Jueves 27 de marzo, 2008

Renunció Mateos
El director de Deportes Gustavo Mateos, quien acompañó desde la primera gestión a Carlos Felpeto ayer presentó su renuncia indeclinable aduciendo problemas personales. La misma fue aceptada por el Intendente y de esta manera se produce una baja anunciada, ya que desde el 2007 corría ese rumor, debido a la poca atención que el área recibía por parte de las autoridades.
Resulta llamativo que la renuncia haya tenido lugar en una fecha tan importante para Villa Carlos Paz como la nueva edición del Rally Mundial.
No trascendió quién será su sucesor, aunque sí que el lunes estaría decidido, luego de las reuniones mantenidas entre el grupo de trabajo que acompañó a Mateos hasta hoy y el Ejecutivo.

Acto de repudio al golpe
La Comisión en Defensa de los Derechos Humanos de Villa Carlos Paz comunica a la población que el acto que debía realizarse hoy, por las inclemencias climáticas fue postergado y se realizará el próximo martes 1º de abril a las 11 en la plaza de la Memoria, ubicada en la rotonda oeste del puente Cassaffousth.
Este año, como hecho histórico y en el marco del decreto nacional que declara al 24 de marzo como Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia se ha sumado a esta actividad el Instituto Superior Arturo Illia. Adhieren a esta convocatoria Izquierda Socialista y Club de la Pluma.
Esperamos que nos acompañen; la lucha por la verdad y la recuperación de la memoria histórica debe ser un acto cotidiano, colectivo y permanente.
Comisión en Defensa de los DDHH

Carta Orgánica en la web
Para todos aquellos vecinos que lo requieran, se encuentra disponible en la web de la ciudad, cuya dirección es www.villacarlospaz.gov.ar, el texto completo de la Carta Orgánica recientemente redactada.
Los interesados pueden ingresar al sitio de la ciudad y a través de un banner indicativo descargar de manera muy simple y práctica el texto completo de la misma.

Programa de inclusión laboral
La Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Comunitario informa que ha recibido las planillas correspondientes al Programa de Inclusión Laboral denominado "Igualdad de oportunidades" que instrumenta el Gobierno de la Provincia.
El objetivo del mismo es promover la inserción laboral de las mujeres desocupadas mayores de 30 años (en particular jefas de familia) con prioridad para aquellas que tengan hijos a cargo menores de 21, en empresas formalmente constituidas, bajo la modalidad de contrato por tiempo indeterminado. Las firmas que las contraten recibirán un subsidio de 400 pesos para cubrir parte del sueldo del convenio.
Los interesados en obtener las planillas y mayor información deben dirigirse a la Oficina de Empleo Municipal hasta el 14 de mayo que funciona en dependencias del EPaDEL, ubicado en la planta baja de la Terminal de Ómnibus, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Muestra en el Salón Rizzuto
Esta noche a las 20:30 se inaugurará en el Salón Rizzuto la muestra de la artista plástica Noemí Vega denominada "Arte Francés".
Los interesados en visitarla lo podrán hacer hasta el 9 de abril inclusive y en catorce obras observarán está curiosa técnica de superposición de imágenes que requiere un trabajo pormenorizado y exhaustivo.

Cine en el Rizzuto
En adhesión al mes de la mujer y finalizando el ciclo de cine gratuito "A puro Amor", mañana a las 21 se proyectará el film "Al otro lado del mundo" basado en la novela de Somerset Maugham.
Cuenta una historia de amor ambientada en los años veinte cuyo protagonista en un joven matrimonio inglés que vivirán en China encuentros y desencuentros.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 26 de marzo, 2008

Malas condiciones de trabajo y problemas edilicios
Abrazo solidario al hospital Gumersindo Sayago
Esta mañana, vecinos autoconvocados, profesionales del hospital municipal Gumersindo Sayago, concejales y público en general se reunieron en el nosocomio para efectuar un abrazo solidario en repudio a las condiciones de trabajo y a los problemas edilicios que presenta la institución a pesar de estar en obra desde hace años. Miles de personas utilizan los servicios del centro de salud a diario; sin embargo, los que se acercaron al lugar en su defensa, no fueron más de cien.
Judith Barrera forma parte del equipo de salud que se hizo presente en la movilización: "Fundamentalmente estamos luchando para que se puedan brindar mejores prestaciones ya que existen graves falencias a nivel edilicio. Esto no tiene que ver sólo con los bajos sueldos de los profesionales -que es un tema preocupante por cierto-, ni con la relación contractual con el municipio. Aquí se está defendiendo el hospital y en algunos sectores no podemos atender, por ejemplo en maternidad cuya obra está inconclusa; además, el servicio de guardia ha quedado obsoleto. La población creció en demasía y nos vemos por momentos desbordados; si aquí ocurre un accidente grave con muchos involucrados no sabemos qué podría pasar, porque tenemos la capacidad humana pero no el espacio suficiente para trabajar como corresponde".
Uno de los concejales que se apersonó en el lugar fue Sebastián Guruceta quien expresó: "Es un reclamo justo porque los sueldos son paupérrimos, inclusive hay mucha diferencia entre las remuneraciones de personas que realizan la misma tarea. Nosotros hemos tenido conversaciones con el Ejecutivo para resolver la problemática en forma definitiva. Estamos analizando la propuesta del gobierno, creo que habrá algunas modificaciones porque extienden en demasía los plazos para que aquellos que están en locación de servicio pasen a personal contratado.
"También debemos analizar en profundidad el valor hora de las locaciones de servicios que el Ejecutivo ha clasificado en cuatro categorías. Más allá de realizar un estudio pormenorizado, esta situación debe solucionarse en los próximos días a los fines de darle un corte definitivo a esta problemática".
Gustavo Crema, uno de los vecinos autoconvocados, afirmó que luchan por la construcción de veredas en la avenida Cárcano y también por mejoras en el hospital porque ambas "son cuestiones de vida y tenemos que defender nuestros derechos entre todos; es así de simple, pero Carlos Paz es muy difícil y la gente no apoya. Más allá de la poca repercusión seguiremos adelante con nuestra protesta. El lunes 31 de marzo a las 17 caminaremos desde Las Verbenas (en Villa Independencia) por Cárcano hasta Torricelli (barrio Los Algarrobo) para demostrar que transitar y cruzar la ruta es casi imposible; esperamos que los ciudadanos acompañen", subrayo.

Acto de repudio al golpe
Mañana, jueves 27 de marzo a las 11 en la plaza de la Memoria, cerca del puente Cassaffousth, se llevará a cabo, como todos los años, el acto en repudio al Golpe de Estado de 1975, organizado por la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos de Villa Carlos Paz.
"Hoy, a 32 años continuamos la lucha en contra de la impunidad y decimos basta de Justicia cómplice. Cárcel común, perpetua y efectiva. Lo exigen los desaparecidos, lo necesitamos todos".
Este año, como hecho histórico y en el marco del decreto nacional que declara al 24 de marzo como Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia se ha sumado a esta actividad el Instituto Superior Arturo Illia. Adhieren a esta convocatoria Izquierda Socialista y Club de la Pluma.

"Estos son piquetes de la abundancia"
Repercusiones por el discurso de la presidenta con respecto al paro agropecuario
Ayer, alrededor de las 18 y después de varios días recluida en el sur del país, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, decidió dirigirse a la población con motivo del paro agropecuario que lleva más de diez días en las rutas. Su discurso lejos estuvo de ser conciliador; al contrario, indicó que no dará marcha atrás en el tema de las retenciones ni permitirá ser amedrentada; llamó al conflicto del campo el "piquete de la abundancia".
Sus palabras cayeron muy mal no sólo en los sectores agropecuarios, sino también en la gente que salió a las calles improvisando "cacerolazos" en diferentes ciudades. Las repercusiones no tardaron en llegar esta mañana a las redacciones. El legislador de ARI-Coalición Cívica, Omar Ruiz, pidió al gobierno nacional que dé marcha atrás con el aumento a las retenciones al campo y lo responsabilizó por el conflicto y las consecuencias sociales y personales que están ocasionando. Además, le reclamó al gobernador Juan Schiaretti que más allá de convocar al diálogo, se ponga al frente del reclamo defendiendo al campo cordobés y pidiendo una nueva Ley de Coparticipación.
En tanto, el senador nacional Carlos Rossi presentó un proyecto en el cual solicita la interpelación en el Congreso del ministro de Economía y de la Producción Martín Lousteau para que informe sobre la medida adoptada, respecto al "incremento injustificado de las retenciones agropecuarias".
Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero indicó: "Cristina Kirchner ha logrado con su discurso arrogante y provocador lo que solamente De la Rúa había conseguido: suscitar una rebelión popular. La presidenta ataca al paro de los grandes pulpos y pequeños y medianos productores agropecuarios desde la 'caja' de De Vido, los fondos de Santa Cruz, la reprivatización de YPF y la creciente entrega del petróleo, los sobreprecios de Skanska, la 4x4 que Varizat tiró contra los docentes de su provincia... y desde las patotas de la burocracia que ella ungió como sus aliados que van al ataque de los trabajadores que luchan, los piquetruchos como D'Elía que encubren las fechorías del oficialismo".
Ante esta difícil situación, la Sociedad Rural Córdoba "ratifica su adhesión al paro y rechaza las acusaciones de golpismo originadas en el gobierno nacional. Profundamente preocupada por la evolución de los acontecimientos y la aparición de grupos que intentan generar situaciones de violencia insiste en la necesidad de llevar estos reclamos a los canales institucionales y en pedir ante las autoridades constituidas que asuman el rol que les corresponde en la representación de los ciudadanos que los eligieron".
_____________________________________________________________________________________

Martes 25 de marzo, 2008 (14:30)

Habrá mañana un abrazo simbólico al hospital
Mañana a las 9 un grupo de vecinos, organizaciones e integrantes del equipo de salud del Hospital Municipal Doctor Gumersindo Sayago -ubicado en la esquina de la avenida Juan Domingo Perón y la calle Brasil- realizarán un abrazo solidario al centro asistencial en reclamo de condiciones dignas de contratación para los trabajadores y mejores servicios para los pacientes. Trascendió que en lugar estarán algunos concejales, entre los cuales confirmó hoy su presencia el radical disidente Esteban Avilés. "Voy a estar porque es un reclamo que hemos acompañado siempre", indicó.
Por otra parte, hoy al mediodía los ediles se encontraban reunidos evaluando una posible salida definitiva al conflicto laboral que hace más de dos meses afecta al nosocomio. Los 87 trabajadores, que están bajo modalidades precarias de trabajo -becas y locaciones de servicios- piden pasar a estar contratados por la Municipalidad. La última propuesta formal que el Ejecutivo envió al Concejo de Representantes consistía en contratar a 35 empleados en el corriente año, y con el resto hacer lo mismo en forma gradual hasta 2010. Algunos concejales se oponen a este cronograma y solicitan que el "blanqueo" de la totalidad de la planta del hospital se concrete antes de que finalice el 2008.

Concejo de Representantes coordinará un trabajo conjunto para hacer frente a la droga
En una reunión sostenida esta mañana en la sala de sesiones del Concejo de Representantes, la Comisión de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del cuerpo deliberativo local, presidida por el edil Esteban Avilés, dio el primer paso para un trabajo conjunto entre diversos sectores de la sociedad para poner coto al problema de la droga, que viene teniendo cada vez mayor incidencia en la ciudad.
Según se acordó en la reunión de hoy, para el próximo martes Avilés confeccionará un organigrama de trabajo a corto, mediano y largo plazo que constará de reuniones periódicas y trabajos conjuntos con la Policía, el Ejecutivo, grupos de padres, empresarios de la noche y demás sectores vinculados de algún modo con los alcances de este flagelo.
Dicho trabajo estará coordinado por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Concejo de Representantes y buscará atacar tres puntos centrales: la situación que se vive en la vía pública, la inseguridad y las políticas públicas de prevención en los jóvenes.
"La idea es que estén todos los actores de alguna manera relacionados con este problema, porque es algo que se está volviendo realmente preocupante en esta ciudad. Habrá un espacio bien amplio para que participen todos y presenten sus propuestas para encarar ya un trabajo conjunto", señaló Avilés.

Cambios de circulación y más novedades en el tránsito
Estos días servirán, con la excusa de la llegada del Rally Mundial, para implementar algunas pruebas en el ordenamiento vial de la ciudad y evaluar su procedencia. La consigna es que si funcionan con la presión de tránsito que va a recibir la ciudad en esta semana, estos cambios quedarán fijos para el resto del año.
En diálogo con "Semanario Bamba", este mediodía el director de Inspectoría General de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Eduardo Di Gianni, explicó: "Vamos a desarrollar un programa de tránsito que consta de tres partes. Una es la concientización vial, donde vamos a hacer mucho hincapié en circular con casco en el caso de las motos y tanto en autos como en motos hacerlo con la documentación correspondiente que acredite la condición del que conduce y del vehículo. Por otro lado, la señalización, a los efectos de mejorar la forma de circular se va a poner cartelería con prohibición de estacionar en los lugares que corresponden, para que se vean más, cartelería indicando el sentido de circulación. Y en tercer lugar, vamos a refuncionalizar ciertas áreas para verificar que el tránsito circule más fluidamente".

Los cortes que ya están y los que se vienen. "Vamos a ir parcialmente, haremos cambios en algunas partes, veremos los efectos de esos cambios y si funcionan los vamos a terminar implementando -dijo Di Gianni-. Hoy por hoy, lo que ya estamos probando es el ingreso a la San Martín desde la Costanera, que lo cerramos para que se ingrese por el paso que hay donde están las `choperas´ y no por la calle Belgrano, de modo tal que la intersección de Belgrano y San Martín queda con doble circulación, con lo cual se habilita hacia un lado o hacia el otro y no nos genera el problema que nos ocasionaba el ingreso desde la Costanera porque necesitaba un tiempo más de cierre. Lo hacemos desde ahora porque a medida que vaya llegando la gente que venga al rally vamos a tener algunos picos de demanda y vamos a ver si vale la pena o no realizar esto".
En el mismo sentido, el funcionario agregó: "Otro nudo que tenemos que desatar es en Las Heras y Los Artesanos, donde se genera un problema muy grave. Como Los Artesanos es de doble mano y estacionan sobre las dos manos, se produce un nudo que muchas veces impide que bomberos o ambulancias puedan acceder en el caso de un accidente o un incendio. Entonces vamos a cerrar a la altura de José Hernández y Los Artesanos, cuestión de que los que bajan por Punilla giren hacia Alem y los que suben desde Las Heras por Los Artesanos tengan una mano para circular y el resto de la calle para circular y salir. Y vamos a levantar los estacionamientos sobre Las Heras".
Asimismo, destacó: "Retomaremos algo que se hizo en un momento y después se volvió para atrás pero es muy importante, que es en la parte que va por General Paz y por Libertad hacia San Roque, levantar el estacionamiento, lo mismo que en Cárcano desde la altura del Salón Rizzuto hasta Sargento Cabral, porque ahí se encuentran los que vienen por Libertad más los que vienen por Cárcano y se forma un cuello de botella que se agrava con el semáforo que está cerca".

Ordenamiento para el Rally. También habrá medidas para el evento automovilístico que tendrá lugar entre el 27 y el 30 de marzo próximos. "Hemos tenido una reunión el sábado último con la gente responsable de la organización y más o menos habrá un esquema muy parecido al del año pasado. Las calles Medrano, Ortiz y Herrera y Álvarez van a ser todas de circulación normal hasta dos cuadras antes del Portal del Lago y desde ahí de circulación restringida para ciertas partes de la organización del evento. Y por Roca hasta el Polideportivo y por Costanera desde el Polideportivo hasta el Parque de Servicios, también será de circulación restringida. Mañana vamos a tener la reunión definitiva, porque hay algunos retoques que pueden haber pedido los distintos equipos de competición a esta circulación, pero en líneas generales los cambios van a ser estos", manifestó Di Gianni.
_____________________________________________________________________________________

Martes 25 de marzo, 2008

Paro agrario
El desabastecimiento se siente en Carlos Paz
La situación actual es difícil y el futuro se torna incierto; la mayoría de los productos que tienen relación directa con el campo podrían totalmente. Mañana permanecerá cerrado el Mercado San Miguel y no se sabe hasta cuándo; eso preocupa a los comerciantes porque hasta el momento algo de verdura ingresaba a las góndolas.
No es la primera vez que Bialdimiro Fernández de autoservicio "El Cu-Cú", en sus treinta años de comercio en Carlos Paz, vive una circunstancia semejante donde siempre la paga el pueblo. "Si siguen estos cortes va a faltar de todo y no creo que este país aguante otra semana más de paro.
"Hoy vino el pollero, me dejó sólo un cajón cuando siempre bajo doce o quince; dijo que hasta que esto no se solucione no me puede entregar; hace dos días que carne prácticamente no tengo.
"Me acaban de comunicar que el miércoles el mercado estará cerrado; parece que no van a permitir la entrada de la producción. Con respecto a la verdura y la fruta hasta ahora no se notaba tanta falta porque los quinteros de Córdoba tenían otras vías de acceso, y la ruta que viene de Mendoza no está cortada porque no hay soja por esa zona, pero si impiden el paso al mercado eso va a repercutir".
Algunos frigoríficos y grandes carnicerías de la ciudad lograron abastecerse antes de Semana Santa y ahora están ofreciendo esa mercadería "hoy no están vendiendo nada, no se puede sacar hacienda de los campos, por el ende los camiones no salen y aquellos que lo hacen son interceptados es las rutas. Lo que tenemos es lo que pudimos acopiar en las cámaras. No creo que esto provoque aumento, sí desabastecimiento total a partir del jueves, aunque ya faltan algunos cortes".

Acción social
Hoy comenzaron a entregar los bolsones de febrero
Esta mañana, la Dirección de Acción Social comenzó a entregar los bolsones del mes de febrero en la guardería de barrio Colinas. Por la tarde, desde las 14:30 hasta las 18, hará lo propio en la guardería del Centro.
Desde la repartición informaron que se prevé en unos meses otorgar los alimentos en dos oportunidades para subsanar la falta de productos de febrero. Igualmente, la situación se torna complicada porque al faltar algunos elementos por el paro agropecuario, todo se demora aún más.
Comunicaron también que son 2100 los beneficiarios fijos; a eso se le suma una cantidad más que ellos llaman de emergencia y varía según las necesidades. El bolsón en esta oportunidad contiene 13 productos entre los que se pueden encontrar arroz, azúcar, tomate y yerba. "Nos ha costado conseguir aceite, harina y fideos por el desabastecimiento que ya se observa en los negocios".
Recordamos que mañana, miércoles 26 se entregarán de 9:30 a 13 en guardería La Quinta, el jueves 27 en guardería de barrio Obrero y el viernes 28 en El Canal en el mismo horario.

Demoras en la entrega de módulos alimentarios para jubilados
A causa del paro agrario y los cortes de rutas, se produjeron numerosos trastornos en el abastecimiento de productos comestibles. El Centro de Jubilados y Pensionados de nuestra ciudad todavía no recibió la mercadería para poder realizar la entrega de bolsones correspondientes al mes de marzo.
Si bien los bolsones de febrero ya fueron repartidos, la situación de este mes es complicada, ya que dos de los camiones que traen los alimentos se encuentran bloqueados en la ruta en las cercanías de Rafaela.
El presidente de la institución, Silvio Giacomino, informó que hasta nuevo aviso no se entregarán los módulos alimentarios y desconoce cuándo se va a regularizar la situación.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 24 de marzo, 2008

Para pensar…
Durante los días feriados disminuye el flujo de información, de "noticias", quizás por ello plantean la oportunidad de reflexionar. En una fecha muy especial, nos atrevemos a compartir una nota enviada por una colaboradora:
24 de marzo, 1976
Y también 28 de junio de 1966
Ya el golpe del ’66 tenía intenciones fundacionales: un nuevo orden constitucional, con el derrocamiento de Illia; asume Onganía, se acuerda? Múltiples intervenciones en la vida de la sociedad civil en nombre de la moral y la de sus organizaciones intermedias, en nombre de un ordenamiento.
30.000: El número que se le asignó después al «Proceso»… Ideologías! La justificación de las diferencias! ¿Qué nos pasó desde allá a nosotros mismos, internamente, que nos ha relajado tanto el análisis de la realidad?
30.000 en comparación con las muertes habidas desde la democracia, ha quedado reducido a un «número» si consideramos las violencias cotidianas que además siguieron ocurriendo, donde NINGUNO de nosotros estamos exentos de pasar abruptamente a mejor vida.
Por infarto: A) la calidad de vida de los lugares de trabajo es lamentable, nadie habla de las estadísticas del derecho laboral; B) el «corralito» mató a unos cuantos, estadísticamente comprobado;
Por inanición: la despreocupación de los deberes de funcionario público es alarmante, la hambruna se oculta, tampoco se dan cifras para actuar en consecuencia;
Por accidentes viales: A) dónde está el dinero que debió ir al mantenimiento y ampliación de rutas y banquinas? B) Por qué se permitió el aumento en la capacidad de carga de los caminos y nadie previó esto? C) Falta señalética clara y diseños viales sobrenivel. D) Hubo disminución de transporte de carga alternativo como el tren que aliviaba las rutas. E) Ni qué hablar del parque automotor, «extremo»: o es de alta performance o en condiciones deplorables. F) El Estado como responsable de autorizar ómnibus de doble piso en caminos de una sola mano. G) Por el estado del transporte público urbano; sigo? O alcanza para muestra?
Por mala praxis: los hospitales ya no contienen a los enfermos, sin insumos ni aparatología, hacen lo que pueden;
Por suicidio: integrantes de las familias desbordadas por el stress y la vida vivida siempre al límite, jóvenes y adultos;
Por las drogas: sin palabras;
Por desempleo y consecuente cambio de vida, de status y de autoestima.
Por homicidio: de todo tipo, robo, secuestro y lo que le guste.
Por inseguridad aeroportuaria: de los radares cómo andamos? De Prevención? Cómo se explica que se apague el fuego del avión de LAPA con agua? Alguien sabe qué es un Fuego Clase B? fuegos de líquidos combustibles, nada menos… Petróleo y sus derivados. Y la espuma, el Dióxido de Carbono, el químico seco común, dónde estaba para combatir fuegos clase «B»?…en fin;
Por jubilado: si su jubilación no le alcanza y bueno, no es problema del Estado, son los números vio? es el sistema.
Por alimentos en mal estado.
Por epidemias nuevas de enfermedades viejas.
Y los muertos vivos:
usted, yo, nosotros, que ya dejamos de pensar en profundidad, en lo serio, lo importante, en el cambio que necesitamos para dejarles un mundo diferente a nuestros nietos… Vemos la vida pasar en un estado anestésico, casi sin percatarnos de tanta violencia, violencia cotidiana que resulta del miedo generado y mantenido, ya nos olvidamos de cuáles son los deberes ineludibles del Estado, NO LOS PROVEE, está distraído en otras cosas… y nosotros corriendo tras el «mango» nuestro de cada día.
Seguridad? Justicia? Educación? Salud? Qué era eso? Ni pensemos en la alimentación básica y la vivienda digna…
Y no sigo, porque me enoja y pongo a usted de malhumor y no es la idea, era sólo un momento de reflexión.
Vio? Ya superamos otros 30.000 y eso, sin sumar los mutilados física o mentalmente que quedamos en el camino…
Adriana Ruësch
Plena Edad Media
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog