Jueves 10 de septiembre, 2009

Polémica por el acto de colación en el colegio San Andrés
En la mañana de hoy, 26 alumnos del Instituto San Andrés terminaron sus estudios secundarios. En principio, el acto de colación se iba a realizar en el salón Auditórium del Palacio 16 de Julio, pero luego se avisó que el mismo no estaba habilitado. Al parecer, un funcionario de la Municipalidad se había comprometido a autorizar el uso del espacio, pero luego informó que esto no sería posible.
En diálogo con "Semanario Bamba", la madre de una alumna relató: "Hace como un mes nos entregaron una tarjeta en la que figuraba que el acto se iba a hacer a las 10 en el salón Auditórium de la Municipalidad.
"El lunes nos avisaron que el acto se iba a hacer en la escuela. Cuando fuimos a preguntar nos dijeron que, como se estaban realizando reformas en el salón, no se iba poder hacer allí. Otra mamá que trabaja en la Municipalidad comentó que el salón ya está terminado; lo que pasa es que, como el lunes se va a hacer la Fiesta de Apertura y viene toda la farándula, el Intendente no quiere que los chicos usen el lugar por temor a que lo ensucien o estropeen.
"Yo creo que esto no está bien, porque si uno se compromete con una escuela y con los estudiantes, tiene que cumplir. No iba a ir tanta gente, porque son sólo 26 alumnos. Los chicos estuvieron sentados al sol; la escuela hizo lo que pudo y quedó todo muy lindo, porque fue con amor".

Carlos Paz iluminada
Hoy se presentó el concurso "Navidad con luces en la ciudad de todos 2009", organizado por el Municipio, integrantes del Club Argentino de Servicios (CAS) y con la colaboración del Colegio de Arquitectos Regional 6. El mismo tiene por objeto estimular el diseño y la ornamentación de la iluminación de viviendas, locales comerciales, hoteles, edificios, espacios públicos, públicos, etcétera, para ofrecer una atracción más al turista.
La preselección será del 16 al 23 de diciembre, con una selección final desde el 28 al 6 de enero de 2010. Los ganadores serán premiados con dinero en efectivo de 1.000 y 2.000 según la categoría.

Cierre del año en el Departamento de Folklore
Hoy se llevará a cabo en la Sala de Congresos y Convenciones (Avenida Illia y Gobernador Roca) el cierre del año del Departamento de Folklore. A las 20:30 se hará el acto académico y a las 22 dará comienzo la muestra final de los talleres, sedes, subsedes, todas las disciplinas y edades (niños, jóvenes y adultos). La entrada es libre y gratuita.

19º Encuentro Nacional y Cultural
Hoy comienza el 19º Encuentro Nacional y Cultural en San Antonio de Arredondo. El mismo se extenderá hasta el domingo 13. Se trata de un evento muy heterogéneo y de diferentes orígenes: urbanos, rurales, aborígenes, marginales, etcétera. Durante las jornadas se ofrecerán talleres, charlas, muestras, espectáculos y almuerzos compartidos de libre participación.
En este evento, la agrupación Proyecto Sur llevará a cabo diversas actividades tales como: biblioteca ambulante, exhibición permanente de los documentales de Fernando "Pino" Solanas; charla debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación, con Guido Dreizik, y función de cine-debate, entre otras cosas.
Quienes asistan al Encuentro disfrutarán de una variada programación de música, danza, cine poesía, plástica, fotografía, teatro, talleres, artesanía, fogón, amigos y mucho más.
Presentación del portal web "Huellas de la Historia".
El sábado 12 de diciembre a las 19 en la sede de la Cooperativa Integral (Moreno 78) se dará a conocer el sitio digital huellasdelahistoria.com. Se trata de un espacio abierto a la producción y difusión de diversas problemáticas y sucesos de la historia de nuestra región, desde una perspectiva crítica basada en el relato de aquellos actores que han sido relegados por el discurso oficial.
En la oportunidad, el profesor Marcos Carrizo, de la Universidad Nacional de Córdoba, expondrá un resumen de su más reciente investigación "El legado africano en Argentina. El caso de Córdoba". La entrada es libre y gratuita.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 9 de diciembre, 2009

Cuerpo de Bomberos Voluntarios
Recibieron un nuevo vehículo autobomba
Ayer se realizó un importante acto en nuestra ciudad con la presencia del ministro de Gobierno Carlos Caserio. A través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, se llevó a cabo la entrega de equipamiento de protección personal a 160 cuerpos de bomberos voluntarios de toda la provincia.
En total, fueron 705 cascos, 575 pares de botas y 300 equipos estructurales. El equipamiento, que respeta las normas internacionales de calidad, demandó una inversión de aproximadamente 700 mil pesos. Esta entrega de insumos se hizo en el marco de los festejos por los 40 años de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, que contiene a 130 de los 160 cuarteles existentes.
Por último, a través del fondo del fuego, se entregaron las llaves de un vehículo autobomba para el cuartel de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, una promesa cumplida por el ministro Caserio.
Al respecto, Marcelo Zornada, jefe de bomberos voluntarios de Carlos Paz, aseguró: "Nos entregaron equipamiento y el autobomba que nos había anunciado Carlos Caserio. Hay que destacarlo porque a mediados de año hizo una promesa y la cumplió". En relación al fuego agregó que atravesaron una "complicada" temporada de incendios forestales y que "el cambio climático no favorece la situación".

Rodrigo Serna: "Somos la opción para el 2011"
El pasado lunes se realizó una importante reunión que convocó a más de 200 personas que apoyan el proyecto del partido que encabeza el senador Luis Juez. La ceremonia contó con la presencia del legislador por Punilla del Frente Cívico y Social, Rodrigo Serna; el titular del Partido Nuevo a nivel local, Ricardo Obregón Cano; y la concejal Ana Chiodi.
En este sentido, despidieron el año y anunciaron los objetivos para el 2010. En su discurso, Serna indicó: "A lo largo de este año recorrimos los barrios y la gente nos pidió que trabajemos por la seguridad y aquello que no se hace. Creemos que no se gana una elección sólo con promesas, hay que trabajar mucho. Por eso en el 2010 nos planteamos este desafío, buscar soluciones a los problemas de verdad, sin la política del bolsón.
"Sé que somos la opción del 2011 en las elecciones municipales y eso es porque estamos escuchando las necesidades de los vecinos. Es muy importante lo que nos propusimos y queremos que continúen apoyándonos como hasta ahora".

Posible paro de colectivos el viernes
Las líneas de transporte de corta, media y larga distancia aglutinadas en el gremio AOITA podrían realizar un paro de 24 horas que comenzaría a regir a partir del primer minuto del viernes 11 de diciembre. Mañana a las 16 se concretará un encuentro entre los representantes del sindicato de choferes, la Fetap y miembros del Ministerio de Trabajo.
Los conductores reclaman una recomposición salarial del 9 por ciento. Así lo confirmó Gustavo Santucho, delegado de AOITA: "Estamos pidiendo que se nos abone lo que falta del 21 por ciento que nos dieron de aumento. En términos monetarios sería alrededor de 250 pesos.
"Hace cuatro meses, pedimos un aumento de sueldo del 21 por ciento y se arregló por 400 pesos hasta que las empresas consiguieran el aumento de boleto. Las firmas ya lo alcanzaron y van a incrementar la tarifa en un 18 por ciento; por eso queremos que se nos entregue lo que nos está faltando".

Jornada de capacitación sobre prevención de lesiones
El Ministerio de Salud de la Nación ha organizado un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Lesiones por Causas Externas con la modalidad de Unidad Centinela que funcionarán en el Departamento Punilla, una en la ciudad de Villa Carlos Paz y la otra en el Hospital Domingo Funes.
A tal fin, la Secretaría de Salud del Municipio junto a la Fundación Vanesa Durán realizarán hoy y mañana en el salón auditorio del Hotel Los Sauces (Liniers esquina San Martín) las jornadas de capacitación del "Programa Nacional de Prevención y Control de Lesiones por Causas Externas".
El encuentro empezó hoy a las 10 de la mañana y continuará hasta las 18; mañana será de 08:30 a 13. La disertante será la doctora Clotilde Úbeda, médica epidemióloga e integrante del Departamento de Investigación y Servicio de Informática del Instituto Nacional de Epidemiología. Es especialista en lesiones externas; presentó trabajos a nivel nacional e internacional y es becaria del CDC de Atlanta.
Esta jornada está dirigida a equipos de salud públicos y privados, policía, bomberos, defensa civil, servicios de emergencia, empresas de seguro y peaje, seguridad urbana y docentes, entre otros.

Actividades culturales
Hoy a las 20:30 en el Salón Francisco Rizzuto (Avenida Cárcano 75), el escritor José Chamorro dará a conocer su libro "Habitabas mi destino". Habrá un intervalo musical a cargo de Hugo Dezorzi. La entrada es libre y gratuita.
Mientras que para mañana, en la misma entidad, a las 20:30 se inaugurará la muestra "Corazones abiertos" del "Taller creativo para niños" de la profesora Graciela Parra. Se trata de un espacio independiente en que los más pequeños desarrollaron sus habilidades para hacer dibujos, pinturas y artesanías.
_____________________________________________________________________________________

Martes 8 de diciembre, 2009

Muestra anual
"Teatro en el teatro"
En el marco del cierre del primer año de actividades del Taller de Formación Actoral "Teatro en el teatro", hoy se realizará la muestra anual de los cuatro grupos que lo conforman: niños (coordinado por el profesor Pablo Zavalla); adolescentes (dirigido por Pablo Zavalla y Yamil Arce); jóvenes (a cargo de Yamil Arce) y adultos (por la licenciada Claudia Heredia).
La muestra estará compuesta por diferentes alternativas actorales, protagonizadas por los mismos alumnos. Primero, comenzará el grupo de niños con tres propuestas de creación colectiva; y los adultos, por su parte, con una serie de unipersonales. Luego, será el turno de los jóvenes con obras de "Teatro por la identidad" y, por último, los adolescentes presentarán la adaptación de un libro de Soraya Bazán.
Se invita a la comunidad a formar parte de este compromiso con la vida cultural de la ciudad, hoy a las 19, en el complejo Holiday Cines y Teatros, ubicado en Galería Sarmiento. Entrada general 12 pesos (pueden adquirirse de manera anticipada a un costo de 10 pesos, comunicándose al mail teatroenelteatro@hotmail.com o llamando por teléfono al 424795).

Obras de teatro de fin de año
Hoy en el Teatro Zorba (Montevideo 27) se llevará a cabo la presentación de los cursos de teatro coordinados por Adriana Quevedo, y desarrollados a lo largo del año en el marco de los Talleres Culturales de la Coopi. A las 18:30 se pondrá en escena el trabajo realizado por niños y adolescentes; y a las 21:30 será el turno de los adultos. Para mayor información comunicarse al 15649282.

Red Córdoba Libre
Primera Jornada de Trabajo
Mañana se realizará la Primera Jornada de Trabajo de la Red Córdoba Libre, con la participación de todos aquellos comprometidos con la prevención del alcohol y otras drogas.
A partir de las 17 habrá un espacio para que dirigentes comunitarios, religiosos, docentes, jóvenes y nuevos miembro de la red, puedan establecer vínculos y se contacten mutuamente. Luego, comenzará la reunión general donde se tratarán diversas temáticas como el consumo de droga en nuestra provincia, con datos provistos por el propio observatorio de la Secretaría de la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico. Además, se entregarán los primeros 13 subsidios a proyectos de prevención que se presentaron durante la primera mitad del año. Habrá colectivos que partirán a las 16:30 de la Plaza Vélez Sarsfield y volverán a ese lugar una vez finalizado el encuentro. El evento se realizará en el Pabellón Amarillo del Complejo Ferial Córdoba (Avenida Cárcano s/n, barrio Chateau Carreras). Para confirmar la participación, escribir a prevencion@cba.gov.ar.

ARI Córdoba
Renovación de autoridades y balances
En la Asamblea realizada el sábado 5 de diciembre en la ciudad de Córdoba, asumieron las nuevas autoridades del partido ARI Córdoba. El doctor Marcelo Argañaraz fue elegido presidente de la Asamblea Provincial y Osvaldo Bergonzi como vicepresidente primero.
También se decidió por unanimidad cambiar el nombre del partido ARI Córdoba por Coalición Cívica Afirmación por una República de Iguales, (Coalición Cívica ARI) y ratificar por votación unánime la Carta Orgánica partidaria.
Al finalizar el encuentro, se invitó a la diputada nacional Griselda Baldata y al legislador provincial Omar Ruiz, a realizar un informe de su gestión y un balance del año. Además rindieron cuenta de sus gestiones los concejales del ARI de varias localidades y ciudades del interior provincial.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 7 de diciembre, 2009

Aumento del boleto
Aprobación en primera lectura
El jueves pasado, el Concejo de Representantes aprobó en primera lectura el aumento del boleto de trasporte urbano que pasaría a costar 2 pesos y el municipio se encargaría de subsidiar 20 centavos. Al respecto, el titular de la empresa "Transporte de la villa", Higo Marchesse, se mostró disconforme con la decisión: "Nosotros habíamos hablado de 2,10 pesos y 20 centavos de subsidio. Acá hay un problema entre el Concejo y el municipio, pero en el medio está la empresa; nos urge un reajuste de tarifa. Pensábamos contar con un nuevo precio del boleto los primeros días de diciembre y el Concejo plantea que el aumento comience a regir a partir del 1º de enero.
"Tenemos que afrontar los 400 pesos que están cobrando los choferes como no remunerativo y que a partir de enero van a pasar a su sueldo; a esto se agrega un incremento que calculamos que será del 12 por ciento en el salario y un viático de 230 pesos por mes. Si se suma todo esto, son 800 pesos más por mes que va a cobrar el chofer y eso no está contemplado en la tarifa. Queríamos que el nuevo precio se efectivizara los primeros días de diciembre como para ir protegiéndonos de los futuros aumentos", expresó el empresario.
"En estos días voy a juntarme a hablar con los concejales y con el Ejecutivo para que se pongan de acuerdo con una tarifa acorde a las necesidades de la empresa y para ver si lo podemos implementar a partir de los últimos días de diciembre; cuanto antes mejor", agregó.

Conferencia de prensa
Fiesta de apertura 2009-2010
El próximo 14 de diciembre se realizará la fiesta de apertura de temporada 2009-2010, a la cual asistirán artistas, empresarios del ámbito turístico y autoridades locales y provinciales. Durante las primeras horas de la tarde se llevarán a cabo diferentes presentaciones de grupos musicales, en el anfiteatro de los jardines municipales, actualmente en construcción.
Alrededor de las 22 se dará comienzo la llegada de los elencos que esta temporada subirán a escena. Al respecto, el intendente Carlos Felpeto brindó, esta mañana, una conferencia de prensa para dar más detalles del evento: "Seguiremos con el mismo formato de los últimos años, habrá shows gratuitos para el público en general, nueva iluminación y mayor confortabilidad. Tenemos muy buenas expectativas y lo importante es que todos puedan disfrutar lo que hemos estado haciendo frente al municipio. Más tarde, con la presencia de los artistas, trataremos que recrear la misma modalidad del año pasado, colocaremos una alfombra roja para que lleguen y estén cerca del público".

Extensión Áulica Punilla
Los estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Extensión Punilla recuerdan a la población que se encuentran abiertas las preinscripciones para el ingreso 2010 de todas sus carreras, hasta el 10 de diciembre del corriente año.
Asimismo, informan que en la sesión del pasado jueves 3 de diciembre se aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación por medio del cual se le notifica al decano Héctor Aiassa, que realice todas las gestiones necesarias con el objeto de evitar el cierre de la extensión áulica de nuestra ciudad. Además, los ediles quedaron comprometidos en acordar una reunión en el recinto del Cuerpo Legislativo con el Decano para que se note por parte del Estado de Villa Carlos Paz un compromiso real.

La Mákina Tanguera
Hoy a las 22, en el salón auditórium del Portal del Lago se llevará a cabo una nueva presentación de "La Mákina Tanguera". Habrá más de doce personas en escena y el evento contará con la participación del "Tangoballet" de la FuCAL, del cantante Daniel Simmons y del actor Daniel Grana.
Las localidades anticipadas ya están a la venta llamando a los teléfonos 422243 ó 03541-15652488. E-mail: fucal@atnet.com.ar y leclat@arnet.com.ar.

El Frente Cívico y Social cerrará el año
Serna oficializará su candidatura a intendente en el 2011
Hoy a las 21, en el Salón Nehemías (Avenida Cárcano esquina Lacámara Este) el Frente Cívico y Social de Villa Carlos Paz cerrará el año con una reunión que convocará a todos los que han apoyado el proyecto del partido para debatir sobre el funcionamiento de la fuerza que encabeza el senador Luis Juez.
En la oportunidad, se dará un cierre a las reuniones que se mantenían los martes y se invitará a retomarlas en el próximo mes de marzo. Asimismo, el legislador Rodrigo Serna junto a la concejal Ana Chiodi adelantarán cuáles serán los objetivos de cara al proyecto "Serna Intendente 2011".
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog