Jueves 3 de junio, 2010

Concejo de Representantes
Postergan la sesión
La sesión prevista para hoy fue postergada para mañana a los fines de tratar en segunda lectura el convenio a suscribir entre la Municipalidad y la Cooperativa Integral, para otorgar la concesión mediante la modalidad de contratación directa del servicio de agua potable de la ciudad. Recordemos que en la sesión del 20 de mayo este punto fue aprobado en primera lectura y por mayoría (no acompañaron la iniciativa Avilés, Merlino, Gómez y Guruceta); en tanto, el pasado viernes se realizó la Audiencia Pública, la cual también ha sido muy cuestionada.
Los aspectos más polémicos del contrato residen en el establecimiento de un plazo de concesión por 15 años, la utilización de una fórmula polinómica (que se calcula en base al análisis de costo de personal, mantenimiento, energía, repuestos y gastos de administración) para la actualización automática de la tarifa, y el ente encargado del control del servicio.
Al respecto, el concejal Sebastián Guruceta señaló: "Considero que los plazos no han sido respetados. Para mí es una barbaridad que un contrato que ha estado durante cuatro meses en el Concejo, sea tratado en forma inmediata en quince días. Muchos de los vecinos no han podido participar de la Audiencia Pública, porque la gente de la Coopi siempre está intimidando. Es una irresponsabilidad de parte del Concejo aprobar tan rápidamente, y da para sospechar".
Por su parte, el concejal Daniel Velázquez detalló que ayer al mediodía se modificaron algunos aspectos del contrato para respetar la potestad que el Cuerpo Legislativo tiene en la determinación de las tarifas. "La actualización se calcularía en base a esquemas tarifarios deducidos de sus finanzas internas. Estos resultados serían controlados por el Ejecutivo y la definición final correría por cuenta del Concejo", explicó.
Sobre los plazos para el tratamiento, el edil consideró que "es necesario que se trate rápidamente" porque hace dos años que no se renueva el contrato con la prestataria. "El proyecto está en el Concejo desde febrero; todo hemos tenido la oportunidad de evaluarlo en profundidad. La propuesta fue elevada por el Ejecutivo, en consenso con la Asesoría Letrada de la Municipalidad y la Cooperativa. La Audiencia Pública fue masiva y se vio un apoyo generalizado de la población a la Coopi".
Recordamos que la sesión se realizará mañana a las 19:30 en el Concejo de Representantes (primer piso de la Estación Terminal de Ómnibus).

Agrupación de Centros Vecinales
La desconfianza de los vecinos
Anoche, 15 miembros de la Agrupación de Centros vecinales se reunieron con los ediles Esteban Avilés, Raquel Merlino, Sebastián Guruceta, Adrián Lizarriturri y Daniel Velazquez para tratar diversos temas. Precisamente uno de ellos fue el contrato por el servicio de agua. En la oportunidad, los vecinalistas manifestaron su alarma y preocupación por los términos en los que se encuentra redactado el convenio.
En diálogo con "Semanario Bamba", Roberto Rizzi, vocero de la agrupación, expresó: "Nos parece que tiene algunos puntos que no son claros, como el hecho de que el Concejo no tenga competencia en la determinación de la tarifa. Tampoco se dice nada respecto de la calidad del agua que proveerían. Tenemos que adecuarnos a las normas del Instituto Nacional del Agua y que se especifique la calidad y el control hacia la entidad".
Del mismo modo, Rizzi objetó la disposición de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos como dependencia encargada de hacer los controles -hasta que el Concejo concrete la creación del Ente Regulador de Servicios Públicos de Villa Carlos paz, tal como lo especifica la Carta Orgánica-. "Supuestamente se harían informes tri-anuales; es decir que cada tres años nos vamos a enterar de lo que la prestataria estaría haciendo. De esta manera se está dando lugar a que vuelva a suceder lo que ya pasó con las cloacas, que recién después de dos años nos enteramos que no las iban a hacer y que se perdieron 12 millones de pesos con obras que se pagaron, pero nunca se hicieron.
"Pedimos que no lo aprueben este viernes, porque hablamos de un contrato por 15 años que debe ser analizado con más tiempo y consenso. Nosotros simplemente quisimos hacerles llegar lo que nos dicen los vecinos todos los días".
Otro de los aspectos que se abordó fue la reglamentación de la ordenanza de pavimentación. "Ya pasó medio año y todavía no se ha reglamentado. La idea es que el Ejecutivo cuente con esto para poder comenzar con las obras", señaló el hombre.

Colinas
Nuevamente suspenden elecciones

A través de la Resolución 008, el Municipio decidió suspender la Asamblea Extraordinaria para la renovación de autoridades en el centro vecinal de barrio Colinas, debido a la "imposibilidad de llevar a cabo la fiscalización". Cabe destacar que no es la primera vez que ocurre tal hecho, ya que el acto eleccionario viene postergándose, sin motivos concretos, desde septiembre del 2009. "Semanario Bamba" intentó comunicarse con Secretaría de Gobierno, de quien depende la Coordinación de Centros Vecinales, aunque sin resultado alguno.

Día del Medio Ambiente
Invitación del Foro Urbano Ambiental

Con motivo de celebrar el Día de Medio Ambiente las instituciones que integran el Foro Urbano Ambiental (FUA) de nuestra ciudad prepararon una conferencia abierta al público para difundir el trabajo que se viene haciendo desde esta entidad. La misma se realizaría este sábado 5 de junio a las 16 en la sede del centro vecinal Santa Rita, ubicado en el predio colindante al Polideportivo Municipal. En la ocasión, disertarán Juan Carlos Ferrero, miembro de ADARSA; y Esteban Avilés, presidente del Concejo de Representantes.

Falta gas envasado
El Intendente exige soluciones

El intendente Carlos Felpeto elevó una nota al titular de la Dirección de Gas Licuado de Petróleo, Norberto Guliano, donde solicita que se instrumenten los medios necesarios para garantizar la provisión de gas envasado en Villa Carlos Paz y zona de influencia, ya que en este momento se carece totalmente del fluido.
El jefe municipal destaca en la misiva que en esta zona del país estamos padeciendo temperaturas extremadamente bajas, lo que agrava aún más la situación de los ciudadanos que no cuentan con el servicio de gas en red. "No puedo obviar señalarle que la 'garrafa social' ha desaparecido del mercado desde hace aproximadamente un mes, lo cual incrementa el costo en forma significativa, empero en la actualidad ya no se cuenta ni siquiera con el gas envasado 'no subsidiado'", sostiene.
Esta situación está afectando a más de 25 mil familias. En este sentido, el mandatario puso como ejemplo los ingentes esfuerzos que se debieron realizar para adquirir una garrafa de 10 kilos para el Hospital Municipal Gumersindo Sayago, que se encuentra enclavado fuera del área de prestación del servicio de gas natural.

Inspectoría General
Lograron frustrar el volcamiento de aguas servidas
Esta madrugada, se encontró "in fraganti" a dos personas que, a bordo de una combi tipo Traffic y provistos de una bomba, arrojaban líquidos cloacales a la vía pública en la intersección de Sarmiento e Hiroshima.
Sobre el operativo, Juan Pesci, director de Inspectoría General, expresó: "Este sector siempre ha sido problemático; varias veces hemos visto a la mañana que había una gran cantidad de desechos y no sabíamos de dónde salían. Se montó un operativo con la gente de Seguridad Urbana que vigilaron las 24 horas y a la madrugada vieron lo que estaba pasando".
En el lugar se procedió a labrar actas de infracción de rigor, y se secuestró el vehículo y elementos utilizados para realizar esta maniobra ilícita.

La Municipalidad abonó subsidios a clubes
En el marco de la Ordenanza Nº 5235, sancionada por el Concejo de Representantes que prevé la entrega de subsidios a nueve entidades deportivas, hoy por la mañana el Departamento Ejecutivo otorgó dos cheques de 25 mil pesos a los clubes Sarmiento y Pesca, respectivamente.
Con ese dinero, el Sarmiento se encargará de la construcción de camarines en la segunda planta, arriba de los actuales sanitarios; ambos habitáculos estarán comunicados. El Club de Pesca, por su parte, invertirá en la finalización del entrepiso en el salón que funciona como restaurante, y en la adquisición de iluminación para la cancha de Básquet descubierta.
Al parecer, la Secretaría de Gobierno convocaría en las próximas semanas al resto de las instituciones deportivas.
________________________________________________________________________________________

Miércoles 2 de junio, 2010

Carlos Paz Gas
Anunciaron la compra de materiales para iniciar obras

Esta mañana, y con 50 minutos de atraso respecto de la hora estipulada, el intendente Carlos Felpeto junto a Roberto Cotti, Juan Carlos Isola, Mario Díaz -miembros de Carlos Paz Gas- brindó una conferencia de prensa en la que anunció la compra de cañerías y materiales para la ejecución de los ramales internos correspondientes a las dos Plantas Reductoras de Presión (que estarán ubicadas en calle Asunción y Plaza Perón) y la adquisición de la Cámara Reductora de Presión de la calle Asunción.
"El avance que la Provincia viene haciendo con la construcción del gasoducto de 8 pulgadas Yocsina - Carlos Paz y del ramal que viene desde Keops hasta la Caminera, nos permite hacer todos los ramales internos que necesita la subdistribuidora Carlos Paz Gas para darles gas a todos los vecinos.
"Uno de los ramales nace en la intersección de Cárcano y Estrada, va hacia el barrio Los Algarrobos y tiene aproximadamente 1608 metros; el otro es de 6 pulgadas, tiene 3810 metros y forma parte del gasoducto que va desde la Caminera hasta la esquina de Asunción y Alejandro Magno; en ese espacio verde se hará una Cámara Reguladora de Presión", detalló el Intendente.
En cuanto a los valores de la adquisición, el mandatario precisó: "Ya compramos los caños para estos ramales en 716.000 pesos más IVA; asimismo contratamos a la empresa EVENT que se encargará de construir la Planta Reguladora de Presión de la calle Asunción por 650.000 pesos. En tanto la obra civil para la ejecución de dicha Cámara estará a cargo de la Cooperativa Integral por 50.000 pesos.
"Del mismo modo, estamos terminando los convenios con la empresa GUBA, que se encargará de poner la mano de obra para los dos gasoductos y para la instalación de los ramales, lo cual tendrá un costo de 3.400.000 pesos, con IVA incluido".
Felpeto indicó que la licitación se desestimó "debido a los elevados precios" que presentaron las empresas; pero destacó que la contratación directa ha permitido reducir los montos de inversión: "Hay cerca de 3 millones de diferencia entre lo que se propuso en los concursos y lo que se determinó por contratación directa", manifestó.

64º aniversario de la República de Italia
Hoy a la mañana el Centro Italiano Cultural y Recreativo, junto a la Asociación Dante Alighieri, organizaron un acto en la sede ubicada en avenida Libertad y Belgrano. El encuentro contó con la participación de alumnos, profesores y autoridades de la institución educativa Dante Alighieri; Alicia Bergamín, secretaria de Cultura y Educación; Carlos Azzaretti, secretario de Turismo; Edith Manera, presidente de la Cooperativa Integral; Sandra Angelini, presidente del Centro Italiano, entre otros.
En el marco del Día del Inmigrante, las actividades continuarán mañana jueves desde las 10:30 en el Instituto Dante Alighieri, donde alumnos de los tres niveles presentarán trabajos realizados sobre el Dante y los carnavales de Venecia. En tanto, el viernes a las 17 se llevará a cabo un gran campeonato de truco, la inscripción consistirá en un alimento no perecedero. Desde las 20:30 se brindará un concierto de escuelas corales en el Centro Italiano, donde participarán el Coro del Centro Italiano, Coral Aguas Cordobesas y el Coro del Círculo Italiano. Finalmente, el domingo 6 de junio desde las 13, en el salón del Centro Italiano se ofrecerán comidas típicas de la región como la bagna cauda, pizzas, pastas, postres.

Contrato de la Coopi
El FUA da su opinión

Ayer, miembros del Foro Urbano Ambiental (FUA) presentaron un escrito dirigido al presidente del Concejo de Representantes, Esteban Avilés, en el que plantean una serie de desacuerdos respecto al contrato con la Cooperativa Integral de nuestra ciudad. Recordemos que en la sesión del 20 de mayo se aprobó en primera lectura y por mayoría (no acompañaron la iniciativa Avilés, Merlino, Gómez y Guruceta) el contrato que regula la prestación del servicio de agua. El pasado viernes se realizó la Audiencia Pública y, en tanto, el proyecto espera ser tratado en segunda lectura en los próximos días.
Entre otros puntos, se establece un plazo de concesión de quince años y la inclusión polinómica para la actualización automática de la tarifa, sin intermediación del Cuerpo Legislativo. En este sentido, los integrantes del FUA expresan que "en ninguna parte figura la calidad del agua a entregar, con todo lo que ello implica. Tanto niveles de minerales, bacteriológicos, aspectos físico-químico, etcétera".
Además, señalan que el artículo 182 de la Carta Orgánica Municipal (COM), referido a la conformación del Ente de Servicios Públicos, no autoriza a que este sea reemplazado por otro ente o persona hasta su reglamentación como instituto (el contrato de concesión pretende en su artículo 15 que sea la Secretaría de Obras y Servicios Públicos la que ejerza el control).
Por último, hacen referencia a la tarifa con actualización automática de hasta un 27 por ciento, con la aprobación o no del Departamento Ejecutivo. "Iría en contra de la COM ya que toda tarifa de servicio público es de incumbencia y la aprueba o no el Concejo de Representantes", argumentan.

Pedido a la comunidad
En la zona del indio "Bamba" hay una familia que requiere la colaboración de la comunidad a través de cualquier tipo de donación. Estas personas necesitan alimentos no perecederos (arroz, polenta, fideos, etcétera), ropa abrigada y útiles escolares para los niños. Quienes deseen ayudar pueden acercar las donaciones al local Ferrocentro, ubicado en Avenida Cárcano 822, o bien llamar al 424306. Hasta el momento se ha logrado recaudar algo, aunque no resulta suficiente.

Campaña Autismo
Siguen juntando firmas por Tomás
Marta y Nora Albert son dos ciudadanas carlospacenses que hace 4 meses descubrieron que el nieto de una de ellas, de nombre Tomás, tenía TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo). Se trata de una patología neurobiológica, considerada una de las alteraciones más graves del desarrollo durante la primera infancia que produce serios problemas desde el punto de vista personal, familiar y social.
Las mujeres se encuentran juntando firmas para adherir al reclamo nacional y solicitar que se modifique la Ley de Discapacidad Nº 24901, ya que hasta la fecha el Autismo no es considerado una discapacidad.
Pues la especial atención que requiere el niño implica la existencia de numerosos tratamientos y de la implementación de una maestra integradora que acompañe la educación del pequeño. Todas estas acciones traen aparejadas importantes costos económicos que difícilmente pueden ser cubiertos por las obras sociales.
Cabe recordar que en la redacción de "Semanario Bamba" (Asunción esquina La Paz) hay algunas planillas que esperan ser firmadas. Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 435966 ó 15683163 (Marta).
________________________________________________________________________________________

Martes 1º de junio, 2010

Coopi
Contrato polémico

En la sesión del 20 de mayo el Concejo de Representantes aprobó en primera lectura el contrato que regula la prestación del servicio de la Cooperativa Integral de nuestra ciudad, proyecto propuesto por la entidad y el Departamento Ejecutivo. El mismo, entre otros puntos, establece un plazo de concesión de quince años y la inclusión polinómica para la actualización automática de la tarifa, sin intermediación del Cuerpo Legislativo.
Tal como lo prevé la Carta Orgánica, el pasado viernes se realizó la Audiencia Pública para conocer las opiniones de vecinos. Sin embargo, la mayoría de los asistentes eran empleados de la prestataria. Ahora resta aguardar el tratamiento en segunda lectura que se llevaría a cabo en la sesión ordinaria de la próxima semana.
En este sentido, la arquitecta Liliana Bina (representante de ADARSA en el Consejo de Planificación Urbano Ambiental) y otros vecinos presentaron un informe al Concejo de Representantes objetando el contrato en lo que hace a la duración del mismo, la determinación de la tarifa, y el control sobre la entidad.
"La gente no sabe que se está tratando este contrato y hay poca información al respecto. Es muy grave lo que allí se establece porque nos vamos a enterar del aumento cuando lo tengamos que abonar; y no tendremos dónde ir a reclamar ya que será consensuado entre la Coopi y el Ejecutivo. Se trata de una tarifa y por Carta Orgánica lo debería decidir el Concejo", explicó Bina.
"Nosotros hicimos eje en la duración, ya que se podrá monitorear recién dentro de quince años. Es una empresa que no hace inversiones por su cuenta, porque somos los vecinos los que lo hacemos al pagar el agua y el rubro obras. Además, manifiestan que el Ente de Control de Servicios Públicos regularía el servicio (aunque aún no esté conformado), pero hay diversos institutos previstos por Carta Orgánica que todavía no se han reglamentado".
Se convoca a la población a conocer de qué trata el contrato y a apoyar con su firma el documento elevado al Cuerpo Legislativo (dirigirse a Secretaría Legislativa, Concejo de Representantes, planta alta de la Estación Terminal de Ómnibus).

Convocatoria contra matrimonio gay
Ayer a la tarde hubo una convocatoria a nivel nacional propuesta por Iglesias Evangélicas de todo el país, para rechazar la modificación de la ley de matrimonio. En nuestra ciudad, alrededor de doce instituciones se congregaron en la Plaza del Fundador (detrás de la Iglesia del Carmen), con la intención de comunicar públicamente su postura ante la sociedad carlospacense. En este sentido, Ernesto Villarreal, pastor del Centro Cristiano manifestó: "Nuestra posición está fundamentada en los principios bíblicos; apoyamos la creación del hombre y la mujer que realizó Dios. El diseño original es varón y mujer, y desde allí se constituye la primera institución creada por Dios, que es la familia.
"Estamos aquí porque queremos defender un derecho importante como es la familia bien constituida que es la base de la sociedad", explicó el religioso.
Durante el acto se entonó el himno nacional; se leyeron y firmaron actas generales de federaciones evangélicas argentinas, en las que reflejan la opinión en contra del matrimonio gay; y se brindaron oraciones por el país y las autoridades nacionales, provinciales y locales.

Martes culturales en el Concejo de Representantes
Responsabilidad de todos
Hoy a las 19 en la Sala de Sesiones del Concejo de Representantes, la asociación sin fines de lucro "Concientizar para Prevenir" desarrollará una charla informativa para dar a conocer su trabajo, objetivos y motivos por los que decidieron involucrarse en la problemática. Asimismo, se contará con la participación de María Noel Vélez, víctima de un siniestro vial.
Estos padres comprometidos con la prevención tienen como meta "prepararse y colaborar para evitar las consecuencias que producen los accidentes de tránsito, el alcohol al volante y la ingesta en menores; porque es responsabilidad de todos".

Curso para manipuladores
El área de Bromatología del Municipio invita a los interesados a los cursos para manipuladores de alimentos correspondientes al mes de junio. Los mismos se realizarán en el siguiente horario: miércoles 2 a las 8:30; miércoles 9 a las 12:30; miércoles 16 a las 8:30; miércoles 23 a las 12:30; miércoles 30 a las 8:30.

"Otras miradas del Bicentenario de la Revolución de Mayo"
El Movimiento Emancipador Proyecto Sur Villa Carlos Paz realizará hoy a las 20 el ciclo "Otras miradas del Bicentenario de la Revolución de Mayo", en el espacio cultural de Librería "El Fauno" (Belgrano 150). El encuentro comenzará con la proyección de material audiovisual sobre las situaciones de los pueblos originarios y otras comunidades étnicas de nuestro país. También habrá un taller de reflexión, análisis y debate con la coordinación de Mariel Di Marco y Danilo Castelli. La entrada es libre y gratuita.
____________________________________________________________________________________________

Lunes 31 de mayo, 2010

Foro Urbano Ambiental
Organización y debate

Hoy a las 19 en la sala de sesiones del Concejo de Representantes (primer piso de la Estación Terminal de Ómnibus) se llevará a cabo una nueva reunión del Foro Urbano Ambiental (FUA). En la oportunidad, los miembros abordarán la cuestión de las áreas protegidas sobre la cual se habló en la reunión mantenida con los integrantes del Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) el pasado miércoles. Así lo confirmó a "Semanario Bamba", Eduardo Macat (FUA): "Comentaremos algo sobre ese tema, pero sabemos que todo ya ha sido elevado al Concejo de Representantes. Concordamos en la cuestión técnica; pero ¿cómo se protege?
"Estamos contentos con que se quiera proteger el faldeo de la montaña, pero ¿qué pasa con el faldeo montañoso del lado Oeste de la ciudad? De hecho, la costanera también debería ser un área protegida. Todavía no hemos elevado formalmente nuestra opinión sobre el uso de la ribera Este del lago San Roque al Concejo de Representantes; así que probablemente sigamos insistiendo".
Del mismo modo, en el encuentro de esta tarde también se establecerán las actividades previstas para la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el próximo sábado 5 de junio. En este sentido, Macat indicó que ya solicitaron las instalaciones del centro vecinal Santa Rita para organizar conferencias. "La idea es hacer una charla abierta al público en la que hablarán especialistas. Asimismo aprovecharemos la oportunidad para comentarle a la comunidad lo que venimos haciendo desde el Foro", señaló.

Cuesta Blanca
Hacia la recolección diferenciada de residuos

La Comuna de Cuesta Blanca pondrá en marcha un plan de gestión de Residuos Sólidos Urbanos que involucrará a todos los habitantes de la localidad, sean permanentes o temporarios. En este sentido, el sábado pasado se organizó una reunión para explicar de qué se trata el Plan Piloto de Separación Domiciliaria y Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos.
En diálogo con "Semanario Bamba", Valeria Albrecht, responsable del área de comunicación de la Comuna y coordinadora del proyecto, expresó: "La idea del encuentro fue hacer una reunión informativa con los vecinos para difundir de qué se trata el plan, qué características va a tener y buscar algunos promotores ambientales que ayuden a difundirlo.
"Primero comenzaremos con un plan piloto que va a funcionar en un sector de la localidad. Aun no decidimos una fecha específica para empezar a aplicarlo, porque nos falta definir ciertas cuestiones técnicas".
Este plan tendrá dos partes: separación domiciliaria diferenciada y reciclado. La comuna entregará unos cestos en los que la gente tendrá que separar los desechos orgánicos, las botellas de plástico y el resto del material inorgánico. Los primeros recibirán tratamiento en una planta de residuos orgánicos ubicada en la misma localidad.
"Con todo ese material orgánico se va a generar abono para la tierra. La planta ya se está empezando a construir; no requiere de una gran infraestructura, pero sí de una plataforma de cemento que quede aislada del suelo. Allí se depositará el material y con el paso del tiempo, comenzará a descomponerse; ese material luego se trasladará a una fosa y allí se termina de transformar en tierra", explicó Albrecht.
En tanto, el plástico será acopiado en la comuna y posteriormente vendido a empresas de Córdoba que lo compran para que sea reciclado. El resto del material inorgánico, tendrá como destino final el basural de nuestra ciudad.
"Sabemos que no se resuelve definitivamente el problema, pero logramos reducir la cantidad de basura que producimos", indicó la joven.

Vacuna antirrábica en mayo y junio
Cronograma

El Municipio de Villa Carlos Paz se encuentra llevando a cabo la Campaña de Vacunación Antirrábica para perros y gatos, de 9:30 a 13 en los lugares estipulados. Cabe destacar que se otorgará documentación oficial para todas las mascotas que reciban la inoculación. A partir de hoy lunes 31 de mayo está prevista la atención en la bomba de agua de Colinas.
Asimismo, mañana martes 1º de junio y lunes 7, los profesionales estarán en la plaza del barrio.

Entrega de módulos alimentarios
La Dirección de Acción Social del Municipio entregará los módulos alimentarios correspondientes al mes de junio, de 9:30 a 12, de acuerdo al siguiente cronograma: martes 1º de junio (CIM Colinas); miércoles 2 (CIM La Quinta); jueves 3 (CIM barrio Obrero); viernes 4 (CIM El Canal). Para hoy, en tanto, la entrega será en el Centro Infantil Municipal Centro.

Policía Caminera
El último fin de semana largo del Bicentenario, entre el 21 y el 26 de mayo, la Dirección General de Policía Caminera realizó un arduo trabajo con operativos implementados en las rutas cordobesas. Desde el Ministerio de Gobierno se informó que fueron más de 40 mil los controles efectuados dentro de la Provincia de Córdoba, de los que se desprenden algunos datos: 40 gramos de marihuana secuestrada; 17 detenidos por portación de armas ilegales; 12 vehículos secuestrados por delitos varios, etcétera.
Además, se utilizaron 28 mil boquillas por los controles de alcoholemia, y se labraron más de mil actas por conducir con alcohol en sangre.
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog