Jueves 1º de octubre, 2009

Reclamo por la atención del hospital
Una vecina de la ciudad hizo llegar a nuestra redacción, vía correo electrónico, una queja por los servicios de guardia del Hospital Municipal. "En tres años sólo fui cuatro o cinco veces, y en las últimas dos visitas que hice diagnosticaron mal a mi hijo de tres años y le dieron una proporción de medicamentos equivocada. Es una vergüenza que jueguen con la salud de la gente y sobre todo de los niños", expresa el correo.
Al respecto, el doctor Ricardo Bustos, subdirector del Hospital Municipal Gumersindo Sayago indicó: "Las guardias de pediatría dependen del servicio de esta especialidad. En la guardia hay un encargado general que es un médico clínico y es una de las personas que está durante las 24 horas. Pediatría depende del jefe de su área y cuando este se retira, queda a cargo del responsable de las guardias generales".
Bustos precisó que "en la guardia hay dos médicos clínicos, un pediatra que está las 24 horas, otro que está 12 horas- desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche- y un gineco-obstetra las 24 horas, todos los días".
Por otra parte, el médico informó que se está construyendo una sala de guardia nueva y por lo tanto los servicios comenzarán a brindarse en ese espacio. "Es una sala que tiene su ingreso sobre calle Brasil y un acceso directo", indicó.

Miguel Muñoz "A"
Robo a un matrimonio de ancianos
Ayer a las 13, un matrimonio de ancianos fue víctima de un violento robo en barrio Miguel Muñoz "A" de nuestra ciudad.
Tres delincuentes armados (dos hombres y una mujer) ingresaron a la vivienda de un hombre de 84 años, y su esposa de 81, bajo el pretexto de alquilar un departamento por temporada.
Sin embargo, una vez en el interior, los sujetos los maniataron con alambres y cuerdas; al parecer, el anciano habría recibido fuertes golpes en las costillas tras haberse resistido.
Los asaltantes, quienes portaban armas blancas, se fugaron en una camioneta y sustrajeron una suma de dinero de aproximadamente 1.500 pesos.

Tecnicosaurio en Carlos Paz
Uno de los foros de técnica y electrónica que más ha crecido últimamente en Internet es Tecnicosaurio, que ya cuenta con más de 1.500 usuarios registrados de toda América.
Es por ello que los creadores, administradores, moderadores y técnicos se reunirán mañana 2 de octubre en horas de la noche y el sábado 3 al mediodía en las instalaciones del Automóvil Club Argentino. Se trata de un encuentro (primera en su tipo) que intentará repetirse todos los años.
Este foro nació ante la necesidad de unirse y compartir experiencias; como no había una propuesta seria en cuanto a responsabilidad en el manejo de la información, surgió Tecnicosaurios. El propósito es la ayuda mutua entre profesionales de la técnica en general, orientada mayoritariamente a la reparación electrónica.
Aldo Tonato, uno de los organizadores del evento explicó: "Este es un encuentro que congrega a los moderadores y usuarios de todas partes del país que están registrados en la página. La idea es conocernos personalmente; nos pusimos en contacto a través de la web y ahora queremos trasladar esto al espacio real".
Tonato dijo que "se eligió Villa Carlos Paz porque es el centro del país". Para mayores detalles visitar: www.tecnicosaurios.com

Institución gratuita para ciegos
El próximo sábado 3 de octubre se realizará el primer encuentro de la institución "Bastones integrados", un espacio de capacitación, esparcimiento y contención totalmente gratuito para personas no videntes o de baja visión. Es el único en todo el Valle de Punilla que facilita un camino a la vida en comunidad. El encuentro se realizará a partir de las 16 en calle Las Acacias 65 de barrio La Quinta Cuarta Sección (donde también funciona la ONG Yavé Giré).
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 30 de septiembre, 2009

Inseguridad
Robo en "Delicity"
En la madrugada de hoy, delincuentes rompieron una de las ventanas ubicadas sobre calle Montevideo e ingresaron al interior del bar "Delicity", ubicado en el centro de nuestra ciudad. Allí, sustrajeron un plasma de 42 pulgadas y un monto de dinero de la caja de fondo fijo. Es la primera vez que son víctimas de una situación delictiva y afirmaron que serán más precavidos y posiblemente contraten a una empresa de seguridad privada.
"Rompieron el vidrio con una piedra, fue la parte más fácil para escapar y al parecer se habrían ido en una moto. Sonó la alarma y los agentes policiales que estaban a una cuadra se acercaron pero los delincuentes ya habían huido; a la noche esto pasa a ser ´tierra de nadie´ y más aún en esta cuadra céntrica", explicó Gastón Guglielmelli, gerente del local gastronómico.
En tanto, el jueves de la semana pasada otro de los comercios de la zona también sufrió un hecho similar. Delincuentes ingresaron al local de la conocida marca "Ona Saez", ubicado sobre calle Orgaz, y secuestraron un plasma y tres pares de zapatillas que estaban a su alcance.

Ataque reiterado
El taxista que a mediados de mayo mató a un malviviente cuando éste intentó asaltarlo, fue nuevamente atacado. Recordemos que el hombre, cuya identidad reservamos, ya había sufrido una agresión similar en el mes de junio.
En diálogo con "Semanario Bamba", el Comisario Mayor, Miguel Colinos indicó que el hecho ocurrió cerca de las 00:30 del martes 29. "Recibimos el llamado de una persona que decía que dos sujetos estaban golpeando la puerta de su casa y querían ingresar en ella; uno de ellos lo llamó por su apellido y él abrió.
"El agresor estaba en el porche de la vivienda con un casco y lo atacó con un cuchillo. Él, con un rápido y ágil movimiento, logró desarmarlo. El cuchillo cayó y quedó como prueba. En ese ínterin, se metió en su casa, cerró la puerta y luego la volvió a abrir y divisó cuando este sujeto huía. En ese momento, otro delincuente que también llevaba casco, le disparó dos tiros. Uno pegó en la puerta y el otro rebotó y quedó como evidencia", relató el comisario.
Los agresores escaparon en una moto y hasta el momento, nada se sabe de ellos. La denuncia se hizo ante la Policía Judicial, quien también se encargó de realizar las tareas de peritaje. La familia está sin custodia. "Cuando fueron tiroteados por primera vez, se le dio esta protección; luego el hombre se fue a Buenos Aires y cuando regresó se dio cuenta que no tenía más custodia, por eso lo volvieron a atacar. Ahora tenemos que esperar las disposiciones del fiscal para poder volver proteger su integridad", señaló Colinos

Movilización docente
Abrazo simbólico a la escuela Carlos Paz
En el marco del plan de lucha anunciado a comienzos de esta semana, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba ha dispuesto para mañana la realización de asambleas de dos horas por turno con acciones públicas y abandono de tareas. En nuestra ciudad los docentes se reunirán alrededor de las 11, en la esquina de 9 de Julio y San Martín, y luego se realizará un abrazo simbólico a la escuela Carlos Paz.
Al respecto, Isabel Cometto, delegada por Punilla de la UEPC señaló: "Con esto queremos expresar la defensa de la escuela pública. Consideramos que el gobierno no está cumpliendo con sus compromisos con la educación: no paga salarios dignos a los docentes, no mantiene en buen estado los edificios, no cumple con el nombramiento de los cargos docentes y el trámite de designación de suplentes es larguísimo.
"Schiaretti pretende ahorrar presupuesto no cubriendo los cargos docentes y personal de maestranza; sin embargo destina plata para subsidiar a las empresas privadas poderosas económicamente. También queremos bregar por el respeto al trabajo docente. Lo que ocurrió la semana pasada en la escuela Carande Carro con la falta de decisión de las autoridades del Ministerio para resolver este conflicto y para escuchar el reclamo docente es una muestra de descalificación hacia los maestros.
"Esto no es sólo una cuestión salarial sino que luchamos en defensa de la educación pública y gratuita. Si no se está cumpliendo con el ciclo lectivo es porque el gobierno no asume sus responsabilidades", concluyó Cometto.
_____________________________________________________________________________________

Martes 29 de septiembre, 2009

La Coopi quiere nacionalizar el conflicto
Tras las duras declaraciones que realizó el intendente Carlos Felpeto, en la que sostuvo que se podría crear un "ente municipal" para hacerse cargo de los servicios de agua y cloacas, los miembros de la Coopi salieron a contrarrestar los dichos anunciando la agudización del plan de lucha. "Ante las manifestaciones irresponsables que realizó ayer el Intendente, hemos decidido nacionalizar y profundizar el conflicto llevando esta denuncia a todas las organizaciones sindicales, cooperativas sociales a nivel provincial y nacional a los fines de que estos se expidan sobre nuestro reclamo, pero también condenen la actitud irresponsable de Felpeto", expresó Mario Díaz, integrante de la Cooperativa Integral.
En la sesión del pasado jueves 24 de septiembre, el Concejo de Representantes aprobó la resolución que crea una comisión de peritaje para verificar las obras llevadas a cabo por la Coopi. La misma está integrada por el Presidente del Cuerpo Legislativo, Esteban Avilés; la presidenta de la Comisión de Obras y Servicio Públicos, Amalia Gómez; y un miembro de la posición, que aun no ha sido designado. Sobre los trabajos que llevará adelante esta comisión, Díaz consideró: "Hemos pedido una reunión con ellos a los fines de que aceleren los tiempos de certificación de las obras. A partir de allí tendremos un nuevo elemento que el Intendente no va a poder desconocer".

Se oponen al cambio del huso horario
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos (AS.HO.GA.), el Centro Comercial Industrial Profesional y de Servicios, la Asociación Inmobiliaria, Agencias de viaje, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos, el Centro de Empleados de Comercio y la Cámara de Productores Teatrales emitieron un comunicado en el que solicitan a las autoridades provinciales que no adhieran al cambio de huso horario propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.
"En las dos temporadas anteriores comprobamos que este retraso modifica los usos y costumbres de las personas, obligando a los empresarios a readecuar sus estructuras organizativas en base a la prolongación excesiva de la jornada laboral. Este cambio impactará nuevamente en el sector prestatario de servicios turísticos, obligándolo a realizar un nuevo esfuerzo, añadido a la cada vez más marcada estacionalidad.
"Si tenemos en cuenta que los ingresos provenientes de las actividades turísticas son de gran importancia para nuestra ciudad y, el hecho de que, según lo manifestado oficialmente, esta medida no produce el ahorro de energía deseado; solicitamos a las autoridades que eviten perturbar el desarrollo del movimiento turístico, comprometiendo su calidad y continuidad, poniendo en riesgo el empleo y la rentabilidad por la caída en los consumos", expresa el documento.

Comienza Danzamérica 2009
El reconocido Certamen Internacional de Danzas "Danzamérica" festeja este año su XV aniversario, con participantes, coreografías y premios que lo siguen posicionando como uno de los eventos internacionales más importantes de Córdoba.
Desde mañana hasta el 12 de octubre, nuestra ciudad será anfitriona de más de 10 mil participantes.
En el certamen también se hará una preselección de Latinoamérica para el Prix de Lausanne, donde dos bailarines serán becados para participar del encuentro que se desarrollará del 27 de enero al 1º de febrero en Suiza.
Otra de las representaciones que habrá en ésta XV edición es la del "Dance Academy of Beijing", de China, que otorgará 10 becas para el año 2010 a los bailarines más destacados del evento. Además, posiblemente se obtenga una representación de Polonia, ya que estará presente como parte del jurado Alexandr Azarkevitch, quien puede abrir las puertas de los bailarines para ser parte del 4º International Sergei Diaghilev Competition of Choreographic Art.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 28 de septiembre, 2009

Concienciar para prevenir
El Intendente envió una carta documento
Los miembros de la Asociación Concienciar para Prevenir recibieron una carta documento enviada por el intendente Carlos Felpeto, en la que solicita precisiones sobre "los lugares de divertimento nocturno donde se comercializan bebidas alcohólicas denominadas 'jarras', determinando la fecha en la que se verificó la anomalía". Asimismo, pidió mayores detalles sobre "los locales nocturnos que permitieron el ingreso a personas menores de edad" y que se precise "cuáles son los controles que omite realizar la Municipalidad respecto al uso del caso protector".
Al respecto, Fernando Romagnoli, integrante de la mencionada institución sostuvo: "Los requerimientos que tiene la carta hacia mi persona y hacia algunos de los integrantes de Concientizar para Prevenir denota, como dirían los abogados, una figura de abuso de autoridad.
"Nosotros tenemos toda esa información, pero solo podemos darla si así lo requiere el Fiscal de Instrucción en virtud de que sea una investigación que tiene que llevar adelante el Poder Judicial. Nadie, si no es fiscal, te puede venir a interrogar en nombre de nada, por una cuestión de derecho establecido en la Constitución Nacional. Por eso, nos atenemos a lo que dice la ley y rechazamos la carta documento", manifestó.
Según Romagnoli, la misiva podría haber estado motivada por las acciones que la Asociación está llevando a cabo en el Concejo de Representantes. "Ingresamos una nota solicitando que investiguen el no cumplimiento de las ordenanzas que hacen a los controles de alcoholemia y todo lo concerniente a la problemática del alcohol al volante. Lo único que le pedimos al Concejo fue que investigara si era pasible de ser objeto de Juicio Político. Supongo que se ha filtrado información internamente; y el Intendente lejos de ser requerido por el Concejo de Representantes, atacó a quien había hecho la solicitud de investigación".

UEPC
Anunciaron 120 horas de paro y 5 movilizaciones
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba resolvió la realización de nuevas medidas enmarcadas en el plan de lucha, iniciado meses atrás. De esta manera, la Asamblea Extraordinaria de Delegados Departamentales, llevada a cabo el pasado viernes, notificó la resolución ante la "constante negativa" del Gobierno Provincial, a abrir la Mesa de Política Salarial y Laboral.
Recordemos que los docentes adquirieron el último aumento (de un 10 por ciento aproximadamente) en marzo de este año y solicitan una actualización debido a las modificaciones de las variables macro económicas.
En tanto, se prevé para mañana asambleas de una hora por turno en todos los establecimientos educativos públicos y privados, con acciones públicas y abandono de tareas; lo mismo para el 1º de octubre, aunque absorbiendo dos horas por turno.
En los días subsiguientes se ejecutarán paros por 24 horas en todos los departamentos de la provincia; a Punilla afectará el próximo 9 de octubre, con movilización en la ciudad de Córdoba.
En diálogo con "Semanario Bamba", Isabel Cometto, delegada por Punilla del gremio, expresó: "La última negociación que tuvimos con el gobierno fue el miércoles de la semana pasada; resultó totalmente infructuosa. El gobierno reiteró que no tenía dinero y por eso no hizo ninguna propuesta, ni en negro, ni en blanco. Insistió en que cesaran las medidas de fuerza. En función de eso decidimos profundizar el plan de lucha y el próximo jueves nos volvemos a reunir".
Respecto de la posible extensión del ciclo lectivo, Cometto expresó: "El gobierno tiene toda la intención de prolongarlo; nosotros rechazamos esto porque no se han perdido tantos días de clase por motivo de paros, sí por otras razones. No pueden decir que los docentes somos los responsables de la pérdida del año lectivo. Hasta ahora no hay ninguna decisión oficial sobre este tema".

Caso de violencia escolar
El alumno fue transferido de institución

El jueves a la tarde, en las instalaciones del Ipem 190 Pedro Carande Carro, se realizó una reunión entre la secretaria de Educación, Delia Provincialli, docentes y representantes gremiales para decidir el pase del alumno cuyos padres agredieron física y verbalmente a una maestra. Así lo confirmó Isabel Cometto, delegada por Punilla de la UEPC.
"Los docentes expusieron la necesidad de que el estudiante sea transferido y la secretaria accedió al pedido. Se lo cambió a un colegio que está dentro de Carlos Paz y suponemos que a partir de hoy esto ya se está efectivizando, con un compromiso de los padres para respetar las normas de convivencia y que no vuelva a repetirse un hecho similar", expresó.

EPEC: Se conformó una mesa de diálogo
A partir de hoy comenzará a trabajar una mesa de diálogo integrada por los tres gremios del sindicato de Luz y Fuerza, EPEC y el Ministerio de Trabajo. Así lo informó Mario Lorenzatti, Secretario Gremial de la empresa: "Vamos a continuar con las asambleas de cuatros horas hasta el miércoles inclusive y hemos conformado esta comisión para tratar de destrabar el conflicto".
A raíz de estos reclamos, la atención al público se encuentra resentida ya que se realiza desde las 7.15 hasta las 9; en tanto que las guardias y la parte operativa continúan funcionando normalmente.
En este sentido, Lorenzatti acusó al gobierno de usar el dinero de la empresa para otros asuntos. "Enfatizan en el déficit de la Caja de Jubilaciones de los trabajadores de EPEC; pero nosotros, a diferencia del resto de los gremios, en vez de poner el 11 por ciento mensual del aporte jubilatorio, los activos aportamos un 18 y el 7 por ciento restante tiene que ir a un fondo especial para lograr el equilibrio de la Caja. El gobierno ha usado esa plata para hacer planes de vivienda, por ejemplo.
"Aportamos más que los docentes y los empleados públicos. Plata en negro no queremos porque eso deja afuera a los jubilados. Todos los sindicatos están pidiendo lo mismo, y Schiaretti quiere dar montos no remunerativos que no vamos a aceptar", manifestó.
El miércoles habrá una reunión de delegados en la que se evaluarán los pasos a seguir. "Decidiremos si todo vuelve a la normalidad o si se profundizan las medidas. Ahora estamos en un compás de espera", concluyó.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog