Jueves 4 de marzo, 2010

Hallaron en Carlos Paz al bebé robado en Córdoba

En la madrugada de hoy fue hallado en nuestra ciudad el bebé que ayer había desaparecido de la Maternidad Provincial. En diálogo con "Semanario Bamba", el comisario mayor Miguel Colino precisó: "A las 2:18 recibimos un llamado en el que se nos informó que en una hostería, ubicada en el barrio Miguel Muñoz, una persona de sexo masculino que estaba alquilando una habitación en el lugar, había encontrado un bebé en el piso.
"Este hombre inmediatamente llamó a la Policía. El personal de la Departamental Punilla evaluó que el niño se encontraba bien de salud, pero de todos modos lo llevaron al Hospital Municipal Gumersindo Sayago. Allí lo revisó el pediatra y se lo alimentó.
"De ahí en más se le dio la participación al Juzgado de Menores, a cargo de la doctora Torres, e inmediatamente se ordenó el traslado del bebé porque, conforme a la fisonomía, se trataba de la misma criatura que había sido extraída de la Maternidad Provincial en el día de ayer".
El Comisario aseguró que el niño ya fue entregado a su madre y que desde el área de Protección de las Personas se continuó con la investigación, por la cual se detuvo a una mujer de 21 años que sería oriunda de nuestra ciudad.

Concejo de Representantes
Se trataron varios temas

Ayer, se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo de Representantes de nuestra ciudad, en la que se trataron diversas cuestiones sociales. Una de ellas fue el proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo que, previo a la realización de un relevamiento, se disponga la demarcación y señalización de las sendas peatonales en las calles adyacentes a los edificios escolares. El mismo fue presentado por la concejal del Frente Cívico, Ana Chiodi, quien puntualizó que ésta acción resulta fundamental para reducir el riesgo de accidentes en sectores que son muy utilizados por transeúntes.
También se aprobó un pedido de informe presentado por la misma edil, en el que se solicita al Ejecutivo que notifique la cantidad y las condiciones en las que se encuentran los alcoholímetros que actualmente se encuentran afectados a tareas de control. En ese sentido, la funcionaria dijo que ha recibido quejas de parte de vecinos que manifiestan haber sido sujetos a controles y que en un lapso de tiempo muy escaso, los resultados fueron totalmente diferentes. Se sospecha que los mencionados instrumentos estén vencidos y que es necesario corroborar su efectivo funcionamiento.
Por otra parte, los concejales Esteban Avilés y Raquel Merlino (Unión Cívica Radical) y Amalia Gómez (Encuentro y Participación) insistieron con el pedido de informes para conocer la grilla de actividades previstas para realizar en el Polideportivo Intendente Juan García.
La misma solicitud fue elevada al Ejecutivo el pasado 4 de febrero y aún no ha sido respondida; por tal motivo se insistió con lo mismo, adicionándose un apartado que hace referencia al artículo 144 de la Carta Orgánica el cual afirma que el Intendente debe "responder por sí o por intermedio de sus secretarios, en forma oral o escrita, los informes solicitados por el Concejo de Representantes en los plazos fijados por éste". Los ediles enfatizaron que la no respuesta implica un incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Otros de los temas que los concejales abordaron fue la serie de reclamos planteados por vecinos sobre el servicio brindado por la empresa Transporte Carlos Paz SA. En este caso, los ediles aprobaron por unanimidad un proyecto de comunicación en el que se notifica a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba y al Ente Regulador de Servicios Públicos, su preocupación por los continuos desperfectos mecánicos que sufren las unidades. Al respecto, Sebastián Guruceta (Frente Cívico) indicó que si bien al municipio no le compete la habilitación y control del servicio, puede llevar a cabo las diligencias necesarias para reclamar por los derechos de los vecinos de nuestra ciudad.

Carlos Paz visita Bolivia
El Captur y la Cámara de Turismo de la ciudad participan desde hoy y hasta sábado 6 de marzo de la Feria Internacional de Turismo de Bolivia, que se desarrolla en la ciudad de Tarija.
Allí se ha instalado un stand frente al espacio de la Secretaría de Turismo de la Nación, en el pabellón más importante del evento que cuenta con la presencia de más de 900 operadores de la región y de otros países de Latinoamérica. En el mismo, Carlos Paz ha presentado el producto estudiantil.
Por otra parte, este domingo 7 de marzo se iniciará una gira por distintas ciudades del litoral argentino, promocionando este segmento turístico.

Agenda cultural
Hoy a las 20:30, en el Salón Francisco Rizzuto (avenida Cárcano 75), se inaugurará la exposición individual de José "Pepe" Berraquero titulado "Rostros de la historia". Allí se expondrán imágenes de algunos personajes que marcaron la historia. La entrada es libre y gratuita.
En tanto, para mañana a las 21 se desarrollará una nueva jornada del ciclo "Cine en el Rizzuto". Allí se proyectará el film "Vatel", dirigido por Roland Joffé y protagonizado por Gerard Depardieu, Uma Thurman y Tim Roth. La película narra las peripecias de un cocinero y maestro de ceremonias en una comitiva al rey en la que se decidirá el futuro del país. Francois Vatel es el leal sirviente del arruinado príncipe de Condé. Este necesita recuperar el favor del rey Luis XIV y encarga a Vatel que organice, sin escatimar gastos, una recepción a la totalidad de la corte de Versalles en su castillo de Chantilly. En este caso la entrada también es libre y gratuita.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 3 de marzo, 2010

Concejo de Representantes
Sesión ordinaria
Hoy a las 19:30 se realizará una nueva sesión ordinaria en la sala del Concejo de Representantes de nuestra ciudad, ubicada en la planta alta de la Estación Terminal de Ómnibus. Entre los temas que se tratarán se destaca un plan de obra para ejecutar veredas, sendas peatonales y rampas para discapacitados en Avenida Costanera y en la zona central.
Respecto de los pedidos de informes, los concejales le solicitan al Departamento Ejecutivo disponer la demarcación y señalización de las sendas peatonales adyacentes a los edificios escolares, así como informar acerca de la cantidad y las condiciones de los alcoholímetros que se encuentran actualmente afectados a las tareas de control.
También, encomiendan al municipio que realice gestiones ante el Banco de la Provincia de Córdoba para que las reformas afecten lo menos posible a la población, principalmente a jubilados y pensionados. Ante la alta velocidad con la que circulan algunos conductores, solicitan se realice un estudio técnico del tránsito en Avenida Costanera, a la altura del Cuerpo Especial de Policía (CEP), con el propósito de colocar reductores de velocidad.
Ente otras propuestas y debido a los reclamos vertidos por usuarios, se tratará un proyecto de comunicación en el que se advierte sobre los continuos desperfectos mecánicos que sufren las unidades de la empresa de transporte Carlos Paz SA.

Informe de lluvias caídas
Según mediciones de CIHRSA (Centro de Informes Hídricos de la Región Semi Árida) hoy hasta las 6:30 se registraron en la cuenca alta 29,7 milímetros; en la cuenca media 8,5 milímetros; y en la cuenca baja 9,6 milímetros.
En tanto, a las 9 la creciente fue de 1,40 metros. Se espera para las 14:30 el ingreso de una correntada de un metro al río San Antonio, en el ejido de Villa Carlos Paz. En el arroyo Los Chorrillos se constató una creciente de 90 milímetros y por ello se debió cerrar el vado de Cabalango.
_____________________________________________________________________________________

Martes 2 de marzo, 2010

Polémica por la muerte de un turista
Otro hecho lamentable que pone el foco en la atención brindada en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago sucedió ayer en horas de la mañana. Un turista sufrió un infarto y, luego de ser atendido en el nosocomio local, falleció. La persona fue identificada como José Fortina y era oriundo de Paraná.
Al respecto, el secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, Alejandro Luchessi señaló: "El paciente ingresó al hospital en estado de shock después de haber sido traído por la ambulancia del AMI. El cuadro era muy grave, tenía tres by pass, era hipertenso y padecía diabetes.
"Inicialmente, en el hospital se lo logró compensar. Un infarto es una dolencia muy grave y aguda y generalmente tiene estos desenlaces. Después de que fue estabilizado, no pudimos encontrar un lugar cercano donde derivarlo".
El funcionario destacó que el hospital cuenta con la aparatología necesaria como para revertir el estado de shock en el que se encontraba el paciente, pero que luego, con el correr de las horas, esta atención era insuficiente. Los familiares, por cuenta propia decidieron buscar otra institución para atenderlo. "Buscaron una clínica para internarlo. Con esto, la parte privada dejó entrever que si no está la plata ahí en tiempo y forma, no se les brinda atención. Eso es muy duro", señaló Luchessi.
El Secretario remarcó que el hospital cuenta con los medios necesarios para brindar un buen servicio; pero que las complicaciones del paciente hicieron que el desenlace sea fatal.

Centro vecinal La Cuesta
Reunión con vecinos
Hoy a las 20 se llevará a cabo la habitual reunión organizada por la comisión directiva del centro vecinal de barrio La Cuesta, donde los residentes de la zona podrán asistir para entablar contacto con los representantes barriales.
El encuentro será en las instalaciones del Club Atlético Carlos Paz, donde participarán vecinos y socios de la entidad. También, se invita a concurrir el próximo 6 de marzo a otra reunión donde se comentarán las acciones efectuadas y lo programado para el año en curso.

Inscripciones abiertas en el CEM
Ya están abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2010 del Centro de Educación Musical para los talleres de batería, percusión, bajo, iniciación musical, coro de niños y adultos e instrumentos de vientos, cuerda y percusión de la Banda Municipal.
También, para los talleres de piano, teclado, guitarra y canto. Sólo se recibirán inscripciones de alumnos regulares y de los que hayan participado en los talleres de verano, ya que no existen cupos para alumnos nuevos.
Los días de inscripción serán los siguientes: lunes 22 y martes 23 de marzo (alumnos regulares); jueves 25 y viernes 26 de marzo alumnos que hayan cursado los talleres de verano 2010); y del lunes 29 al miércoles 31 (alumnos nuevos que ingresen por primera vez).
Las clases iniciarán el lunes 5 de abril. Para mayor información comunicarse al 436402 ó concurrir a la sede ubicada en Avenida Libertad 110.

Registro de transportes escolares
La Dirección de Transporte del municipio comunica a los vecinos de la ciudad que ya se encuentra disponible el registro de transportes escolares habilitados para este año. Los interesados pueden concurrir a la oficina ubicada detrás del Banco Provincia de Córdoba o comunicarse telefónicamente al 103 ó 105.
Cabe destacar que los transportistas ya habilitados debieron presentar: título de propiedad, radicación en Carlos Paz, modelo del vehículo mayor a 15 años, seguro y patentamiento, capacidad mínima de 12 personas, certificado de desinfección, ITV aprobado, libre deuda e inspección municipal.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 1º de marzo, 2010

Comenzó a regir la licencia de conducir por puntos
Después de estar en práctica durante los dos primeros meses del año, hoy entró en vigencia el sistema de carné por puntos en las rutas controladas por la Policía Caminera. Desde el Gobierno, en tanto, aseguran que el objetivo de este sistema es promover la seguridad en las rutas provinciales a través de un mayor respeto por las reglas de tránsito.
Una vez que se pierden los 20 puntos otorgados, se pueden recuperar haciendo un curso de Seguridad Vial. La pérdida total de los mismos implica cinco inhabilitaciones, la primera de seis meses para particulares y de tres para profesionales. Mientras que la quinta es permanente y la persona no podrá tramitar su licencia en ningún municipio de la Provincia; el historial del conductor quedará asentado en el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT).
Cabe aclarar que el conductor del vehículo puede perder los puntos, cualquiera sea el lugar en que haya tramitado su carné.
Algunas de las infracciones más frecuentes por las que se quitaran puntos son: correr picadas en la vía pública (20 puntos); conducir con tasas de alcoholemia superior a la admisibles, fugarse de un accidente en el que participó, pasar semáforos en rojo, no ceder el paso a quienes tienen prioridad (10 puntos); cantidad de ocupantes superior a la prevista por el vehículo, circular con menores de diez años situados en los asientos delanteros del vehículo (5 puntos); conducir con auriculares, no usar cinturones de seguridad reglamentarios, no llevar encendida la luz baja, luces de posición y luz de la chapa de dominio (4 puntos); y estacionar o detenerse en autopistas y adelantarse por derecha (2 puntos).
Para mayor información y conocer el listado completo de las infracciones y la correspondiente quita de puntos, ingresar a www.policiacaminera.cba.gov.ar/carne.html.

Primer día de clases 2010
Hoy comenzaron las clases en aquellas escuelas primarias y secundarias de la provincia de Córdoba. En un recorrido que "Semanario Bamba" realizó en ciertas instituciones, las docentes destacaron la predisposición y comodidad de los niños en su inicio del ciclo escolar. Gracias a la puesta en práctica del período de ambientación, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de su escuela, entablar contacto con la nueva "seño" y adaptarse a la nueva etapa educativa.
En relación a ello y a la situación de las vacantes en los establecimientos, Sara Moyano, inspectora zonal, aseguró: "Comenzamos muy bien, sin problemas edilicios, ya que todas están en buenas condiciones. Estamos tratando de acomodar las últimas vacantes que teníamos para cubrir, porque vienen muchos niños de otras provincias y nos estamos organizando".
Respecto a la adaptación, señaló: "La verdad es que el proceso fue muy bueno e interesante. Permitió un contacto diferente con los chicos, ya que estuvieron solos con su maestra y la institución educativa. Creemos que fue beneficioso".

Estancia Vieja y Villa Parque Siquiman
El Gobernador visitará la zona

Hoy a las 17 el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, visitará las localidades de Estancia Vieja y Villa Parque Siquiman. El mandatario provincial estará acompañado del ministro de Gobierno Carlos Caserio, legisladores provinciales, y autoridades municipales del Departamento Punilla.
En ambos casos el encuentro será en la sede comunal; se estima que se entregarán subsidios y anunciarán obras para la región.

EPEC
Cortes de luz en Punilla
Anoche, alrededor de las 21:45 se produjo un corte de energía eléctrica que afectó a Punilla y el sur de la ciudad de Córdoba. En diálogo con "Semanario Bamba", la vocera de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Mariana González, explicó que la causa fue un cortocircuito.
"Hubo un problema de alta tensión en la estación de Los Molinos. El transformador provocó un cortocircuito y afectó la línea de alta tensión que está en el dique homónimo de donde se provee de energía Punilla y el sur de la ciudad de Córdoba.
"El corte duró media hora, pero la energía para Punilla llegó desde otra central; ahora están trabajando para reparar esa línea, pero el servicio es normal", aseguró.
Sobre las fallas que produjeron el cortocircuito González dijo: "Es un tema muy técnico, se cayó una barra sobre otra. Ha sido un inconveniente dentro de las maniobras que son comunes. Si bien se tardó treinta minutos en solucionarlo, ha sido un período razonable sin electricidad dentro de lo que marcan las normas".
Por su parte, el legislador Rodrigo Serna -uno de los funcionarios que ha solicitado en la Unicameral que los centros turísticos no se vean afectados por los cortes de energía- sostuvo que el fin de los apagones, anunciados por EPEC, es "muy relativo".
"Ahora vamos a tener este tipo de maniobras, sobre todo cuando volvamos a necesitar los aire acondicionados. La falta de inversión que tiene la empresa es constante y lamentablemente no se va a solucionar sólo con la puesta funcionamiento de un generador".
Serna indicó que la provincia se encuentra en una "situación eléctrica complicada" y que para salir de ello resulta necesario llevar a cabo una importante inversión. "Desde la prestataria aseguran que han comprado un predio en la bifurcación del camino a Alta Gracia donde se instalaría otro generador de energía para todas las sierras. Todo esto está en veremos, son sólo promesas".
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog