Jueves 11 de junio, 2009

Corta, media y larga distancia
Paro de transporte por 36 horas
Como ayer, en un encuentro mantenido entre representantes de FETAP y AOITA -a pesar de la mediación de la Secretaría de Transporte- no se llegó a un acuerdo, en la reunión finalizada hace unas horas en el gremio, se decidió que esta medianoche comienza un paro del transporte de corta, media y larga distancia por 36 horas, que se extenderá hasta el sábado a las 14.
"A las 18 de ese mismo día nos estaremos juntando nuevamente para acordar una medida de fuerza similar el lunes, si es que no llegamos a un arreglo", indicó Gustavo Santucho, delegado ante la OITA del "Transporte de la Villa".
"Sinceramente creemos que será muy difícil arribar a un arreglo porque no nos ofrecieron ninguna propuesta. Las empresas sólo dicen que como no tienen subsidios de la Nación, ni pueden aumentar el boleto, no pueden darnos respuesta a los reclamos; sin embargo, contamos con pruebas concretas que nos ha suministrado el gremio donde figura que reciben apoyo del gobierno".
Mañana, los conductores de diferentes empresas estarán manifestándose como la semana anterior en la Terminal de Ómnibus: "Nos turnaremos, pero pensamos estar todo el tiempo informando a la gente el porqué de esta medida".
Los trabajadores reclaman el 1 por ciento de antigüedad desde octubre de 2008, un refrigerio para el transporte urbano y una mejora salarial del 20 por ciento para los choferes, los empleados del taller y de la administración.

Impotencia y bronca...
"El día que las piedras hablen"
En menos de siete meses, malvivientes ingresaron a los locales de "LG Computers", llevándose productos e insumos. Estos hechos delictivos sin respuesta, impulsaron al ingeniero Guillermo Lerda a escribir una solicitada que transcribiremos a continuación.
"LG Computers" es una empresa local, desde hace 8 años estamos trabajando con y para gente de Carlos Paz. Hemos superado distintos momentos, buenos y malos, pero hay momentos en que uno piensa que le están tomando el pelo.
"En octubre pasado, los señores ladrones nos volaron, en plena Avenida Cárcano a las 5 de la mañana, un Blíndex de más de dos metros de altura y un metro de ancho. Entraron, superaron la prueba auditiva de la alarma, levantaron lo que les gustó y se fueron. Después llego la Policía, verificó el hecho, levantó la piedra, como única prueba y único testigo ocular y se fue.
¿Novedades de lo robado?: NINGUNA, bien gracias...
En abril de este año, a cinco meses de aquel robo, le toco el turno a la sucursal del centro. Allí, a 14 pasos de la calle 9 de Julio, arteria CENTRAL de la villa, forcejearon una reja, palanquearon un candado, rompieron una cerradura y entraron. Evidentemente nadie vio nada. Sonó la alarma. Llegó la Policía y verificó el hecho.
¿Novedades de lo robado?: NINGUNA, bien gracias...
Este miércoles 10 de junio, nuevamente nos robaron en Avenida Cárcano. En plena Avenida Cárcano rompieron un Blíndex, el tercero de otro piedrazo, entraron, superaron nuevamente el aullido de la alarma, levantaron lo que les gustó y se fueron. Después, nuevamente después, llegó la Policía, constató el hecho, levantó nuevamente otra piedra, la tercera, única testigo ocular del hecho y nuevamente se fue.
¿Novedades de lo robado?: NINGUNA, bien gracias...
Solamente quiero decir ¡GRACIAS!, gracias a los señores ladrones que nos robaron por tercera vez... Gracias y muchas gracias por no dañar a nadie. Gracias por tomarse la molestia de venir a nuestro negocio a las 5 de la mañana, cuando no hay empleados, ni público, ni seguridad y de esa manera evitar daños personales.
Gracias por alternar sucursales. Para el próximo robo, les pido denme unos meses más de margen, porque tenemos que pagar los Blíndex y reponer la mercadería robada. Gracias por romper distintos Blíndex, (si seguimos así, cambiamos todos los vidrios del local en menos de un año). Y por último señores ladrones, no se quejen de la inseguridad, ya que con total libertad han podido realizar esto.
A los señores de la Policía de la provincia de Córdoba, gracias por venir en todo momento. Gracias por estar en instantes posteriores a que se consumaran los robos. Gracias por las respuestas obtenidas de tres robos impunes.
A las piedras llevadas y detenidas... ¡POR FAVOR hablen!, espero que recuperen pronto su libertad.
Ingeniero Guillermo Lerda, "LG Computers"

Liliana Olivero en Carlos Paz
La legisladora Liliana Olivero, candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda, visitará nuestra ciudad mañana, viernes 12, luego de que debiera posponer su viaje a Carlos Paz la semana pasada.
Durante su estadía, realizará una conferencia de prensa en la confitería "Los Sauces" (Liniers y Avellaneda) a partir de las 10, para luego tomar contacto con los vecinos a fin de dar a conocer sus propuestas electorales, haciendo eje en el proyecto de ley presentado en la Legislatura, relacionado con la necesidad de evitar despidos y suspensiones en la actividad laboral, en el marco de la actual crisis.

Ópera "Romances de Zarzuela"
Esta noche a las 21 en el complejo Holiday Cines & Teatros, se presentará la ópera "Romances de Zarzuela" con los tenores Ariel Paltrinieri y Marcelo Zoccola; la soprano Simone Da Cuhna; la mezzo soprano Constanza Machuca; el barítono Sebastián Veronesi; la actriz invitada Betty Angelotti y el actor invitado Juan Santiago. Ambientación escenográfica: Juan José Carreño Zárate; piano y dirección musical: Gerardo Casalino y dirección escénica: Liliana Carreño.
Amor y desamor, fascinación y desencanto, seducción, galanteos, nostalgias, coqueteos... el romance es y será siempre protagonista de una manifestación artística, como lo es la vida misma. Y qué mejor que la Zarzuela, un género de carácter popular, para recrearlo una vez más, en un maravilloso paseo a través de pasajes célebres de los títulos más renombrados de esta bella y divertida expresión artística... un verdadero perfume de España.
La entrada es libre y gratuita.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 10 de junio, 2009

Conferencia de prensa
Felpeto habló con los periodistas
Esta mañana, el ingeniero Carlos Felpeto se reunió con diversos medios para hablar sobre distintos temas. Respecto de la problemática más candente, que es la instalación de las "choperas" en el predio cercano al Ipem 316, la escuela Intendente Grimberg y al jardín de infantes homónimo, ubicados en el barrio Colinas, Felpeto señaló que se trata de "cuestiones políticas".
"Trataremos de descomprimir la situación. Seguramente emplazaremos los módulos en otro lado y de esta manera el beneficio será sólo para las 400 viviendas. Así que, si quieren seguir haciendo política con el lomo de la intendencia municipal, yo creo que no lo van a lograr. No vamos a poner los módulos donde pensábamos hacerlo y esto significará un retraso en el tratamiento de los líquidos de las escuelas y para el sector antiguo de Colinas", sentenció.

"Hogar Clase Media"
Nueva reunión
Como adelantábamos hace unos días y, ante la falta de respuestas, un grupo de adjudicatarios del Plan "Hogar Clase Media" se han estado reuniendo para acordar una serie de actividades con el objetivo de que las autoridades tomen cartas en el asunto acerca de este tema y resuelvan de una vez por todas la traba que existe en la construcción de las viviendas.
Anoche, hubo un nuevo encuentro donde se resolvió realizar manifestaciones por diferentes sectores de la ciudad como los ingresos a la misma y en el casco céntrico el sábado, domingo y lunes.
"Mañana, jueves en la confitería Carlos Paz a las 21 tendrá lugar una nueva reunión donde se ultimarán detalles de organización y se resolverá si colocamos la carpa en los jardines municipales", explicó Judith Lupiañez, una de personas que espera desde el 2006 una solución al respecto.
Asimismo, en la sesión del jueves del Concejo de Representantes, los ediles de Unión por Córdoba, Margarita Gallardo y Adrián Lizzarriturri presentarán un pedido de informe al Ejecutivo. Han llegado a la confección del mismo, al ver que los adjudicatarios manifestaron en reiteradas oportunidades gran preocupación por la falta de precisiones acerca del mismo, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde que se realizaron los sorteos para la adjudicación de las viviendas.

10 de junio: "Día de la Seguridad Vial"
Hoy, se conmemora el "Día de la Seguridad Vial" y desde la asociación "Concientizar para Prevenir" aprovechan la oportunidad para recordarle a la gente la importancia de cumplir con las normas de tránsito. En este sentido, hicieron llegar a la redacción de nuestro semanario un informe de la Asociación Argentina de Carreteras en la que consta que, en un promedio de 10 años, se han producido entre 5 mil y 9 mil muertes anuales, y alrededor de 17 mil heridos por accidentes de tránsito. Es el principal motivo de atención en los hospitales públicos y es la cuarta causa de mortalidad en nuestro país. El informe también señala que el 40 por ciento de los muertos tiene entre 16 y 30 años.
La seguridad vial es una responsabilidad compartida entre gobierno y órganos legislativos, usuarios y ciudadanos, Policía y Justicia, ONG's y grupos de interés, profesionales, industrias y medios de comunicación. El informe destaca la importancia de asumir una política de Estado con acciones concretas y permanentes para tratar de dar respuesta a esta problemática.
Asimismo, desde "Concientizar para Prevenir" recuerdan las principales normas de tránsito: no beber alcohol si se va a conducir; manejar siempre atento y respetando las velocidades máximas; encender siempre las luces bajas si transita en rutas; usar el casco abrochado siempre que se conduzcan biciclos; apagar, ceder o transferir el teléfono celular si se está conduciendo; cruzar siempre por la senda peatonal. "Hagamos cumplir efectivamente la ley de transito", subrayan desde la asociación.

Homenaje a Benedetti
Mañana, jueves 11 a partir de las 21:30 en Radio Carlos Paz FM 107.5, en el marco del espacio de la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias (SALAC), se reproducirá el homenaje a Mario Benedetti, realizado hace unos días en el café literario de la Editorial "Sherezade".
El mismo estará a cargo del profesor Mario Valdez, director del Centro de Perfeccionamiento Literario y la Escuela de Arte Poético de Carlos Paz y la consultora en neurociencias, Silvia Pérez Fonticiella, directora del IINNUAR, Instituto de Neurociencias Argentino.
_____________________________________________________________________________________

Martes 9 de junio, 2009

Resistencia barrial
Los vecinos de Colinas se oponen a la instalación de las "choperas"
Ayer, los vecinos del barrio Colinas enviaron una carta documento al municipio para pedir los correspondientes informes de impacto ambiental necesarios para la instalación de la planta de líquidos cloacales, conocida como "chopera", que se ubicaría en un predio rodeado por tres establecimientos educativos que son el Ipem 316, la escuela Intendente Grimberg y el jardín de infantes homónimo.
El presidente del centro vecinal, Anacleto Casas, expresó: "Se presentó la gente que se encargaría de la construcción de la chopera y nos dijo que la solución alternativa sería ubicar la planta en la zona donde se están edificando las 400 viviendas. Pero el problema seguiría, porque el desagüe se haría en el arroyo que va por Carlos Paz Sierra, lo cual implica que se seguiría contaminando".
Por su parte, el abogado Claudio Oroz, presente en la reunión en nombre de la Comisión de Derechos Humanos de Villa Carlos Paz, asesoró a los vecinos en los aspectos legales. "Acá se está violando el derecho colectivo de acceso a un ambiente sano. Lo que haremos es averiguar si se presentaron todos los informes necesarios y sobre la base de ello, decidiremos cómo actuar", expresó.
En la fría noche de ayer, los vecinos nuevamente se quedaron haciendo guardia en el predio para evitar el avance de la obra. Desde el viernes pasado llevan adelante este accionar. La protesta cuenta además con el apoyo de 24 centros vecinales de otros barrios que mostraron su solidaridad con Colinas.
Mañana miércoles, habrá una reunión con los integrantes de Adarsa para analizar los perjuicios que traería a la población la ubicación de una "chopera" en esa zona.

Transporte de corta, media y larga distancia
Mañana comenzarán las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo, AOITA y la FETAP
Para el miércoles a la tarde está prevista una reunión entre representantes del Ministerio de Trabajo, los choferes nucleados en AOITA y los empresarios de FETAP. Buscarán destrabar el conflicto del transporte de pasajeros y llegar a un acuerdo que beneficie a los involucrados.
Recordamos que los empleados reclaman el 1 por ciento de antigüedad desde octubre de 2008, un refrigerio para el transporte urbano y una mejora salarial del 20 por ciento para los choferes, los empleados del taller y de la administración.
"Semanario Bamba" dialogó con Gustavo Santucho, delegado de "Transporte de la Villa" en AOITA, quien explicó que, para tomar una decisión, esperaran el resultado del encuentro de mañana. "Si la situación sigue complicada, el jueves a primera hora nos reuniremos en el gremio para analizar las próximas medidas de fuerza.
"Es muy probable que si la respuesta no es favorable, realicemos un paro el viernes 12 y el lunes 15 que afectaría al transporte de corta, media y larga distancia. Ojalá se solucione este problema para el bien de todos. Con esta cuestión no sólo nos afectamos nosotros sino también algunas empresas grandes que pierden por cada paro más de 300.000 pesos".

Nuevas fechas para la vacunación antirrábica
La Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario a través del Área de Zoonosis y Veterinaria del Municipio continúa con la campaña de vacunación antirrábica. Los puestos móviles se instalarán en cada barrio de la ciudad desde las 9 a las 13, donde además de la vacunación se toman los datos de los propietarios de las mascotas para crear el primer registro de perros y gatos. En tal sentido, se solicita a los propietarios asistir con su DNI, ya que los datos del mismo quedan registrados junto a una foto del animal y su propietario.
El cronograma es el siguiente: Jueves 11: Perito Moreno y Puente Garayzabal (Solares de las Ensenadas). Viernes 12: plaza Pucará (Playas de Oro). Martes 16: plaza de Sol y Río. Jueves 18: Perón y Torricelli. Viernes 19: Euclides y Debussy (centro vecinal). Lunes 22: plaza de barrio Colinas.

Padrones y DNI disponibles
El Registro Civil de Villa Carlos Paz reitera a la ciudadanía que se encuentran más de mil DNI en archivo que pertenecen a ciudadanos en condiciones de sufragar. Por lo tanto, se recomienda retirar con tiempo el documento para evitar demoras en la atención, sobre todo en la semana previa a las elecciones.
Se podrá consultar personalmente en el Registro Civil un listado colocado en el acceso al mismo edificio, o por Internet en la página oficial de la Municipalidad: www.villacarlospaz.gov.ar, donde se encuentra un link con el listado por orden numérico. Para retirar el DNI, los vecinos deberán presentar la tirilla y una foto 4 x 4 fondo celeste, tres cuartos de perfil derecho.
Por otra parte, en los próximos días estarán disponibles en el Palacio Municipal y en la oficina del Registro Civil, los padrones de los ciudadanos habilitados para votar en las próximas elecciones legislativas del 28 de junio.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 8 de junio de 2009

Plan "Hogar Clase Media"
Los adjudicatarios exigen una respuesta
En el 2006 se realizó el sorteo y más de cien personas resultaron beneficiados con la adjudicación de las viviendas pertenecientes al Plan Federal II, más conocido como "Hogar Clase Media". Desde ese entonces, están esperando la casa propia que parece no llegar nunca.
Hace algunos meses, la Nación informó que se iba a enviar el dinero para la construcción, pero hasta el momento no se han comenzado las mismas. Dicen que faltan entregar ciertos papeles por parte del municipio, pero las autoridades aseguran tener todo en orden.
Al no obtener respuesta de ningún estamento gubernamental, el pasado sábado 6 de junio, un grupo de damnificados se reunió en un bar céntrico, donde acordaron cortar el Puente Carretero en los próximos días.
"Interrumpiremos media calzada para informarle a la gente nuestra problemática. Mañana, en una reunión que tendremos a las 20 en la Confitería Carlos Paz, decidiremos además qué día comenzamos con la protesta y si instalamos también, a partir del miércoles, una carpa en los Jardines Municipales", explicó Judith Lupiañez.
"Decidimos hacer esto porque estamos cansados de ir de un lado al otro y no obtener respuesta. Hablamos con el concejal Lizzarriturri que nos dijo que a la Municipalidad le faltaban presentar algunos papeles, pero desde el Ejecutivo informan que está todo presentado ¿A quién le creemos entonces?, el dime y el direte es terrible".
Las casas supuestamente se construirán en la calle Brasil al fondo, justo al límite del asentamiento conocido como "La Vizcachera". "Queremos una solución y que la Municipalidad se haga responsable de la parte que le toca.
"Pedimos a la gente involucrada que si quiere tener su casa pronto se acerque a la reunión de mañana; necesitamos su colaboración. Somos 150 familias las que resultamos sorteadas, si no pueden ir los titulares que envíen a algún representante; el apoyo de todos es muy importante", concluyó Lupiañez.

Una iniciativa de Red Solidaria
Piden fiscales para informar sobre donación de órganos
Sumándose a una iniciativa de Red Solidaria de Buenos Aires, la gente que coordina esta institución en Carlos Paz invita a los interesados a oficiar de fiscales solidarios el domingo 28 de junio, jornada en la cual tendrán lugar las elecciones legislativas en todo el país.
"Semanario Bamba" dialogó con Pablo Priore, quien expresó que la idea es "aprovechar el día de los comicios para informar y concientizar a la gente sobre las leyes que existen acerca de la donación de órganos.
"Se pondrán carteles en la diferentes escuelas; se entregarán folletos a los presidentes de mesa y también a la gente que concurra para que una vez tomada la decisión, puedan comunicarse con la gente del INCUCAI y directamente con ellos hacer el trámite.
"Por eso convocamos a sumarse a aquellas personas que quieran y estén en condiciones de desempeñar esta tarea que no les llevará todo el día, sólo el tiempo que puedan brindarle a esta actividad.
"Es muy probable que tengamos una capacitación el sábado 20, quizás en Córdoba, pero todavía no está confirmada la fecha ni el lugar. Pedimos a quienes decidan sumarse a esta iniciativa que se comuniquen con nosotros al teléfono 15611869 para así brindarles las últimas novedades al respecto", agregó Priore.

Elisa Carrió en Córdoba
En el marco de la campaña para la elección de legisladores nacionales, la diputada nacional Griselda Baldata y el legislador provincial Omar Ruiz, ambos por el ARI-Coalición Cívica, acompañarán hoy, lunes 8 de junio, a Elisa Carrió en su visita a la provincia.
La líder a nivel nacional ofrecerá una conferencia de prensa a las 17 en el Hotel Holiday Inn de Córdoba, para posteriormente en compañía de Luis Juez, candidato a Senador Nacional por el Frente Cívico, encontrarse con adherentes y simpatizantes.
Por la noche, a partir de las 21 en el Teatro Gianolli de Jesús María, ofrecerá una conferencia de prensa y más tarde, en el mismo lugar, participará de un acto partidario.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog