Jueves 24 de noviembre, 2011

Sexto Festival Nacional de Cine
Desde hoy jueves 24 al sábado 26 de noviembre en el Teatro del Sol se llevará a cabo la sexta edición del Festival Nacional de Cine de Villa Carlos Paz.
Como cada año, el cronograma de películas cuenta con destacados largometrajes de nuestro país que fueron éxito nacional en grandes cines.
Dentro de la propuesta se encuentran films que tienen como protagonistas a Natalia Oreiro, Guillermo Francella, Arturo Puig, Ricardo Darín, Graciela Borges y Antonio Gasalla, entre otros artistas.

Casting 2012
Diuff elige los chicos para su campaña
La fábrica de calzado Diuff informa que hasta el 30 de noviembre están abiertas las inscripciones para participar del casting donde se seleccionarán los niños para realizar la campaña de la nueva imagen 2012, que tiene como temática el cuidado del medio ambiente.
En relación a esto, Daniela, integrante del Departamento de Marketing, indicó: "El 1º de diciembre vamos a llamar a los papás de los chicos elegidos para comunicar el horario y la fecha en la que se llevará a cabo el backstage; luego publicamos los nombres a través de nuestra página web. Los seleccionados son alrededor de 50 niños y tienen entre cuatro y dieciséis años. Hasta el momento se presentaron más de 700, y hay de todas las provincias del país. Aunque la convocatoria está destinada a menores de dos a dieciséis años, se han inscripto desde bebés de seis meses hasta jóvenes de 24.
"Son entre seis y diez chicos que quedan seleccionados, es muy difícil elegir, son muchos niños y todos lindos; depende de varios factores".

Presentación de libro
"Malón de amor y muerte"
Librería Acuarela invita a los interesados a la presentación del libro "Malón de amor y muerte" de Graciela Ramos, que se llevará a cabo hoy jueves 24 de noviembre a las 20:30 en el teatro del Instituto Remedios de Escalada de San Martín, ubicado en calle Estrada esquina Antártida.
La entrada es libre y gratuita. Las invitaciones se pueden retirar en librería Acuarela en horario comercial.

"Tripalium" por FM Cyber
Como todos los viernes hoy de 19 a 20 se emitirá "Tripalium" por la FM 95.7 Radio Cyber, con la conducción de ingeniero Juan Carlos Paesani. En la oportunidad se tratará: "Ordenamiento territorial, los bosques, las cuencas y la ciudad de Villa Carlos Paz".
También contarán con la participación del ingeniero agrónomo Luciano Locati, integrante del equipo de Ordenamiento Territorial de Bosques de la Universidad Nacional de Córdoba. Por mayor información, ingresar a www.tripaliumvcp.blogspot.com o www.escuchalacyber.tk.

Miguel Muñoz B
Renovación de autoridades
El centro vecinal Miguel Muñoz B convoca a los vecinos a participar el próximo sábado 26 de noviembre a la Asamblea Ordinaria para aprobación de memoria, balance y renovación de autoridades que se llevará a cabo a las 18 en la sede del centro vecinal ubicado en la calle Brasil y Ecuador.
Posteriormente, se realizará una asamblea extraordinaria para la reforma del estatuto de dicho centro vecinal.
______________________________________________________________________________________

Miércoles 23 de noviembre, 2011

Consejo de Planificación Urbano Ambiental
Comunicado sobre la Ley de Usos del Suelo
El Consejo de Planificación Urbano Ambiental envió un comunicado sobre la reciente aprobación por parte de la Legislatura provincial de la Ley Nº 9992 que regula "Los usos del suelo en la Región Metropolitana de Córdoba-Segunda Etapa".
En relación a ello, el CPUA hará una "prolija revisión de la zonificación propuesta" y se convocará a un Foro abierto a la comunidad, para luego elevar una recomendación al Concejo de Representantes y que nuestra ciudad adhiera o no a la norma citada.
Esta ley regula y clasifica el suelo en: áreas urbanizables, de urbanización diferida, no urbanizables, de valor estratégico, industriales de impacto, entre otras.

Principio de incendio en un colectivo
Hoy por la mañana el colectivo que circula por el centro y luego se dirige hacia La Quinta Tercera Sección (B9) tuvo un principio de incendio. "Sólo se recalentó un neumático y salió mucho humo, ya que esos coches tienen más desgaste debido al recorrido de subidas y bajadas en otros sectores de la ciudad. Pero se tomaron las medidas de precaución necesarias", señaló Hugo Marchesse, titular de la firma.
Desde la empresa "Transporte de la Villa" aclararon que no se trató de un hecho de magnitud y que fue resuelto de inmediato sin mayores dificultades; no obstante, hubo algunas demoras en las frecuencias que ya fueron regularizadas.

Paro en las escuelas
El pasado viernes 18 de noviembre la Asamblea Departamental de la UEPC resolvió por mayoría disponer de un paro de 24 horas para hoy miércoles 23 de noviembre en todas las escuelas oficiales y privadas de la provincia de Córdoba.
Además, para esta mañana estaba prevista una movilización hacia la Legislatura para reclamar por el cumplimiento de la Ley de Educación en cuanto a la afectación del 35 por ciento del presupuesto, y la fijación de una pauta de incremento anual superior al 12,3 por ciento no acumulativo.

Caso Thomás Bello
Ayer el Gobierno de la provincia de Córdoba envió un comunicado de prensa sobre el fallo dictado por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba respecto del tratamiento en Estados Unidos del menor Thomás Bello, quien padece Adrenoleucodistrofia, la misma enfermedad que Agustín Bustos Fierro.
"La Provincia acató lo dispuesto por la Justicia en su totalidad, no apeló tal resolución y abonará lo que corresponda según lo establece la resolución judicial", señalan.
Recordemos que el fallo dictado expresa que es el Gobierno nacional el que debe solventar los gastos del tratamiento de Thomás en Minnesota. En tanto que el Gobierno provincial le corresponde la restitución al Gobierno nacional del 20 por ciento de las erogaciones que desembolse.
______________________________________________________________________________________

Martes 22 de noviembre, 2011
Debido a dificultades técnicas, nos resultó imposible actualizar el blog en la última semana. Pedimos disculpas, y esperamos retomar el contacto diario.

Conferencia de prensa
La UTI funcionará en las próximas semanas
Hace unos días el gobernador Juan Schiaretti, el intendente Carlos Felpeto junto con otros funcionarios municipales y provinciales dejaron oficialmente inaugurada la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Gumersindo Sayago.
Esta mañana el titular de la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, Alejandro Luchessi, confirmó que la misma entrará totalmente en funcionamiento los primeros días de diciembre y el jefe del área será el doctor Carlos Basani Arrieta, reconocido especialista en Terapias Intensivas a nivel provincial.
"Tiene que haber personal altamente especializado tanto la parte de enfermería como la médica. Algunos profesionales serán del propio hospital y otros serán introducidos. En cuanto a los aspectos físicos faltantes, tiene que llegar de la provincia de Buenos Aires los filtros que permiten la retención de partículas virósicas y bacterianas para que no haya contaminación entre pacientes de la misma sala", anunció.

FUAP
Disertación en el Concejo
Anoche se llevó a cabo en el Concejo de Representantes una nueva reunión del Foro Urbano Ambiental Permanente (FUAP). En la oportunidad, el ingeniero agrónomo Luciano Locati, integrante del equipo de Ordenamiento Territorial de Bosques de la Universidad Nacional de Córdoba, disertó sobre el efecto del bosque en cuencas de montaña.
Al respecto, el especialista amplió: "La idea es hablar de lo que sucede en las cuencas como las del lago San Roque, los procesos que están ocurriendo en nuestra ciudad y cómo pueden afectar los distintos ciclos biológicos, en particular el ciclo hidrológico que es el que está en crisis actualmente.
"La realidad es que existen muchos emprendimientos en forma desorganizada, que han producido un cambio en el uso del suelo que generaron una degradación del estado de la cuenca actual y que a futuro pone en riesgo la provisión de agua para Carlos Paz y Córdoba".
En relación a esta problemática, Locati comentó los principales factores influyentes: "La falta de planificación ordenada, el cambio del uso del suelo, y de qué queremos hacer en cada uno de los espacios de nuestra ciudad, son algunos de los motivos. También la poca atención a las opiniones dadas por las organizaciones ambientales y por distintos organismos que tienen mucho conocimiento en el funcionamiento biológico de los ecosistemas, ya que solamente se está planificando o se está actuando generando cambios en el uso del suelo a partir de directrices arquitectónicas o ingenieriles. Entonces la idea es hacer un planteo general de cómo es la situación actual de la cuenca, contar cómo fue el proceso de la Ley de Bosques, y cómo se podría revertir o nos tendríamos que organizar para mejorar los nexos entre el Estado y las organizaciones".
El especialista indicó que, en estos últimos años, se ha degradado la situación: "La tasa anual de deforestación en Argentina es del 0,6 por ciento y en Córdoba del 6 por ciento, la cual es la más alta del país. A nuestra provincia le queda un 5 por ciento de bosque nativo original, cuando en el año 70 tenía el 74 por ciento, a ese nivel se ha degradado".
______________________________________________________________________________________

Archivo del Blog