Jueves 19 de marzo, 2009

Acueducto de "Tierralta"
Rechazan amparo de ediles, sin expedirse sobre la cuestión de fondo
Fue rechazado el recurso de amparo presentando en noviembre pasado por los concejales Sebastián Guruceta, Amalia Gómez, Esteban Avilés y Raquel Merlino, ante el juez de Control Daniel Strasorier, por la aprobación del acueducto que proveerá agua al barrio cerrado. Recordemos que los ediles habían solicitando que se ordenara frenar la construcción del acueducto que llevará agua al country "Tierralta" desde el lago San Roque.
En respuesta a ese pedido, el juez Andrés Olcese del Tribunal local se expidió en rechazo a este amparo, argumentando que "las consideraciones precedentes y tratándose de una materia relativa al proceso de formación y sanción de la norma, cuestión que se enmarca en atribuciones que por regla general son materia propia del órgano legisferante y ajeno al control jurisdiccional del Poder Judicial". De esta manera resuelve rechazar la acción de amparo, interpuesta por los concejales denunciantes en contra de la Municipalidad de Villa Carlos Paz.
Por este motivo, los demandantes deberán abonar más de 3000 pesos de sus propios recursos, en concepto de costas que implicó el proceso judicial, incluyendo los honorarios del abogado del municipio, el doctor Lencinas.
Cabe destacar que el fiscal de instrucción, Gustavo Marchetti, en su oportunidad consideró que se había violado la Carta Orgánica Municipal en diferentes puntos, ya que el convenio no ingresó previamente al Concejo, se aprobó con seis votos en vez de siete, y se otorgó el uso del dominio público municipal, sin cumplir con la doble lectura. No obstante, la autoridad superior que debía analizar la cuestión de fondo, dijo que la vía judicial no era la adecuada para resolver este tema, por lo cual no se expidió acerca de la supuesta inconstitucionalidad.
Sobre este tema, Esteban Avilés expresó: "Evidentemente existe un acuerdo de co-gobierno e impunidad entre el Ejecutivo Municipal, los concejales oficialistas, y la pseudo-oposición compuesta por Unión por Córdoba y el Partido Nuevo, representado por Ana Chiodi".
Respecto a la resolución del Juez, los concejales dijeron sentirse "defraudados" y consideraron que ya no hay garantías en la Justicia.

Reunión por el Defensor del Pueblo
Hoy a las 20:30 en el Sindicato de Empleados Municipales
Esta noche, en el Sindicato de Empleados Municipales, ubicado Cassaffousth a metros del puente del mismo nombre, se reunirán instituciones intermedias y público en general para abordar la fecha de elecciones de la Defensoría del Pueblo.
El encuentro es organizado por José Luis Rigazio, candidato a Defensor del Pueblo, y Norberto Luraschi al considerarlo un tema muy importante y que debe involucrar a toda la comunidad carlospacense.
"Lo que estamos pidiendo es una elección única y libre; que no se junte con ninguna otra porque de esta manera se desvirtuaría la importancia que la misma tiene. En la reunión se decidirá cuál es la fecha más conveniente para realizar este comicio", explicó Rigazio.

Juicio Político al Intendente
Cuarto intermedio hasta mañana
El miércoles 11 de marzo fue el último día en que se reunió la Sala Acusadora del Concejo de Representantes para tratar el pedido de Juicio Político contra el intendente Carlos Felpeto, solicitado por dos candidatos a la Defensoría del Pueblo, al no haber llamado a elecciones en tiempo y forma.
Para algunos, se pasó a cuarto intermedio hasta mañana viernes debido a que se está analizando todavía la respuesta del juez Andrés Olcese. Esta es la opinión del concejal de Unión Por Córdoba, Adrián Lizarriturri: "No se ha tomado ninguna determinación, simplemente se analizaron las contestaciones que recibimos. Todavía no hemos arribado a la instancia de opinión individual de los integrantes de la Sala, por eso se pasó a un cuarto intermedio".
Otros, en cambio, manifiestan que la reunión fue muy álgida y no se votó porque no se llegó a un acuerdo. "Una de las partes de la denuncia hablaba de la firma del convenio y la otra directamente del decreto del Intendente para la convocatoria", explicó el radical disidente Esteban Avilés.
"En cuanto al no llamado a comicios, existe una situación dolosa del Intendente porque si el Concejo en febrero del 2008 le dice a Felpeto que tiene que convocar y recién en octubre notifica al Tribunal Superior de Justicia, es claro que estuvo dilatando la posición de la forma del convenio hasta último momento. Entonces el Tribunal, cuando recibe la notificación, ¿qué va hacer? en quince días era imposible armar padrones y avisar a los partidos.
"Pero esto no es lo único. En todo decreto del Intendente que tiene afectado un gasto como el que conllevan las elecciones, deben estar explicadas la partida determinada y la afectación económica. Cuando el Tribunal de Cuentas se lo devuelve porque estos datos le faltan, desoye ese reclamo y el mismo día que hace el decreto lo ingresa, en una edición especial del Boletín Oficial.
"Esto es lo que yo planteé en la Sala Acusadora y muchos concejales no supieron qué responder. Ante esta situación, la edil Ana Chiodi se levantó, se fue y no volvió más, por eso se decidió pasar a un cuarto intermedio", subrayó Avilés.

Clases del Instituto Teológico
El Instituto Teológico de Villa Carlos Paz invita a la población al acto de apertura del clases que realizará mañana viernes 20 de marzo a las 20, y a la primera conferencia anual que tendrá lugar el sábado 21 de 14 a 20:30. Ambos eventos se realizarán en Belgrano 181, casi esquina Libertad.
Los conferencistas serán el doctor Antonio Renato Gusso, rector de la Facultad de Teología de Injui, Brasil, el profesor André Kunz Claiton, vicerrector de la mencionada casa de estudios, y el empresario Luis Raúl Faraci, de la ciudad de Curitiba.

"Haciendo Contacto"
Nuevas actividades
Este domingo 21 de marzo habrá una ceremonia de los "800 tambores" con la invitación del programa radial "Líneas de Contacto", en la localidad de Ongamira. La ceremonia central comienza al mediodía y la entrada es libre y gratuita.
Por otra parte, el miércoles 25 de marzo se realizará una conferencia sobre "Biología total", con la disertación de Enrique Bouron en el Hotel Mon Petit a las 19:30.
El sábado 28 de marzo será la "Convocatoria mundial: la hora del planeta"; el denominado apagón mundial para la toma de conciencia sobre el calentamiento global y cambio climático. El mismo será de 20:30 a 21:30. Asimismo, el domingo 29 a las 10:30, en la Plaza Manuel Belgrano, se llevará a cabo un taller de meditación masiva con entrada libre y gratuita.

A nivel nacional
Córdoba obtuvo un importante premio
La Agencia Córdoba Turismo logró el premio al mejor stand de la categoría organismos nacionales, provinciales y ciudad de Buenos Aires en la Feria Internacional de Turismo de América Latina 2008 (FIT).
El licenciado Gustavo Santos, presidente de la mencionada Agencia, recibió el diploma de honor que reconoce la labor desempeñada por la institución en la FIT. La entrega estuvo a cargo del flamante director ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Leonardo Boto Álvarez.
Santos señaló que éste es un resultado más que muestra los esfuerzos que está haciendo la provincia de Córdoba para atraer al turismo nacional e internacional.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 18 de marzo, 2009

Búsqueda desesperada
¿Dónde está Sofía?
El Gobierno de la Provincia de Córdoba comunica que habilitó el número gratuito 0810-888-3368, para quienes puedan brindar información sobre Sofía, la menor de 5 años recientemente desaparecida.
El servicio está habilitado desde hoy y será atendido las 24 horas. Se recuerda, además, que la Provincia ofreció una recompensa de 50.000 pesos para quienes aporten datos certeros sobre su paradero.
La pequeña Sofía falta de su hogar desde el pasado lunes 16, cuando su madre, Mirta Alejandra Arias de 37 años, fue asesinada en la capital provincial, presuntamente por su ex concubino, Gustavo Rolando Gaitán Juncos de 23, quien se habría llevado a la niña en una bicicleta azul.
Todo indica que el supuesto agresor se dirigió a la zona de Malagueño, a una laguna de las canteras, lugar que conocía muy bien porque solía visitarlo seguido. La Policía busca intensamente en ese sector donde se encontró ropa con sangre, pero hasta el momento no se sabe nada sobre la situación de la menor.

Por la crisis...
¿Carlos Paz bajará sus gastos?
Ayer hacíamos mención a la iniciativa del Gobierno de la Provincia de ahorrar 200 millones de pesos en gastos operativos y de funcionamiento por la importante crisis que está afectando a la Argentina. Por eso se congeló el sueldo de los funcionarios políticos y sus asesores. Se ahorrará en gastos de seguro, optando la Provincia por el esquema de autoseguro y no habrá renovación de la flota de vehículos, a excepción de los autos de Policía y ambulancias, entre otros temas.
Tratando de averiguar si en Carlos Paz ocurrirá algo similar, "Semanario Bamba" consultó al secretario de Economía y Finanzas, Roberto Iparraguirre, quien indicó: "En realidad en Carlos Paz permanentemente se está haciendo economía de gastos; esto no responde a la crisis, es una política de Estado.
"Igualmente, el municipio no puede dejar de hacer inversiones en la promoción turística porque es algo necesario para una actividad tan importante. Habría que ver si es conveniente o no ahorrar en este tipo de gastos porque lo que se trata es de activarla de algún modo, justamente en una época de menor demanda".
Algunas instituciones como la Asociación Hotelera pretenden flexibilidad a la hora de abonar las tasas: "Hemos tenido algunas conversaciones informales sobre el tema. El Ejecutivo está absolutamente dispuesto a encontrar una fórmula que permita satisfacer la situación de los hoteleros, pero también el cumplimiento de los tributos. Es necesario tener en cuenta el impacto fiscal que esto podría ocasionar en el municipio, que también debe preservar su fuente de recursos".
Mucho se habla de los costos que maneja el Ejecutivo en materia de publicidad. Sobre este punto Iparraguirre expresó: "Sí, gran parte de lo que se gasta es necesario a los efectos de la cuestión funcional, en publicaciones oficiales, licitaciones y concursos. Hay algunas inversiones en publicidad que dependen de otra Secretaría y están siendo permanentemente evaluadas".

Parque Recreativo Sol y Río
¿Qué están haciendo?
Esta fotografía fue tomada el pasado martes 17 de marzo a las 17:30 por el ingeniero Juan Carlos Paesani; en el Parque Recreativo-Educativo Natural Protegido Sol y Río (Ordenanza 4871/07).
El vecino señala que "los árboles no son nativos, pero plagas invasoras como los olmos, seguro que tampoco. Se trata de una lambertiana; también hay otros árboles señalados con marcas anaranjadas. Nos preguntamos, ¿quiénes fueron los que hicieron esta `obra´?, ¿no saben que debe constituirse el Área de Planeamiento, ADARSA (Asociación Amigos del Río San Antonio) y el centro vecinal de Sol y Río? Por si no se recuerda, hay que leer el artículo 3 de la referida ordenanza.
"Ya hubo movimientos de suelos y rellenado de una laguna de retención de la descarga de la cuenca serrana. Se reclamó ante el Concejo. Nada se conoce respecto de las acciones que se tomarán.
"Hoy ocurre esto que muestra la imagen, mañana tememos por las especies nativas. Cada vez se ven más desprolijidades, tanto sea en el cumplimiento de la ordenanza por el Ejecutivo, como en los controles que debe haber desde el Concejo.
"Pedimos la actuación urgente en salvaguarda de este lugar protegido respecto a las especies nativas. Por las otras que no sean invasoras, corresponden a las autoridades pertinentes actuar, previo a planificar de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza 4871/07, artículo 3.
"Bueno sería conocer el `PLAN´ para el Parque. Existe, ¿sí o no?, ¿se convocaron a las partes? ¡Nos merecemos una respuesta!", concluye Paesani.
Es una lástima que los funcionarios sólo se esfuercen por respetar las ordenanzas que les convienen.

Información de la UEPC
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Delegación Punilla informa que los interesados pueden realizar hasta el cierre de la convocatoria anual 2009, la apertura de legajos y el agregado de antecedentes para el nivel medio, especial y superior.
En virtud de la Ley 4577/09 para la apertura de legajos deberá abonarse una tasa retributiva, cuyo cedulón puede retirarse en la mesa de entrada del Ministerio de Educación, en los siguientes domicilios de la ciudad de Córdoba: Salta 74 (Junta), Santa Rosa 751 (RR.HH), La Rioja 720 (DIPE) y Humberto 1º 467 (DEM).
_____________________________________________________________________________________

Martes 17 de marzo, 2009

Concejo de Representantes
Se reunieron por el Presupuesto Participativo
Hoy por la mañana, los ediles mantuvieron una extensa reunión con el secretario de Economía y Finanzas, Roberto Iparraguirre. En la misma se desarrollaron varios temas, entre ellos el referido al Presupuesto Participativo del año próximo.
La semana que viene, los concejales de los distintos bloques llevarán a cabo encuentros con el Ejecutivo a fin de coordinar las próximas acciones. En tanto, la edil Raquel Merlino manifestó: "Creemos que vamos a desarrollar el Presupuesto Participativo en tiempo y forma.
"Primero nos reuniremos con el municipio para coordinar los pasos a seguir y luego con los representantes de los barrios de la ciudad. Hoy dialogamos únicamente con Roberto Iparraguirre y probablemente en unos días vamos a establecer contacto con los coordinadores y otros participantes del proyecto".
Una de las prioridades a cumplir sería otorgarle mayor participación a los vecinos de todos los sectores y que atienda las necesidades de los barrios.

Por la crisis...
Los gobiernos bajan gastos
Hace unos días, el Gobierno de la Provincia informó que ahorrará 200 millones de pesos en gastos operativos y de funcionamiento, al mismo tiempo que garantizó que el recorte no afectará lo relacionado con la creación de empleo, provisión de alimentos a los sectores vulnerables y a las áreas de salud, educación, seguridad y obras públicas. Esto se debe a la importante crisis que se está padeciendo en el país y que seguramente se agravará con el correr de los meses.
Esta reducción que es el equivalente al 20 por ciento de los gastos de funcionamiento, se ejecutará en los siguientes items: se congela el sueldo de los funcionarios políticos y sus asesores. Se ahorrará en gastos de seguro, optando la Provincia por el esquema de autoseguro. No habrá renovación de la flota de vehículo, a excepción de los autos de Policía y ambulancias. Por último, se reduce un 20 por ciento los servicios no personales y bienes de consumo, lo que incluye viáticos, viajes, pasajes, telefonía y papelería.
Atendiendo a la situación económica, también en La Falda se presentó un proyecto de Ordenanza por parte del Bloque de la Unión Cívica Radical y el Partido Nuevo mediante el cual se solicita rebajar en un 20 por ciento el monto del sueldo básico que actualmente perciben el Intendente, Viceintendente, miembros del Concejo Deliberante, del Tribunal de Cuentas, secretarios del Poder Ejecutivo, Contador General, Asesor Letrado, Juez Administrativo de Faltas y demás funcionarios políticos.
Pero, ¿qué pasa en Villa Carlos Paz?, porque el difícil panorama también lo percibimos en la ciudad. Legislativamente, los concejales Esteban Aviés, Raquel Merlino y Amalia Gómez están trabajando al respecto. "Comenzaremos a hacer pedidos de informes en lo que hace a la ejecución de gastos hasta el día de hoy en el Concejo de Representantes y además tenemos dos situaciones claras a analizar en forma urgente. Por un lado nos encontramos con una planta permanente, contratados y becados que se merecen una actualización económica; de hecho esta semana ya lo plantearon", explicó Avilés.
"El otro tema es que si se aumenta la planta permanente, la política se sigue incrementando los sueldos, por eso hoy más que nunca tiene vigencia el planteo que nosotros expusimos en un proyecto hace unos meses que consistía en bajar el multiplicador”, señaló el concejal.
Los sueldos de los funcionarios están sujetos al de los trabajadores comunes. Esto significa que la categoría 24 en el básico, la más alta, se multiplica en dos, tres, cuatro, cinco o seis que eso represente el sueldo del Intendente municipal. Al respecto, el edil señala: “Cuando en su momento hicimos la ordenanza, planteamos el multiplicador en cuatro, otros lo hicieron en ocho o siete y se acordó en cinco. No bien se acrecentó la situación inflacionaria, visualizamos que el multiplicador cinco era muy elevado, por eso nosotros estamos insistiendo en bajarlo".

Legislador Omar Ruiz
¿Está descartada su candidatura para las próximas elecciones?
El legislador de Villa Carlos Paz por la Coalición Cívica, Omar Ruiz, informó que en los próximos días visitará Córdoba la líder de la agrupación que representa, Elisa Carrió, en el marco del lanzamiento de la Mesa Provincial.
"En el caso que se confirme el adelantamiento de las elecciones nacionales para el 28 de junio, como dirigente nacional, ella recorrerá las principales provincias donde se va a definir este comicio que será fundamental".
Ruiz propuso que la Legislatura de Córdoba instruya a los Senadores y recomiende a los Diputados para que rechacen el adelantamiento de las elecciones nacionales. "Desde la oposición no acompañamos el proyecto de la Presidente, no porque sea inconstitucional; sino porque no responde a la seguridad jurídica de previsibilidad que deben tener las instituciones, respecto a una fecha fija de elecciones.
"El gobierno pretende adelantarlas porque la protesta del campo va a continuar con fuerza y con la recesión que hay en el país esta situación seguramente se agravará en los próximos meses; en ese sentido, hay toda una especulación partidaria. De alguna manera, está reconociendo una derrota anticipada".
-¿Usted podría llegar a ser candidato?
-En principio no, mi idea es terminar el mandato; sí voy a participar activamente con Luis Juez y también con algunos sectores radicales si se suman como el de Mario Negri. Dirigiré la campaña provincial en Córdoba. Lo que nosotros podemos hacer es contribuir y apoyar todos los esfuerzos para que la oposición pueda estar unida.
-Entonces, ¿está descartada esa posibilidad?
-Por lo menos hasta ahora diría que sí. Lo que pasa es que no hemos hablado de candidaturas todavía, hoy la idea es seguir sosteniendo temas a nivel nacional y provincial que requieren solución como el campo, la pobreza y la inseguridad. Por más que se adelanten las elecciones, estos problemas siguen existiendo y debemos buscarle una solución.

Amplían horario de atención en el Registro Civil
La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Villa Carlos Paz informa que por razones operativas y para una mayor optimización del servicio a los vecinos, el Registro Civil amplia el horario de atención, siendo el mismo de 7:30 a 15:30. Éste se mantendrá hasta nuevo aviso.

Empezaron las clases en el Polideportivo
La Dirección de Deportes informa el inicio de las actividades deportivas en las distintas sedes:
En el Polideportivo Municipal: niños, jóvenes y adultos pueden inscribirse en las siguientes disciplinas: gimnasia artística rítmica, voley masculino y femenino, atletismo, judo y gimnasia para mujeres entre otras.
En el Polideportivo Colinas: fútbol, gimnasia artística y rítmica, gimnasia para mujeres adultas y voley para adolescentes. En Carlos Paz Sierras: escuela de fútbol infantil.
Para mayor información, comunicarse al 436409.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 16 de marzo, 2009

Los municipales quieren una recomposición salarial
Esta mañana se llevó a cabo una reunión en el Concejo de Representantes entre los ediles y miembros del Sindicato de Empleados Municipales. La semana pasada, "Semanario Bamba" había anticipado este encuentro y cuáles serían los temas que se abordarían: un incremento salarial, que el personal contratado pase a planta permanente, que se lleven a cabo los concursos correspondientes para categorías superiores y que se revea la situación de los becados.
La reunión duró aproximadamente una hora y versó casi exclusivamente en el aumento de salarios, ya que los trabajadores explicaron el defasaje que existía hoy en sus sueldos con respecto a la situación económica que está padeciendo el país.
Este encuentro fue el primero, pero no el último. El Poder Legislativo se comprometió a estudiar el reclamo y se volverán a reunir el lunes 23 para seguir discutiendo esta problemática. Según trascendió, el Concejo busca que esta situación la solucione el Ejecutivo.
Si se efectiviza el aumento, ¿también le corresponderá a la Planta Política como ha ocurrido en otras oportunidades? De ser así, estaremos hablando de una resolución muy poco acertada, cuando tanto la Gobernación como otras ciudades pretenden achicar gastos por la crisis nacional e internacional.

Reunión por el Defensor del Pueblo
Será el jueves a las 20:30
José Luis Rigazio, candidato a Defensor del Pueblo y Norberto Luraschi, convocan a las instituciones intermedias y a la comunidad en general para una reunión que se llevará a cabo el jueves próximo a las 20:30 en el Sindicato de Empleados Municipales, ubicado en calle Cassaffousth a metros del puente del mismo nombre.
"El objetivo de este encuentro es que entre todos tratemos un tema importante como la convocatoria a elecciones para ocupar la Defensoría del Pueblo; pretendemos involucrar a la gente en esta situación. Varios concejales de la oposición presentaron un proyecto para el 28 de junio, pero ahora con el adelantamiento de los comicios nacionales es muy probable que esta ordenanza sea apoyada por el Intendente porque le va a convenir unificarlas", explicó Rigazio.
"Lo que estamos pidiendo es una elección única y libre; que no se junte con ninguna otra porque de esta manera se desvirtuaría la importancia que tiene la del Defensor. Ya estamos cursando invitaciones para el Centro Comercial, los diferentes colegios profesionales, de Arquitectos, Abogados, Médico, otras entidades y a los centros vecinales también. Convocamos además a los vecinos que se quieran sumar.
"En la reunión de ese día, se decidirá entre todos qué fecha es la más conveniente porque es una situación que debe interesar a la población en su conjunto.
"Si no se aprueba en el Congreso el proyecto de la presidenta, nosotros apoyamos la propuesta del Concejo para el 28 de junio; de lo contrario, pediremos que se pospongan un mes más", finalizó Rigazio.

Llamado a la solidaridad
La Dirección del Centro Educativo Intendente Grimberg solicita a empresas, comercios, instituciones intermedias y comunidad en general la donación de muebles de oficina (armarios, ficheros, escritorios, repisas, estanterías, mesas para PC) en buen estado para su utilización en aulas y medioteca de la institución.
Para hacer efectiva la donación la gente debe comunicarse al teléfono 429928 ó al local de la escuela, ubicada en la calle León Grimberg s/n, de barrio Colinas.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog