Jueves 29 de septiembre, 2011

Cristo Obrero
Primeros puestos en las Olimpíadas de Mecanizado
Esta mañana el Instituto Industrial Cristo Obrero brindó una conferencia de prensa con el motivo de informar acerca de la participación de sus alumnos en la primera Olimpíada Provincial de Mecanizado (realizada en el predio Forja), en la que intervinieron escuelas técnicas de gestión pública y privada de Córdoba.
Los jóvenes que participaron son Nahuel Urus, Marcos Iatrino (quinto año), Juan Manuel Morelli, Mikael Benegas (sexto año). Los estudiantes compitieron con otras 20 escuelas de la provincia y obtuvieron los primeros puestos en el manejo de máquinas de control numérico y el segundo lugar en máquinas convencionales.
"Se hizo una preparación en Cruz Alta y luego la Feria MetalExpo (a nivel nacional) y allí se aprovechó la oportunidad para realizar la Olimpíada. La competencia es organizada por la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba y el Ministerio de Educación. Nuestra especialidad es la mecánica", señaló el profesor Diego Kalbermatten, quien acompañó junto con el docente Franco Giordano a los alumnos.
"Este es un gran paso, ya tenemos un reconocimiento a nivel provincial, y era lo que nos faltaba", aseguró el director de la institución Néstor Canónico.

Instituto de Enseñanza Secundaria
Festejos por los 60 años
El Instituto de Enseñanza Secundaria de nuestra ciudad realizó esta mañana una marcha por los festejos del 60º aniversario. Las calles céntricas se vistieron de colores con la Murga, el Cuerpo de Bastoneras, alumnos y ex alumnos y el cuerpo docente de la institución, que al ritmo de la música marcharon hasta la Plaza del Fundador.
Por la tarde habrá una Santa Misa en Acción de Gracias en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen; en tanto que mañana viernes 30 a las 10:30 se llevará a cabo el Acto Protocolar en las instalaciones del establecimiento.

Salud ambiental en "Tripalium"
Mañana viernes 30 de septiembre de 19 a 20 se emitirá por Radio Cyber 95.7 un nuevo programa de "Tripalium" conducido por el ingeniero Juan Carlos Paesani. En la oportunidad, se abordarán los siguientes temas: "La salud ambiental como bien social" y estará presente la doctora Alicia Ciapponi. Estableceremos un diálogo sobre la Salud Ambiental definida por la Organización Mundial de la Salud, como la disciplina que comprende aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales; desde los aspectos: psico-sociales, socio económicos y socioculturales. También trataremos cómo se podría evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones.
Para escuchar el programa vía Internet, ingresar a www.escuchalacyber.tk.

Charla abierta sobre historia
Con la organización del Parque Nacional Quebrada del Condorito, mañana viernes 30 de septiembre a las 17 se dictará en el predio del Parque Estancia La Quinta una charla abierta a todo público sobre "Ocupación Jesuítica de las sierras grandes", a cargo de Liliana De Denaro.
La entrada es libre y gratuita.

Destrezas gauchas
La Asociación Gaucha Córdoba Cultura el domingo 2 de octubre de 11 a 19 desarrollará en el predio ubicado junto al Polideportivo Municipal, la tercera fecha zonal del Cuarto Campeonato de Destrezas Gauchas de la provincia de Córdoba.
En la oportunidad damas, caballeros y veteranos realizarán diversas destrezas que serán evaluadas por un jurado designado para tal fin. Además habrá danzas típicas, comidas tradicionales y servicio de bufet.
La entrada es libre y gratuita para quienes deseen disfrutar de una jornada a pura tradición.

1º Congreso Internacional
Directores de bandas juveniles
Desde mañana viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre se desarrollará el 1º Congreso Internacional de directores, compositores e instrumentalistas de bandas juveniles y el 18º Encuentro Nacional de Bandas Musicales.
Dicho encuentro apunta principalmente a fortalecer el vínculo entre las bandas de la provincia, el país y el exterior, tanto a nivel individual como de cada grupo interviniente en el congreso.
La música para bandas será la estrella principal del encuentro. Todas participarán de las veladas de gala, conciertos de apertura, cierre, conciertos didácticos en diferentes espacios determinados a tal fin.
Para finalizar la jornada el domingo 2 de octubre a las 20 se realizará el concierto de la Orquesta y Banda Municipal con la dirección de los tres directores invitados: Laszlo Marosi, Dario Sotello y Frank De Vuyst.
La entrada es libre y gratuita.

Entrega de los Destacados 2010
Por octavo año consecutivo y con la organización del noticiero VCP Hoy se llevará a cabo la entrega de los Destacados 2010. La ceremonia tendrá lugar mañana viernes 30 de septiembre a las 20:30 en el Salón España del Edificio Melos. La novedad del acontecimiento es que será transmitido en vivo y en directo por Canal 3 de Cablevisión.
Destacados 2010 es una distinción dirigida a quienes han realizado tareas relevantes en la vida social, cultural, deportiva, turística y empresarial de nuestra ciudad, premiando además, al mejor promedio estudiantil secundario.
Más de cincuenta jurados, representando a distintos medios periodísticos de la ciudad, participan en la elección de los galardonados en votaciones secretas; excepto los integrantes de Noticiero VCP Hoy.

Quinto aniversario
Ciclo "Segundos del mes teatro"
El ciclo "Segundos del mes teatro" cumple cinco años y lo festeja con un fin de semana de teatro para grandes y chicos. El próximo sábado 1º de octubre a las 21:30 se presentará en el salón Rizzuto (Avenida Cárcano 75) el espectáculo "Nada del amor me produce envidia" a cargo de la Compañía "Flor de un día" de Buenos Aires.
Además, el domingo 2 de octubre a las 18 en el mismo lugar subirá a escena el espectáculo "Trampantojos…episodios tramposos", con dirección de Héctor Di Mauro y puesta en escena de Lucia Di Mauro y Yanina Erica Pérez.
______________________________________________________________________________________

Miércoles 28 de septiembre, 2011

Escuela Carlos N. Paz
Maratón centenario
Con motivo del centenario de la escuela Carlos Nicandro Paz, esta mañana se llevó a cabo el encuentro aeróbico no competitivo "Maratón del centenario", del cual participó toda la comunidad constituida por alumnos, docentes, padres y ex alumnos de la institución, como así también alumnos de todas las escuelas primarias y secundarias de la ciudad.
Al respecto, Alberto Cevallos, profesor de educación física de la escuela Carlos Paz detalló: "Realizamos esta maratón para que vinieran todos los que quisieran participar de este cumpleaños histórico para la ciudad.
"Estamos muy felices por la convocatoria, la respuesta de la gente, de los chicos de las distintas escuelas y de los docentes que desempeñan su labor en todas las instituciones", finalizó.

Córdoba entre todos
43ª Edición de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología
Hoy miércoles 28 de septiembre a las 11, con la presencia de las máximas autoridades provinciales de los ministerios de Ciencia y Tecnología; y Educación y Desarrollo Social, quedó oficialmente inaugurada la 43º Edición de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, donde participarán más de 1300 personas provenientes de todo el interior provincial.
Más de 150 trabajos escolares serán expuestos hasta el viernes 30 de septiembre en las instalaciones de la Colonia Santa María de Punilla.
En la oportunidad, los alumnos exhibirán sus proyectos científico-tecnológicos, a través de los cuales efectuarán demostraciones, explicaciones y contestarán preguntas sobre la metodología utilizada y sus conclusiones.
Mientras, el jurado especializado y capacitado, efectuará la evaluación de cada una de las iniciativas y seleccionará los proyectos que participan en la instancia.
En forma simultánea, se llevará a cabo el Congreso de Ciencias y Tecnologías en la escuela; la segunda edición contará con la participación de más de 500 docentes y 47 expositores, quienes compartirán experiencias educativas en Ciencia.

IESS
60º Aniversario
El Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior (IESS) invita a la marcha del 60º Aniversario que se realizará mañana jueves 29 de septiembre a las 11 en las calles 9 de Julio y Orgaz.
Por la tarde se desarrollará una misa en acción de gracias en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Por otra parte, el viernes 30 a las 10:30 se llevará a cabo el acto protocolar en la institución.

Novena a la patrona de Córdoba
Desde hace cuatro años, la novena diocesana en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario del Milagro, Patrona de Arquidiócesis de Córdoba, se celebra en distintas comunidades presidida por el monseñor Carlos Ñáñez.
Desde el 2008 fueron visitadas 36 parroquias, 19 del interior y 17 de capital donde también se hace presente la visita de la imagen peregrina de la Virgen del Rosario del Milagro con la colaboración de los hermanos Dominicos. Esta modalidad está expresada en el espíritu del objetivo Pastoral 2011 "El encuentro con Jesús, es lo decisivo en la maduración de nuestra fe. En Jesús queremos reconocernos hijos y hermanos de una familia, de la Patria y del pueblo de Dios".
Esta tarde a las 20 se celebrará la misa en la Iglesia Sagrado Corazón (frente al Cu-Cú). A su término, se realizará un brindis en el salón de la capilla.
______________________________________________________________________________________

Martes 27 de septiembre, 2011

Plan Provincial de Manejo del Fuego
Probabilidades de incendios
El Ministerio de Gobierno informa a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego que, según información del Servicio Meteorológico Nacional (PNMF), para los próximos días los valores superarán los parámetros normales, ocasionando que se produzcan mayores probabilidades de ocurrencia de incendios forestales.
Debido a que hoy martes 27 de septiembre, el viento será intenso del sector norte con ráfagas regulares a fuertes, siendo más intensas por la tarde, lo que favorecerá el ascenso de temperatura; mientras que mañana miércoles llegará un frente frío que provocará a la mañana o al mediodía, la rotación del viento hacia el sector sur, con intensidad moderada a regular, manteniéndose la temperatura alta.
Por mantenerse en ascenso las temperaturas, la humedad relativa por debajo de los valores pronosticados y los vientos regulares a fuertes; es que se solicita a la población extremar los cuidados, recordando que está totalmente prohibido el uso del fuego en todo el territorio provincial y está penado por la ley.

FUAP
Balance de la reunión
Como es habitual, ayer lunes 26 de septiembre se llevó a cabo una nueva reunión del Foro Urbano Ambiental Permanente (FUAP). En la ocasión, uno de los principales temas que se abordó fue la planificación del evento de concientización que se realizará el 30 de octubre denominada "Mateando en la costa, no te olvides del agua", según informó Eduardo Macat, integrante de la organización.
Eduardo explicó más detalles acerca del encuentro: "Los disertantes aún no están definidos, pero los temas son la problemática ambiental de la cuenca y sobre todo, la crisis hídrica importante que estamos viviendo", además, expresó las expectativas que existen en torno a esta actividad: "Esperamos que sea una gran convocatoria, que la gente participe, se sume a este encuentro y que se vayan con una nueva forma de ver la situación ambiental de la zona con mayor concientización y ganas de sumarse. Debemos hacernos cargo y tratar entre todos de sumar el granito de arena para lograr el cambio", finalizó.

Escuela Carlos Nicandro Paz
Maratón del Centenario
En el marco de las celebraciones del Centenario de la escuela Carlos Nicandro Paz, mañana miércoles a partir de las 9 se llevará a cabo la Maratón Centenario en el marco del Encuentro Interescolar Aeróbico.
La misma se realizará en el Playón Municipal (Avenida Sabattini) y está destinada a estudiantes de todos los niveles de las escuelas e institutos de la ciudad, padres, ex alumnos y ex maestros.
El objetivo es compartir un espacio de sana camaradería, reuniendo a miles de vecinos que ya son parte de esta comunidad educativa. Se invita a todas las familias a sumarse, ya sea caminando o corriendo. La entrada es libre y gratuita.

Centro de Actividades Juveniles
Selección de coordinadores
El IPEM 359 Arturo Umberto Illia informa que se encuentra abierta la convocatoria para el cargo de coordinadores. El manual para elaborar el proyecto se retiran en la fotocopiadora de la escuela.
Los interesados tendrán tiempo de presentar su proyecto y currículum vitae hasta el viernes 30 de septiembre de 8:30 a 18.

Fundación Vi.D.A.
Concienciación ambiental
Esta tarde a partir de las 19 se llevará a cabo en la sala del Concejo de Representantes una charla libre y gratuita sobre: la concientización ambiental, ¿qué huellas estás dejando en tu ciudad?
Se deberá confirmar la asistencia al 424355 o al 15555671. Los cupos son limitados.

Educación vial
Personal municipal realiza charlas
Personal de la Dirección de Inspectoría General del Municipio visitará mañana miércoles 28 y el jueves 29 de septiembre el CENMA 217 a fin de brindar charlas educativas sobre accidentes de tránsito, modos de prevención y alcohol al volante.
Las mismas están destinadas a todos los cursos de dicha escuela nocturna y se llevarán a cabo a partir de las 19:30 en el marco del proyecto de educación vial.
______________________________________________________________________________________

Lunes 26 de septiembre, 2011

Licitación pública
Planta Potabilizadora en barrio La Quinta
A través del Decreto Nº 567 se convoca a licitación pública para la obra de impulsión de agua potable en el barrio La Quinta y el llamado a licitación para la obra de refuncionalziación de la planta potabilizadora de La Quinta.
La apertura de sobres de ambas licitaciones se llevaría a cabo el martes 4 de octubre en el Auditorio Municipal (Liniers 50).
Los pliegos pueden ser adquiridos en el Departamento de Compras de la Municipalidad.

Coopi
Cambios de horarios
A partir de hoy lunes 26 de septiembre la Cooperativa Integral cambia su horario de atención al usuario, y el mismo será de forma continua en las oficinas de Carlos Paz de lunes a viernes de 7:15 a 16, destacando que la atención será de corrido.
En San Antonio, el horario será de 7:15 a 13, los sábados permanecerá cerrado.
En tanto que en la oficina de Estancia Vieja, el horario de atención será de lunes a viernes de 7:15 a 14.
Por otra parte, la Coopi pone a disposición dos herramientas tecnológicas para realizar los trámites. En la oficina web se podrá imprimir la factura que desee cancelar en los sistemas de pagos habilitados.
La autogestión se puede realizar en la terminal que se encuentra en la oficina central, en la que puede llevar a cabo la actualización de las facturas sin sacar turno ni esperar a ser atendido.
Para más información, ingresar a www.coopi.com.ar.

Danzamérica 2011
La previa del certamen
Como puntapié inicial del certamen Danzamérica (del 27 al 9 de octubre), se desarrollará la octava preselección del Prix de Lausanne. Este evento es un certamen reservado para jóvenes estudiantes de danza que pretendan seguir una carrera profesional. El mismo está abierto a candidatos de todas las nacionalidades entre 15 y 18 años de edad, que aún no hayan trabajado profesionalmente.
Este año, como principal novedad, se destaca que el Prix de Lausanne cubrirá el costo para invitar a tres candidatos de la octava preselección para el Prix de Lausanne, en octubre próximo. Como es de costumbre, integrará jurados una lista de reconocidos coreógrafos, maestros y directores; entre los que se destaca Maximiliano Guerra.
La primera ronda de la sección será este miércoles 28 de septiembre. Un día después será la segunda y tercera ronda. La velada de gala donde se darán a conocer los finalistas del certamen se realizará el sábado 1º de octubre.

Rally Argentina
El pasado viernes 23 de septiembre se confirmó el calendario para la próxima temporada del Campeonato del Mundo Rally FIA y quedó establecido que el Rally de la República Argentina, que cuenta con la organización del Automóvil Club Argentino, será la quinta fecha del torneo y se llevará a cabo entre el 27 y el 29 de abril del 2012.
La 32ª edición del Rally Argentina volverá a contar con la presencia de los mejores pilotos de la especialidad, quienes animarán una fiesta con más de un millón de espectadores al costado del camino.
______________________________________________________________________________________

Archivo del Blog