Jueves 20 de mayo, 2010

Transporte Carlos Paz
Sigue el paro de choferes

Hasta el momento continúa el paro de los trabajadores de la empresa Transporte Carlos Paz, y para esta tarde no tienen prevista ninguna reunión a los fines de destrabar el conflicto. Así lo confirmó a "Semanario Bamba" Miguel Ángel Herrera, secretario adjunto de AOITA, el gremio que nuclea a los trabajadores: "Ayer mantuvimos un encuentro en el Ministerio de Trabajo, cuyo resultado fue negativo. La propuesta de la empresa no mejoró en nada y por eso continúa el paro.
"Los choferes no volverán a trabajar hasta que las unidades estén en condiciones para salir a la calle, no sólo por su seguridad, sino también de los pasajeros. Hace meses que venimos solicitando lo mismo y no se ha solucionado nada", remarcó.
Recordemos que el detonante de la situación fue el despido de cuatro trabajadores, a lo que se sumó el reclamo por mejores condiciones laborales. El gremialista reconoció que la llegada de otra firma para hacerse cargo del servicio "puede ser una alternativa; pero eso lo resuelve la Dirección de Transporte de la Provincia de Córdoba".
Mientras tanto, es importante informar que la empresa Sarmiento ha extendido su recorrido desde la Terminal de Ómnibus hasta Villa Independencia, y que el costo del boleto es de 6,60 pesos.

Llegó el pavimento a La Quinta Cuarta
Finalmente, y luego de varios años de trabajo intenso por parte de la comisión directiva presidida por Hugo Arias, comenzaron las obras de pavimentación en el sector de La Quinta Cuarta Sección. El pasado martes se llevaron a cabo tareas de riego de las arterias y el miércoles la pavimentación se realizó sobre calle Los Plátanos. Hoy jueves, en tanto, se encargarán de asfaltar Los Robles, Piquillín, Guatambú, Petiribí, y Timbo. Para mañana viernes prevén finalizar con Los Talas y Alfonsina Storni.
"La nueva empresa se hizo cargo de la concreción de la obra, y reconoció el dinero que la gente ya había depositado meses atrás. Por suerte los vecinos están muy contentos y los hechos lo demuestran; siento tranquilidad porque siempre supe que esta obra iba a finalizar. Hubo gente que sospechó y que habló mal de algunos de nosotros, sin embargo aguantamos. Conté con el apoyo de mi familia y de mis padres que siempre me enseñaron cómo debía hacer las cosas".
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Carda precisó: "Por ahora comenzamos con 400 metros y seguiremos con todas las calles aledañas al barrio. Se preparó la base, se ha hecho la imprimación y posteriormente ira el asfalto; en pocos días más estará listo". El proyecto inicial comprende 50 cuadras y lo que actualmente se lleva a cabo favorecerá a 78 frentistas.

Angeloz en Carlos Paz
Hoy a las 19:00 en el comité de la Unión Cívica Radical (Salta 50), se llevará a cabo un acto por el Bicentenario. En el mismo habrá números musicales y se contará con la presencia del ex-gobernador Eduardo Cesar Angeloz. El mismo brindará una conferencia sobre "Los sucesos de Mayo y la Formación o Incidencia del Partido". Se invita a la población en general a participar del evento.

Recital de Suna Rocha en el Puente Uruguay
En el marco del Bicentenario, el grupo de "Mujeres de Villa Carlos Paz Haciendo Patria" y Next Televisión, invitan a la comunidad a participar del evento cultural a realizarse hoy a las 19:30 en la sala del Puente Carretero de Avenida Uruguay, donde actuará la cantante folklórica "Suna Rocha". Auspicia Formato 25 y Fundación Roqué, del Castillo.

Segundo Congreso Nacional de Educación
La escuela del Tercer Milenio

El Departamento Ejecutivo declaró de interés municipal la realización del "Segundo Congreso Nacional de Educación: la escuela del Tercer Milenio: reflexiones, perspectivas y acciones sobre la escuela en el contexto actual". El mismo se llevará a cabo el viernes 21 y sábado 22 de mayo en la Sala de Convenciones de nuestra ciudad y está organizado por Homo Sapiens Editores.
El cronograma es el siguiente:
Viernes 21 de mayo: 13:30 conferencia de Carina Kaplan sobre "La construcción simbólica del oficio de alumno"; 14:00 "Comunicaciones libres sobre experiencias educativas (Módulo 1); 15:30 conferencia de Guillermina Tiramonti sobre "Aportes para la construcción de una agenda para la comunicación"; 17:30 conferencia de Roberto Follari sobre "¿Es transformable la escuela?"
Sábado 22 de mayo: 8:30 "Comunicaciones libres sobre experiencias educativas (Módulo 2); 11:00 conferencia de Liliana González sobre "Infancias y adolescencia en soledad. Impactos en las cuestiones de enseñar y aprender"; 14:00 conferencia de Fernando Avendaño sobre "Leer y escribir textos en el aula"; 16:30 conferencia de Exequiel Ander Egg (España) sobre "Aciertos y desaciertos en la educación contemporánea".

Bicentenario en las escuelas
Con la coordinación de la dirección de Cultura y Educación del Municipio y en el marco de las acciones previstas para el Bicentenario, el profesor y reconocido músico Pablo Di Giusto, se presentará en diversas escuelas de la ciudad. También se realizarán actividades literarias y culturales en otras instituciones educativas.
El cronograma de presentaciones será el siguiente:
Hoy jueves 20 de mayo a las 20, concierto de Pablo Di Giusto en el salón Auditorio Municipal, en el marco de los actos del Bicentenario del Jardín de Infantes Manuel Belgrano; jueves 27 de mayo a las 19, concierto de Pablo Di Giusto en la escuela Bernardino Rivadavia; martes 1º de junio a las 13:30 Silvia Beresovsky con su espectáculo de animación a la lectura en el marco de la Semana de la Lectura organizado por el área de lengua de la escuela Margarita A. de Paz; miércoles 2 de junio, talleres "Manos a las sobras" (utilización de elementos en desuso) a cargo de Geraldine Maurutto, y en el marco del día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio en la escuela Álvarez Condarco.

Ronda de cuentos para niños
Mañana a las 19:30 en la librería "El Fauno", se realizará la tradicional "Ronda de Cuentos", en especial de la Editorial "Una Luna". La Ronda de Cuentos es un espacio que propone escuchar historias para todos los gustos… cuentos dulces, salados y picantitos… en blanco, negro ya todo color… de acá cerquita y de muy lejos.
La "Ronda de cuentos" surgió en octubre de 2008 con la intención de crear un espacio comunitario permanente de circulación de la palabra. El mismo está orientado a niños a partir de los cuatro años en el que se comparten cuentos, historias, leyendas poesías, juegos y canciones. Las responsables de este proyecto son Jimena Fernández, Silvia Sánchez y Miariam Bellatti: docentes, animadoras a la lectura y narradoras orales que se proponen tender puentes entre los niños y las historias de manera lúdica y placentera. Eso posibilita despertar la sensibilidad de los niños para que cada uno de ellos recorra su propio lector.
La entrada es libre y gratuita. Invitan: Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Coopi, El Diario de Carlos Paz y Librería El Fauno.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 19 de mayo, 2010

Costa del río
Reclaman por las viviendas prometidas

Esta mañana un grupo de vecinos que vive en la costa del río, entre las calles Brasil y Torricelli, se apersonaron en el municipio para entablar contacto con el intendente Carlos Felpeto. Según los moradores, alrededor de 30 familias exigen la entrega de las viviendas (del Plan Federal I "400 viviendas") que habrían sido prometidas por el mandatario local años atrás.
En diálogo con "Semanario Bamba", Graciela Aguirre, residente del sector, indicó: "En el 2004 censaron la zona y allí nos prometieron que nos darían una casa; pero ya ha pasado mucho tiempo y no tuvimos ninguna novedad. Hoy vinimos y nos comentaron que tenemos que llenar unos papeles; el intendente salió, nos trató mal y no nos quiso atender. En otras palabras, dijo que nos fuéramos.
"Somos 125 familias las que vivimos en la costa, y ahora dicen que en realidad habrá un sorteo. En su momento censaron a pocos, es más lo hicieron mal porque hay gente que hace más de 30 años que vive allí y no fue censada", agregó. "No tenemos nada claro, se rumorea que van a darnos un terreno pero un día salen con una cosa y otro día con otra. El presidente del Concejo de Representantes, Esteban Avilés, nos atendió y nos dijo que nos apoya", concluyó la mujer.

Transporte Carlos Paz
Sigue el paro de choferes
El pasado lunes comenzó el paro por tiempo indeterminado de los choferes del Transporte Carlos Paz, en reclamo por la incorporación de cuatro compañeros despedidos y mejoras en las condiciones de trabajo. Recordemos que ya se llevó a cabo una reunión entre delegados, empresarios y abogados de la empresa de transporte, aunque no se arribó a ningún acuerdo.
Esta mañana, en tanto, las partes acudieron a un encuentro desarrollado en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, a fin de destrabar el conflicto. Por lo que se informa que continúa el paro de actividades, hasta tanto se resuelva la situación.

"Concientizar para Prevenir" tendrá reuniones con concejales
El pasado 20 de abril la asociación sin fines de lucro "Concientizar para Prevenir" se reunió con el Concejo de Representantes. A partir de la fecha los ediles recibirán a los integrantes de la entidad en encuentros mensuales, donde se tratará el diseño y la puesta en marcha de tareas relacionas a las temáticas abordadas desde la ONG, tales como prevención en siniestralidad vial, alcohol al volante y la ingesta en menores.
"Fuimos recibidos y los ediles los invitaron a participar el tercer martes de cada mes. La idea es empezar a trabajar junto con la Comisión de Seguridad del Cuerpo Legislativo. Podremos aportar con proyectos nuestros que todavía no se han concretado, y con aquellas propuestas que venimos desarrollando desde hace tiempo como las charlas en las escuelas", indicó Patricia, una de las madres de la institución. En este sentido, agregó que el martes 1º de junio llevarán a cabo una charla en la Sala de Sesiones del Concejo de Representantes.
"Nosotros siempre vemos el lado positivo y aprovechamos lo que sea beneficioso para la Asociación. No estamos en contra de nadie, sino a favor de la vida. Las ordenanzas están y quien tiene que hacerlas cumplir es el Departamento Ejecutivo; de hecho se están haciendo algunos controles de casco y alcoholemia, pero son tibios. Deberían ser en forma periódica y regular", puntualizó. Para obtener mayor información de Concientizar para Prevenir, comunicarse a: concientizarparaprevenir@gmail.com; concientizarparaprevenir@fibertel.com.ar; www.concientizarparaprevenir.blogspot.com.

Pedido a la comunidad
En la zona del indio "Bamba" hay una familia que requiere la colaboración de la comunidad, más aun considerando las jornadas de frío en época de invierno. Estas personas necesitan alimentos de todo tipo (arroz, polenta, fideos, etcétera), ropa abrigada y útiles escolares para los niños. Quienes deseen colaborar pueden acercar las donaciones al local Ferrocentro, ubicado en Avenida Cárcano 822, o bien llamar al 424306.

Semana Mundial por un Parto Respetado
Hoy a las 18 se llevará a cabo una importante conferencia bajo el lema "Nacimiento traumático, cómo evitarlo; nacimiento placentero, cómo lograrlo". La intención es informar a los vecinos sobre la posibilidad de vivir estas experiencias de una manera confortable, única e irrepetible. El encuentro se realizará en el marco de la Semana Mundial por un Parto Respetado, desarrollada del 16 al 23 de mayo.
Para mayor información, comunicarse al 427218 con Silvia Giacumino, integrante de la Red Relacahupan (Red Latinoamericana y del Caribe por la humanización del parto y del nacimiento) y organizadora del evento. La cita es en calle Sión 50, con entrada libre y gratuita.
El próximo viernes 21 de mayo, en tanto, se realizará una conferencia similar en la Sala Regino Maders de la Legislatura de la Provincia de Córdoba (Obispo Trejo y Deán Funes; ciudad de Córdoba). El panel estará compuesto por: Celsa Bruener (médica obstetra); Diana Rosenmeyer (partera); Sonia Cavia (Técnica en Comunicación); Jorge Pronsato (médico perinatólogo).
________________________________________________________________________________________

Martes 18 de mayo, 2010

Agrupación de Centros Vecinales y Carlos Paz Gas
Más dudas que certezas

Hoy a la mañana la empresa Carlos Paz Gas SA convocó a la Agrupación de Centros Vecinales de nuestra ciudad, para llevar a cabo una reunión entre ambas instituciones e informar acerca de las novedades y actividades que vienen desarrollando. Sin embargo, luego del encuentro los vecinalistas manifestaron su disconformidad y molestia. "El llamado a licitación quedó desierto porque desestimaron a las empresas debido a que solicitaban un gran importe. Nos dijeron que están haciendo reuniones para abaratar el costo de lo pactado, hasta hoy estamos a foja cero. Nos dieron una cifra escalofriante para traer gas a toda la ciudad, la misma ronda los 41 millones de pesos. Sabemos que en caja hay 3 millones de pesos y los felicitamos por haberlos juntado, pero no sabemos cómo van a hacer para pagar todo, cuando la empresa está en un vacío institucional", explicó Hugo Petri.
El presidente de Villa del Río señaló que probablemente recurran al Gobierno provincial para entablar contacto con el ENARGAS. "No estamos en confrontación con la empresa, pero después de dos horas y media salimos con más dudas que con las que entramos", finalizó.

Transporte Carlos Paz
Continúa el paro de choferes
Ayer lunes, en horas del mediodía, comenzó el paro por tiempo indeterminado de los choferes del Transporte Carlos Paz, quienes reclaman la incorporación de cuatro compañeros despedidos y mejores condiciones de trabajo. En relación a la situación que viven los empleados, Mariano, chofer de la firma, expresó: "Iniciamos una asamblea, pero después se transformó en paro y no sabemos cuándo lo levantaremos. La suspensión del servicio fue porque cuatro compañeros recibieron el telegrama de despido debido a que tenían `contratos eventuales´. Además, reclamamos por mejores condiciones de las unidades, se salen las ruedas, se corta la dirección y no tienen frenos. También queremos que los diferentes lugares en donde los compañeros desarrollan sus actividades estén como debe ser. Los mecánicos carecen de agua caliente para las manos, las fosas están con agua, el encargado de la nafta hace su trabajo a la intemperie y no tienen uniforme. Hace tres años que esperando que cumplan promesas y aún no tuvimos respuestas.
"Ayer se llevó a cabo una reunión entre los delegados, los empresarios y los abogados de Transporte Carlos Paz, pero no se llegó a ningún acuerdo. Hoy esperaremos que se acerquen con una nueva propuesta y que se pueda levantar el paro".
En relación a la reacción de los usuarios, el chofer sostuvo: "La gente se enoja con nosotros porque los dejamos a pie, no entienden que es para mejorar el servicio y no podemos trabajar en esas condiciones, porque si pasa algo nosotros somos los responsables".

Campaña solidaria "Hambre Cero"
Importante convocatoria nacional
Hace unas semanas la entidad Red Solidaria de nuestra ciudad promocionó la campaña "Hambre Cero", organizada en todo el territorio nacional que pretendía reunir "ladrillos", simbolizados en paquetes de alimentos. A través de esta iniciativa, se buscaba que al menos durante un día, ningún argentino pasara hambre. El objetivo era llevar a cabo la cruzada y juntar paquetes de fideos, arroz o polenta.
En nuestra ciudad se recaudaron 70 paquetes; mientras que en todo el país la cifra llegó a 238.104 (contabilizados hasta el domingo a la noche). Recordemos que los alimentos serán distribuidos en comedores, merenderos, y familias que los necesiten.
En diálogo con "Semanario Bamba", Pablo Priore, integrante de la Red y coordinador a nivel local, señaló: "En la ciudad no recaudamos tanto como esperábamos, pero igualmente estamos contentos porque lo importante es poder hacerlo. En cuanto al país, la cifra fue sustanciosa y se reunieron muchísimos alimentos".

Martes Culturales en el Concejo de Representantes
Charla sobre adicciones

Hoy a las 19 habrá una charla sobre adicciones en la Sala de Actos "Ezio Armando Carena", del Concejo de Representantes (San Martín 400; primer piso de la Estación Terminal de Ómnibus). Qué son, qué hacer, a dónde ir, cómo actuar, y cómo parar; estas son algunas de las preguntas que servirán como disparadores del debate.
El evento es organizado por la revista "A-Dicciones", medio que se distribuye gratuitamente en Villa Carlos Paz, con el aval de Fundar (Fundación Nacional de Ayuda y Rehabilitación), cuyo objetivo es acercar información a la comunidad sobre esta problemática, investigar sobre los modelos de intervención y posibilidades de respuesta, abrir un espacio de diálogo, acercamiento y desestigmatización de las mismas. La principal temática de la revista es la drogadependencia, aunque también se incluye información sobre las distintas variables en que la adicción se presenta.
En el encuentro disertará Mónica Cohen (directora de la revista "A-Dicciones"), Graciela de la Serna (directora de Fundar), y Manuel Sánchez (terapeuta especializado en alcohol y drogas).

Secretaría de Coordinación en Prevención y Asistencia de las Adicciones
"Municipios en acción"

La Sepadic (Secretaría de Coordinación en Prevención y Asistencia de las Adicciones) fue creada el 15 de marzo en el marco del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba y ya puso en marcha el programa "Municipios en acción". El mismo tiene como objetivo brindar herramientas para la elaboración de políticas locales de abordaje de la problemática de las adicciones. En este sentido, se capacitarán a lo largo de cuatro meses, a docentes, efectores de salud y referentes comunitarios pertenecientes a cuatro grandes zonas del interior, agrupadas en diez municipios bases que incluyen todos los departamentos de la provincia.
"La idea es que cada localidad lleve tareas preventivas respecto al consumo de drogas ilegales, que incluyan niños, adolescentes y adultos. A cada municipio se le preguntó qué acciones se tomaron, quiénes las hicieron y cómo se ejecutaron; este diagnóstico sirve para conocer qué se ha venido haciendo hasta el momento. El 29 de mayo debemos responder esos interrogantes y participar de una jornada con otras ciudades", indicó Alejandro Luchessi, secretario de Salud y Desarrollo Comunitario de Carlos Paz.
El funcionario aseguró que en la villa carecemos de estadísticas o registros porcentuales que indiquen un determinado número de consumo de drogas. "Sin embargo, sí se ha trabajado desde mi área en la puesta en marcha de programas preventivos para evitar todo tipo de adicción; paralelamente con la atención relacionada con la sexualidad y las enfermedades de transmisión sexual", agregó el doctor.
________________________________________________________________________________________

Lunes 17 de mayo, 2010.

Sol y Río
Falcón resultó nuevamente electo

Ayer se llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria para renovar autoridades en barrio Sol y Río. En la oportunidad asistió una importante cantidad de vecinos y nuevamente resultó electa la comisión presidida por Roberto Falcón. En diálogo con "Semanario Bamba", el vecinalista indicó: "Nuestra lista fue elegida en el marco de una normal asamblea. A pesar del día y del poco tiempo de difusión, la gente concurrió; además fueron más de 300 personas y le ganamos a la otra lista por 70 votos de diferencia.
"La idea es continuar con las obras que ya empezamos, finalizarlas y seguir haciendo cosas por el barrio, lo más que podamos. El entusiasmo sigue vigente y se han incorporado nuevos miembros a la Comisión; así que estamos de nuevo en la lucha", concluyó Falcón.

Cooperativa de Tanti
Apoyo manifiesto para Toscano

Esta mañana, miembros de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de la vecina localidad de Tanti se movilizaron hasta las instalaciones de la Fiscalía Número II de nuestra ciudad para manifestar su apoyo al presidente de la prestataria, Miguel Toscano, quien el miércoles pasado fue detenido por tentativa de extorsión, a partir de una denuncia presentada por el grupo inmobiliario "Keoken".
Mediante gacetilla de prensa, los cooperativistas señalan: "Lo que la entidad le intimó a pagar a esta empresa es la Contribución por Infraestructura Básica, que es un canon que los nuevos usuarios deben pagar a los viejos usuarios por el uso de la infraestructura que con tanto esfuerzo se mantuvo durante 40 años".
Asimismo, agregan que la contribución solicitada es de "330 litros de nafta súper por lote, lo que a la fecha de la intimación rondaba los 880 pesos por lote". Del mismo modo, indican que el loteo incluye 180 propiedades y cada una de ellas está valuada en aproximadamente 20 mil dólares.
"El dinero solicitado a dicha empresa iba ser invertido en la ampliación del acueducto. La firma se negó a pagar y le negó al pueblo de Tanti sumar metros en la obra más importante de los últimos 40 años", agregan.
Del mismo modo, quienes participaron de las VII Jornadas de Trabajo de Federaciones y Cooperativas de Agua y Saneamiento formularon un escrito de apoyo a Toscano. El mismo está firmado por 19 entidades, entre las que se encuentra el Instituto Nacional del Agua, la Cooperativa San Roque y la Cooperativa Integral de nuestra ciudad.
En el documento, los firmantes sostienen: "Consideramos absolutamente justo y razonable el cobro de los costos que surjan de la construcción de redes, conexiones al servicio, medidores, como así también el canon correspondiente a la utilización en forma proporcional de la infraestructura básica para la prestación del servicio, la cual es solventada con el aporte de todos los usuarios, tal como lo establece el marco regulador para la prestación del servicio de agua potable de la Provincia de Córdoba (Decreto 529/94) y demás legislación concordante.
"Las cooperativas tenemos la obligación ética de preservar la sustentabilidad de los servicios que prestamos en bien de la comunidad en general, exigiendo a los desarrollistas inmobiliarios que cumplan con las obligaciones inherentes a las inversiones y ganancias que consiguientemente pretenden obtener, de modo que no perjudiquen los derechos que aseguran la preservación del bien común".

Conflicto de taxistas
El pasado jueves se suscitaron en nuestra ciudad hechos de violencia acaecidos entre integrantes de la Federación de Taxistas, el Sindicato de Córdoba, y choferes y permisionarios locales. Tras los incidentes y manifestaciones públicas, el intendente Carlos Felpeto les expresó a los trabajadores del volante de nuestra ciudad: "Estoy muy dolido que hayan venido de afuera a molestar, tanto a los permisionarios como a los choferes. Lamento el comportamiento del gremio de Córdoba. Más allá de las discusiones menores que tenemos por cuestiones netamente operativas de la importante función que cumplen, quiero decirles que soy solidario con ustedes".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Permisionarios de Taxis, Carlos Torosi, señaló: "Supuestamente vinieron desde Córdoba a apoyar un paro que se iba a realizar en la ciudad, pero eso no es cierto; aquí no se había programado ninguna medida de fuerza y trabajamos con normalidad. Por ese motivo atacaron a dos autos de la flota; fue un enfrentamiento violento que luego se apaciguó. Los signos de violencia en las manifestaciones son normales en la capital, pero acá no.
"En Carlos Paz había un intento de formación de un sindicato que carece de apoyo, por parte de un grupo de choferes de los cuales tres no tienen carné habilitante para conducir taxis. Ellos trajeron a esta gente de Córdoba y al reunirse con el Intendente le solicitaron que modifiquen la habilitación y puedan manejar", informó Torosi.

Villa Santa Cruz del Lago
Se inauguró el acueducto paralelo
El pasado 15 de mayo la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Asistenciales de la comunidad vecina de Villa Santa Cruz del Lago dio a conocer la finalización del acueducto paralelo y el refuerzo de los denominados "intertanques". Se trata de una importante obra ejecutada con recursos propios de la entidad, que adquiere 5 mil metros de longitud y fue realizada con cañería de última generación.
"Es un gran avance, porque las obras hídricas están destinadas al abastecimiento, y consideramos que de aquí a diez años tendremos un 50 por ciento de crecimiento; con esto podemos asegurar la provisión del servicio", indicó Luis Coria, presidente de la Cooperativa.
En el evento se aprovechó la oportunidad para dar inicio a la instalación del primer hidrante (boca de incendio), promocionado en la primera campaña "Contra el fuego urbano". Los mismos se colocarían en diversas zonas de sencillo acceso para las unidades de bomberos, a fin de permitir una mayor accesibilidad al agua en casos de extrema urgencia.
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog