Jueves 18 de marzo, 2010

Concejo de Representantes
Sesión Ordinaria
Hoy a las 19:30 está prevista la realización de la sesión ordinaria en la Sala del Concejo de Representantes. En la misma se tratarán varios proyectos de resolución, importantes para la población en general. Uno de ellos vuelve a insistir en la necesaria construcción de una Unidad de Terapia Intensiva; por tal motivo se solicita al Departamento Ejecutivo que de inmediato se inicien las acciones necesarias para su instalación en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago. Vinculado con la temática sanitaria, también se solicita al Ejecutivo que informe si se realizaron las gestiones para incluir a la ciudad en el monitoreo desarrollado en el marco del Plan Director de Lucha contra el Dengue.
Del mismo modo, cabe destacar el despacho de comisión donde se declara Patrimonio Histórico Cultural Municipal a varios edificios, entre ellos, la casa que habitó por un tiempo el músico español Manuel de Falla.

Rally Argentina 2010 del Bicentenario
Nuevo reconocimiento del circuito callejero
Por cuestiones de organización, hoy desde las 17 y hasta las 18, los pilotos del Rally harán un reconocimiento de circuito. En ese horario estará cortado el tránsito de vehículos en los ingresos a la Costanera por calles Belgrano, Casaffousth y Puente Uruguay, hasta el puente central. Por tal motivo se solicita a los automovilistas tratar de evitar el estacionamiento en la costanera (sobre el sector de avenida Sabattini).
La Dirección de Inspectoría General informó que la prohibición de estacionar en ese sector regirá a partir de las 14. Los vehículos que no acaten esta medida serán removidos preventivamente por la Grúa Municipal hasta la base de Seguridad Urbana, sin ningún tipo de sanción.
Se viene "Shakedown"
Mañana entre las 8 y las 14, en el tramo Carlos Paz – Cabalango (que no se utilizará en la carrera como lo estipula el reglamento) se realizará el tradicional "Shakedown". Este será un anticipo de la competencia. Allí, los pilotos exigirán a fondo sus autos para ver cómo responden en situaciones límites, por los que estas pruebas, que son de acceso libre, son muy convocantes para el público aficionado.
Operativo de seguridad
Además, mañana se desarrollará el Super Especial Prime 1 (Costanera de la avenida Sabattini). Está previsto que comience a las 17, en el circuito callejero de la costanera, desde la rotonda frente a los jardines municipales hasta el puente Carena. A partir de las 10, el personal municipal del área de Inspectoría General no permitirá estacionar en ambas mano de avenida Sabattini.
A partir de las 16 se cortará el tránsito de vehículos en avenida San Martín y Liniers hasta Pasaje del Carmen. Asimismo se permitirá el estacionamiento en sólo una mano de calle Pellegrini.

Jornada sobre "Leyes, decretos y resoluciones que orientan la carrera docente"
La Asociación Mutual de Capacitadores y Emprendedores Cordobeses, dictará una Jornada sobre "Leyes, decretos y resoluciones que orientan la carrera docente" a cargo de la doctora Celia Serrone. La misma se dictará hoy en la escuela Carlos Paz a partir de las 18.
En el transcurso del encuentro se hará hincapié en la modificación del puntaje docente. La entrada es libre y gratuita y está orientada tanto a docentes de nivel inicial y primario como de enseñanza media. Para mayor información comunicarse al 0351-152128970/ 153901898/ 4222655/ 4257881.

Ricardo Navarro en el Castillo de Furt
Mañana viernes 19 a las 21:30, en el marco del ciclo de teatro "Segundos del mes" subirá a escena el músico Ricardo Navarro y su trío, tocando canciones originales sobre textos de poetas universales como Borges, Neruda, Ungaretti, entre otros. El evento se desarrollará en el Castillo de Furt, ubicado en Villa del Lago, a la vera de la Ruta 38. La entrada tendrá un costo de 20 pesos.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 17 de marzo, 2010

Policiales
Hallan a joven ahorcada
En el día de ayer se encontró a una persona de sexo femenino sin vida en el balneario de Playas de Oro. Al parecer, la joven se habría quitado la vida ahorcándose.
"Semanario Bamba" dialogó con Ricardo Mazzuchi, fiscal que está a cargo de la causa, quien explicó: "Un vecino que caminaba por la zona vio a una chica colgada de un árbol. Luego, esta persona llamó a la Policía y los efectivos fueron quienes constataron el hecho. Minutos después comenzó a trabajar la Policía Judicial. Allí nos informaron que se trataba de una chica joven, que suponemos tenía alrededor de 20 años. Sin embargo, aún no fue identificada.
"De acuerdo con el primer informe que facilitó la Policía Judicial, la chica se habría suicidado con una especie de soga armada con un pulóver. Suponemos que no es de la zona, porque nadie reclamó por ella. Se tomaron las huellas dactilares para identificarla, pero hay que considerar que no es un trámite rápido", finalizó Mazzuchi.

Audiencia Pública
Se tratará el aumento de la tarifa de agua
Hoy a las 18 en la sala de Sesiones del Concejo de Representantes (primer piso de la Estación Terminal de Ómnibus) se realizará una audiencia pública para tratar diversos temas. El más importante de ellos es la actualización tarifaria del servicio de agua potable.
El proyecto contempla un incremento del 18,13 por ciento a partir del 1º de marzo, y de un 17 por ciento desde el 1º de junio del corriente año. Teniendo en cuenta que el consumo básico es de 36 metros cúbicos, la boleta bimestral tendrá un costo de 54 pesos desde marzo y de 63 pesos a partir de junio. La propuesta también incluye los valores adicionales para el consumo excedente.
"Semanario Bamba" dialogó con Rodolfo Frizza, gerente de la Cooperativa Integral, quien hizo referencia a los estudios realizados para la actualización tarifaria: "En marzo de 2009, hicimos informes técnicos y administrativos referidos a las variaciones en las estructuras de los costos y los presentamos dos meses después. Para ello nos guiamos por los índices económicos publicados oficialmente por el gobierno.
"Los primeros días de mayo se lo entregamos al Ejecutivo y al Legislativo, tuvimos que insistir porque hasta agosto no se le había dado tratamiento. Luego, desde el Concejo de Representantes se contrató una unidad de transferencia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, para hacer un estudio complementario.
"Los profesionales nos solicitaron información, la cual fue entregada y emitieron un informe preliminar en los primeros días de diciembre. Nosotros contestamos dicho informe, porque consideramos que algunos aspectos no habían sido tenidos en cuenta de manera suficiente. Incorporaron esos aportes que dio como resultado final el informe que el licenciado Roberto Iparraguirre, secretario de Economía y Finanzas, elevó al Intendente a finales de enero de 2010. El Ejecutivo bajó esa propuesta al Legislativo y hasta el momento no se ha planteado ninguna modificación".
Frizza destacó que la última actualización de precios se hizo en septiembre de 2008, siendo que en el contrato dice que debería realizarse cada 6 meses. Del mismo modo, indicó que los valores que se estarían por aprobar están calculados sobre los costos de diciembre de 2009. "Eso hay que tenerlo en cuenta porque estamos aprobando aumentos tarifarios que se sustentan en costos de tres meses atrás. No sabemos en qué magnitud está desactualizada la cifra; pero cuando presentemos el próximo aumento, vamos a arrancar atrasados. Hemos estado un año y medio sin lograr un aumento tarifario".

Comienza el Rally 2010
Hoy los pilotos del Rally Argentina 2010 del Bicentenario harán reconocimiento del circuito callejero en la costanera. Por tal motivo, la Dirección de Inspectoría del municipio solicita a la población que arbitre las medidas de precaución necesarias.
La prueba comenzará a las 16 y se desarrollará en el sector comprendido entre la rotonda de la Municipalidad y el Puente Carena. En ese espacio no se podrán estacionar vehículos particulares que no estén relacionados con la prueba automovilística. Recordemos que los dos súper especiales están previstos para el viernes 19 y el domingo 21.
A partir de hoy ya se pueden retirar invitaciones sin cargo (sólo dos por persona) en la oficina central de la Secretaría de Turismo, en la ubicada sobre Avenida San Martín y en el VCP de calle Medrano. Esta nueva modalidad se dispuso con el fin de garantizar mayor seguridad a los espectadores.

"La Magia de la Palabra" reabre sus puertas
Hoy a las 20:30 comienza el ciclo 2010 de "La Magia de la Palabra", en las instalaciones del Salón Rizzuto (Cárcano 75). Como se sabe, se trata de un encuentro de escritores coordinado por la señora Nelly Antokoletz. En esta oportunidad se han planificado disertaciones de distintos poetas, profesores y personas que puedan brindar sus experiencias.
Los interesados podrán asistir el primer y tercer miércoles de cada mes; a este espacio pueden acceder quienes gustan de la lectura o desean escuchar las composiciones de otros autores. Como siempre, y cumpliendo con una costumbre generada en los últimos años, se sortearán libros entre los concurrentes.
La presencia del público es necesaria para difundir el arte de la literatura y de entusiastas generadores de poesía.
Para mayor información: www.lospajarosdefuergo.com.
_____________________________________________________________________________________

Martes 16 de marzo, 2010

Foro Urbano Ambiental
Transparencia e información
Ese fue el pedido que los ciudadanos hicieron en el primer Foro Urbano Ambiental. También se habló de la importancia de fomentar la participación de los vecinos.
Ayer se llevó a cabo la primera reunión del Foro Urbano Ambiental (FUA) organizado por el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA), tal como lo dispone el artículo 15 de la ordenanza reglamentaria número 4951.
"El mismo tiene como objetivo ofrecer un espacio para construir un marco de referencia común sobre el desarrollo urbano y el planeamiento, con una visión generalizada. La intención es que a través del trabajo conjunto de los actores sociales del sector público y privado, la sociedad civil organizada, estudiosos y expertos en distintas áreas, se elaboren los ejes estratégicos para la planificación de la ciudad", señala el informe inicial entregado a los asistentes.
De ahora en adelante, el Foro será un espacio de consulta permanente del CPUA y para entrar de lleno en los temas que ameritan un tratamiento urgente, se abordó el uso del suelo en la ribera este del lago San Roque. Actualmente, el CPUA está estudiando una normativa que regule la urbanización en esa zona, hoy afectada por la ley 9193 de creación de la Corporación Puerto San Roque S.A..
Muchas fueron las inquietudes manifiestas y la postura de los vecinos fue tajante: no quieren que se siga destruyendo el ambiente de la villa. En este sentido, los puntos de acuerdo a los que se llegó fueron: no a la Ley 9193, no al acueducto para TierrAlta y frenar los rellenos que se están haciendo en la costanera.
Sobre este último aspecto cabe destacar que se planteó la posibilidad de presentar un recurso de amparo que persiga la finalidad de plantear un "estatus quo físico"; esto es, que no se toque nada de la costanera hasta tanto se reglamente la ley de uso del suelo en la ribera.
Se trató de un encuentro que sirvió para retomar el debate. En principio se acordó que el Foro se volviera a reunir el próximo lunes a las 19 en la Sala de Convenciones.

Accidentes en la ciudad
En el día de ayer se registraron dos accidentes. Uno ocurrió sobre Ruta 38 en horas del mediodía, donde falleció un hombre tras colisionar con un transporte interurbano. Al respecto, el comisario mayor Miguel Colino, relató: "Ayer a las 12:48 un vehículo de la empresa Ciudad de Córdoba con destino a Villa de Soto, fue embestido por una camioneta Ford Eco Sport. El vehículo de menor porte, conducido por Jorge Moyano de 55 años, impactó contra la parte frontal izquierda del colectivo y quedó fuera de la carpeta asfáltica. Aún no se conocen los motivos del accidente, pero hay varias hipótesis.
"El conductor de la camioneta estaba consciente y habló con los policías, pero cuando llegó el personal de Bomberos para sacarlo del automóvil, se constató que tenía varios politraumatismos en las piernas. Luego de trabajar en el lugar durante más de una hora, fue trasladado al Hospital Municipal Gumersindo Sayago, donde dejó de existir a las 14:50", expresó Colino.
En relación al accidente ocurrido en horas de la tarde de ayer, donde participó un móvil policial, el Comisario Mayor indicó: "El hecho ocurrió a las 18:25 cuando un patrullero estaba persiguiendo a dos ladrones que circulaban en una moto Enduro y que habían arrebatado un bolso en el balneario El Fantasio. Durante la situación el vehículo policial impactó en la parte trasera del interno 596 del Transporte de la Villa y, como consecuencia, dos efectivos resultaron con lesiones muy leves. Los ladrones no pudieron ser apresados".

Asociación Hotelera Gastronómica
Línea de créditos a no socios
Hace un mes la Asociación Hotelera Gastronómica lanzó la línea de créditos del PRODER (Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial) de Banco Nación. Esta primera etapa de implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico y Sustentable tiene como finalidad apoyar a los agentes turísticos. La asistencia financiera contribuirá a mejorar la calidad de los servicios que ofrece, y a elevar la productividad de sus empresas.
Esta línea de créditos exclusiva para hoteleros y gastronómicos posee condiciones muy favorables entre las que se destacan créditos de hasta 450 mil pesos, con baja tasa de interés, 10 años para la devolución y periodicidad de las cuotas de acuerdo a la estacionalidad.
Sin embargo, la entidad extiende la convocatoria, ofreciéndole a aquellos establecimientos no asociados la posibilidad de acceder a esta oportunidad única. Para mayor información, acercarse personalmente a la sede de ASHOGA (Saavedra 60) o bien comunicarse al (03541) 487560.

Asamblea de "Punilla Sur Despierta"
El pasado martes 2 de marzo se realizó una asamblea de la Agrupación "Punilla Sur Despierta", donde se abordaron dos temas principales: el primero hace referencia a la basura; se recibió un proyecto alternativo a los vertederos de basura que propone el Gobierno. En segundo lugar, reflexionaron sobre los conflictos que el actual modelo de turismo generó en las comunas de Mayu Sumaj, Cuesta Blanca e Icho Cruz. La propuesta sería aspirar a un turismo sustentable y organizar una jornada de participación y reclamo. También se pensó en la posibilidad de hacer un taller interno para empaparse sobre el tema y discutir posiciones.
Hoy se realizará una nueva reunión de asamblea, a las 20 en Pueblo Grande. Se invita a la comunidad a participar del encuentro.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 15 de marzo, 2010

Foro Urbano Ambiental
Hoy a las 19 se llevará a cabo el primer Foro Urbano Ambiental, organizado por el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) de nuestra ciudad, en la Sala de Convenciones del municipio, ubicada en Avenida Atlántica y Gobernador Roca.
Cabe destacar la importancia del encuentro como un espacio abierto y de consulta permanente del CPUA. La intención será informar a vecinos e instituciones, y que los asistentes aporten su visión sobre distintos temas, para luego definir acciones tendientes a lograr una normativa edilicia que contemple el desarrollo urbano y ambiental sustentable.

Gripe "A"
Comienza la campaña de vacunación

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, hoy y mañana se realizará la vacunación para todas aquellas personas ligadas a la atención sanitaria, tales como enfermeros, médicos, secretarias, personas que están en la recepción de pacientes, etcétera.
El titular del área, Alejandro Luchessi, aseguró que deben ser los primeros en vacunarse contra el virus H1N1. Además, a partir del miércoles se comenzará a vacunar al resto de la población, de 8 a 14, en el Hospital Gumersindo Sayago y en los Centros de Atención Primaria.
Al respecto, el funcionario añadió: "Esta semana se van a colocar las vacunas en forma gratuita; la primera etapa estará destinada a las personas que trabajan en centros de salud o tienen relación directa con enfermos. Luego se ampliará a mujeres embarazadas y niños mayores de seis meses de edad. También, está destinada a personas con antecedentes de problemas respiratorios y en detrimento de su estado general.
"Este año se prevé un pico inferior al que hubo en el 2009", finalizó Luchessi.

Conferencia Sebastián García Díaz
"Drogas en Córdoba"

Hoy a las 19, en los salones del Hotel Amerian de la ciudad de Córdoba, el ex secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, brindará detalles del informe presentado al gobernador Juan Schiaretti, que provocó la renuncia del funcionario y la presentación del Proyecto de Formación de la Red Ciudadana "Libres de Drogas".
Además de estas temáticas, se desarrollará la peligrosidad del alcohol y se dará a conocer la realidad de la droga en Córdoba. Quienes deseen asistir, deberán confirmar presencia a info@primerolagente.com.ar (se otorgarán certificados). La entrada es libre y gratuita.
En otro orden, hoy a las 10 se llevó a cabo en la gobernación la asunción del nuevo titular de la Secretaría, Juan Carlos Mansilla.

España
"Mati" Fernández subió a dos podios

Este fin de semana el corredor carlospacense de once años, Matías Fernández, corrió sus primeras carreras en España y obtuvo el primer puesto en cada una de ellas. Su padre Sergio Fernández, familiares, amigos y el equipo de Fernando Alonso quedaron muy contentos por la rapidez y el esfuerzo del pequeño.
Por otra parte, mañana y el miércoles "Mati" probará nuevamente con el equipo Tony Kart. Recordamos que el niño ya fue invitado para correr a fin de año la copa "Campeones". ¡Felicitaciones "Mati"!

Inscripciones en Polideportivo Colinas
Ya comenzaron las actividades anuales en el Polideportivo de barrio Colinas destinadas a todos los niños del sector. Este año se desarrollarán los siguientes deportes, en el turno tarde: fútbol (de lunes a viernes), vóley infantil y juvenil (martes y jueves), gimnasia rítmica (martes y jueves), aerobic infantil y gimnasia femenina (lunes, miércoles y viernes). Los interesados pueden inscribirse personalmente en el Polideportivo.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog