Jueves 15 de mayo, 2008

Juicio Político
Quedaron conformadas la Sala Acusadora y la Sala Juzgadora
El pasado miércoles a las 18:30 se realizó una sesión pública en la cual se sorteó a los concejales que conformarán las Salas Acusadora y Juzgadora para un hipotético Juicio Político, a los fines de cumplimentar con el artículo 185 de la Carta Orgánica Municipal y de acuerdo con un proyecto presentado el jueves 8 de mayo, por el bloque de Unión por Córdoba.
La Sala Acusadora quedó conformada por seis concejales: Adrián Lizarriturri; Margarita Gallardo; Sebastián Guruceta; Oscar Sépola; Alejandra Villafañe y Esteban Avilés. Y la Juzgadora de la siguiente manera: Luis Morcillo Suárez; Analía Pélaez; Raquel Merlino; Amalia Gómez y Ana Chiodi.

Charlas debates en "El Fantasio"
Este sábado estarán presentes Morcillo Suárez, Gallardo, Gómez y Peláez
Continuando con el ciclo de charlas debates con los concejales de nuestra ciudad, el sábado 17 de mayo, se harán presentes en la sede del centro vecinal "El Fantasio", los siguientes integrantes del Concejo de Representantes: Luis Morcillo Suárez y Analía Peláez de la Unión Cívica Radical; Margarita Gallardo de Unión Por Córdoba y Amalia Gómez de Encuentro y Participación.
En la convicción de que los cargos electivos se legalizan cada cuatro años, pero se deben legitimar todos los días, la comisión directiva del centro vecinal "El Fantasio" invita a la comunidad en general y a los vecinos del barrio en particular, a participar de dichos encuentros. La cita será a partir de las 16:30 en la sede ubicada en pasaje Díaz Colodrero y Goya.
El presidente de la comisión directiva, Mario Rojas se mostró conforme con el primer encuentro y espera una mayor concurrencia para este sábado. "Cubrió mis expectativas porque en definitiva fue una manera de movilizar a la gente; cerca de cincuenta asistentes en los tiempos que corren en Carlos Paz, es bastante. Se está empezando a instaurar un mecanismo de participación y eso es importante; cuando terminemos con los concejales, avanzaremos con algunos secretarios del Poder Ejecutivo.
"Nuestra tarea es trabajar con la gente y recuperarla para que tenga protagonismo. Esperamos que a la próxima reunión se acerquen más vecinos y entre ellos se encuentren algunos presidentes de otros barrios porque es una oportunidad -frente al reciente veto del intendente al proyecto que proponía un subsidio de 2000 pesos para los centros vecinales- de expresarle a la segunda autoridad en orden jerárquico que es el presidente del Concejo de Representantes, la posición y el rechazo ante esta situación".
Algunos rumores indican que en estos días, ante la visita de dos de los concejales oficialistas y temiendo la interpelación de los vecinos, había arreglado las calles del barrio: "El lunes siguiente a la primera charla debate pasó una máquina que sólo hizo un simple toque cosmético en las arterias principales que conducen al centro vecinal.
"Esto no alcanza a dar una solución definitiva al problema de las calles, sujeto a la primera lluvia y al movimiento vehicular que es permanente. Además, no se está haciendo el compactado de acuerdo a las normas establecidas con el tipo de tierra 0 20; al contrario pasaron máquinas que removieron y en algunos casos dejaron las arterias peor de lo que estaban", subrayó Rojas.

Recital de "La Esquina"
El grupo musical local "La Esquina" se presentará en vivo el próximo sábado 17 de mayo a las 0:30 en el local de "Tango Bar". La entrada general es de 3 pesos.
En la oportunidad tienen pensado dar a conocer un nuevo demo. El título del material discográfico es "Algunas Heridas", con temas cien por ciento compuestos por los integrantes de esta banda de rock.
Los jóvenes que conforman el grupo agradecen el apoyo incondicional de la gente que los sigue a todos los recitales que ofrecen. Además informan que están en tratativas para tocar en la Ciudad Universitaria, otros lugares de Córdoba y en La Falda.

Primer Seminario Nacional de Aikido
El sábado 17 y el domingo 18 de mayo se llevará a cabo en el polideportivo municipal desde las 9:30, el primer Seminario Nacional de Aikido. Este evento es organizado por la Unión Cordobesa de Aikido.
El mismo contará con la presencia de Masafumi Sakanashi Shihan 6º DAN, director del Centro de Difusión del Aikido y la participación de los principales cinturones negroa de la Argentina; en la oportunidad, se podrá presenciar y apreciar el mismo con entrada libre y gratuita. Se invita a toda la comunidad a disfrutar del evento. Cabe destacar que a las 14 se desarrollará una práctica de zazen.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 14 de mayo 2008

Paro docente
Alto acatamiento
Esta es la primera jornada de paro que se lleva adelante en la gestión del gobernador de la provincia Juan Schiaretti y la adhesión de maestros, directivos y profesores en Villa Carlos Paz sería de entre el 95 y 100 por ciento.
"Semanario Bamba" consultó telefónicamente en la mayoría de los establecimientos educativos, algunos no atendían directamente y en otros sólo las autoridades o el personal auxiliar brindaba la información.
Recordamos que la medida de fuerza se hace efectiva por el reclamo de mejoras salariales. El gobierno ofreció un aumento del 7,5 por ciento para este cuatrimestre a partir del sueldo de mayo, inferior al que se otorgó para el anterior período que fue del 10,4. Eso molestó a los docentes y el gremio que los nuclea, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, decidió ir al paro por 24 horas con movilización en Córdoba.
Algunos directivos consultados coincidieron en que si bien existe un malestar general y el dinero no le alcanza a los maestros ni a otros trabajadores para satisfacer las necesidades básicas, la medida ya no es significativa debido a que la situación no va a cambiar porque se realice una huelga. Además, explicaron que el monto que les descuentan es superior al que se les paga por una jornada normal.
La protesta involucró también a los empleados públicos, pero en nuestra ciudad la Municipalidad, Rentas y el Banco de la Provincia funcionaron normalmente.

Carlos Paz Gas S.A.
Esta tarde se vuelven a reunir los concejales
Hoy, a las 17 el Concejo de Representantes se reunirá en el marco de la Comisión de Regularización de Carlos Paz Gas S.A. para abordar la situación por la cual está atravesando la mencionada empresa y de esta manera aportar con el objetivo de destrabar los conflictos que ésta presenta, y de una vez por todas solucionar el problema de falta de fluido en determinados barrios de Villa Carlos Paz.
Recordamos que hace unas semanas el bloque del Frente Cívico y Social presentó un proyecto donde se solicitaba la remoción del intendente Carlos Fepeto y el director de Inspectoría General, Eduardo Di Giani. El mismo fue aprobado por los ediles, pero vetado por el Ejecutivo.
Sobre este tema, el concejal Sebastián Guruceta indicó que como ahora funciona esta especie de comisión investigadora, "es necesario esperar un par de semanas para insistir en el proyecto. En ese tiempo pensamos tener las respuestas por parte de Carlos Paz Gas S.A. a las preguntas que le formularemos".
Asimismo, expresó que les preocupa la realidad de la gente que necesita el fluido y por eso no es conveniente dejar acéfala la empresa en estos momentos.

Vetos del Ejecutivo
Ante la ordenanza número 4938 sancionada por el Concejo de Representantes el 24 abril, que se refiere a la situación laboral del personal del sistema de salud público dependiente del municipio; el Ejecutivo aprobó la escala salarial mínima presentada. Sin embargo, vetó los artículos siguientes referidos a la modalidad de contrato transitorio, la conservación de la carga horaria de los profesionales y del pago adicional del título.
En estos casos, adujo que es facultad del jefe de gobierno y de la administración municipal la dirección del personal, la planificación operativa y la distribución del trabajo. Que los miembros del Concejo, desconociendo estas funciones, habrían tomado atribuciones que no le corresponden y exceden el marco de su competencia. Además consideran que la ordenanza mencionada provoca un conflicto interno entre el Concejo y el Ejecutivo.
Por otro lado, con respecto a la ordenanza número 4937, que establecía que se otorgue a los centros vecinales de la ciudad un subsidio por 2.000 pesos a entregarse antes de julio de 2008; el Ejecutivo municipal vetó totalmente la misma al creer que no se respetaba el principio de equidad en la distribución de recursos. Consideran que la medida desvirtúa el necesario equilibrio e igualdad que debe existir entre los vecinos, ya que no se tiene en cuenta las diversas actuaciones en la comunidad y las necesidades particulares de cada centro vecinal. Asimismo, hace conocer que de los 32 centros vecinales, sólo 26 de ellos tienen a su comisión directiva en funcionamiento.

"Nuevos recursos para vivir mejor"
Hoy miércoles a las 20, se llevará a cabo en el Salón Rizzuto la charla denominada "Nuevos recursos para vivir mejor".
La misma estará a cargo de la profesora Estela Piperno, directora de la Escuela Argentina de Biotipología y de la Escuela de Biodanza de Villa Carlos Paz.

Taller "Despejando senderos"
Mañana, reunión informativa
Bajo la coordinación de la profesora Marta Sánchez el viernes 16 de mayo y el sábado 17 de 14 a 20 se llevará a cabo el taller "Despejando Senderos... para transitar nuevos caminos".
El mismo tendrá lugar en Chacabuco 87 (entre Florida y General Paz) en el barrio José Muñoz. Previo a eso, mañana, jueves 15 de mayo a las 19:30 en el Salón Rizzuto, tendrá lugar una charla informativa donde se le explicará a los presentes los pormenores del curso.
Los interesados en obtener mayores informes deben comunicarse a los teléfonos 425306 y 15552492 ó vía mail a: estrategiaspersonales@gmail.com.
_____________________________________________________________________________________

Martes 13 de mayo, 2008

Paro docente
Es mañana y según se informó sería prácticamente total
Un nuevo embate se produjo entre la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba y el Gobierno provincial. Mañana se llevará a cabo un paro activo por 24 horas con movilización en la ciudad capital a las 10 de la mañana por reclamo de mejoras salariales.
"El Gobierno nos hizo una oferta irrisoria del 7,5 por ciento a partir del sueldo de mayo, cuando el gremio había reclamado que el aumento para este cuatrimestre debía ser superior al logrado en el anterior período que fue de 10,4 sobre los sueldos básicos", indicó Isabel Cometto, secretaria general de la UEPC Delegación Punilla.
"Lo que ofrecen es muy bajo, teniendo en cuenta el marco general de aumento de precios de la canasta familiar. Por lo tanto esto se rechazó y haremos una medida de fuerza juntamente con los empleados públicos.
"El viernes 16 tendrá lugar además una asamblea de una hora por turno en todos los establecimientos educativos para formular mandatos a la asamblea de delegados escolares que se reunirá el lunes en Cosquín. El martes tendrá lugar la asamblea departamental en Córdoba que recibirá los mandatos de todos los docentes y en caso de que no haya ninguna respuesta favorable del gobierno se analizará la continuidad de acciones para la próxima semana".
Cometto afirmó también que en nuestra ciudad se prevé "una adhesión casi total tanto en establecimientos públicos como privados. El acatamiento sería muy alto; hay mucha indignación por parte de los docentes ante la actitud obstinada del Gobierno cuando tiene los recursos para mejorar los salarios".

Carlos Paz Gas S.A. bajo la lupa
Mañana, los concejales vuelven a reunirse
Esta mañana se reunió la Comisión de Regularización de Carlos Paz Gas S.A. con el objetivo de solucionar cuanto antes el problema con la provisión de gas natural que afronta una importante cantidad de vecinos.
Esta primera reunión, a la que asistió el Concejo de Representantes en pleno, estuvo orientada a acordar la manera en que se trabajará en los próximos días con el fin de destrabar situaciones conflictivas.
"Fue muy positivo este encuentro porque se avanza en la necesidad de que Carlos Paz Gas S.A. pueda prestar servicios de la mejor manera posible. Se crearon diferentes ámbitos de trabajo; pensamos avanzar en la situación patrimonial que tiene la empresa hoy y las sanciones que recibió la misma por parte de Enargas y Ecogas", indicó el edil Adrián Lizarriturri.
"Mañana concretaremos otra reunión a las 17 donde se va a presentar toda la documentación que algunos concejales han ido gestionando por su cuenta. La totalidad del Concejo está imbuido en la necesidad de colaborar para que la prestación sea la óptima".

Sesión Pública. También el miércoles, pero a las 18:30 y en sesión pública, se sorteará a los concejales que conformarán la Sala Acusadora y la Sala de Juzgamiento a los fines de cumplimentar con el artículo 185 de la Carta Orgánica Municipal y de acuerdo a un proyecto presentado el pasado jueves, por el bloque de Unión por Córdoba, conformado por Margarita Gallardo y Adrián Lizarriturri.

El festival "Señores niños al teatro" en las escuelas
El pasado domingo se inició en el Salón Rizzuto el festival "Señores niños al teatro" con el espectáculo "Investigatopo" del Grupo Chachakun, bajo la dirección de Oyarzun Pérez. Cabe destacar que este evento que tiene a Villa Carlos Paz como subsede continuará con distintas presentaciones en establecimientos educativos locales.
Hoy estará en la Escuela Álvarez Condarco a las 15 con "Amores gauchos". Grupo: "Impresentables Teatro". Mañana, miércoles 14, se realizará en la Escuela Isla de los Estados. Los chicos podrán ver: "La princesa que no cree en nada (títeres)" de Gabriel Perrone.

Curso de manipuladores de alimentos
El área de Bromatología de la Municipalidad comunica a los interesados que durante el mes de mayo se llevarán a cabo distintos cursos de manipulación de alimentos para obtener la libreta sanitaria.
Los mismos se dictarán el miércoles 14 y 28 a las 14, y el 21 a las 8 en la sala de sesiones del Concejo de Representantes, ubicada en el primer piso de la estación terminal de ómnibus.

Curso de capacitación para mucamas
La Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Villa Carlos Paz, invita a concurrir al curso de capacitación para mucamas. El mismo, que estará a cargo de la capacitadora Romina Bruno, tendrá lugar del 14 al 16 de mayo de 15 a 19 en la sede de la institución ubicada en Saavedra 60.
Los interesados pueden inscribirse gratuitamente en la dirección antes mencionada o comunicándose a los teléfonos 422439 y 487560. Los cupos son limitados y se entregarán certificados.

Mañana cierra la segunda etapa del programa "Familia Joven"
El Gobierno de la Provincia recuerda que mañana cierra la recepción de solicitudes de la segunda convocatoria del programa "Familia Joven", plan de inclusión laboral coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social.
El mismo, está destinado a jóvenes desocupados de 16 a 30 años (con prioridad para aquellos que tengan hijos a cargo), en empresas formalmente constituidas, bajo la modalidad de contrato por tiempo indeterminado.
Los interesados deberán retirar las solicitudes, en el caso de Carlos Paz, en la oficina de Epadel que se encuentra en la terminal de ómnibus; también se puede imprimir de la página del gobierno de Córdoba www.cba.gov.ar. Por consultas llamar al teléfono 0800-888-1234 ó escribir al siguiente correo electrónico:
programa.empleo@cba.gov.ar.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 12 de mayo, 2008

Comisión de Regularización de Carlos Paz Gas S.A.
Mañana se reúnen los concejales
El pasado jueves, en la última sesión del Concejo de Representantes, se aprobó la creación de la Comisión de Regularización de Carlos Paz Gas S.A., la cual estará representada por uno o más integrantes de todos los bloques. Mañana a las 10, se reunirá en el Cuerpo Deliberativo la mencionada comisión, para acordar los pasos a seguir en el tema de provisión de gas natural en los barrios que actualmente no tienen el fluido, un servicio tan importante para la comunidad.
"Desde el Concejo queremos aportar, ayudar para lograr que los vecinos de Carlos Paz tengan gas. Nosotros vemos que la empresa cuenta con una serie de problemas de gestión, dado que no se ha podido solucionar la falencia existente que se traduce en el reclamo de los vecinos desde hace años", expresó a "Semanario Bamba", el concejal de Unión Por Córdoba Adrián Lizarriturri.
"Esta comisión tiene por objeto, interceder en los organismos reguladores como Ecogas y Enargas, en el sentido de destrabar las situaciones conflictivas. Asimismo, queremos tener una idea clara del funcionamiento de la empresa en lo que hace a los balances de los últimos años, las utilidades, y evidentemente el Concejo va a tener que trabajar también sobre la ordenanza que dio un marco a la creación, en su momento, de la Sociedad de Economía Mixta.
"La reunión de mañana, como será la primera, estará orientada hacia lo metodológico para acordar de qué manera trabajaremos de ahora en más y cómo será integrada por todos los bloques, nos dividiremos las tareas por áreas".
Lizarriturri informó además que algunos ediles mantienen una comunicación permanente con un grupo de vecinos por este tema: "Muchos han venido al Concejo, pero también en los últimos meses hemos recorrido diferentes barrios y el tema recurrente es la falta de gas natural. Como nuestra función es representar a los habitantes y es tan fuerte este reclamo, tenemos que hacernos eco".

Recital de "La Esquina"
El grupo musical local "La Esquina" se presentará en vivo el próximo sábado 17 de mayo a las 0:30 en el local de "Tango Bar". La entrada general es de 3 pesos.
Aunque no está confirmado, en la oportunidad tienen pensado dar a conocer un nuevo demo que está por salir del estudio de grabación en estos días. El título del material discográfico es "Algunas Heridas", con temas cien por ciento compuestos por los integrantes de esta banda de rock.
Los jóvenes que conforman el grupo agradecen el apoyo incondicional de la gente: "Hay quienes nos siguen desde hace tres años, por eso buscamos en cada presentación superar la anterior. Con ese objetivo trabajamos y en esta oportunidad más allá de la pantalla gigante y los premios que entregaremos, habrá un nuevo juego de luces", explicó Emiliano, uno de los integrantes.
Este año, como en el 2007, tienen pensado visitar otras ciudades con su música: "Hay que confirmar las fechas, pero existen tratativas para tocar en la Ciudad Universitaria y otros pubs de Córdoba; además, hay una posibilidad de viajar a La Falda, una localidad en la cual nos gusta mucho actuar".
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog