Jueves 8 marzo, 2012

Novedades de la Casa de la Juventud
Este sábado 10 de marzo, la Casa de la Juventud junto con un grupo de jóvenes de la Iglesia Católica pintará el Centro Infantil Municipal ubicado en barrio El Canal. La actividad comenzará a las 10 y se invita a participar a las organizaciones interesadas en colaborar.
Por otra parte, Darío Zeino, coordinador de la Casa, comentó algunas novedades: "Estamos haciendo un registro de organizaciones juveniles para que vengan a inscribirse a la Municipalidad, ya que ésta es una de las funciones y obligaciones por ordenanza de la Casa de la Juventud. El plazo de inscripción vence el 3 de abril porque las organizaciones que estén inscriptas de la Mesa de la Juventud Permanente podrán participar en la conformación del Parlamento de la Juventud. Éste funcionará como un órgano consultivo del Concejo de Representantes".
Cabe destacar que todos los jueves a las 19:30 se llevan a cabo las reuniones en la Casa de la Juventud (en calle Libertad, al lado del CEM) con las diferentes organizaciones; con motivo de los festejos del Día Internacional de la Mujer, la que estaba prevista para hoy se pasó al próximo lunes 12 de marzo a las 20. Para consultas e información, comunicarse vía mail a casadelajuventudvcp@gmail.com o el facebook Casajuventud VCP.

Primer Pleno de Gobierno
El artículo Nº 107 de la Carta Orgánica Municipal establece que el Concejo de Representantes, el Intendente y los secretarios del Departamento Ejecutivo se deben reunir una vez cada tres meses durante el período de Sesiones Ordinarias, con el propósito de "intercambiar información sobre la marcha del Gobierno, dialogar sobre proyectos con estado legislativo, explicar propuestas de gestión y coordinar y cooperar sobre acciones".
Por tal motivo, el primer Pleno de Gobierno de la actual gestión se concretará mañana viernes 9 de marzo a las 10 en las instalaciones del Concejo de Representantes.

Diversidad en la Cooperativa
La Coopi, Ciudadanos 365 y la Mesa Nacional por la Igualdad invitan a la charla Diversidad y Derechos Humanos: conquistas y debates actuales. Mañana viernes 9 de marzo a las 19:30 en la sede en calle Moreno 78.
Disertarán Graciela Vázquez, Martín Apaz, Nadie Molina y Samanta Peretti. También habrá presentación de cortos. Entrada libre y gratuita.

Copito de Nieve: comienzo de actividades
El sábado 17 de marzo a las 12 el comedor "Copito de Nieve" dará comienzo al ciclo 2012, donde los niños tendrán un plato de comida y ayuda escolar durante el año, gracias a la colaboración de vecinos y comerciantes de nuestra ciudad.
Se invita a los padres, que quieran inscribir a sus hijos, que asistan con el documento de identidad de los niños el sábado 10 de marzo de 17 a 20 en la sede del comedor, sito en la calle Haydn 138 de barrio Carlos Paz Sierras.

Controles vehiculares
Se están llevando a cabo controles vehiculares en distintos puntos de la ciudad por parte de la Dirección de Inspectoría General. Juan Carlos Zopetti, jefe del área remarcó que "además se inspeccionarán taxis, remises y transportes escolares".
También se está trabajando con mayor rigurosidad el control de estacionamiento en lugares no permitidos, realizando actas de infracción y, en el caso de obstruir un ingreso, se retirará el vehículo con la grúa municipal.

Meditación masiva
El grupo "Haciendo Contacto" invita a una nueva meditación masiva para nuestro país y todo el planeta.
"Al meditar abrimos la "barrera" que nos une con nuestro ser, nos pone en armonía con el universo y nos transforma para bien, elevando nuestro ser y el de los demás. Creemos que si muchos meditadores lo hacemos juntos, lograríamos conseguir la masa crítica necesaria para que esta armonía se irradie como una reacción en cadena entre quienes nos rodean".
La convocatoria en Villa Carlos Paz es el domingo 11 de marzo a las 10:30 en la plaza Manuel Belgrano en calle José Ingenieros 500.

Deportes: Se suspendió el comienzo de la Liga
Por problemas de infraestructura de los diferentes clubes que participan en la Primera A y B de Liga Cordobesa de Fútbol (LCF), se suspendió la primera fecha de ambos torneos. Por tal razón, el Club Atlético Carlos Paz e Independiente postergarán el comienzo de la competencia hasta el próximo sábado 17 de marzo cuando se juegue la segunda fecha de la Liga.
______________________________________________________________________________________

Miércoles 7 de marzo, 2011

Reunión entre la Municipalidad y EPEC
Esta tarde a partir de las 16 se llevará a cabo una reunión en las instalaciones del Concejo de Representantes con la presencia del secretario de Gobierno Oscar Di Vico y ediles junto con el presidente de EPEC, Osvaldo Simone; el vicepresidente Daniel Segura y el ingeniero Alejandro Aguada, miembros de la prestataria provincial.
A la misma asistirán también el intendente de nuestra ciudad Esteban Avilés; la intendenta de San Antonio de Arredondo, Patricia Cicerone, y el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Julio Bustos.

Dique San Roque
Cierre de válvulas
Autoridades del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía dispusieron el cierre de válvulas que forman la "cola de la novia" en el dique San Roque.
"El nivel está en 34,89 metros, 41 centímetros abajo del nivel del vertedero y teníamos una válvula funcionando al 20 por ciento, la cual ya se cerró esta mañana. Se estabilizó el nivel del lago y se mantendrá la erogación por la central hidroeléctrica", explicó Edgar Castello, director de Recursos Hídricos de la Provincia.

Presentación de libro
En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, esta noche a partir de las 20 se presentará en el Salón Rizzuto el libro "A la sombra de un psicópata" de la escritora Liliana Tarfa.
Dicho libro presenta la historia de vida sobre un hecho real en el que la protagonista ha sido golpeada y maltratada e intenta escapar de esa realidad. Pretende ser un libro esperanzador que intenta dar a las mujeres oprimidas una esperanza de cómo se puede "volver a creer".
La entrada es libre y gratuita.

Cayó un obrero de un edificio
Un trabajador de la construcción que se encontraba a cuatro metros de altura en una obra de barrio Sol y Lago perdió el equilibrio y se precipitó al vacío. La víctima fue identificada como Luis Gómez (41).
Producto de la caída sufrió de una fractura en su pie izquierdo y fue trasladado de urgencia al Hospital Sayago. Ocurrió el pasado viernes en el edificio que se construye sobre calle Artigas casi esquina Wagner. El obrero sería oriundo de la localidad de Malagueño y se estaría investigando si al momento de la caída el empleado se encontraba utilizando los elementos de protección personal.

Robaron un negocio de decoraciones
Dos delincuentes forzaron la cerradura de la puerta de ingreso de un local comercial dedicado a la venta de elementos de decoración y servicios de ambientación de interiores ubicado en calle Las Heras, a pocas cuadras del centro de la ciudad.
El hecho ocurrió el martes pasado en horas de la madrugada.
Sofía, una de las encargadas, explicó lo sucedido: "Nos llamaron a las 4 de la mañana y nos dijeron que una pareja había entrado al negocio y habían cargado unos pufs y otras cosas en un auto Polo plateado. Se llevaron algunas cortinas y acolchados, un teléfono y un equipo de música. Por suerte no se llevaron plata porque estaba escondida".
Un vecino que estaba en la terraza del edificio contiguo alertó del movimiento sospechoso a los agentes de la Departamental Punilla.
Llama la atención la tranquilidad con la que "trabajaron" los malvivientes, que dispusieron del tiempo necesario para apropiarse de los elementos.
En declaraciones exclusivas a este Semanario, Leonardo Mangoldt propietario del negocio damnificado (y coordinador de Eventos y Promociones de la Municipalidad) comentó lo sucedido: "Llamamos varias veces a la Policía y tardaron más de 45 minutos en acercarse. No entiendo cómo un móvil puede tardar tanto en llegar. Esto es una cuestión de falta de seguridad, porque están las cámaras de video instaladas en la esquina".
Testigos afirmaron que los mismos delincuentes intentaron ingresar también a dos comercios cercanos: un bar de calle Las Heras y Lisandro de la Torre y una agencia de turismo situada al lado de la casa de decoraciones; pero no pudieron hacerlo por la seguridad con doble cerrojo con que cuenta la puerta de entrada de esta última.
Aún no se ha podido localizar a los ladrones.
______________________________________________________________________________________

Martes 6 de marzo, 2012

Recaudación: cuentas claras
El secretario de Economía y Finanzas, Hector Gilli informó esta mañana en rueda de prensa que el Plan de Flexibilización de Pagos se extendió hasta el 30 de marzo: "La intención del Intendente es darle la oportunidad a gente que no estuvo en la ciudad, o no se pudo presentar. El resultado fue muy bueno. Creemos que todo el que estaba en condiciones de acogerse y tenía los medios para abonar, para marzo lo hará, ya que es una gran oportunidad para ponerse al día con sus tasas".
Con respecto a la recaudación que se viene dando comunicó que "durante enero se juntaron 1.100.000 pesos y 1.400.000 en febrero. Para marzo esperamos una suma similar".
También dio a conocer el ingreso de dinero que se produjo en las arcas municipales y que en enero fue de "6.400.000 pesos y en febrero casi 19 millones". Comparado con el año anterior en enero se dio "39,13 por ciento de crecimiento, y con respecto a febrero del 2011, el porcentaje fue de 26".

Atención personalizada en los CIM
La Secretaría de Educación, Desarrollo Social y Derechos Humanos dispuso personal especializado integrado por psicopedagogas en los Centros Infantiles Municipales. De esta manera, se establecieron los criterios según el cupo disponible en cada CIM que se encuadran en la Ley 26233 de la Nación que regula los Centros de Desarrollo Infantil y la Ley 26061 que regula el organismo de Protección de Derechos de Infancias. También se tuvieron presentes las ordenanzas inherentes a los centros infantiles del Municipio.
Al respecto, la secretaria de Educación Isabel Dutra, comentó: "Se hizo una revisión de la matrícula y se descendió el parámetro de edades que teníamos porque anteriormente se recibían chicos hasta los trece años en algunos casos. Por ley nacional y recorrido de ordenanzas, tenemos el objetivo de resguardar a los niños que están en situación de vulnerabilidad y de familias de escasos recursos. Bajamos el nivel hasta ocho años y la Provincia propone que sea hasta los cuatro porque de hecho ya abrieron salas de este tipo en las escuelas públicas para la escolarización".
Cabe destacar que los CIM estarán supervisados por una coordinadora pedagógica: "Sabemos que son poblaciones en riesgo y que tenemos que atender a estos niños para que puedan fijar la mirada, respetar al otro, defender sus derechos, resolver un conflicto, etcétera. Nuestra prioridad es que sea un proyecto pedagógico con control".

Controles de la noche y accidentología vial
Luego de mantener reuniones con el intendente Esteban Avilés y el comisario mayor Gustavo Godoy, mañana miércoles 7 la ONG Concientizar para Prevenir tiene prevista una reunión con el primer concejal y presidente del Concejo Walter Gispert.
El objetivo será continuar aunando criterios para trabajar desde las distintas áreas en el control de la nocturnidad y seguridad vial.
Continúan todos los martes las reuniones de la asociación. En las mismas, se receptan propuestas para mejorar el sistema de prevención de accidentes y controles de alcohol al volante. Se invita a la comunidad a asistir a partir de las 21:30 en Santa Fe 1762 (al lado de la Parroquia San José).

Pedido de tendido subterráneo a EPEC
El ingeniero Julio Bustos, secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, solicitó a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba efectuar el tendido de cables subterráneos de la nueva estación transformadora de Sol y Río.
Este pedido tiene que ver como respuesta del funcionario a la solicitud de aprobación de un proyecto de tendido eléctrico aéreo que días atrás EPEC presentó ante el Concejo, para llevar a cabo en el borde urbano de ese barrio.

Guardias activas de cirugía
Esta mañana el equipo de Salud de la Municipalidad de nuestra ciudad brindó una conferencia de prensa para informar sobre el inicio de las guardias activas de cirugía.
"Funcionará de lunes a domingo, y esto es muy importante para nosotros, debido al perfil emergentológico que pretendemos darle al Hospital. Contar con un servicio como éste es algo que se trabajó durante muchos años, y en esta gestión se hizo realidad; es un adelanto para el sistema de salud", expresó la doctora Noemí Casalegno.
En la oportunidad estuvieron presentes el director del nosocomio municipal Gustavo Quinteros; el sub director Daniel Mowszet; la directora de Políticas Públicas Saludables, Verónica Sánchez y Miguel Rivas, director de centros periféricos.
"Esto es parte de un programa de mejoras del Hospital. También notamos un descenso de las consultas en la guardia y creo que está basado en que mejoramos la atención en centros periféricos", agregó Quinteros.
Los mismos funcionan desde las 7 hasta las 14 y en barrio Colinas su horario se extiende hasta las 20.
______________________________________________________________________________________

Lunes 5 de marzo, 2012

Semana de la mujer
Esta mañana se llevó a cabo en el Auditorio Municipal la presentación del programa de actividades que se desarrollarán en homenaje al Día Internacional de la Mujer el próximo jueves 8 de marzo. En la oportunidad, se hizo presente la actriz Henny Traylles, quien realizará un unipersonal el próximo viernes.
En relación a esto, Alejandra Lega, encargada de la coordinación del Salón Rizzuto, amplió: "Desde la Dirección de Cultura estamos organizando toda una semana de festejos que comienzan hoy lunes en el hall de la Municipalidad con la exposición de cuadros de la Asociación de Artistas Plásticos de Carlos Paz que seguirá durante marzo.
"En tanto que mañana proyectaremos en el Salón Rizzuto a partir de las 21 la película ‘La manzana’ de origen iraní, el miércoles a las 20 presentaremos el libro de Liliana Tarfa llamado ‘La sombra de un psicópata’, el jueves en la sede de la Dirección de Cultura (Parque Estancia La Quinta) tendremos un espectáculo libre y gratuito con artistas plásticos de Córdoba y un grupo de música de mujeres. Por último, el viernes culminaremos con un unipersonal ‘¿Me concede una sonrisa?’ de Henny Traylles en el Auditorio Municipal", finalizó.

Franco Vázquez, mejor deportista del 2011
El pasado viernes 2 de marzo se llevó a cabo en los Jardines Municipales la entrega de los premios "Falucho" de la Fiesta del Deporte, en la cual se galardonaron a deportistas e instituciones que se destacaron por su labor en el 2011. Franco Vázquez, ex jugador de Belgrano de Córdoba y quien emigró al fútbol italiano se quedó con el "Falucho de Oro" al ser elegido deportista del año.
Cabe destacar que el Club Sportivo Bolívar recibió el premio a mejor institución; en tanto que el Poli Carlos Paz del vóley masculino ganó en la terna a mejor equipo del 2011.

Concientizar para Prevenir
Reunión con Esteban Avilés
Esta mañana se realizó una reunión entre la organización no gubernamental Concientizar para Prevenir y el Intendente con el objetivo de plantear la modalidad de trabajo que llevarán adelante.
Al respecto, María Teresa, integrante de la ONG comentó: "Ya nos reunimos con el comisario Godoy el pasado viernes, hoy nos toca hablar con el Intendente y este miércoles nos juntaremos con Walter Gispert. Nuestro objetivo es aunar criterios de cómo se trabajará desde cada área en el control de la nocturnidad y seguridad vial. "Sabemos que el Municipio ha implementado un programa de accidentología vial, entonces venimos a interiorizarnos un poco más de ese plan".
Por otra parte, la mujer realizó un balance de la temporada: "Hay siempre cosas para mejorar, lo importante es que por primera vez se hicieron controles de alcoholemia, pero hay que seguir tratando este tema y el de las ordenanzas".
Cabe destacar que Concientizar para Prevenir ya comenzó con sus encuentros semanales: "Además tuvimos charlas en el Club Atlético Carlos Paz las cuales fueron muy fructíferas y esperamos que se sigan sumando instituciones".
Se invita a la comunidad a asistir a las reuniones que se desarrollan todos los martes a partir de las 21:30 en Santa Fe 1762 (al lado de la Parroquia San José).

Municipales
Controles vehiculares
Esta mañana en la esquina de Avenida Sabatini y Cassaffousth inspectores del gobierno de la ciudad, realizaron diferentes tipos de controles de tránsito.
Por un lado, se llevaron a cabo inspecciones preventivas del transporte público de pasajeros, en este caso fueron taxis y remises.
Según Martín Olmos, inspector de transporte, éstas revisten carácter de "sorpresivas". Comenzaron hace aproximadamente una semana y se realizan de manera cotidiana. "Se está incorporando gente para extender el horario", aclaró.
Los resultados que se obtuvieron fue que "apreciamos que generalmente por la mañana todos los vehículos de este tipo están en condiciones, pero resta verificar a la tarde y noche".
Los requisitos que se solicitan son: documentación vehicular, la tarjeta verde vigente, comprobante de seguro pago, licencia de conducir acorde (B1), libreta sanitaria y certificado de habilitación del auto.
También se impulsó un control sobre medidas de seguridad y documentación correspondiente.
Pamela, inspectora de tránsito, comentó que "se labraron muchas actas desde el 1º de marzo y la mayor cantidad se debe a que las motocicletas circulan sin casco y se presenta en menor medida la infracción de que viajan más ocupantes de lo permitido. Por ahí se da que no cumplen con ciertas condiciones de seguridad del ciclomotor, pero no es la que más se presenta".

Curso de Educación Vial
Hoy comienza un curso teórico gratuito sobre educación vial dictado por profesionales a cargo de la Dirección de Inspectoría General de la Municipalidad. El mismo reviste carácter obligatorio para todas las personas que deseen obtener por primera vez su licencia de conducir, previo al examen teórico práctico. Tiene duración de una semana y se desarrolla de lunes a jueves por la mañana. Los turnos pueden solicitarse en el área de licencias de conducir o telefónicamente al 435791, de 8 a 14.

Encuentro literario
Hoy desde las 20 se llevará a cabo en el Salón Rizzuto (avenida Cárcano 75) el primer encuentro del ciclo "La Magia de la Palabra" que reúne a poetas y escritores locales.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog