Jueves 4 de noviembre, 2010

"Sol y Río de Pie"
Autoconvocados en San Antonio y en el Concejo

Esta mañana, integrantes de los Vecinos Autoconvocados "Sol y Río de Pie" se movilizaron hasta la Comuna de San Antonio para pedir una audiencia con la jefa comunal, Patricia Cicerone a los fines de solicitar la inmediata paralización de la construcción de la Estación de Transformadores de 132.000 voltios, en el predio colindante al Polideportivo y al Parque Recreativo Natural y Protegido Sol y Río.
Los vecinos sostienen que el pedido radica en que al ser la Comuna la que autorizó el uso del suelo, la misma puede revocarlo habida cuenta de que dicha autorización está sujeta al cumplimiento de las normativas ambientales vigentes, lo cual no ha sido respetado, sobre todo en lo referido a la presentación de Estudios de Impacto Ambiental con su correspondiente Audiencia Pública. De todos modos, no fueron recibidos porque al parecer, la mandataria sufrió una descompensación.
Posteriormente, los Autoconvocados se movilizaron hasta el Concejo de Representantes para manifestar su disconformidad sobre el rol que ha cumplido hasta el momento el Cuerpo Legislativo, sobre todo en lo referente a la representación de los vecinos en este conflicto. En la oportunidad, Viviana, una de las huelguistas sufrió una descompensación producto de los 16 días de ayuno que ya lleva la medida.

Presentación de productos turísticos
Hoy al mediodía se llevó a cabo la presentación ante la prensa de los productos "Villa Carlos Paz Buró", el "Observatorio Turístico", el "Observatorio Económico del Turismo de Reunión", y el programa de certificación de calidad "Carlos Paz 3 C". El primero se viene promocionando desde hace tiempo y tiene por objetivo convertir a nuestra ciudad en un posible destino para el turismo de reuniones; el segundo surgió del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable, mientras que el tercero fue una propuesta del Instituto Nacional de Promoción Turística y la Universidad de Buenos Aires, que tiene por objeto contar con un sistema de información estadística para la toma de decisiones en la esfera pública y privada.
Finalmente, la certificación de calidad "Carlos Paz 3C", tiene como finalidad que las empresas de servicios turísticos implementen un sistema de gestión de calidad.

Santa Rita
Inauguran nueva sede centro vecinal
Para hoy a las 18 está prevista la inauguración de la nueva sede del centro vecinal Santa Rita, la cual comenzará a funcionar en calle Medrano 442. Por tal motivo se informa que todas las actividades culturales, deportivas, recreativas emprendidas por la institución comenzarán a desarrollarse en este nuevo espacio.

Muestras de acuarelas en el Rizzuto
La Dirección de Cultura y Educación invita a la inauguración de la muestra individual "Memorias de primavera", acuarelas de la artista plástica Edith Volkart que se llevará a cabo esta noche a las 20:30 en el Salón Rizzuto (Avenida Cárcano 75). La artista nació en San Carlos Sud de la provincia de Santa Fe. Se recibió de docente del nivel primario y comenzó a dar clases de pintura a niños, a los cuales trata de transmitir los valores de la actividad plástica.

Conferencia en el comité de la UCR
Esta noche desde las 20:30 en el comité de la Unión Cívica Radical (Salta 50) se llevará a cabo una charla debate sobre "El rol del radicalismo en la actualidad", que brindará el doctor Frávega. El evento se desarrollará en el marco de los festejos por el 27º aniversario de la elección del presidente Raúl Ricardo Alfonsín como presidente, y está organizado por el Foro Urbano de Filosofía y Pensamiento Radical.

Día del Donante de Voluntario de Sangre
El próximo sábado 6 de noviembre, el Banco Solidario de Sangre festejará el Día del Donante de Voluntario de Sangre realizando un ascenso al Cerro de la Cruz. El punto de encuentro será el Complejo Aerosilla (Florencio Sánchez s/n) a las 9. "La idea es que realicemos una caminata de ascenso al Cerro de la Cruz a través de un sendero de 2.200 metros que nos llevaran a la cima. En el marco de esta vista panorámica realizaremos un reconocimiento a los donantes de sangre y plasma", señalan en un comunicado.
Para realizar el paseo no es necesario poseer un estado óptimo, basta encontrar el ritmo de ascenso. Asimismo se recomienda llevar ropa cómoda y de color claro, calzado cómodo o de trekking preferentemente, gorra o sombrero, protector solar y mate para compartir.
Para mayor información, dirigirse a la Coopi (Moreno 78) al Banco Solidario de Sangre (Estados unidos 135) o comunicarse al 421713, 125319 ó 427227.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 3 de noviembre, 2010

Finalizó con éxito la F.I.T.
Ayer se realizó en el predio de La Rural de Buenos Aires la última jornada de la Feria Internacional de Turismo (F.I.T.) en donde Villa Carlos Paz estuvo presente con un gran stand. El mismo se convirtió en el más visitado por operadores de agencias de viaje y público en general que se interesó por la oferta para las próximas vacaciones de verano.
El evento contó con la presencia del intendente Carlos Felpeto, funcionarios públicos, enviados especiales de comercios vinculados al turismo y artistas que harán temporada en nuestra ciudad como Fabio “La Mole” Moli, Lola Flores, Pamela David y Gladis Florimonti, protagonistas de la obra “El Gran Show”.
Además, el stand serrano contó con los integrantes del espectáculo dirigido por Florencia de la V "¿Y dónde está el mafioso?", con Emilio Dissi, Rocío Marengo, Amalia Granata, Carmen Flores, Santiago Almeyda, La “Niña” Loly, “Pasta” Dioguardi y Alejandro Müeller.
Cabe destacar que al finalizar la feria Jorge Naon, máxima autoridad del evento, agradeció al mandatario local por su participación y lo felicitó por la convocatoria de medios nacionales que logra año tras año en el encuentro.

Transporte de la Villa
Nuevo recorrido
Hoy se llevó a cabo el recorrido inaugural del B9, la nueva línea de "Transporte de la Villa". El mismo recorrerá La Quinta Tercera Sección y Colinas. La medida se tomó luego de que numerosos vecinos del sector realizaran diversos pedidos durante los últimos meses, ya que la zona carecía de transporte público.
El itinerario tendrá una frecuencia de 45 minutos y será el siguiente: Roma y Donizetti, la Habana, Debussi, Juana de Arco, La Habana, Río de Janeiro, Asunción, Sabattini, Caseros, General Paz, Libertad, San Martín, Cassaffousth, 9 de Julio y Bernardo D’Elia.
En tanto, cuando se inauguren las 400 viviendas del Plan Federal I, la frecuencia disminuirá a 25 minutos ya que agregarán una unidad.

Remises
Solicitarían aumento de tarifa
Esta mañana se dio a conocer públicamente la posibilidad de un incremento de tarifas del servicio de remises de nuestra ciudad. En diálogo con "Semanario Bamba", Amílcar, propietario de la empresa homónima, señaló: "El próximo viernes o el lunes presentaremos el pedido de aumento en el Concejo de Representantes, junto al estudio de costos". Cabe recordar que actualmente el precio de la bajada de bandera es de 4,20 pesos y ascendería a 4,80 aproximadamente.
"Es necesario que solicitemos ahora el incremento para programarlo y obtenerlo el año que viene. La última vez pedimos el aumento en noviembre del 2009 y lo otorgaron en mayo del 2010, por lo que venimos con meses de desactualización", explicó el remisero.

El Ministerio de Gobierno
Riesgo de incendio ALTO

El Ministerio de Gobierno, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, emitió un informe que establece para hoy temperaturas altas que irán en ascenso hasta llegar a los 33 grados centígrados, lo que provocará que la humedad descienda a un 25 por ciento, los vientos serán del sector norte rotando por la tarde hacia el suroeste a 15 kilómetros por hora. Por tal motivo, se prohíbe el inicio de fuego en todo el territorio provincial.
Recordamos que los vecinos podrán comunicarse a la línea gratuita 0-800-888-3946, en donde se receptarán denuncias de incendios o de personas que los estén provocando.

Conferencia "Los conflictos mineros y el derecho positivo argentino"
El Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Ramón Pedro Yanzi Ferreira, invita a la conferencia titulada "Los conflictos mineros y el derecho positivo argentino", que dictará el profesor Víctor Hipólito Martínez, en el marco de la Jornada sobre Derecho Minero que se llevará a cabo hoy a las 18 en el Salón Vélez Sarsfield (Obispo Trejo 242, primer piso, ciudad de Córdoba).
_____________________________________________________________________________________

Martes 2 de noviembre, 2010

Sol y Río
"La obra es ilegal"
Ayer se presentó en el Hotel Los Sauces el biólogo Raúl Montenegro, presidente de la FUNAM. En la oportunidad el especialista desarrolló una exposición integral sobre la situación de la Planta Transformadora de EPEC que se está construyendo en el predio aledaño al Polideportivo y Parque Recreativo Educativo Natural y Protegido por ordenanza que se encuentran en el barrio Sol y Río. Por su parte, los vecinos pudieron interrogar sobre los campos electromagnéticos y su incidencia en la salud humana.
Al iniciar la charla-debate, Sergio Bailone, integrante del grupo de Vecinos Autoconvocados "Sol y Río de Pie" agradeció la presencia y el interés de los ciudadanos. Cabe destacar que hace unos días se invitó a que participaran representantes de EPEC, Municipalidad de Villa Carlos Paz, Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y de la Comuna de San Antonio de Arredondo; sin embargo, no acudieron para dar a conocer su postura.
Luego de recorrer la zona donde se está instalando la planta transformadora y el escenario social y empresarial en el que se encuentra, Montenegro expresó: "Mostramos los efectos que produce sobre la salud los transformadores de gran envergadura, como los tendidos de línea de alta y media tensión. La gente debe saber cuáles son los riesgos a los que está expuesta y la improlijidad de la empresa, porque no se pueden poner parches sobre parches y que las variables siempre sean las personas".
Con respecto a la huelga de hambre que aún continúan realizando las tres mujeres en señal de pedido de relocalización de la Subestación, el profesional sostuvo: "La medida muestra hasta qué punto funcionan mal las instituciones, ya que los ciudadanos deben concurrir a estas decisiones drásticas. Uno debería preguntarse cuál es el rol de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, el área de Salud de Córdoba, el Municipio de Carlos Paz; esta medida es un límite extremo que toma la sociedad cuando no se hacen las cosas como corresponde. Está claro que desde el comienzo no se hizo lo correcto como el llamado a Audiencia Pública; la obra es totalmente ilegal de acuerdo con la normativa nacional de medio ambiente. Es un conjunto de improlijidades, y que la gente proteste es un indicador de que algo está mal".

Gas Natural
Planos no aprobados

La empresa provincial ECOGAS no aprobó los planos de los ramales internos y la subestación de presión de nuestra ciudad, obras que llevará a cabo Carlos Paz Gas S.A. Ayer por la mañana, algunos vecinalistas se reunieron con miembros de la prestataria local y por la tarde con representantes de ECOGAS. En este sentido, Ernesto Lambruschini, presidente del Centro Vecinal de Villa Independencia, manifestó: "En la reunión con Carlos Paz Gas nos informaron que no tenían nada que decir, que no les aprobaron los planos pero no dijeron el porqué; por eso con los vecinos de los barrios del Sur hemos decidido asistir a las reuniones únicamente cuando esté el Intendente ya que no se puede hablar con Mario Díaz, siempre hay un espíritu de confrontación. Con el ingeniero Isola, en cambio, el trato es bueno y charlamos sobre la situación; le planteamos a Felpeto que el diálogo y el tono cuando está él es muy diferente".
Por otra parte, Lambruschini informó sobre el encuentro con ECOGAS: "Desde hace tres años mantenemos reuniones muy distendidas y siempre tenemos las puertas abiertas cuando necesitamos indagar sobre ciertos temas. Ellos nos informaron que no se aprobaron los planos porque en la cámara reproductora de La Quinta deben hacer pequeñas correcciones y los de calle Perón no están presentados. En tanto, la Provincia debe hacer llegar los de la cámara de Torricelli, los cuales aún no fueron exhibidos. Desde la empresa nos aseguraron que no se puede obviar ningún punto estipulado por ENARGAS, cumpliendo con todo lo que está escrito".
Finalmente, el vecino aseguró que a los residentes se les hará la red domiciliaria pero no se les va a proveer el gas hasta que se construyan los gasoductos de aproximación y las cámaras reductoras de presión.

Barrio "El Cu-Cú"
Se colocarán más de 30 alarmas comunitarias
Anoche se realizó una reunión entre vecinos y personal de la Unidad Departamental Punilla con el objetivo de brindar mayor información sobre la implementación de las alarmas comunitarias en la zona, con el propósito de prevenir hechos delictivos mayores. En la oportunidad, acudió un buen número de residentes quienes decidieron colocar más de treinta alarmas en diversos sectores del barrio.
"La base de este sistema es la solidaridad entre las personas, por suerte los vecinos se quedaron muy conformes y comprendieron cómo se utilizan. Lo que intentamos es que se provoque un efecto de contagio, por lo pronto esta primera etapa se concretaría antes de la temporada de verano", explicó Víctor Estrade, presidente de la comisión directiva.
El costo de cada una rondaría en los 200 pesos, pero este monto sería abonado por única vez ya que incluirá la compra del artefacto y su colocación. El Centro Vecinal, en tanto, se encargará de financiar la cartelería pública.
____________________________________________________________________________________

Lunes 1º de noviembre, 2010

Raúl Montenegro en Carlos Paz
Hoy a las 20 se presentará el biólogo y presidente de FUNAM Raúl Montenegro, en el auditorio del Hotel Los Sauces. En la oportunidad se desarrollará una charla debate referida a los campos electromagnéticos y su incidencia en la salud humana. Se invita a instituciones intermedias y vecinos interesados a participar del encuentro. La entrada es libre y gratuita.

Estación de EPEC
Manifestación por las calles

Ayer los vecinos Autoconvocados "Sol y Río de Pie" y la Asamblea "Punilla Sur Despierta" se unieron en el reclamo por la paralización y relocalización de la Estación de 132.000 voltios que EPEC está construyendo al lado del Polideportivo y del Parque Recreativo Natural y protegido Sol y Río. En principio se realizó una caravana de vehículos desde Cuesta Blanca hasta Icho Cruz, luego de ello se recorrió a pie la Ruta 14 hasta la comuna de San Antonio de Arredondo.
Posteriormente, los manifestantes transitaron por Avenida Cárcano y las calles céntricas de la ciudad para hacer más visible su reclamo, dirigiéndose finalmente a los jardines municipales donde se encuentran las tres mujeres que hoy cumplen trece días de huelga de hambre. Cabe destacar que la salud de las huelguistas día a día se deteriora sin que ninguna autoridad tome alguna decisión determinante que ponga fin al conflicto.

Taxistas y pasajeros
En busca de mayor seguridad

El pasado viernes 29 de octubre en las instalaciones del Concejo de Representantes se llevó a cabo una nueva Sesión Ordinaria donde se presentó un proyecto que exige un sistema de monitoreo para el servicio de taxis de Villa Carlos Paz. El mismo sería tratado mañana martes 2 de noviembre en la Comisión de Seguridad junto a la Asociación Civil "Concientizar Para Prevenir". Al respecto, Adrián Lizarriturri, concejal autor de la propuesta destacó: "Allí se hace referencia a la seguridad del chofer y los pasajeros a raíz de los diferentes hechos delictivos que sufrieron los trabajadores".
En cuanto a la implementación, explicó: "Tendrá diferentes niveles de complejidad. En principio se instalaría una central única de monitoreo desde donde se controlaría la ubicación de los móviles a través de un GPS. Además, cada vehículo contaría con un botón de pánico que estaría ubicado en el volante y ante cualquier caso de emergencia el conductor avisaría directamente a la central, lugar del que se harían las llamadas necesarias a la Policía. También se colocarían cámaras para registrar todo lo que suceda en el vehículo".
Finalmente, el edil destacó que intentarán que la inversión no la realice el propietario, sino que pueda ser solventada por el área de Industria y Comercio.

Piden aumentar la tarifa de taxis
La semana pasada la Asociación Permisionaria de Taxis ingresó al Concejo de Representantes una nota en la que se menciona un pedido de aumento en la tarifa del servicio de forma escalonada. A la misma se le adjuntó un estudio comparativo con localidades aledañas y un análisis de costo de explotación del servicio que realiza la Asociación. Aún la solicitud se encuentra bajo el estudio de los ediles. En este sentido, Adrián Lizarriturri mencionó: "Solicitaron un incremento del cinco por ciento para octubre, y el mismo monto para diciembre. La bajada de bandera actual es de 4 pesos y la ficha 22 centavos; la del análisis de costo tiene la bajada de bandera de 5,80 pesos y la ficha de 2,39 pesos. Lo que ellos proponen es una bajada de 5,50 pesos y una ficha de 30 centavos".

Clausuran local por venta de alcohol
Pasó el último fin de semana de octubre y la situación en Carlos Paz se desarrolló sin mayores disturbios, a pesar de que la venta de alcohol en horarios no permitidos estuvo presente. A modo de balance, Juan Pesci, director de Inspectoría General, destacó: "Fue un fin de semana común, más allá de haber trabajado en la fiesta de Halloween organizada por la disco Zebra. Además, clausuramos una despensa ubicada en San Martín frente al Hotel Mónaco, donde se estaba expendiendo bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, que es hasta las 23".
Por otra parte, el funcionario habló sobre la situación vehicular que padece la villa cada fin de semana: "Trabajamos en las avenidas principales porque estaban muy congestionadas. Consideramos que debería manejarse mejor la situación del peaje Carlos Paz-Córdoba, porque la cola es hasta San Nicolás y se complica en la salida de nuestra ciudad.
"Aquí colocamos algunos semáforos intermitentes como los de San Martín a la altura de la estación de servicio Esso y el de Alsina; sin embargo no nos da tiempo en hacer una evacuación rápida y que fluya el tránsito; esperamos solucionarlo para el verano".
Finalmente, manifestó que el semáforo de calle Alsina se encuentra intermitente todos los fines de semana de 18 a 22, con el objetivo de agilizar el tránsito en el sector. "Los vecinos conocen esa decisión y la respetan. Algunos están conformes, pero quienes no son de la zona tienen complicaciones con el auto cuando tienen que esperar y se producen dificultades. Lamentablemente una solución trae problemas para otros", concluyó Pesci.

Últimas fechas de vacunación antirrábica
El Municipio de nuestra ciudad continúa con los últimos días de la Campaña de Vacunación Antirrábica para perros y gatos, en el horario de 9:30 a 13. Recordamos que se entregará la documentación oficial a todas las mascotas que reciban la inoculación. En este sentido, informamos que mañana martes 2 de noviembre se vacunará en el centro vecinal Villa del Lago y el lunes 8 en la estación de servicio Esso de San Martín.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog