Jueves 18 de noviembre, 2010

"Sol y Río de pie"
Reunión con GAMA y EPEC
Esta mañana los vecinos autoconvocados "Sol y Río de pie" recibieron la visita de representantes de la empresa GAMA y EPEC quienes se acercaron hasta la carpa ubicada en los jardines municipales a los fines de presentar una alternativa para destrabar el conflicto. La oferta consistió en otorgar un nuevo terreno para trasladar el Polideportivo de Sol y Río 300 metros alejados de la Estación de Transformadores. Al parecer, el predio ofrecido quedaría en el ejido de San Antonio.
La propuesta fue desestimada por los vecinos habida cuenta de que la misma no contemplaba una relocalización de la planta, que todo el barrio está afectado a la construcción de la Estación y que de aceptarla se incurriría en un incumplimiento de las leyes ambientales vigentes, porque incluso el sector ha sido declarado zona roja por la Ley de Bosques 9814.
En tanto, para la sesión de hoy estaba previsto que en el Concejo de Representantes trate sobre tablas un proyecto de comunicación a través del cual se solicitaría a la Secretaría de Ambiente y al Gobierno de la Provincia de Córdoba que reconsidere la Resolución 1095 que hace referencia a la Licencia Ambiental otorgada para la construcción de la Estación de 132.000 voltios. Sin embargo, al cierre de este blog se pudo conocer que el mismo pasó a comisión.
Invitación. Por otro lado, para este fin de semana largo, los Autoconvocados invitan a toda la comunidad a participar del "Acampe por la vida" en los jardines municipales. La idea es que cada vecino y traiga su bolsa de dormir o carpa para acompañar las huelguistas que hoy cumplen 30 días de ayuno.

Discriminación
Montenegro denunció a Felpeto y a EPEC
El biólogo y presidente de la FUNAM, Raúl Montenegro elevó al INADI una denuncia contra el intendente Carlos Felpeto y el gerente de Relaciones Institucionales de la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba (EPEC), Adrián Calvo, por "actos de discriminación y menosprecio" dirigidos hacia las dos madres que se encuentran en huelga de hambre y los vecinos de Sol y Río. "Los actos que tales personas e instituciones mostraron claramente fueron: 1) actitud de discriminación ambiental; esto es, sacrificar a un barrio y la salud de los niños y adolescentes que asisten al complejo deportivo para la instalación de tendidos y una estación transformadora en lugar de buscar un lugar alternativo sin riesgos; 2) actitudes discriminatorias hacia las personas que hacían huelga de hambre, Susana Bettini y Viviana Altamirano; 3) actitudes de menosprecio hacia estas dos mujeres y su noble actitud y hacia los vecinos en lucha", sostiene el documento.

Encuentro colectivo
En defensa de los bienes naturales
Mañana viernes 19 de noviembre desde las 10 y hasta las 20 la Asamblea "Córdoba Ciudad Despierta" llevará a cabo en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba un encuentro en defensa de los bienes naturales comunes y de la ley 9526 que prohíbe la minería a cielo abierto en todo el territorio provincial. En la oportunidad se concretará una megamaratón de las 100.000 firmas, radio abierta, música, charlas, etcétera.
"Hasta que no se junten todas las firmas no nos vamos", sostienen los organizadores en la gacetilla de invitación. Se convoca además a asambleas, organizaciones, colectivos y ciudadanía en general a participar activamente en el compromiso de desactivar la megaminería. Las firmas que se junten se sumarán a las ya existentes y serán presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia y ante el Gobernador de la Provincia.

Escuela Carlos Paz
Camino al Centenario
El pasado 13 de octubre, la Escuela Carlos Paz cumplió 99 años, iniciando así el camino al Centenario de su fundación, proyectando numerosos festejos. Por tal motivo se invita a la población a enviar fotos, videos o anécdotas a escuela.carlospaz@hotmail.com o bien visitar el portal web www.escuelacarlospaz.com.ar.
Asimismo se informa que hoy a las 18 se hará una reunión en la escuela para formar la comisión organizadora de la celebración.

Cristo Rock
El grupo Jóvenes Preventores llevará a cabo un encuentro de bandas que se denomina "Cristo Rock". El mismo se realizará mañana a las 19:30 y en caso de lluvia se postergará para el domingo 21 de noviembre a la misma hora. La entrada es libre y gratuita. Del evento participarán alumnos de los institutos Cristo Obrero y Remedios de Escalada de San Martín.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 17 de noviembre, 2010

Sol y Río de Pie
Primer paso

Cinco meses de protesta y 28 días de huelga de hambre hicieron falta para lograr una medida a favor de los vecinos. La misma tuvo lugar ayer cuando la jefa comunal de San Antonio de Arredondo, Patricia Cicerone tomó la decisión de enviar al presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, ingeniero Justo Díaz, una carta documento en la que solicita la paralización de la construcción de la Estación de 132.000 voltios hasta que la Universidad Nacional de Córdoba dé a conocer los resultados del Estudio de Impacto Ambiental, que ya fue encargado por la Comuna.
"Más allá de lo dispuesto por la normativa ambiental vigente en la Provincia que sólo exige el Aviso de proyecto para este tipo de emprendimiento, entendemos conveniente la realización del Estudio de Impacto Ambiental", señala el escrito.
La decisión se tomó luego de que los Vecinos Autoconvocados "Sol y Río de Pie" se movilizaran hasta la Comuna para lograr una audiencia con Cicerone. Luego de tres horas de espera, fueron recibidos por la mandataria. Minutos antes Viviana Altamirano, una de las huelguistas, sufrió un desmayo y fue asistida por los Bomberos de Icho Cruz. Una vez compensada, la mujer ingresó al despacho para participar del encuentro, junto a su compañera Susana Bettini, la abogada Marcela Fernández y el vecino Sergio Bailone.
De todos modos, los Autoconvocados aclararon que la huelga de hambre continuará hasta que las obras sean efectivamente paralizadas y no haya ninguna máquina trabajando en el predio. En tanto esta mañana, la carpa de los Autoconvocados recibió la visita de alumnos de quinto y sexto grado de la escuela Carlos Paz.

Colectivos de gran porte en la ciudad
Continúan las multas

Desde hace un mes el Área de Inspectoría General está llevando a cabo una campaña ante diferentes empresas y entidades de turismo y transporte para que los colectivos que arriben a la Villa no circulen por el centro de la ciudad y barrios aledaños. Sin embargo, aún se pueden divisar muchos de ellos en calles y avenidas principales. Al respecto, Juan Pesci, funcionario de la dependencia a cargo del procedimiento, destacó: "Se están realizando muchísimas multas, a pesar de que en octubre anunciamos la medida en notas enviadas a la Cámara Hotelera, Turismo, empresas de transporte de la Terminal, naranjitas y a los permisionarios para que avisen que no se puede estacionar. Lamentablemente no podemos remover el vehículo porque no tenemos los medios, pero se los sanciona, advierte y se los hace circular hacia el predio del Automóvil Club Argentino".
Finalmente, Pesci destacó que no recibió tantas quejas como en años anteriores y que aún falta trabajar para que las empresas tomen conciencia sobre la situación.

Torre Melos, la apertura
El próximo sábado 20 de noviembre a las 19 se llevará a cabo la inauguración del Edificio Torre "Melos", ubicado en Alberdi 50. En la oportunidad, también se realizará la apertura oficial del Salón de Convenciones "España".
Para conocer más sobre las instalaciones, ingresá a www.edificio-melos.com.ar.

Zebra entregó donaciones
La disco local Zebra celebró el sábado 30 de octubre Halloween de manera conjunta con la Municipalidad de Villa Carlos Paz y por el sector "Buufest" circularon cientos de personas que respondieron a la consigna de llevar un alimento no perecedero o calzado en desuso, los cuales fueron entregados a la firma Diuff que los reacondicionó y distribuyó en su red solidaria. En tanto, los alimentos fueron racionados en partes iguales para ser entregados a los comedores "San Francisco de Asís" y "Copito de Nieve".

La Magia de la Palabra
Hoy desde las 20:30 en el Salón Rizzuto, se realizará una nueva jornada del Ciclo "La Magia de la Palabra", espacio donde narradores y poetas comparten sus creaciones. El mismo es coordinado por Nelly Antokoletz.
____________________________________________________________________________________

Martes 16 de noviembre, 2010

Sol y Río
Se descompensó una de las huelguistas y marcharon
a San Antonio
Ayer, y luego de 27 días de huelga de hambre, Susana Bettini (52), miembro de los Vecinos Autoconvocados "Sol y Río de Pie", sufrió una descompensación que obligó al Servicio de AMI a trasladarla al Hospital Municipal Gumersindo Sayago, luego de que recibiera los primeros auxilios por parte de Bomberos Voluntarios. "Semanario Bamba" estuvo presente en la conferencia que brindó Judith Barrera, encargada de la guardia general del nosocomio local: "La paciente ingresó con buenos signos vitales y estaba con una tensión normal; acá se le hicieron algunos estudios y dieron dentro de los parámetros habituales. Puede haber padecido una hipotensión arterial; tengamos en cuenta que llevan 26 días de ayuno, incluso esto podría haber sucedido antes".
Por otra parte, Barrera sostuvo: "Cuando uno no ingiere alimentos el cuerpo empieza a consumir las proteínas, minerales y vitaminas; si ella sigue con esta actitud, va a llegar un momento en el que se va a modificar todo el medio interno.
"Nosotros como médicos tenemos que decirle que no debe seguir con la huelga, ya que corre peligro su estado general. Se trata de una persona joven por eso lo está soportando bien, está ingiriendo bebidas que contienen vitaminas y minerales, pero si continúa puede descompensarse severamente".
La mujer, en tanto, a la noche regresó a la carpa ubicada en los jardines municipales y ya se encontraba en mejores condiciones. Recordemos que la huelga es continuada por Susana Bettini y Viviana Altamirano.
Marcha. Esta mañana todos los Vecinos Autoconvocados se movilizaron en la Comuna de San Antonio de Arredondo para solicitar una vez más que paralicen la obra que EPEC está construyendo en el predio aledaño al Polideportivo de Sol y Río. Aparentemente, con más de dos horas de espera, habrían sido recibidos por la presidenta Patricia Cicerone.
En la oportunidad, Altamirano sufrió una descompensación y debió ser atendida por una ambulancia de Mayu Sumaj.

Icho Cruz
El hombre que mató a sus hijos recibió prisión perpetua
El 2 de diciembre de 2008 en Icho Cruz José Ariel Liendo (27) mató a martillazos y cuchilladas a sus dos hijos Axel (5) y Thiago (2), tras amenazar durante semanas a su ex pareja Celeste Guzmán (23). Por tal motivo, Liendo fue detenido y alojado en Bower mientras se desarrolló el juicio y se esperó el dictamen final. En este sentido, ayer, en un fallo dividido, la mayoría concluyó que el acusado fue consciente mientras cometió el doble crimen y no estaba "desquiciado", como argumentaba su abogado defensor; en la oportunidad se declaró prisión perpetua.
Carlos Ferrer fue el fiscal que solicitó la pena y explicó que la actuación del acusado en el hecho "fue clara". "El debate se centró en evaluar los aspectos vinculados a la salud mental de Liendo en el momento de cometer el hecho. Por tal motivo, el Fiscal de Instrucción de Carlos Paz ya había practicado dos pericias psiquiátricas y una psicológica que anunciaban que no sufría trastornos mentales; pero por la naturaleza del hecho las partes entendimos que era necesario traer a los peritos a que declaren. Con la participación de ellos, quedó absolutamente descartado que Liendo sea inimputable", aseguró.
Finalmente, Ferrer destacó que los fundamentos se conocerán el viernes 26 de noviembre y si la causa queda firme con prisión perpetua (50 años de encierro), pasará a un Tribunal de Ejecución donde se decidirá en qué cárcel de condenados estará alojado.

Clínica con Maestros
Hoy a las 19 en el Auditórium Municipal, el Centro de Educación Musical realizará en el marco del Ciclo Clínica con Maestros, una jornada sobre batería "JAM" que estará dictada por el profesor Tito Gómez y Pablo Cuevas. La entrada es libre y gratuita.

Presupuesto Participativo
Audiencia Pública

El Concejo de Representantes convocó a los ediles a Audiencia Pública, la cual se realizará mañana a las 10 en la Sala de Sesiones del Cuerpo Legislativo (Planta Alta de la Terminal de Ómnibus). Durante la jornada se tratará el incremento de partidas en el Presupuesto de Gastos Vigentes y la autorización para que se coloquen baños químicos en el Playón Municipal.

Semana de la Hipertensión Atención
En el marco del programa de prevención y control de la hipertensión arterial, el Hospital Gumersindo Sayago está llevando adelante la toma de presión arterial y el registro de datos hasta el próximo domingo 21 de noviembre. Por tal motivo, se instalaron dos puestos de control en el predio, uno ubicado frente a la dirección y otro en la guardia, los cuales atienden de 8 a 13:30.
Cabe destacar que la hipertensión es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continúo de las cifras de presión sanguínea en las arterias.

Básquet
Amistoso entre Pesca y Bolívar

Hoy desde las 18:30 en la cancha del Club Bolívar se jugará un partido amistoso entre el club mencionado y el Pesca. El enfrentamiento estará protagonizado por las categorías U13, U15 y U17. Cabe destacar que la devolución de los amistosos será el próximo jueves 25 de noviembre.
____________________________________________________________________________________

Lunes 15 de Noviembre, 2010

Ejecutivo envió al Concejo el proyecto de financiamiento del Banco Regional
La semana pasada el intendente Carlos Felpeto confirmó que se elevó el Presupuesto y Tarifaria 2011 al Concejo de Representantes por un monto de 167 millones.
Además, envió el proyecto del Instituto de Financiamiento del futuro Banco de Desarrollo Regional. "Hemos ingresado al Concejo para el tratamiento y aprobación del proyecto de ordenanza, el convenio marco de creación del Instituto de Financiamiento de Desarrollo Regional, la etapa previa a la conformación del banco. Acercamos la carta de intención, el convenio de creación y el de cooperación para que los ediles lo traten en las próximas sesiones para poder seguir adelante y presentar la documentación al Banco Central de la República Argentina. La idea es poder tener las bases firmes del instituto en febrero", indicó el Intendente.

Noticias policiales
Por estos días se produjeron diversos hechos policiales en nuestra ciudad y alrededores. De hecho, la semana pasada un abogado fue detenido por presunta vinculación con una red de narcotráfico. "El hombre fue identificado como Alfredo Antonio Álvarez, de 57 años, en cuyo poder se encontraron 70 gramos de clorhidrato de cocaína. Esta persona fue detenida, al igual que Ángel Baulo de 50 años y quedaron a disposición del Juzgado Federal II", señaló el comisario Mayor Miguel Collino.
El caso fue derivado para su investigación a la Dirección General de Lucha Contra el Narcotráfico. "Se tratará de conseguir la mayor cantidad de datos y pruebas posibles", señaló el Comisario. Asimismo, indicó que otras personas fueron demoradas en el momento en que se constató que iban al domicilio a comprar droga.
Por otra parte, ayer falleció producto de una herida de bala en la cabeza, una persona de 70 años, identificada como Enrique Pérez. El personal policial tomó conocimiento del caso cuando desde el Hospital Municipal Gumersindo Sayago se informó el ingreso de esta persona, que aun tenía signos vitales. Al parecer, el señor fue encontrado por su hijo, quien manifestó a la Policía que al lado del cuerpo de su padre había un revolver. "Pérez presentaba una herida de bala en el parietal derecho sin orificio de salida. El personal médico realizó maniobras de resucitación, pero las 14 horas se constató su deceso.
"El caso continuará siendo investigado por la Fiscalía de Instrucción a cargo del doctor Vázquez, quien ya impartió las directivas para preservar el escenario a través del cordón criminalístico para que la Policía Judicial haga su trabajo pericial", precisó Collino.
Respecto a las versiones periodísticas de que el hijo habría sido el autor del hecho, el Comisario remarcó: "Él no estaba en la vivienda y, aparentemente se trataría de un suicidio. Sí estaba su esposa, quien lo vio caído en el suelo, pero aseguró que no escuchó ningún disparo. Con todo esto se comienzan a tejer un montón de rumores que incluso llegan a complicar las investigaciones. Hay que informar y no desinformar a la población", remarcó.
En tanto esta mañana una anciana de 94 años fue hallada sin vida en su casa. La misma fue identificada como Alcira Gómez y su fallecimiento fue anoticiado por su hijo, quien llamó al 101 apenas encontró a su madre. "Como no existe un certificado médico que corrobore el deceso de esta persona, fue necesario entregar el procedimiento a la Unidad Judicial para que realice las pericias correspondientes", manifestó Collino.

Operativo en whiskerías
Esta madrugada también se concretaron diversos operativos de control en distintas whiskerías del Norte de Punilla. Éstos estuvieron a cargo de la fiscal de Instrucción doctora María Alejandra Gilman, y del comisario inspector Páez. Los negocios controlados fueron Eclipse, Isidoro y La Rosada (de Cosquín), Glamour de Valle Hermoso y Emir de Huerta Grande. "Todas se encontraban en orden, menos La Rosada, donde cinco alternadoras se encontraban sin libreta sanitaria", indicó Collino.
El comisario aclaró que el contralor de las whiskerías, en lo que respecta al tema de libreta sanitaria y habilitación, es el Municipio. La Justicia ingresa a estos locales sólo para tratar de conseguir información sobre si se está violando la Ley de Trata de personas y la Ley de Profilaxia Antivenérea, lo cual no fue constatado en esta oportunidad.

Controles de alcoholemia con detenidos y secuestros de vehículos
El pasado fin de semana la Dirección General de Inspectoría de nuestra ciudad realizó entre las 5 y 8 de la mañana diversos controles de alcoholemia. Por tal motivo se labraron 11 actas de infracción y dos automóviles fueron secuestrados. Cabe destacar que en dicho procedimiento participaron integrantes de la Policía de la Provincia de Córdoba pertenecientes a la Departamental Punilla, quienes detuvieron a dos personas, una por esquivar el control y otra por entorpecer la labor del personal a cargo.

18º Congreso Interprovincial de Entidades Vecinales
El pasado fin de semana se realizó en el Campus de la Universidad de Villa María el 18º Congreso Interprovincial de Entidades Vecinales, 10º Internacional, 6º del MERCOSUR y 3º Latinoamericano, donde asistieron más de 20 delegaciones integradas por vecinalistas de todo el país.
Los días viernes y sábados se llevaron a cabo diferentes talleres que abordaron temáticas relacionadas a la gestión vecinal como seguridad, educación y gas, entre otros. En tanto, el domingo se presentó el plenario general y se eligió a la provincia de Jujuy como sede para el año próximo.
En relación al evento social, Judas Ramos, presidente del centro vecinal de Miguel Muñoz B y secretario general del Congreso, destacó: "Hubo especialistas y profesionales idóneos en temas como presupuesto participativo, obras públicas y niñez, adolescencia y familia, que fue el grupo en el que más participe ya que se trataban los serios problemas de la drogadicción y el alcoholismo para que veamos cómo abordarlos en cada barrio".
Por su parte, Juan Pesci, director de Inspectoría General y disertante, señaló: "Me invitó a exponer Aldo Paredes, decano de la Universidad de Villa María, sobre seguridad y participación ciudadana, donde se abordaron las distintas formas de despersonalizar al Estado como único responsable y sumar voluntades, opiniones y programas como protección, seguridad y prevención en lo que respecta a la seguridad. En cuanto a la participación planteamos los tipos de inserción en políticas públicas para que el Estado motive a los ciudadanos y éstos ocupen espacios interesantes".
Finalmente Pesci destacó la tarea de centros vecinales donde ayudan laboralmente a las personas pero les exigen que estudien: "Es un requisito la educación para estos grupos y un pilar muy importante", indicó el funcionario.

Iluminación en costanera
La Municipalidad de Villa Carlos Paz puso en funcionamiento el pasado viernes 12 de noviembre la nueva iluminación de calle Nahuel Huapi, desde costanera hasta Avenida San Martín. Cabe destacar que la iniciativa vino de la mano del el Automóvil Club Argentino, quien sonó 19 columnas con artefactos y lámparas sodio de 250 voltios y un tablero de comando.
____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog