son en diferentes puntos de la ciudad y a cualquier hora".
Algunos rumores indicaban que los conductores habían recibido amenazas después de este hecho: "En realidad no, hubo un par de discusiones pero se mezclaron otros temas. Los jóvenes que intervinieron en este asalto son domiciliados en La Quinta Cuarta Sección, quienes habrían estado amenazando a un solo chofer provienen de la zona de 'La Vizcachera'.
"Esto indica que no va de la mano de esta situación que, además, es fortuita ya que es el tercer asalto seguido de muerte que ocurre en la historia de Carlos Paz. Estamos hablando entonces, que en 50 años de taxis se registró únicamente este número con el saldo de dos delincuentes fallecidos y un conductor".

El aumento de tarifas pasó a comisión. En otro orden de cosas comunicamos que el pasado jueves en el Concejo de Representantes se analizó un proyecto del Ejecutivo, el cual solicitaba un aumento del 7 por ciento en la tarifa de taxi. El mismo pasó a comisión ya que los concejales deben analizarlo en profundidad.
"Esto viene a colación del pedido que hicimos en marzo del 2008; una parte fue otorgada en octubre del año pasado, otra será esta, pero todavía no llegamos al monto solicitado en aquella época. Nosotros pedimos 3,50 pesos la bajada de bandera y 0,25 centavos la ficha; ahora estamos en 3,10 y 016. Con el aumento, si es que es otorgado ya que hay que aprobarlo en Primera y Segunda lectura y hacer Audiencia Pública, subiría a 3,30 pesos y 0,18 centavos", subrayó Cocordano.

Felicidades Club de Pesca
Cumplió 64 años de existencia
El 16 de mayo de 1945 fue fundado el Club de Pesca, por eso acaba de cumplir 64 años de trayectoria. Sin lugar a dudas, las personas que pasaron por esta institución dejaron mucho, tanto jugadores, socios, como directivos.
Por eso su presidente, Javier Zavala, convoca a todos a unirse y apoyar al club "ya que hoy con mucho orgullo podemos decir que en básquet contamos con 200 chicos, adolescentes y jóvenes entre todas las categorías. El voley femenino tiene más de 50 inscritas, una muy buena cantidad por ser el primer año.
"Además en fútbol hay aproximadamente 50 alumnos, aunque es el primer ciclo en el club. Invitamos a conocer los avances de las obras en la cancha de esta disciplina deportiva e informamos que ya falta poco para ser inaugurada y en esa oportunidad realizaremos un importante acto, del cual informaremos día y horario a la brevedad".
En el orden institucional, Zavala aclaró con orgullo: "Estamos muy contentos por lo obtenido hasta el momento. Seguimos sin deudas, es más tenemos superávit. Esto no sería posible sin la colaboración de la sociedad de Villa Carlos Paz. Gracias a todos los que trabajan, confían y ayudan a nuestro club. Los alentamos a seguir bregando por el deporte, los niños y la juventud".
El festejo por este nuevo cumpleaños se hará en diciembre, junto a la fiesta de fin de año, donde también se pondrá de manifiesto los logros obtenidos.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog