Jueves 6 de octubre, 2011

Teatro en la Bernabé Fernández
Esta tarde a las 18 la escuela Bernabé Fernández (Villa Independencia) abre nuevamente sus puertas a la comunidad para presentar: Sintéticas Instalación Teatral, en la que actúan Flavia Farroni y Claudia Heredia.
Previo a la obra, Cristina Almestoy (Asociación Civil El Bosque y Universidad Blas Pascal) dará una charla con una mirada de género. La entrada es libre y gratuita.

Sorteo de camiseta autografiada de Boca
Ya se pueden conseguir los bonos
La Peña Oficial del Club Atlético Boca Juniors "Carlos Paz azul y oro" donará una camiseta oficial de Boca Juniors autografiada por jugadores del plantel con motivo del Centenario de la escuela Carlos Nicandro Paz.
Cabe destacar que ya se pueden conseguir los bonos en la dirección de la escuela, los cuales tienen un costo de cinco pesos. Dicho sorteo se llevará a cabo el 12 de octubre en la nocturna de la Lotería de Córdoba. El objetivo es recaudar fondos para la escuela Carlos Paz.

"Tripalium"
Como todos los viernes de 19 a 20 por radio FM Cyber 95.7 se emitirá el programa "Tripalium", con la conducción de ingeniero Juan Carlos Paesani. En la oportunidad se tratarán "Ambientes urbanos: el ruido", dado que la contaminación acústica ha aumentado de tal forma que ya se ha convertido en un problema para todos.
También, se abordará el cambio climático, sus causas y qué se hace a nivel global.

Daniel Simmons en "Piantao"
El cantante local Daniel Simmons se presentará esta noche a las 22:30 en el restaurante "Piantao", ubicado en la esquina de Avenida Libertad y Maipú de nuestra ciudad.
En la ocasión también se presentará la pareja de tango Lourdes García y Nicolás Tobares. Reservas al 435992.

Ciclo de cine en el Club Andino
Mañana viernes 7 de octubre desde las 20:30 se realizará en la sede del Club Andino (Llerena 2720 de Santa Rita del Lago) la proyección del film "Atrapados en el hielo". Esta película se trata de la expedición imperial británica transatlántica de 1914.
El explorador antártico sir Ernest Shackleton es el encargado de dirigirla, con sus 27 hombres y 69 perros polares se embarcan desde Inglaterra en el "Endurance", un barco de madera con dos mástiles.
A poco de internarse en el mar de Wedell quedan detenidos en el hielo antártico, atrapados sin salida.
Habrá comentarios de Enrique "Quique" Bolsi. La entrada es libre y gratuita.

Poesía en Vieja Tatiana
Este sábado 8 de octubre a partir de las 19 en el bar Vieja Tatiana (Belgrano 168), el poeta rosarino Eduardo D'Anna, presentará su libro 2491 y el número dos de la revista que dirige.
Además, habrá diálogos con Aldo Parfeniuk y el público asistente. La entrada es libre y gratuita.

"Ensamble del Sur"
El Municipio de la ciudad a través del área de Cultura invita a los vecinos a la presentación de "Ensamble del Sur", música de cámara que se realizará mañana viernes 7 de octubre a las 21 en el Auditorio Municipal (Liniers 50).
Jorge Alabarces (flauta), Nicolás Villafañe (violín), Fidelio Ferrero (viola) y Gonzalo Pereira (cello) serán protagonistas de una noche musical que tendrá a Claudia Melchor como soprano invitada.
El espectáculo se denomina "Viena, ciudad de mis sueños", un paseo musical por la antigua capital austríaca con obras de Strauss, Lehar, Mozart, Lanner, entre otros. La entrada es libre y gratuita.
______________________________________________________________________________________

Miércoles 5 de octubre, 2011

Secretaría de Turismo de la Nación
Relevamiento de hoteles de la ciudad
Personal de la Secretaría de Turismo de la Nación con la colaboración de la Secretaría de Turismo local, se encuentra en nuestra ciudad relevando establecimientos hoteleros, prestadores de servicios turísticos y agencias de viajes que receptan grupos estudiantiles.
En tal sentido, estaba previsto para esta mañana que funcionarios llevaran a cabo consultas en la oficina de reclamos y sugerencias de la Secretaría de Turismo local.

Solidaridad
Nazareth Fontana padece anemia hemolítica y necesita dadores de sangre 0- o A-.
Quienes deseen colaborar, pueden comunicarse con su papá Víctor Fontana al 427111 o al 15610627.

Mondino en Carlos Paz
El candidato a diputado por el Frente Popular, recorrerá mañana jueves el departamento acompañado por Martín Pereira y Walter Garritano, en el marco de su campaña electoral.
En la agenda está previsto que llegue a la ciudad de La Falda pasado el mediodía, allí será recibido por dirigentes de todo el departamento, dialogará con la prensa y mantendrá algunas reuniones con diferentes organizaciones.
Su llegada a Carlos Paz está prevista para las 19:30, donde brindará una conferencia de prensa en el hotel Los Sauces para luego reunirse con dirigentes y simpatizantes.

Elecciones nacionales
Más de 700 DNI sin retirar
Teniendo en cuenta que faltan pocos días para las elecciones nacionales previstas para el domingo 23 octubre, el Registro Civil de la ciudad comunica a la ciudadanía que en su oficina hay más de 700 DNI sin retirar desde el 1º de enero del 2010 a la fecha.
El listado de los DNI se encuentra expuesto para consultas en un panel a la entrada del registro. Con respecto a la atención del fin de semana eleccionario todavía la provincia no ha notificado nada, pero seguramente será el sábado de 10 a 14, y el domingo de 8 a 18.

Habilitan oficinas de rentas en el VCP Medrano
A partir de hoy miércoles el VCP Medrano de la ciudad dispondrá nuevamente de una oficina de la Dirección General de Rentas donde los vecinos podrán realizar los trámites pertinentes a esta área.
Dicha oficina atenderá una vez por semana de 7:45 a 13:30. Asimismo, los interesados también disponen de un rapipago y la posibilidad de efectuar diversos trámites municipales en esta dependencia.

Culturales
La magia de la palabra
Hoy miércoles se realizará la reunión quincenal del grupo cultural, "La magia de la palabra" con cinco años de presencia continuada.
Cabe destacar que la coordinadora Nelly Antokoletz será reemplazada por Mari Quinteros durante un mes, debido a que viajará a Colombia para la inauguración de la UNILETRAS.

Concierto de guitarrista italiano
Hoy miércoles 5 de octubre nuestra ciudad recibirá a Christian Lavernier, reconocido guitarrista italiano que presentará un variado repertorio en el Auditorio del Palacio Municipal (Liniers 50) desde las 21.
El programa incluirá compositores clásicos de música italiana contemporánea y folclore español, entre otros. La entrada es libre y gratuita.
______________________________________________________________________________________

Martes 4 de octubre, 2011

Crisis Hídrica
Prohíben riego y lavado de veredas
Debido a la importante bajante del río San Antonio y la falta de lluvias, la Cooperativa Integral (COOPI) comunica a los vecinos de la Villa que queda prohibido el uso de agua para riego y lavado de veredas.
En caso de no poder disminuir los consumos comenzarán las restricciones del servicio en distintos barrios.

Intoxicación
La visión del hotelero
Por estos días se dio a conocer públicamente la intoxicación de un grupo de participantes de Danzamérica de la ciudad de Mar del Plata. Los trascendidos indican que habrían contraído la afección luego de haber ingerido alimentos en un hotel de la ciudad.
En este sentido, "Semanario Bamba" consultó a Rodolfo Morán, dueño del hotel, quien dio su versión de los hechos: "Tengo una mezcla de sensaciones y me apena mucho lo que pasó. Creó que los medios están asegurando algo que no pueden probar; por ejemplo El Diario de Carlos Paz, aseguró que no existe habilitación, cuando nunca concurrió al hotel a corroborar nada. ¿En base a qué se habla? Soy de Carlos Paz y noto que la gente de aquí tiene malas intenciones", a la vez que agregó: "El grupo de Mar del Plata llegó un jueves y al otro día sufrió un principio de intoxicación. Lo que no se sabe es dónde se produjo, porque puede haber sucedido que ingirieron alimentos durante el viaje. Me pongo a disposición de quien sea para tomar las muestras correspondientes, pero necesito que me digan de dónde se contrajo el virus. No fueron 40 como se dijo, sino 19 personas; por otro lado nadie ingresó al Hospital. Hay muchas versiones circulando, pero no se puede asegurar que haya sido en el hotel que se intoxicaron".

Operativo anti-usurpación
Ayer lunes 3 de octubre la Municipalidad y la Policía tuvieron que presentarse en la intersección de la calle Brasil y Nilo del barrio Miguel Muñoz B, ya que algunas personas provenientes de Villa Libertador de la ciudad de Córdoba estaban usurpando un terreno público.
En esto, el Mayor Cortez comentó: "Estaban levantando una pared, se los persuadió y convenció para que se retiraran. Nos llevó un par de horas hasta que pudimos negociar el retiro. La Municipalidad les devolvió el material que habían utilizado. En el lugar no se encontraban menores, eran sólo hombres".

VCP Medrano
Oficinas de Rentas
A partir de mañana miércoles 5 de octubre el VCP Medrano de la ciudad dispondrá nuevamente de una oficina de la Dirección General de Rentas donde los vecinos podrán realizar los trámites pertinentes a esta área.
También, los interesados disponen de un Rapipago y la posibilidad de hacer diversos trámites municipales en esta dependencia.
Dicha oficina atenderá una vez por semana de 7:45 a 13:30.

Virus del papiloma humano
Vacunación gratuita para niñas
Por iniciativa del Gobierno nacional, durante octubre y en forma gratuita, serán vacunadas contra el HPV (virus del papiloma humano) todas las niñas que hayan nacido a partir del 1º de enero de 2000.
En nuestra ciudad recibirán la primera dosis 538 niñas a través de visitas a los establecimientos escolares. La edad seleccionada es para lograr protección en el momento en que se inicien las relaciones sexuales.
Esta inmunización fue incorporada al calendario obligatorio nacional durante el presente año. La vacuna existía con anterioridad pero era sumamente onerosa, por lo que se decidió la incorporación para las niñas de once años.
La vacuna previene el cáncer de cuello de útero que es el segundo más frecuente.
______________________________________________________________________________________

Lunes 3 de octubre, 2011

Carlos Paz, el municipio menos transparente
La Fundación Ciudadanos 365 de nuestra ciudad analizó la situación de Villa Carlos Paz en un estudio que efectuó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sobre transparencia de las cuentas públicas en Internet. Según la Fundación, el resultado es "alarmante" ya que entre los cien municipios de mayor población de Argentina, la Municipalidad de Carlos Paz se encuentra en el puesto 74. En el primer lugar, el municipio más transparente es el de la localidad de Junín, provincia de Buenos Aires.
De las variables medidas como presupuesto, ejecución presupuestaria, planta de personal, deuda pública, licitaciones públicas, normativa tributaria y boletín municipal, Carlos Paz sólo publica el 10 por ciento mientras que Junín, por ejemplo, pone a disposición de la ciudadanía un 80 por ciento.
"Hay dos cuestiones muy importantes. La primera de ellas es la información que los ciudadanos están habilitados a pedir y eso generalmente siempre se regula por medio de ordenanzas. Sucede que al no responder desde el Estado también se da que ni los ciudadanos ni las instituciones intermedias ejercen la solicitud. En este sentido, tenemos una deuda pendiente ya que con el objetivo de proponer una reglamentación, Ciudadanos 365 presentó un proyecto de ordenanza, pero el mismo está en comisión. Lo único que tenemos es la adhesión a la Ley provincial de Acceso a la Información Pública", explicó Mariano Mosquera, presidente de Ciudadanos 365.

Primer taller sobre estudios hidrológicos
Hoy lunes 3 y mañana martes 4 de octubre se llevará a cabo en la Facultad Regional de Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional el "Primer Taller sobre estudios Hidrológicos en Áreas Serranas de la provincia de Córdoba", con el auspicio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia.
Este taller tiene como propósito general el intercambio de experiencias entre distintos grupos de investigadores que realizan estudios hidrológicos (hidrología superficial, hidrogeología y geomorfología) en áreas serranas de Córdoba.
Para más información, entrar a la página web www.frc.utn.edu.ar/ehas2011.

Elecciones
Cicerone reelecta en San Antonio
Ayer domingo 2 de octubre se llevaron a cabo las elecciones en la comuna de San Antonio de las cuales resultó nuevamente electa Patricia Cicerone (UCR), luego de ganar con aproximadamente el 50 por ciento de los votos. Cabe destacar que Cicerone asumirá el próximo 10 de diciembre, fecha en que la localidad se convertirá en municipio.
En diálogo con "Semanario Bamba", la actual presidenta comunal destacó: "El voto que pedí de confianza al pueblo lo recibí, ahora tenemos el compromiso de que San Antonio continúe progresando.
"Todo lo que habíamos propuesto en la campaña anterior se cumplió en esta gestión y se hicieron muchas cosas más. Es histórico porque dejo de ser la última presidenta comunal y me convierto en la primera intendenta mujer, es importante demostrar que las mujeres tenemos capacidad para gestionar y conducir el pueblo".
Por otra parte, también se desarrollaron los comicios en la comuna de Villa Santa Cruz del Lago en la que resultó reelecto Luis Mirabet (UCR); en tanto que en Icho Cruz, ganó el actual presidente comunal José Gava (UCR).

Danzamérica 2011
¡Lo mejor de Sudamérica viaja a Suiza!
Paula Cristina Álvez, de Brasil; Emilia Haydé Peredo Aguirre, de Argentina; y Junior Caballero Mendoza, de Paraguay, fueron finalmente los seleccionados para participar del próximo Prix de Lausanne que se llevará a cabo en febrero del 2012.
Los jóvenes representantes de Sudamérica fueron elegidos luego de ser evaluados durante cinco días de examen frente a los jueces, tanto en danza clásica y contemporánea como en la gala final. Luego de una complicada decisión por el nivel general expuesto, el jurado compuesto por Maximiliano Guerra, Iracity Cardoso y Alejandro Cervera, seleccionaron a los tres jóvenes bailarines de tres países.

Fútbol
Nueva fecha de la Liga Cordobesa
El pasado fin de semana los equipos de la ciudad disputaron una nueva fecha de la Primera B de la Liga Cordobesa de Fútbol, en la cual el Club Atlético Carlos Paz consiguió un importante triunfo de local tras ganarle a Libertad por 2 a 0. De esta manera, el azul consiguió escalar a la segunda posición de la Zona 1 con 33 puntos.
Por su parte, el Club Atlético Independiente perdió de visitante ante Bella Vista por 2 a 1, y se encuentra tercero en la Zona 2 con 35 puntos.
La última fecha será decisiva para los equipos locales, ya que se disputarán la clasificación a la siguiente fase del campeonato. En la oportunidad, el Atlético Carlos Paz visitará a Recreativo, e Independiente jugará de local ante Juvenil.
______________________________________________________________________________________

Archivo del Blog