Jueves 4 de junio, 2009

Paro de colectivos
Mañana no habrá servicio de urbanos ni interurbanos
Esta medianoche comenzará un paro por 24 horas decretado por Aoita (Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor) que repercutirá en el servicio urbano, interurbano y algunos de larga distancia.
En diálogo con "Semanario Bamba", Gustavo Santucho, delegado de la entidad gremial, explicó: "Lo que reclamamos es el 1 por ciento de antigüedad que desde el mes de octubre le estamos pidiendo a la Nación, un refrigerio para el transporte urbano y una mejora salarial del 20 por ciento para los choferes y los empleados del taller y de la administración".
Según explicó Santucho, la medida de fuerza está firme y puede repetirse en los próximos días. Recordamos que los choferes están cobrando de bolsillo un mínimo de 2100 pesos "Invitamos a todos los trabajadores a movilizarse a la Terminal de Ómnibus de Carlos Paz desde las primeras horas de esta madrugada".
Consultadas varias empresas de transporte nos informaron que como casi todos los choferes se adhieren, las boleterías permanecerán cerradas; también para prevenir algún tipo de inconvenientes como los que tuvieron lugar el año pasado.

"Cantando y meditando con el universo"
Esta noche a las 20:30 en el Salón Rizzuto, ubicado en Cárcano 75, el tenor Lito Martinazzo presentará su nuevo CD "Cantando y meditando con el universo".
Además, y aprovechando la ocasión, dará a conocer su nuevo libro ante amigos y vecinos de la villa. Se invita a la comunidad a acompañar a este artista local en este evento cultural.

La Coopi cumple 46 años
Mañana cerrado
La Cooperativa Integral informa que con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de su creación, el viernes 5 de junio, las distintas dependencias de la institución permanecerán cerradas para la atención al público.
Asimismo, se recuerda que el sistema de guardia permanente funcionará con normalidad. Quienes tengan algún inconveniente pueden comunicarse al teléfono 423723.

Semana del Medio Ambiente
Feria Ambiental
Mañana, viernes 5 de junio, se celebrará el Día Internacional del Medio Ambiente, por eso la escuela primaria Juan José Paso y la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA) han organizado una feria ambiental que se realizará desde las 16:30.
Tendrá lugar una exposición intercolegial de estudios y proyectos ambientales en varios establecimientos de la zona como la escuela Juan José Paso, Bernabé Fernández, Mercedes San Martín de Balcarse, Pedro Carande Carro, Ipem 316, Ipem 117 anexo San Antonio, Isla de los Estados y otros.
Se armarán puestos de divulgación informativa institucional del Plan Provincial de Manejo del Fuego, ADARSA, Camino de las Manos, Policía Comunitaria, Cooperativa Integral y Banco de Sangre entre otras. Además estarán presentes la Mesa Coordinadora del Emergencias de Punilla Sur, el Consejo Asesor Urbano-Ambiental de la comuna de San Antonio de Arredondo.
Otras de las actividades previstas es concientizar al vecino charlando y repartiendo panfletos; trabajos con artistas plásticos y artesanos de la zona y por último un eco fogón con expresiones culturales y artísticas.
Están todos invitados a participar. Informes: 03541-496064 y 15624036.

Reunión de centros vecinales
Mañana viernes 5 a las 18 en el Hotel Italia, ubicado en 9 de Julio 155, se llevará a cabo una importante reunión de sumo interés para todos los centros vecinales. En dicha oportunidad se harán presentes, el director Leandro Duarte por la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba; Germán Bossa de la Dirección de Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Social y Martín Aráoz de la Dirección General de Asuntos Sociales.
Los mismos informarán sobre el Programa de Promoción Provincial para los centros vecinales a los fines de obtener sus personerías jurídicas. Se invita cordialmente a concurrir a la totalidad de los centros vecinales, como así también a los medios informativos escritos, radiales y televisivos.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 3 de junio, 2009

Campaña electoral
Carmen Nebreda en Carlos Paz
La candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria, Carmen Nebreda, estuvo en nuestra ciudad presentando sus propuestas y dialogando con los medios y aquellos ciudadanos que se acercaron hasta el Hotel Andino, con el objetivo de conocer sus lineamientos de cara a las próximas elecciones.
Allí la candidata expresó que su postulación no significa una resignación a sus reclamos como gremialista. "Vamos a reclamar más y lo vamos a hacer desde la política. Siempre protesté desde lo meramente reivindicativo, a través del gremio. Hoy, lo que pretendo hacer es llevar estas cuestiones para que tengan un respaldo desde el Congreso. No les pido a los compañeros docentes que me voten, pero sí que respeten mi decisión", subrayó Nebreda.

¡Que sí, qué no!
¿Cuándo empiezan a construir el gasoducto?
Esta mañana entre los titulares de un diario local se hacía mención a que la Provincia ya había adjudicado la obra del gasoducto paralelo para brindar el fluido a los barrios de Carlos Paz que hasta el momento no cuentan con el servicio. Además, que las obras comenzarían en julio.
"Semanario Bamba" dialogó con Mario Díaz, integrante del Directorio de "Carlos Paz Gas" quien dijo tener otras noticias. "Todavía la adjudicación no se concretó; nosotros manejamos otra información. Nos comunicamos con Infraestructura de la Provincia y manifestaron que en diez días se adjudicaría y lo vendría a anunciar el Gobernador a Carlos Paz. Es una versión telefónica la que tenemos, pero extraoficialmente eso nos dijeron, debido a que el trámite está en proceso administrativo.
"El 27 de abril, Schiaretti de visita en nuestra ciudad expresó que esto se concretaba en dos semanas y en un mes comenzaba la obra. Ya pasó ese período de tiempo y todavía nada de eso ocurrió, cada vez nos demoramos más".
Causa sorpresa y preocupación entre los vecinos tanta dilación, ya que cuando se abrieron los sobres hace unos meses se manifestó que la adjudicación sería un trámite sencillo y rápido, pero las semanas corren y las obras no comienzan. Algunos especulan con que la Provincia no cuenta con la disponibilidad de dinero suficiente para comenzar los trabajos.
Desde "Carlos Paz Gas" también se desconocen los pormenores: "La licitación en general la conocemos, pero todavía no sabemos si se va a hacer por tramos, situación que beneficiaría porque eso permitiría que algunos vecinos puedan contar con el gas en un término razonable y no esperar hasta la finalización de la obra".

Reunión de ex veteranos
Piden la reivindicación de sus derechos
Anoche tuvo lugar en Maipú 32 una reunión en la cual confluyeron aproximadamente veinte ex soldados veteranos de la guerra de Malvinas y aquellos veteranos de guerra no reconocidos que desempeñaron sus tareas en el continente dentro del paralelo 42.
"El encuentro fue muy positivo, se conformó una comisión de seis personas que serán los encargados de presentar los legajos y toda la documentación correspondiente en los tres estamentos: municipal, provincial y nacional, con el objetivo de recibir cuanto antes una respuesta favorable ante nuestros requerimientos", informó Eduardo Galarraga.
"En realidad se nombraron a los representantes que se encargarán de realizar todos los trámites en forma más organizada. Pretendemos ser reconocidos como veteranos de guerra y como esto ya lo hizo la Municipalidad, será a las autoridades locales a quienes primero les presentaremos todos los papeles".
En breve, la comisión se reunirá para analizar los pasos a seguir y convocar -cuando tenga alguna novedad al respecto- a otro encuentro abierto. Quienes deseen obtener mayor información pueden comunicarse al 15653940.

"La Magia de la Palabra"
Hoy, como cada quince días, en el Salón Rizzuto a partir de las 20, tendrá lugar el espacio cultural titulado "La Magia de la Palabra". En el marco del mismo se concretará la disertación del profesor Carlos Boaglio sobre "El oficio de escribir". Se invita a todos los interesados a participar de esta charla libre y gratuita.
El docente es además director de Cultura de la Municipalidad de Vicuña Mackenna, poeta, narrador y dramaturgo de larga trayectoria, gestor cultural, director y actor teatral. Ha recibido innumerables premios por su incesante trabajo tanto a nivel provincial como nacional.
Publicó sus trabajos literarios en más de diez colecciones antológicas que comparte con escritores hispanoamericanos. En el 2008 editó en Buenos Aires su libro "En voz baja" agotándose la primera edición y este año se realizó en la Feria del Libro el lanzamiento de la reimpresión. Por su trabajo le fue otorgado el Premio Nacional a la Excelencia Humana.
_____________________________________________________________________________________

Martes 2 de junio, 2009

Conmemoración
La República de Italia cumple 63 años
Hoy por la mañana, se conmemoró el 63° aniversario de la República de Italia con un acto realizado en la sede del Centro Italiano. Allí estuvieron presentes Mabel Correa, supervisora de zona del nivel inicial y primario de la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.
También, las autoridades locales Amapola Campanini, en representación de la Dirección de Cultura y Educación y el secretariado de gobierno Carlos Calvo; el padre Daniel Fratín, de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen; Fray Rafael Nélida; el primer teniente Gustavo Javier Allende; el presiente de la Asociación Dante Alighieri, Alejandro Persello; la presidente del Centro Italiano Cultural y Recreativo profesora Sandra Angelini; directivos, alumnos y docentes los niveles inicial, primario, secundario y terciario del Instituto Dante Alighieri.
La Banda de Música y Guerra de la Fuerza Aérea fue la encargada de interpretar los himnos de ambas naciones. Con un notable sentido patriótico, los presentes en la celebración destacaron la importancia de conmemorar este día y llamaron al respeto por los inmigrantes.

Frente de Izquierda
Conferencia suspendida
La legisladora Liliana Olivero, candidata a Diputada Nacional por el Frente de Izquierda, decidió cancelar hasta nuevo aviso la conferencia de prensa prevista para hoy en nuestra ciudad. El motivo de ello fue que esta mañana la fábrica Cive fue tomada por los empleados, luego de que la Justicia ordenara su desalojo. Ante este panorama, Olivero decidió permanecer junto a los trabajadores a fin de resguardar sus derechos.
En diálogo con "Semanario Bamba", la candidata explicó: "A las 7 entró una oficial de Justicia con el supuesto nuevo dueño de Cive, Hugo Ardiles. No hay orden de desalojo y se ha procedido de una forma ilegal. Los obreros están arriba de los techos y no van a permitir que les arrebaten su fuente de trabajo. Ellos conformaron una cooperativa y han presentado un proyecto económico sustentable para hacerse cargo de la fábrica. Rubén Caro es el fiscal que tiene la denuncia de los trabajadores y va a tratar de impedir que se desaloje la misma".
Al parecer, la jueza que determinó la quiebra habría asignado a Hugo Ardiles como acreedor privilegiado. "Existen varias denuncias penales contra este 'personaje'. Los trabajadores no van a entregar la fabrica hasta que no estén todos los procedimientos legales necesarios", detalló Olivero quien agregó: "Está más que justificado el levantamiento de la conferencia. Soy legisladora provincial y siempre estuve comprometida con los conflictos laborales". Asimismo, manifestó que en los próximos días se dará a conocer una nueva fecha para desarrollar la conferencia y presentar las propuestas de campaña.

Barrios y comunas del sur sin agua
La Cooperativa Integral informa que debido a una rotura en el segundo acueducto, ubicado entre las calles Sofía y Praga, algunos barrios y comunas del Sur estarán sin servicio de agua potable.
El corte afecta de manera directa a los sectores comprendidos entre la comuna de Icho Cruz y la calle Los Gigantes en Villa Carlos Paz: Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo y los barrios: Sol y Río, Villa Independencia, Playas de Oro, Villa del Río, Solares de las Ensenadas, Los Algarrobos, Miguel Muñoz B, Las Rosas Centro y Norte, Altos de San Pedro y Las Malvinas. Si bien los demás sectores están abastecidos mediante el primer acueducto, tendrán una baja en la presión con lo cual se resentirá el servicio.
Al respecto Jorge Boido de la Coopi explicó: "Estuvimos trabajando toda la noche porque la rotura se produjo en una parte donde el acueducto tiene una pared de hormigón y costó bastante romperlo. El reemplazo de la pieza averiada se empezó a hacer esta mañana a las 6. En las próximas horas se hará una verificación para que no haya pérdidas. El proceso de reapertura del agua lleva un tiempo, así que suponemos que para esta noche el servicio estará normalizado".
Asimismo, se les recuerda a los vecinos la importancia de cuidar el agua, ya que el ahorro de la reserva en los tanques domiciliarios resulta clave al momento de sobrellevar el corte sin mayores inconvenientes. De todos modos, ante la faltante de fluido, los usuarios podrán requerir el camión cisterna al teléfono de la guardia 423723.

Reunión de ex veteranos
Esta noche, a partir de las 21 en Maipú 32 (peluquería Daniel) los ex soldados veteranos de la guerra de Malvinas y los soldados veteranos de guerra no reconocidos continentales, dentro del paralelo 42, se reunirán en un encuentro muy importante. Los interesados en asistir y obtener mayores datos deben comunicarse al teléfono 15653940.
"Semanario Bamba" consultó sobre el encuentro de hoy a Eduardo Galarraga, uno de los involucrados en este tema: "Pretendemos formar en Carlos Paz una comisión y comenzar de esta manera a hacer los trámites correspondientes para que seamos reconocidos.
"La Municipalidad de Carlos Paz ya lo hizo mediante ordenanza, por eso la idea es organizarnos para presentar la documentación requerida en forma ordenada y conjunta, porque los resultados que obtendremos seguramente serán mejores. Nuestro objetivo es conseguir los beneficios que tienen los veteranos de guerra ya reconocidos como pensión y obra social".
Galarraga manifestó además que "según una lista que pudimos confeccionar cerca de 30 personas en la ciudad están en las mismas condiciones, por eso sería muy importante que asistieran a la reunión".

Riesgo de incendios
Está vigente el alerta ambiental en 15 departamentos
El Plan Provincial del Manejo del Fuego informa que se encuentra vigente el decreto 640/09 que declara en su artículo primero, el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios en la zona integrada por los departamentos Punilla, Calamuchita, Santa María, Pocho, Minas, San Alberto, San Javier, Cruz del Eje, Ischilín, Tulumba, Sobremonte, Río Seco, Totoral, Colón y Río Cuarto.
Desde el Ministerio de Gobierno informaron que es algo que se hace todos los años: "Se pone en alerta a todas las dependencias y autoridades de bomberos como previsión para la llegada de las épocas de incendios.
"Una forma de anticiparse es la prevención; estar en un estado de alerta un poco mayor, evitar así cualquier situación de emergencia y brindar una respuesta más coordinada al respecto".
Este decreto se mantendrá mientras las condiciones climáticas de viento, temperatura, porcentaje de humedad y estado de vegetación indiquen riesgo de incendios forestales. Además, se recuerda que están totalmente prohibidas las actividades que conlleven riesgos como se manifiesta en el artículo 2 del mismo.
Se recuerda que quien provoca un incendio puede recibir una pena de hasta 15 años de prisión (artículo 186 del Código Penal). Además, el segundo párrafo del artículo 79 de la ley 8431 (Código de Faltas) modificado por Ley 9321, establece la sanción de hasta sesenta días de arresto por ocasionar un incendio.
"Este tema en particular lo maneja la Policía y son los bomberos, generalmente, quienes se comunican con los uniformados cuando detectan una situación de incendio provocado".
Día del Bombero. En otro orden, hoy se festeja el "Día del Bombero"; por eso, desde este medio nos adherimos a las muestras de afecto que seguramente han recibido nuestros servidores públicos, aquellos que necesitamos alguna vez pero no siempre reconocemos. ¡Feliz jornada!

Curso para manipuladores de alimentos
EL Área de Bromatología del municipio invita a los interesados a participar de los cursos instructivos correspondientes al mes de junio para manipuladores de alimentos, que se desarrollarán en las siguientes fechas: mañana y los miércoles 10 y 24 a las 8 y el 17 a las 13.
Los mismos tendrán lugar en el salón auditorio del Concejo de Representantes (primer piso de la Terminal de Ómnibus). Se recuerda que estos cursos son requisito indispensable para tramitar la libreta sanitaria.

Reunión por el asfalto
El centro vecinal Santa Rita del Lago comunica a los vecinos de calle Gobernador Núñez que mañana 3 de junio a las 19:30 se realizará la segunda reunión informativa por el asfalto de la mencionada arteria.
La misma se llevará a cabo en la sede, ubicada en Avenida Atlántica, esquina Gobernador Alcorta.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 1º de junio, 2009

Políticos en campaña
Mañana martes visitará Carlos Paz la legisladora Liliana Olivero. Dará una conferencia en el bar Los Sauces (Avellaneda y Liniers, frente a la Municipalidad) a partir de las 10. En la misma conversará con los medios locales acerca de las propuestas del Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista (FITAS).
Olivero expresó al respecto: "La idea es presentar la propuesta de esta fuerza, dar a conocer los candidatos y hablar sobre mi labor legislativa en estos años. Queremos que la gente nos conozca porque no tenemos encuestadores ni dinero para hacer campaña, el trabajo que desempeñamos es a pulmón. Pretendemos que la gente se interiorice en esta propuesta y se dé cuenta que somos la antítesis del modelo actual".
Recordamos que Liliana Olivero se postula como Diputada Nacional, y Gabriela Lamelas Paz a Senadora.
Carrió a Córdoba. En tanto, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, visitará la ciudad de Córdoba, el próximo lunes 8 de junio para acompañar a Luis Juez en su campaña de cara a las elecciones del 28 de junio. Según informó Omar Ruiz, legislador provincial por el ARI-Coalición Cívica, la referente participará de dos actividades ese día, comenzando a las 17 en el hotel Holliday Inn, donde se reunirá con los medios de prensa.
Luego, en el mismo lugar pero a las 18, Carrió y Juez brindarán una conferencia abierta con dirigentes, militantes, adherentes y simpatizantes. Por la noche, ambos partirán a Jesús María donde a las 21 asistirán a un acto en el Teatro Gianolli donde concluirá su paso por nuestra provincia.
Ruiz, junto a los organizadores de la visita de Carrió, se mostraron optimistas respecto de la convocatoria e hicieron extensiva la invitación a los ciudadanos interesados en participar de un "proyecto político que, obteniendo la mayoría en el Congreso, logre equilibrar el poder para dialogar y votar las leyes que el país necesita".

¿Se vienen aumentos en servicios?
Piden subas de 32 por ciento en agua y más del 200 en cloacas
La Cooperativa Integran entregó al Concejo de Representantes, una copia del estudio de costos por dos de los servicios que maneja, agua y cloacas. Para conocer sobre estos temas, "Semanario Bamba", dialogó con uno de los referentes de la Coopi, Rodolfo Frizza.
"Siguiendo la metodología regida por los contratos, al cumplirse seis meses de la actualización de la tarifa de agua, el correspondiente informe que acompaña ese pedido arroja un resultado de 32 por ciento de desfasaje considerando que, cuando en septiembre del 2008 se aprueba el aumento tarifario queda un retraso, tal cual lo establece el dictamen del Departamento Ejecutivo que recomienda aumentar un porcentaje menor al que reconocía que era necesario. Esto, más la aplicación de los índices de actualización, tanto de la mano de obra como de los insumos, sumando estas dos diferencias, nos da el aumento que solicitamos en este momento.
"Con respecto a la tarifa de cloacas tenemos una situación un poco más compleja porque en realidad, desde que la Cooperativa Integral asume, por concesión del municipio, el servicio de cloacas, no ha tenido ninguna actualización, al contrario se bajó el monto que se venía cobrando.
"Desde entonces, de aquellas mini cloacas que se tenía, más un modulo de tratamiento en la antigua 'chopera' la prestación va creciendo en cantidad de redes y zonas servidas y se cambia el sistema con la nueva planta de Costa Azul, eso hace que desfasaje de costos sea muy importante, al punto que estamos pidiendo un 223 por ciento de aumento".
Frizza afirmó que si bien este estudio fue presentado ante el Ejecutivo, porque así se estipula, también se les brindó la información a los ediles para que vayan estudiando el tema: "Si en un mes esto no se resuelve, nosotros aplicaremos el aumento porque estamos autorizados a hacerlo", subrayó.

El "Copito de Nieve" necesita su ayuda
El comedor "Copito de Nieve", atendido por Carmen Alegre, que hace años brinda un plato de alimentos a niños y adultos necesitados, hace un llamado a la solidaridad de la gente para que el que pueda les done alimentos no perecederos y frazadas que serán distribuidas entre las familias más carecientes.
Los interesados en colaborar pueden llamar al teléfono 432710.

Semana del Medio Ambiente
Caminata y bicicleteada
La escuela primaria Juan José Paso y la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA) invitan a festejar el Día Internacional del Medio Ambiente que se celebra desde hace once años con una semana de actividades.
Mañana martes a partir de las 10:30 tendrá lugar una caminata y bicicleteada con postas informativas, un almuerzo comunitario y actividades recreativas informales. A quienes deseen participar se les informa que se saldrá desde el puente vado Giachino de San Antonio y la plazoleta ubicada en Los Olmos y Los Sauces de Mayu Sumaj. El arribo de ambas columnas será en el Parque Natural y Recreativo Planeta sobre ruedas en Avenida Río San Antonio y Héroes de Malvinas en San Antonio (frente a ADARSA). La finalización está prevista para las 14:30.
El miércoles y el jueves se llevarán a cabo actividades de difusión en medios de comunicación donde se pondrán en consideración proyectos ambientales.
Están todos invitados a participar. Informes: 03541-496064 y 15624036.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog