Jueves 11 de noviembre, 2010

"Sol y Río de Pie"
Nueva manifestación en San Antonio
Tal como estaba previsto, esta mañana los vecinos autoconvocados "Sol y Río de Pie" se manifestaron en la Comuna de San Antonio de Arredondo para pedir nuevamente la relocalización de la Estación Transformadora de 132.000 voltios que EPEC está construyendo en el predio aledaño al Parque Educativo Natural y Protegido Sol y Río.
Recordemos que hoy se cumplen 23 días de la huelga de hambre y la salud de las mujeres se encuentra resentida. En tanto, ayer se dio a conocer la noticia de que la diputada nacional Cecilia Merchán, del Movimiento Libres del Sur, presentó un proyecto en la Cámara Baja para solicitar la relocalización de la planta. El mismo sería puesto a consideración de sus pares en las próximas sesiones. Además, se confirmó que Merchán estará mañana en nuestra ciudad visitando a los autoconvocados en la carpa ubicada en los jardines municipales.

Transporte urbano
Se viene un nuevo aumento del boleto
El 31 de diciembre vence el plazo determinado por la Ordenanza Nº 5220 que establece la tarifa del transporte urbano en 2,20 pesos más el subsidio municipal de 20 centavos. Luego de la fecha, el subsidio caducaría y por tal motivo, los 20 centavos serían asumidos por los usuarios del servicio.
Asimismo, desde la empresa informaron que se está realizando un nuevo estudio de costo para actualizar el valor del boleto. "Posiblemente la semana que viene contemos con toda la información y comenzaremos a gestionar un aumento ante la Municipalidad. La última vez pedimos un boleto a 2,60 pesos y nos dieron 2,40, por lo que necesitamos actualizar la tarifa", señaló Hugo Marchesse, propietario de la firma.
Por otra parte, el empresario mencionó que la línea B9 ya está recorriendo las calles de La Quinta Tercera Sección y Colinas. La medida se tomó luego de que numerosos vecinos del sector realizaran diversos pedidos durante los últimos meses, ya que la zona carecía de transporte público. El itinerario tiene una frecuencia de 45 minutos y circula por Roma y Donizetti, Debussi, Juana de Arco, La Habana, Río de Janeiro, Asunción, Sabattini, Caseros, General Paz, Libertad, San Martín, Cassaffousth, 9 de Julio y Bernardo D’Elia.

Ciclo de conciertos de los jueves
El Asentamiento Cultural Pueblo Grande y la Asamblea Punilla Sur Despierta invitan a la comunidad a participar del "Ciclo de concierto de los jueves". En esta oportunidad "Damián Torres Trío" actuará desde las 20:30 en la sede de Pueblo Grande (sobre ruta 14, Solares de Icho Cruz). El conjunto se formó en agosto de 2005, cuando músicos de la Orquesta provincial de Música Ciudadana decidieron concentrar su trabajo en una formación camarística de piano, bandoneón y contrabajo para abordar tangos con arreglos originales. Su repertorio abarca tanto clásico del género como composiciones de la última década.
El objetivo de este ciclo es generar un nuevo espacio de encuentro entre la gente y los músicos, y disfrutar de propuestas artísticas de primer nivel. La entrada al espectáculo tiene un costo de 10 pesos.

Presentación del CD "Despertar del Alma"
Esta noche en el Salón Rizzuto (Avenida Cárcano 75) se llevará a cabo la presentación del CD "Despertar del Alma", de Antonio Serra, un viaje interno a través de la música. "Tu alma se expresa libre e íntegramente, cuando tomás plena conciencia que eres uno con el Creador", sostiene el autor en su obra. La entrada es libre y gratuita.

Nueva edición del "Suri"
El Departamento Municipal de Folklore invita al 14º Encuentro Nacional Infanto-Juvenil de Folklore y Danzas "SURI 2010" que tendrá lugar en la Sala Municipal de Convenciones desde mañana viernes 12 hasta el sábado 13 de noviembre. Se trata de dos jornadas a pura danza, que contarán con la participación de niños y jóvenes provenientes de diferentes puntos del país. La entrada es libre y gratuita.

Congreso Interprovincial de Entidades Vecinales
Participarán vecinalistas de Carlos Paz
La ciudad de Villa María será sede por primera vez del 18º Congreso Interprovincial de Entidades Vecinales, el cual contará con la participación confirmada de unos 400 congresales. El mismo comenzará mañana viernes y las deliberaciones se prolongarán hasta el domingo 14 de noviembre en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María.
En la oportunidad viajarán representantes de trece barrios de Villa Carlos Paz.
____________________________________________________________________________________

Miércoles 10 de noviembre, 2010

Presupuesto General de Gastos
El Ejecutivo ya envió su proyecto

Esta mañana, y con diez días de atraso según los plazos que establece la Carta Orgánica, el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo de Representantes el proyecto de Presupuesto General de Gastos para el 2011 con una cifra que asciende a los 167.552.983 millones de pesos. Por el momento, los once concejales tienen tiempo hasta el 31 de diciembre de este año para realizar el tratamiento y aprobar en doble lectura, sea el estudio presupuestario del Ejecutivo o aquellos proyectos que pueda elaborar el Cuerpo Legislativo.

Falleció el estudiante de Formosa
Ayer a la madrugada, un joven de 18 años proveniente de la ciudad de Clorinda, Formosa, que se encontraba junto a sus compañeros del colegio en nuestra ciudad, falleció en la Clínica Punilla tras recibir los primeros auxilios cuando se desvaneció en el agua en un complejo donde pasaba el día. En relación al hecho, el comisario Mayor Miguel Collino explicó: "El adolescente es del IPEM 49 de Formosa y llegó a Villa Carlos Paz de viaje de estudios. El grupo se encontraba en el complejo estudiantil Fly Rock, que se encuentra camino a Cabalango, donde se produjo el accidente.
"En el sitio hay un embalse sobre el río Las Rosas, y el joven estaba bañándose en el lugar hasta que se perdió en la superficie. Allí fue rescatado por un bañero y recibió los primeros auxilios de un paramédico. Luego el personal de bomberos de Tanti y Villa Carlos Paz lo trasladaron a la Clínica Punilla, donde quedó en terapia intensiva con un respirador artificial y falleció en la madrugada de ayer".
Con respecto a las causas de descompensación, Collino aseguró: "Aún no se sabe porque se desvaneció cuando estaba en el agua; eso se sabrá a través de la autopsia ya que el joven no recuperó la conciencia para contar cómo se sentía".

Quinto Encuentro de Docentes
Desde esta mañana y hasta las 16 se está desarrollando en las instalaciones del Teatro del Lago el Quinto Encuentro de Docentes de Villa Carlos Paz que lleva por título "Una mirada desde la Filosofía como modo de ampliar lo pensable en educación".
Como cada año, la jornada fue propuesta por el Instituto de Formación Docente del IESS y por maestros de diferentes instituciones educativas. "El objetivo de este encuentro es pensar filosóficamente la experiencia escolar contemporánea. Están presentes docentes de todos los niveles y de distintas escuelas", señaló Diana Bertona, una de las organizadoras.
La doctora Graciela Frigerio es la encargada de desarrollar los diversos ejes temáticos. Sobre la importancia del abordaje, Bertona indicó: "La filosofía es un campo de pensamiento inagotable para plantear interrogantes, y lo educativo, que es una tarea sumamente compleja, requiere cada vez más de mejores preguntas en lugar de respuestas".

Comienza el Octavo Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos
Hoy a las 21 en el Nuevo Puente Uruguay se realizará una cena y un show de luces con motivo de la inauguración del Octavo Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos que se extenderá hasta el domingo 14. El mismo es organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), contará con la presencia de las autoridades de las entidades organizadoras, el intendente Carlos Felpeto, el secretario de Turismo local Carlos Azzaretti y Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, entre otros.

Cine debate presenta "La Ola"
Hoy a las 20 en el Salón Rizzuto se llevará a cabo una nueva jornada de Cine Debate. En la oportunidad el Grupo Docentes de Punilla presentará la película "La Ola" para reflexionar y compartir sobre las prácticas sociales de docentes, padres, alumnos y ciudadanos.
El film cuenta la historia del profesor Rainner quien trata de descubrir a través de un proyecto- debate, si aún hoy en la Alemania moderna puede implementarse una dictadura.
____________________________________________________________________________________

Martes 9 de noviembre, 2010

Sol y Río
Se manifestaron en San Antonio

Esta mañana vecinos Autoconvocados de Sol y Río se manifestaron en la Comuna de San Antonio de Arredondo para pedir nuevamente la relocalización de la Estación Transformadora de 132 mil voltios que EPEC está construyendo en el predio aledaño al Parque Educativo y Protegido Sol y Río.
Hoy se cumplen 21 jornadas de huelga de hambre a cargo de las mujeres que decidieron reclamar por el bienestar de sus familias y de la comunidad. Recordemos que hace días una de las tres debió abandonar la iniciativa como consecuencia del deteriorado estado de salud.
“Fuimos alrededor de quince personas y pedimos una audiencia para hablar con la presidente comunal. En un principio no había nadie para atendernos y luego de que una asambleísta realizara una nota en el libro de quejas, fuimos recibidos por el secretario Jorge Caffarati. Él atendió a tres vecinos y nos volvió a explicar lo de siempre, que ellos no pueden hacer nada y que la autorización la otorgó la Secretaría de Ambiente. En este sentido, le mencionamos todas las leyes que violaron; consideramos que como dueños del lugar dieron factibilidad al uso del suelo. Además, les recordamos que no cumplieron con la Ley Nacional de Medio Ambiente porque para este tipo de emprendimientos se necesita un estudio y evaluación de impacto ambiental y una audiencia pública, instancias importantes que no se llevaron a cabo", señaló Marcelo, integrante de los Vecinos Autoconvocados.

CPUA
Se realizó el Tercer Foro Urbano Ambiental

Con la organización del Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) ayer se realizó el Tercer Foro Urbano Ambiental en las instalaciones de la Asociación Hotelera y Gastronómica de nuestra ciudad, donde se presentaron dos propuestas que el CPUA deberá elevar al Concejo de Representantes en los próximos días.
En el encuentro se debatió sobre "Usos del suelo en la ribera Este del Lago San Roque", por tal motivo los presentes pudieron opinar y proponer nuevas alternativas para complementar el dictamen que presentará el órgano. En este sentido, Liliana Bina, representante de Adarsa en el CPUA, manifestó: "El tercer Foro fue muy positivo, pero la escasa concurrencia de los vecinos fue lamentable ya que siempre reclamaron que el CPUA no se abría a la comunidad y cuando se presenta la oportunidad, la mayoría no se acerca. Todo se realizó en un marco de respeto más allá de tener diferentes visiones de la ciudad".
La idea no es únicamente elevar las dos propuestas del CPUA, sino agregar los proyectos de vecinos, como el de declarar patrimonio a la Sala de Convenciones y Polideportivo de nuestra ciudad, de modo que no sean derrumbados.

Club Bolívar
Electricistas celebran su día

Hoy a las 21 el EMCER Carlos Paz (Electricistas Matriculados del Centro de la República) celebrará el día nacional de los instaladores electricistas en el Club Bolívar de nuestra ciudad. Habrá regalos y shows musicales, los interesados podrán conseguir sus entradas en las casas de electricidad de la ciudad. Para mayor información, llamar al 15581233.

"Quebrada del Condorito"
Ciclo de charlas

En el marco del decimocuarto aniversario de la creación del Parque Nacional Quebrada del Condorito, hoy a las 19:30 se realizará una nueva charla en el Auditórium Municipal. En la oportunidad, disertará Carolina Gargiulo sobre los resultados de su trabajo de investigación, referido al cóndor.
Además, Mariano Passano acompañará a la profesional y narrará su experiencia como colaborador del proyecto y personal del área protegida.

Quinto Encuentro de Docentes de Villa Carlos Paz
"Una mirada desde la Filosofía como modo de ampliar lo pensable en educación…"

Como cada año, el Encuentro de Docentes de Villa Carlos Paz "Una mirada desde la Filosofía como modo de ampliar lo pensable en educación. La experiencia escolar contemporánea" se realizará mañana 10 de noviembre, de 9 a 16, en las instalaciones del Teatro del Lago.
En su quinta edición, esta tradicional jornada se propone transitar el pensamiento y los saberes sobre la educación que vuelve disponibles la Filosofía. Ello implica poner en riesgo constante a la "prudente" distancia entre los sujetos que conocen y los objetos a conocer.
"Desde este lugar compartiremos con los docentes ideas y conceptos que, a modo de apuntes desalineados, permitirán tantear los fundamentos de la educación y cartografiar el carácter abisal del enigma subjetivo que habita en el mismo corazón de la institución educativa…", reza la gacetilla de invitación.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 8 de noviembre, 2010

CPUA
Hoy será el tercer Foro Urbano Ambiental

Esta tarde a las 19 se realizará el tercer Foro Urbano Ambiental en las instalaciones de la Asociación Hotelera y Gastronómica (Saavedra 60) de nuestra ciudad.
En el encuentro se debatirá sobre el tema "Usos del suelo en la ribera Este del Lago San Roque", en el que participarán entidades y empresas proveedoras de servicios públicos con sede en Carlos Paz, Cámaras Empresariales, Centros Vecinales y otras instituciones intermedias.
En primer lugar se informará a los interesados respecto al trabajo que viene realizando el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) y luego se receptarán los aportes, puntos de vista y propuestas de los asistentes. Las conclusiones a las que se arriben se incluirán en el dictamen que presentará el CPUA al Concejo de Representantes.

Incendios durante el fin de semana
Dadas las altas temperaturas en Villa Carlos Paz y en otras áreas de la provincia de Córdoba, el Cuerpo de Bomberos debió extinguir numerosos focos durante el fin de semana.
Ayer a la mañana se desarrolló un incendio en cables de alta tensión sobre calle Roma; por otro lado hubo varios siniestros en Estancia Vieja, Villa del Lago y Cabalango. Los mismos fueron extinguidos durante el transcurso de la jornada, junto a otros en zonas de vegetación y terrenos baldíos.

Cotreco
Falleció un recolector

El sábado al mediodía, cuando tres empleados se encontraban circulando por calle Bogotá, al llegar a La Habana, y por causas que se desconocen, el vehículo perdió estabilidad y se descontroló cayendo de costado.
Al llegar, el personal policial constató que los tres ocupantes estaban conscientes, aunque con heridas de levedad. Sin embargo, fueron trasladados al nosocomio local, donde luego de unos minutos dejó de existir uno de los lesionados. Se sospecha que el hombre, de 47 años, pudo haber sufrido un severo golpe interno, lo que derivó en un paro cardiovascular.
____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog