Jueves 23 de febrero, 2012

Delito de instancia privada
Ayer miércoles 22 en horas de la tarde se presentó en la Comisaría local una mujer de 19 años manifestando haber sido abusada sexualmente. La denunciante, vecina de la ciudad, promovió acción penal en contra de un hombre mayor de edad y en estos momentos la Fiscalía de Instrucción de turno está investigando el hecho. Aún no se conocen mayores detalles por secreto de sumario.

Presupuesto Participativo 2012
Se realizó ayer por la tarde en el Palacio Municipal la primera reunión del Presupuesto Participativo con la presencia del secretario de gobierno Oscar Di Vico, el secretario de Calidad Institucional y Participación Ciudadana Omar Ruiz y el coordinador de Centros Vecinales Hugo Arias.
Cabe destacar que el Presupuesto Participativo 2012 contemplará 1.300.000 pesos que se repartirán entre las diez secciones que agrupan a todos los barrios de la Villa.

Jornada de inclusión-integración
Esta mañana se llevó a cabo en el Auditorio Municipal una jornada de inclusión-integración organizada por la Dirección de Eventos Deportivos y la Secretaría de Educación, Desarrollo Social y Derechos Humanos.
Algunos de los temas tratados fueron: concepto de inclusión-integración, Convención internacional de los derechos de personas con discapacidad, hipoacusia, ceguera, limitaciones motrices y deporte adaptado. Participaron destacados profesionales de Córdoba.

Preparación para la maternidad
Todos los jueves desde las 10 en el centro vecinal Santa Rita (Medrano 442) funcionan los talleres de preparación para la maternidad "Ayudando a nacer" y el programa "Crianza" para grupos de mamás y papás con bebés.
El primero está destinado a embarazadas facilitando un espacio donde las mamás pueden relajarse, informarse y compartir experiencias con otras mujeres que se encuentran transitando la misma etapa a través de talleres informativos, encuentros vivenciales y ejercicios respiratorios.
El segundo es un espacio creado para compartir con otras madres y padres las vivencias de la maternidad, paternidad y la crianza de los niños y las niñas.
Los interesados en participar de ambas propuestas, pueden comunicarse al teléfono: 4218010, interno 121.

Festival "Rock en la Villa" suspendido
Debido a cuestiones organizativas el festival "Rock en la Villa" dirigido a grupos de rock, pop y otros géneros de Villa Carlos Paz, se suspendió con fecha a confirmar.
De cualquier manera, las inscripciones para formar parte de la grilla estarán abiertas en el CEM (Centro de Educación Musical) sito en Libertad 110 de 9 a 13 y de 19 a 21.
Las bandas deberán presentar un demo (profesional o casero), filmación o videoclip con tres temas (un tema propio), una carpeta que contenga: datos de los integrantes del grupo, estilo musical e historia de la banda y fotocopia del DNI de los integrantes.
______________________________________________________________________________________

Miércoles 22 de febrero, 2012

Ciclo lectivo 2012
Comienzo del período de adaptación
Hoy empieza en todas las escuelas de la provincia el período de adaptación para los primeros grados de los colegios. Como todos los años, la escuela Carlos Nicandro Paz abre sus puertas para recibir a los más pequeños que iniciarán una nueva etapa de sus vidas.
Al respecto, la vicedirectora Bilian Sedlacek, comentó: "Este período consta de tres horas en las que se harán actividades de adaptación, como conocer la escuela, su ‘seño’, interiorizarse del funcionamiento, horarios, pautas y rutinas".
Por otra parte, la maestra anticipó cómo será el año: "Lo veo tranquilo, las pautas del gobierno provincial son claras: las clases durarán 190 días y el período lectivo será desde el 28 de febrero hasta el 18 de diciembre. Nuestra escuela no está de festejo este año, entonces haremos un fuerte hincapié en lo didáctico-pedagógico.
"Mientras tanto, estos primeros días son de pura adrenalina, emoción, nervios, reencuentros, llantos, alegrías, etcétera. Hay de todas las emociones y las ‘seño’ en particular se preparan con esteras, libros y proyectos porque la vocación va más allá del cansancio, del bajo sueldo y de las luchas. Las ganas de ver a los chicos en marzo es inigualable", finalizó.

Relevamiento de personas con discapacidades
La subdirección de Inclusión Social y Derechos Humanos de la Secretaría de Educación del gobierno de la ciudad realizará desde hoy hasta el 15 de marzo un relevamiento de personas con capacidades diferentes. El mismo se llevará cabo en el Palacio Municipal, en las oficinas de la subdirección, en los locales de VCP Medrano y VCP Chile, de lunes a viernes de 8 a 13.
Los interesados deberán concurrir con fotocopia de DNI y del certificado de discapacidad extendido por la Provincia.
Aquellas personas que no tuvieran dicho certificado serán inscriptas en un registro especial a fin de informarles los trámites que deben realizar para conseguir este documento indispensable.

Registro de transportes escolares
Hasta el jueves 15 de marzo, los interesados en prestar este servicio pueden presentar los requisitos que la Dirección de Técnica, Mecánica y Transporte exige para su habilitación: título de propiedad, radicación en la ciudad, antigüedad máxima del vehículo de 15 años, póliza de seguro y patentamiento, capacidad mínima de 12 asientos, certificado de desinfección, ITV aprobado, libre deuda de patente y por multa e inspección de Transporte del Municipio. Además son necesarios: DNI del titular, certificado de domicilio, de buena conducta y de reincidencia, libre multa por deuda, libreta de sanidad, licencia de conducir categoría D2 y libre deuda de Industria y Comercio.
La oficina para presentar estos requerimientos está ubicada detrás del banco Provincia.

Preinscripciones en los Centros Infantiles Municipales
Desde hoy y hasta el viernes 24 de febrero de 9 a 12 se receptarán las preinscripciones en todos los CIM destinadas a niños de ocho meses a ocho años inclusive.
Los interesados deberán concurrir con fotocopia del DNI del niño y de los padres en los siguientes lugares habilitados: Nº 1: Los Gigantes y Avenida Cárcano (barrio Obrero); Nº 2: Curuzú Cuatía y 9 de Julio (Centro); Nº 3: México s/n (La Quinta) Nº 4: Santa Ana y Haití (El Canal) y Nº 5: Roma y Sierra de la Ventana (Colinas).

Otro suicidio en Carlos Paz
Una mujer vecina de nuestra ciudad se quitó la vida. Se llamaba Alejandra Meyer (hija del conocido propietario de un comercio de electromecánica). Tenía 41 años y era madre de dos niños. Fue hallada ahorcada por su padre ayer a primera hora de la tarde y las pericias iniciales denotan que se habría suicidado. Aún se desconocen las causas que motivaron esa decisión.

Lluvias caídas
Desde el Centro de Investigaciones Hídricas Región Semi Árida (C.I.H.R.S.A) se informó sobre el registro de lluvias caídas en los últimos seis días. En la cuenca alta fue de 81, 4 milímetros, mientras que en toda la cuenca fue de 79, 25.
Las crecientes producidas fueron: el viernes 17 con 1, 77 metros; el domingo 4,77 metros. En tanto, el lunes por la tarde comenzó a bajar y hoy ya está en 90 centímetros.
Para los próximos días no hay alerta de lluvias.
______________________________________________________________________________________

Martes 21 de febrero, 2012

Con las fuertes lluvias, varios paradores están inundados
Luego de la creciente registrada en el dique San Roque después de la cantidad de milimetraje por la lluvia caída desde hace varios días, algunos paradores de la ciudad aún continúan con sus playas inundadas, perdiendo parte del terreno que disponen para el disfrute de sus visitantes. En este sentido, desde la Dirección de Planeamiento del Municipio se está estudiando los parámetros de habilitación y los recursos de factibilidad de funcionamiento de los mismos.

Robaron en la casa que alquila Aníbal Pachano
En la madrugada del pasado sábado, por los menos dos sujetos que hasta el momento se desconoce el paradero, ingresaron a la vivienda del conocido productor teatral Aníbal Pachano, mientras éste se encontraba en plena función de su obra. El hecho ocurrió en el barrio privado La Arbolada (autopista Córdoba-Carlos Paz) y los ladrones se habrían apoderado de varios pares de zapatillas, de botas y algunas prendas. Fuentes policiales desmintieron las versiones periodísticas que indicaban que los malvivientes se habían apoderado de unos 300 mil pesos en efectivo.

Murió tras una descarga eléctrica
Un hombre de 51 años, oriundo de la localidad de Cosquín, falleció electrocutado ayer lunes 20 luego de recibir una fuerte descarga mientras manipulaba una máquina de coser. Aparentemente, habría un desperfecto en el sistema eléctrico del aparato. El hecho ocurrió pasadas las 21 en la vivienda de calle Guarini y un familiar de la víctima dio inmediato aviso a la policía. En el caso intervino la fiscal Alejandra Hillam y fue caratulado como "muerte de etiología dudosa".

CEU: Reiniciaron las actividades
El Centro de Estudiantes Unidos (CEU) comenzó nuevamente sus actividades y ya están previstos una serie de eventos para estos primeros meses del año. Al respecto, Axel Díaz Altimari, integrante de dicha organización, comentó: "Estamos trabajando en la conferencia provincial de estudiantes que llevaremos a cabo en abril; lo que buscamos es lograr la unificación con todas las instituciones de Córdoba a nuestro movimiento constructivo. También seguiremos luchando por consolidar los centros de estudiantes de Carlos Paz que lamentablemente no tienen aún representación".
En relación al trabajo en conjunto con la Casa de la Juventud, destacó: "Antes que se conformara, ya estábamos muy esperanzados con esa nueva promesa de integración. Logramos saciar un poco nuestras expectativas porque nos dimos cuenta que nos dan espacio y lugar; esperemos que se logre todo".
Se invita a todos los interesados, a participar el sábado 3 de marzo a la reunión que realizará el CEU en la Casa de la Juventud a las 18.

Vacunación antirrábica
Continúa desarrollándose el plan de vacunación antirrábica por la Dirección de Políticas Saludables del Municipio. En tal sentido hoy martes 21, las tareas de castración se llevarán a cabo en el dispensario de calle México y el próximo jueves en el centro vecinal de calle Timbó y Los Plátanos (barrio La Quinta Cuarta Sección), en el horario de 15 a 18. En caso de lluvias, se suspende.
______________________________________________________________________________________

Lunes 20 de febrero, 2012

Lluvias caídas
El director de estudios y proyectos del Ministerio de Agua, Energía y Ambiente de la provincia, Edgar Castello, comentó que "con las lluvias caídas en los últimos días en las cuencas de los ríos que son afluentes del dique, se logró el pico máximo de 45 centímetros sobre el nivel del 'embudo'. Están abiertas las válvulas que forman la cola de la novia que hacía más de cuatro años que no sucedía; de esta manera se da la limpieza de la zona del embudo de manera controlada.
"Hay dos sistemas de evacuación que están funcionando en este momento: uno es el embudo que sale aguas abajo, y las válvulas sobre el paredón de chorro hueco".
También Castello informó que la idea es "descender el nivel lo más rápido posible ya que se prevén más lluvias para esta noche y los próximos días. Se irá manejando el flujo de agua que pasa por las compuertas".

Un detenido por desobedecer a Defensa Civil
Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia informó que se detuvo a una persona "por no acatar las indicaciones de la Policía, Bomberos y Defensa Civil cuando se estaba bañando en el río Mina Clavero, mientras el resto de las personas que se encontraban allí, salieron del agua por la creciente que llegaba".
Se trata de un turista oriundo de la provincia de Entre Ríos, de 18 años de edad, quien quedó a disposición del juez del Tribunal de Faltas de Mina Clavero.
Por otra parte, el funcionario destacó que "el milimitraje caído en cuencas altas fue muy alto, en algunos casos superior a los 90 milímetros. Crecieron el río de Santa Rosa, en tres oportunidades con un pico de tres metros; el río San Antonio recibió 75 milímetros en promedio a tal punto que llegó a su pico máximo en Cuesta Blanca a siete metros. El río Cosquín llegó a un pico de cuatros metros".

Campaña de limpieza
Cerca de cien chicos presentes
En el marco del congreso anual de Jóvenes Adventistas de la Iglesia del Séptimo Día, que congregó a 600 chicos de la provincia de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, está mañana se llevó a cabo una jornada de limpieza del paseo turístico del reloj Cu Cú en la que participaron cerca de cien chicos.
El acontecimiento se coordinó junto al área de Prevención del Municipio y contó con la presencia de la actriz Iliana Calabró.
En la oportunidad, Santiago López, comunicador de los jóvenes de la Iglesia, comentó: "El objetivo del Congreso es doble, por un lado fortalecer los principios y valores de todos los jóvenes que participan y también abrirnos a la comunidad con diferentes actividades solidarias que fuimos armando con la Municipalidad de Villa Carlos Paz. La idea es compartir un cristianismo práctico; Jesús manifestaba que hay que estar en contacto con la gente y atender sus necesidades; entonces como jóvenes tratamos de seguir su ejemplo. Queremos servir en lo que podamos. De la Municipalidad nos pidieron colaboración y lo hicimos con todo nuestro corazón".

Donar sangre salva vidas
Es el lema de la campaña impulsada por un grupo de jóvenes adventistas con el apoyo de la Casa de la Juventud, que participaron de una jornada solidaria donando sangre en instalaciones del Automóvil Club Argentino. Desde las 9 hasta las 13 se llevó a cabo el evento en ayuda al Hospital Gumersindo Sayago.

Limpieza de las costas del lago
Esta tarde desde las 15 hasta las 19 unos 70 jóvenes adventistas y otras organizaciones juveniles de la ciudad se movilizarán para limpiar las costas del lago San Roque, desde avenida Costanera a la altura del Automóvil Club Argentino hasta el puente Uruguay. El propósito de esta intervención comunitaria es enviar un fuerte mensaje sobre la importancia del cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

Partido de fútbol solidario
Hoy desde las 18:30 en la cancha de hockey del club Carlos Paz Rugby se jugará un partido de fútbol solidario organizado por el diario La Voz del Interior. Será a beneficio del Hospital Gumersindo Sayago y participarán famosos de la cartelera teatral. La entrada consiste en la entrega de un alimento no perecedero.

Presentación de la FENEDeC
Esta tarde a partir de las 18:30 se llevará a cabo en el teatro Acuario la presentación oficial de la Fundación para Estudios de Nuevas Estrategias de Desarrollo de la Comunidad (FENEDeC). En dicha ocasión, se planteará las principales cuestiones en las que se trabajará durante este 2012.
Al respecto, Nora Villarreal, presidenta del FENEDeC, comentó: "Nos reuniremos con la Municipalidad y la Oficina de Violencia de Género con el objetivo de explicar todos los trabajos que haremos este año.
"Tendremos espectáculos porque no queremos que sea tan pesado el tema de la violencia de género. Además actuará el grupo Seguridad Urbana, habrá artistas de Carlos Paz que donarán sus obras para subastarlas y estará Marcelo Castillo, un dibujante en lápiz quien hará caricaturas y las regalará a la gente".
La presidenta anticipó cuáles serán las actividades se comenzará el año: "Seguiremos con talleres y lo que más nos interesa es ayudar a las adolescentes embarazadas dándoles cursos, apoyándolas en el seguimiento médico y en la parte emocional.
"El próximo evento lo realizaremos el 8 de marzo en el Día de la Mujer; trataremos de reunir a todas las mujeres de Villa Carlos Paz para aunar fuerzas", finalizó.
______________________________________________________________________________________

Archivo del Blog