Jueves 5 de agosto, 2010

Ley de Bosques
"Esto es perjudicial para Córdoba"
Con esos términos definió Gustavo Peyroti, miembro de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN), la sanción de la Ley de Bosques que ayer se llevó a cabo en la Legislatura Provincial. La norma aprobada preserva dos millones de hectáreas menos de lo previsto y permite el aprovechamiento sustentable en las zonas rojas, no contemplado en la Ley Nacional 26.331.
"Los cambios que incluyó el oficialismo junto con el radicalismo modificaron totalmente el eje de la Ley de Bosques que había propuesto la COTBN", señaló Peyroti.
"Se habilitó el desmonte por incendio y en zonas de Cuencas Hídricas, que está expresamente prohibido por Ley Nacional; se incluyeron cambios de categoría que reducen la capacidad de conservación; sustrae la Comisión Honoraria de Control y Saneamiento que habíamos creado, lo cual acota la participación pública en el programa de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo. Además, en ninguna parte de la Ley se habla de recuperación", detalló el hombre.
"Lamentablemente, CARTEZ triunfó y el sector rural sigue avanzando sobre el bosque nativo. En Córdoba, plantear una ley en contra del desmonte es como plantear una ley en contra de la minería en San Juan, son los mismos intereses corporativos", graficó.
Asimismo, el profesional cuestionó duramente la posición asumida por Rodrigo Serna, legislador por Punilla: "Sabíamos que la discusión sería muy difícil, pero teníamos confianza en nuestros legisladores. Creímos que Serna pensaría más en Punilla que en la Sociedad Rural de Cruz del Eje. En su discurso de justificación, en ningún momento hizo referencia a las crisis hídricas, a los incendios de las sierras, al paisaje o al turismo; sólo dijo que esta ley afectaba los intereses de la Sociedad Rural de Cruz del Eje. Es lamentable que Punilla tenga un legislador que no defienda los intereses de su propio departamento".
Desde la COTBN ya se encuentran analizando los pasos a seguir para solicitar la inconstitucionalidad de la norma. "Ya hay jurisprudencia porque en Salta pasó lo mismo y el Tribunal Superior de Justicia avaló el pedido. Hay un antecedente y nosotros vamos a hacer lo mismo. La semana que viene comenzamos a juntarnos con los abogados para analizar a fondo la situación", finalizó.

Concejo de Representantes
Velázquez anunció cambios

Esta mañana, el presidente del Concejo de Representantes, Daniel Velázquez, brindó una conferencia de prensa en la que anunció cambios en el Cuerpo Legislativo. Uno de ellos fue que a partir de la semana que viene, las sesiones se realizarán los jueves o viernes por la mañana. Asimismo, afirmó que se mantendrá la política de apertura hacia la comunidad.
"Queremos potenciar la relación con los Centros Vecinales e instituciones intermedias. Resulta importante el diálogo y el consenso; y en esto quisiéramos que se sumen las 32 entidades", señaló el edil.
Por otra parte sostuvo que se trabajará para transparentar el accionar del Cuerpo. "En la página web del Concejo publicaremos un digesto con las ordenanzas que hasta el día de hoy, están vigentes. Esta información, hasta el momento, era sólo manejada por los concejales. A partir de ahora, las más de 5000 normativas estarán publicadas allí y todos los vecinos tendrán acceso a ellas. Sin dudas que esto nos llevará uno o dos meses para que se instrumente. También queremos dar a conocer todo el funcionamiento económico, previo a que mis pares tengan conocimiento de esta información".
En cuanto a la posibilidad de efectuar controles sobre las gestiones de sus predecesores, Velázquez indicó: "No será una Auditoría sino un arqueo que se efectuará con un profesional de Ciencias Económicas, que ya se encuentra haciendo un análisis de situación con información provista por el Tribunal de Cuentas, la sección Contable de la Municipalidad y por el Concejo.
"En cuanto a lo legal, el doctor Vila nos hará un análisis ya que ahora se está manejando un monto importante de dinero. Hoy el Concejo, con personal incluido, está operando seis millones de pesos anuales. Queremos que los manejos sean claros".
También anunció la firma de un convenio con la Universidad Católica de Córdoba para realizar talleres de capacitación a los funcionarios y al personal del Concejo, y reglamentación de artículos de la Carta Orgánica. "Hay varias instituciones que todavía no se han creado. Voy a tratar de que los convencionales que actuaron nos ayuden a terminar el Código de Ética, la Carrera Administrativa, el Código Electoral y el Ente Regulador de los Servicios Públicos. Esta gestión, que ya lleva casi cuatro años, tiene que terminar de cumplir con todos los requerimientos y obligaciones que nos impuso nuestra Carta Magna. La idea es que los miércoles nos juntemos a trabajar sobre estos temas", expresó.

Distribución de garrafas
Vecina cuestiona la entrega del Municipio

Ayer la redacción de "Semanario Bamba" recibió el comentario de Imelda, una vecina de nuestra ciudad que reclama la falta de atención respecto a los ciudadanos que no cuentan con gas natural y tampoco consiguen el fluido envasado de mayores volúmenes.
"Al leer sobre la entrega de garrafas sociales, pregunto ¿qué hacemos los vecinos que tenemos tubos de 45? Tampoco se consiguen. No necesito una garrafa social, quiero un tubo de 45. También tenemos que cocinar, que higienizarnos… Por favor, respecto a esto, ¿saben si la Municipalidad hará algo? ¿En qué franja quedamos los que no tenemos gas natural ni garrafas chicas?", señala la mujer en el escrito.
Cabe recordar que el Municipio se encuentra llevando a cabo la venta de garrafas sociales en varios puntos de la villa. Se trata de una iniciativa impulsada a nivel local que busca paliar la escasez del fluido. Al parecer habría un stock de 300 unidades para ser comercializadas a 16 pesos.
Respecto a la queja, el secretario de Gobierno, Carlos Calvo, expresó: "Este beneficio está sólo destinado a las garrafas sociales, no se realizará la entrega de tubos de 45 kilos. Es más, la gestión se realizó sobre este tipo específicamente y el cupo que nos otorgaron tampoco depende de nosotros; además, esos tubos no están subsidiados por el Estado.
"Aclaremos que la existencia de la garrafa social de 10 kilos es una iniciativa nacional, y desde el Municipio simplemente quisimos desarrollar una acción paliativa debido a la situación de faltante. Convengamos que con esto tampoco vamos a cubrir la totalidad de la demanda, estamos supeditados a la buena voluntad de quienes se encargan de la provisión de las garrafas", indicó el funcionario.

Presentación del libro "Narrandeando"
El Departamento de Cultura de la Municipalidad y la Asociación Cultural AbraPalabra de Córdoba invitan a la presentación del libro "Narrandeando" Historias para leer y contar, a cargo del escritor Raúl Lelli. En la oportunidad la escritora y poeta Mary Quinteros, será quien desarrolle la exposición; al finalizar habrá un brindis de honor.
El evento se realizará hoy a las 20:30 en el Salón Francisco Rizzuto de nuestra ciudad (Avenida Cárcano 75).
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 4 de agosto, 2010

Ricardo Bernabé Fernández
Piden expropiar el predio colindante

Desde hace un mes, padres y docentes de las instituciones educativas Bernabé Fernández y Domingo Faustino Sarmiento de Villa Independencia se encuentran reclamando por la posible construcción del edificio para el jardín. Desde hace diez años, el nivel inicial necesita un espacio físico propio y más amplio para desarrollar sus actividades; sin embargo, el proyecto del Gobierno Provincial pretende construirlo en el patio de la primaria, quitándoles a los alumnos la posibilidad de contar con un espacio para la recreación.
La comunidad educativa viene llevando a cabo diversas reuniones para dar a conocer novedades y buscar una solución. En este sentido, las concejales Amalia Gómez (Encuentro y Participación) y Raquel Merlino (Unión Cívica Radical) asistieron al encuentro que se realizó anoche en las instalaciones de la escuela Bernabé, y dieron a conocer el proyecto de ordenanza que se trataría mañana en la sesión del Concejo de Representantes, desde las 19.
El mismo establece la expropiación de un terreno colindante a la institución que funcionaría como espacio de recreación y esparcimiento para los alumnos de la primaria. "Esperemos que esto se resuelva, tendremos que ver cómo se haría el patio allí porque no es completamente plano; de todas maneras no nos queda otra opción", señaló Alejandra, una de las mamás que asistió al encuentro.

Iniciativa municipal
Venta de garrafas sociales en Colinas

Desde las 10 de la mañana se están vendiendo garrafas sociales frente a la Subcomisaría de barrio Colinas. Se trata de una iniciativa impulsada por el Municipio que busca paliar la escasez del fluido. En diálogo con "Semanario Bamba", el secretario de Gobierno, Carlos Calvo explicó: "Esto ha sido una gestión del ingeniero Felpeto y mía ante el Ministerio de Producción y la Secretaría de Comercio Interior de la Provincia, quienes se pusieron en contacto directo con la envasadora Shell Gas y a través de su distribuidora en nuestra ciudad -Josecito Gas- se comprometió a hacer esta distribución barrial respetando el precio social".
Aproximadamente un stock de 300 unidades serían vendidas a 16 pesos, hasta que se agoten y bajo la fiscalización del Municipio. "La cantidad depende de la capacidad que tenga el camión de la firma. El acuerdo se cerró recién ayer y por eso tuvimos que dar aviso a los vecinos a través de la propaladora".
En cuanto a la cantidad que se podría llevar cada vecino, Calvo señaló: "Si esta acción está fundada en un principio solidario, esperamos que la gente actúe de esa manera y se lleve sólo una para que alcance a la mayor cantidad de familias posible".
Está previsto que este accionar continúe por el resto de los barrios de la ciudad. De hecho, mañana las garrafas se venderán en el barrio Miguel Muñoz "B".

Reunión con Sol y Río y Miguel Muñoz "B"
Esta mañana, el titular de la secretaría de Gobierno, Carlos Calvo se reunió con los representantes de los centros vecinales de Sol y Río y Miguel Muñoz "B". La finalidad del encuentro fue receptar las demandas a los fines de buscar soluciones a los problemas planteados por las autoridades barriales.
En este sentido, Calvo indicó: "Estamos comenzando con la rueda de consultas sobre el Presupuesto Participativo y con cada institución chequeamos el cumplimiento de las obligaciones asumidas, receptando nuevas inquietudes para luego trasladarlas a cada una de las áreas".
En cuanto a la entrega del subsidio anual de 3000 pesos que reciben las entidades, el funcionario señaló: "Ya se han entregado en su totalidad. Los que no lo han recibido es porque seguramente tienen algún problema con el Tribunal de Cuentas. Saben que para percibir esta ayuda tiene que presentar una rendición de cuentas de lo que hicieron con el dinero que recibieron el año pasado".

Continuarán las bajas temperaturas
Durante los últimos días se registraron bajas temperaturas en nuestra ciudad y se estima que las mismas continuarán a lo largo de la semana. En relación a la situación, "Semanario Bamba" dialogó con Mario Navarro, meteorólogo del Observatorio de Salsipuedes, quien explicó: "El sistema de alta presión que está invadiendo el sector centro del país y las asociadas a las bajas presiones en alturas, produjeron nevadas y lloviznas intermitentes. Ayer hubo vientos del sur que cambiaron para esta jornada hacia el Este-Noreste, y habrá un ascenso gradual de las temperaturas máximas y un marcado descenso de las temperaturas mínimas.
"Para esta noche y mañana jueves se prevén heladas intensas con vientos del Este rotando hacia al Noreste. La mínima prevista es de 3 grados bajo ceros y en el sector de las Altas Cumbres 6 grados bajo cero, con una sensación térmica entre los 7 y 9 grados bajo cero. La máxima prevista para mañana será de 9 grados", concluyó el especialista.

Lago San Roque
Jornadas de limpieza en Villa Santa Cruz del Lago

Desde el lunes pasado personal contratado por la comuna de Villa Santa Cruz del Lago, a cargo de Luis Mirabet, se encuentra llevando a cabo extensas jornadas de limpieza en la costa que se encuentra comprendida dentro de su ejido. En este sentido, Jorge Daniel Taillant, coordinador del operativo indicó que "se limpió el 50 por ciento de la bahía más contaminada". El vecino hizo referencia a los residuos recogidos: "Estamos sacando todo tipo de elementos en desuso, basura, plásticos, animales muertos y tantos otros objetos que contaminan las costas y nuestro lago. Hoy terminaremos con la Bahía de los Leones y mañana continuaremos higienizando la zona.
"Es importante destacar el gesto del Jefe Comunal ya que enviamos la nota a la Sub Secretaría de Recursos Hídricos (principal responsable de costas y lago) y también a su municipio; de inmediato Mirabet organizó estas jornadas", agregó.
El modo de recolección es manual y con rastrillos, se acumulan los residuos y un camión se encarga de recoger los restos.
_____________________________________________________________________________________

Martes 3 de agosto, 2010

Los Algarrobos
Pavimentarán la Torricelli

Ayer más de veinte vecinos de barrio Los Algarrobos se reunieron con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Carda para definir la situación de calle Torricelli. Hace semanas, la empresa Terracom S.R.L. comenzó con los trabajos de pavimentación en el sector, pero en la mencionada arteria se planteó un inconveniente debido a que, según lo planificado, el gasoducto de provisión pasaría por allí.
De esta manera, la continuación de la obra estaba en duda, pero finalmente se decidió concretarla ahora y luego, romper el asfalto para que pase el gasoducto. En diálogo con "Semanario Bamba", Miriam Castellino, presidenta del centro vecinal indicó: "Todo quedó como estaba estipulado y la pavimentación se realizará en los próximos días. El gasoducto Yocsina-Carlos Paz tendría que avanzar un kilómetro por día, pero están haciendo muy pocos metros por jornada, ya que se complicó por lo pedregoso del terreno.
"El ingeniero Carda fue sincero con nosotros y nos dijo que no saben cuando finalizará la obra. Los caños vienen conectándose por Malagueño y debe pasar por toda la ciudad, romper la Avenida Cárcano hasta la Torricelli para llevar el caño hacia la rotonda. Si fuesen tiempos reales esperamos, pero no hay nada confirmado y nadie nos puede asegurar que si la empresa se va, regresará por dos cuadras. Además, el tratamiento de las calles se vence a los 30 días y no sabemos quién se hará cargo de la diferencia de costos que tendría el frentista".

Rutas cerradas
Debido a las bajas temperaturas se formó hielo sobre la carpeta asfáltica y diversas rutas aledañas a nuestra ciudad debieron cerrarse para evitar accidentes vehículares. En este sentido, "Semanario Bamba" dialogó con el comisario Guillermo Cortez, quien sostuvo: "Desde anoche se encuentra cortada la ruta 14 a la altura de Las Altas Cumbres, porque se estaba cristalizando el asfalto".
Del mismo modo, se procedió por precaución al corte de la ruta 28, camino a Los Gigantes.

Aumento de Municipales
El pasado domingo 1º de agosto en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo de Representantes, el intendente municipal Carlos Felpeto hizo referencia al acta acuerdo que llevó a cabo con los representantes gremiales de los trabajadores municipales. En este sentido, el mandatario aseguró: "Se establece un incremento del cinco por ciento a partir de este mes y un cuatro por ciento adicional desde octubre".
Por su parte, Claudia Pfeiffer, secretaria general del Sindicato de Empleados Municipales, manifestó: "En las reuniones que mantuvimos siempre estuvo presente el secretario de economía Iparraguirre y el secretario personal Cuello y nunca Felpeto. La negociación duró varios días, donde empezamos con un uno por ciento en tres meses, después logramos el cinco para agosto y el cuatro en octubre, que sumado al 16 por ciento que ya tenemos, da un 28 por ciento anual. Antes de firmar el acta acuerdo, realizamos diferentes asambleas donde se acepto la propuesta".

Primer Taller del Presupuesto Participativo 2011
Hoy desde las 18 en el Centro Infantil Nº 4, ubicado en barrio El Canal, se llevará a cabo la primera reunión de los talleres del Presupuesto Participativo 2011, donde participarán vecinos de Playas de Oro y Solares de las Ensenadas. Este es el primero de 12 talleres programados hasta septiembre en distintos puntos de la ciudad, donde los residentes platearán las principales necesidades del barrio ante representantes del Municipio.
Recordamos que el próximo encuentro tendrá lugar el martes 10 de agosto a las 18 en el mismo sitio, con la presencia de barrio El Canal, Los Algarrobos y Miguel Muñoz B.

Curso para manipuladores en nuevo horario y lugar
El área de Bromatología del Municipio realizará todos los miércoles del mes de agosto los cursos de manipulación de alimentos para tramitar la libreta sanitaria. El mismo se llevará a cabo de 9 a 11, en la sala de conferencias del Hospital Municipal Gumersindo Sayago.
Cabe destacar que, en esta oportunidad, se requiere inscripción previa ya que el lugar sólo dispone de 30 sillas.
Los interesados deben comunicarse al 421801 ó 421810 de 7:30 a 10 y de 12 a 14.

Comienza el curso de estrategias de marketing digital
Hoy de 15 a 18 en la Escuela de Negocios del Instituto Remedios de Escalada de San Martín (IRESM), comenzará el curso gratuito de marketing digital, el cual continuará el jueves 5, martes 10 y finalizará el jueves 12. La capacitación gratuita que se viene desarrollando desde el Ente para el Desarrollo Local (Epadel) y el IRESM, estará a cargo de los licenciados Julio Batista y Guadalupe Gil. Cabe destacar que el objetivo del curso es brindar herramientas fundamentales para poder vender productos y servicios a través de Internet y otros medios digitales.
________________________________________________________________________________________

Lunes 2 de agosto, 2010

Concejo de Representantes
Unión por Córdoba justificó su posición
Esta mañana los concejales de Unión por Córdoba Adrián Lizarriturri y Margarita Gallardo, brindaron una conferencia de prensa a los medios de la ciudad para justificar su posición en las elecciones del Concejo de Representantes, llevadas a cabo el pasado jueves, donde resultó presidente el edil Daniel Velázquez.
"Queremos explicar la posición del bloque en relación a la renovación de autoridades del Concejo; creemos que las decisiones que se deben tomar en el ámbito legislativo tienen que ser lo más transparente posible, para evitar equívocos y respetar las instituciones", indicó Lizarriturri.
"Ya en el 2008 presentamos una modificación del reglamento interno del Cuerpo, pero en esta semana vamos a insistir con este proyecto, donde los partidos minoritarios no tengan que ser árbitros de una disputa partidaria e interna del gobierno radical", añadió.
Lizarriturri dejó en claro que "los seis concejales radicales debían, por consenso, decidir quién sería el presidente". Y agregó: "No pueden tener de rehén a la ciudadanía de Carlos Paz por una discusión interna y personal del bloque. Ellos debían postularlo, y no las demás fuerzas políticas o la población de la villa", explicó el edil.

Discurso del Intendente
Apertura del período legislativo 2010-2011

En una ceremonia presidida por el intendente Carlos Felpeto y el nuevo presidente del Concejo de Representantes, Daniel Velázquez se llevó a cabo la apertura de sesiones ordinarias del período legislativo 2010-2011. En la oportunidad, el mandatario dio su tradicional discurso e hizo un llamado a "respetar la gobernabilidad".
"Somos conscientes de que no resulta fácil transitar el camino del consenso; somos respetuosos de las discrepancias cuando estas se fundan en convicciones y no en disputas menores. Estamos empeñados en cumplir con el compromiso asumido ante los vecinos que votaron un programa de gobierno. Por eso le pedimos a este Cuerpo que nos acompañe en aquellas acciones que representan ni más ni menos que el contrato social celebrado con los votantes", expresó.
En cuanto a las tareas realizadas durante el año, destacó que se "ha trabajado intensamente con los Centros Vecinales"; la culminación de la obra de shock room en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago y la puesta en valor de la plaza Belgrano, entre otras labores.

Reunión en Sol y Río
Piden más compromiso de las autoridades
Ayer se llevó cabo una reunión en el Polideportivo de Sol y Río a los fines de determinar los pasos a seguir ante la posible construcción de una Estación Reductora de Transformadores en el predio aledaño al Parque Recreativo- Educativo Natural Protegido de Sol y Río, creado por Ordenanza 4871/07 y que en la actualidad está incluido dentro de las Áreas Protegidas.
Del consenso de los presentes se estableció la necesidad de generar una Audiencia Pública para el lunes 9 de agosto a las 20 en "Nehemías" para que asistan directivos de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), representantes de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, representantes del Poder Ejecutivo de Carlos Paz y de la Comuna de San Antonio de Arredondo, miembros del Concejo de Representantes, del Consejo de Planificación Urbano Ambiental y del Foro Urbano Ambiental Permanente; como así también de todas las instituciones intermedias y vecinos que quieran interiorizarse en la cuestión.
"El compromiso de todos por los asuntos públicos harán que podamos construir una República fuerte a través de la participación", finaliza el comunicado de los vecinos agrupados bajo el lema "Sol y Río de pie".

Los Algarrobos
Los vecinos quieren el pavimento
En horas del mediodía, los residentes de barrio Los Algarrobos se reunirían con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Carda a los fines de definir la situación de calle Torricelli. Recordemos que hace semanas, la empresa Terracom S.R.L. comenzó con los trabajos de pavimentación en el sector; sin embargo, la mencionada arteria presentó un inconveniente debido a que, según lo planificado, el gasoducto de provisión pasaría por allí. De esta manera, los vecinos tendrán que decidir se esperar que Carlos Paz Gas realice la obra; o bien concretar ahora el asfalto y luego, romperlo para que pase el gasoducto.
En diálogo con "Semanario Bamba", Miriam Castellino, presidenta del centro vecinal indicó: "Queremos que los trabajos continúen, porque sabemos que el gasoducto se hará, pero desconocemos cuándo. Si paramos la obra ahora no sabemos si el gasoducto estará listo en 30 días, seis meses o un año. Interfirieron muchas cuestiones en este tema, como el costo y el hecho de que quedan nada más que dos cuadras y la empresa no vendría sólo por ese tramo.
"Además, en las calles se realiza un trabajo de compactación que se pierde a los 30 días y la firma lo tendría que volver a hacer. Así como se romperá el asfalto desde la YPF Giordano hasta acá, lo mismo tendrán que hacer en esta zona y lo deberá reparar Carlos Paz Gas".

Cooperativa Integral
Decretarían la alerta naranja
En función del seguimiento que viene desarrollando la Cooperativa Integral, se estima que en las próximas semanas se decretaría Alerta Naranja si es que no se producen precipitaciones. "Teniendo en cuenta la cantidad de agua del lago como del río San Antonio, podemos afirmar que los niveles son prácticamente similares a los del año pasado. En el 2009 declaramos el Alerta Naranja el 27 de julio, la idea es continuar con las evaluaciones y ver qué sucede con las lluvias en las próximas semanas", explicó Jorge Boido, vocero de la prestataria.
"Vamos a repetir las mismas estrategias del año pasado porque en esta época es normal que los niveles del lago disminuyan, y a eso debemos sumarle los días de mucho frío. Hay que dejar en claro que no es una situación atípica", señaló.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog