Jueves 13 de mayo, 2010

Plaza de Sol y Río
Homenaje póstumo
El centro vecinal de Sol y Río invita a los vecinos a participar de la sesión que hoy a las 19:30 se llevará a cabo en el Concejo de Representantes (primer piso de la Estación Terminal de Ómnibus). Uno de los puntos que está previsto que se trate es el proyecto que designa a la plaza Sol y Río con el nombre del fallecido vecino Julio Osvaldo Rotea, premiado y condecorado dos veces por el Gobierno Nacional por su valor en el combate en la guerra de Malvinas (Decreto del Poder Ejecutivo nacional número 619/91) y Ley Nacional número 24229/93.
"Acompañemos a que la plaza de nuestro barrio tenga el nombre de un vecino realmente patriota", finaliza la gacetilla.

Presentaron productos turísticos y cartelera teatral
Con la presencia del secretario de Turismo Carlos Azzaretti, Pablo Sittoni en representación del Captur y el director de la Agencia Córdoba Turismo, quienes estuvieron acompañados por Virginia Lago, Mariquita Valenzuela, Norma Pons y Tristán, entre otros artistas, Villa Carlos Paz presentó las actividades previstas para los meses de mayo a septiembre a través de una conferencia realizada en la Casa de Córdoba de Capital Federal.
Allí se promocionaron los productos "Papá no paga" para junio, "Los chicos no pagan", para julio y "Teatro todo el año". Las acciones promociónales continuarán hoy en las calles de Capital Federal donde se instalará el arco inflable con la leyenda "Mete un gol y viajá a Villa Carlos Paz".

Estancia Vieja
Conflicto en una guardería

Marcelo Flores y Pedro Díaz son dos de los padres que se acercaron hasta la redacción de "Semanario Bamba" para comentar una serie de irregularidades que se estarían produciendo en la administración de la guardería "Bichitos", ubicada en Estancia Vieja.
Según su relato, desde los comienzos de las gestiones para conseguir que se instale el establecimiento, la Comuna puso obstáculos: "Tomamos la iniciativa porque queríamos que Estancia Vieja tenga una guardería. Le transmitimos la inquietud a la presidenta comunal, Adriana García, y nos trajo una carpeta del Ministerio de Desarrollo, para que la completemos y hagamos todos los trámites. La primera excusa que nos pusieron fue que la Comuna no puede generar gastos innecesarios. Alargaron el trámite, pero la terminaron aprobando", comenzó explicando Marcelo.
El punto que despertó el conflicto fueron las resoluciones 18/2010 y 26/2010. La primera dictamina que la institución sólo recibirá a los niños que tengan domicilio real dentro del ejido de la mencionada comuna; y la segunda sostiene que "para brindar una fuente de trabajo a esta población, es conveniente que las personas becadas destinadas para este fin (N. de la R: el acompañamiento de los menores) tengan domicilio real dentro del ejido de Estancia Vieja".
"El 5 de abril se inauguró la guardería. La Provincia se comprometió a enviar los subsidios, pero ya nos informaron que tienen una demora y que en junio o julio estarían llegando. Hasta esa fecha, la Comuna abonará el sueldo y todos los gastos de la institución; pero nos echan en cara 1,37 pesos que destinan para el desayuno de cada chico", expresó Marcelo.
"Además, ayer (por el martes) se le avisó a una maestra que hoy no tenía que venir. Nunca hubo una comunicación y su forma de proceder es siempre autoritaria. Se impuso a la nueva maestra, que es la nuera del presidente interino, Salman Tarabay, la cual tendría domicilio en Santa cruz del Lago y algunos vecinos la habrían visto haciendo el cambio de domicilio", comentó Pedro.
La lectura que hicieron los padres es que existen intereses políticos. "El año que viene tenemos elecciones y quieren sumar votos. Ahora les interesa tener la guardería y quieren manejarla a su antojo", comentó Pedro.
Sobre esta cuestión también hablamos con Lucila Torres, secretaria comunal. Al respecto, la mujer expresó: "La maestra no ha sido despedida, sino que ha caducado su beca; no es una contratación. La guardería es una prueba piloto, porque no se está cubriendo el cupo de los niños. Hasta junio, que sería cuando lleguen los aportes de la Provincia, la Comuna es la que está enfrentando los gastos de las becas y el desayuno de los chicos. Actualmente se les está pagando 750 pesos a cada docente (que en totalidad son dos) y 20 pesos por día para la leche de los chicos".
Otro de os temas conflictivos es la aceptación de los niños. Según lo determinado por el Ministerio, la guardería tiene una capacidad para 30 niños, pero sólo reciben a los menores de 2 y 3 años que residan dentro del ejido de Estancia Vieja. "Hay chicos que están sólo algunas cuadras lejos de los limites y se los rechaza; siendo que el establecimiento tiene capacidad para albergarlos", manifestó Pedro.
Por su parte, Torres señaló: "Todas las guarderías de todas las jurisdicciones primero atienden las necesidades de su población y los demás quedan en lista de espera. Pero, a partir julio, cuando la Provincia realice el financiamiento, comenzaremos a recibir a los chicos de otras localidades hasta completar el cupo".
La funcionaria también expresó que este tema tiene "una connotación política con intereses personales de algunos padres. Nosotros estamos abocados a la contención y atención del menor que es lo más importante", concluyó.

Tanti
Detuvieron al presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos

En el día de ayer, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Tanti fue intervenida y su presidente, Miguel Toscano, está detenido. En la Resolución Judicial número 272 consta lo siguiente: "Toscano fue aprendido por la Justicia en un operativo sin precedentes por parte de la Policía y de la fiscalía de Carlos Paz. La causa es llevada adelante por el fiscal Ricardo Mazzuchi y está caratulada en primera instancia como extorsión.
"La Subsecretaría de Recursos Hídricos ordenó a la Cooperativa de Tanti a aplicar un abono del 34,20 y restituir los 20 metros cúbicos mensuales. También se ordena la devolución o acreditación de los aumentos tarifarios dispuestos por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos entre los meses de octubre de 2009 a la fecha".
La entidad presta servicios de teléfono y agua. La gestión encabezada por Toscano se hizo cargo de la Cooperativa en 2008 y aparentemente el hombre habría usufructuando los dineros de la prestataria para presionar a los usuarios. Actualmente, el hombre sigue detenido en la comisaría de Cosquín.
La Cooperativa habría autorizado un incremento en la boleta del agua sin la aprobación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, el ente que rige la política tarifaria de la entidad. El aumento fue de 40 pesos y se quitaron los metros cúbicos de base a partir de los cuales se realizaba la facturación.
Guillermo Haye, miembro de la prestataria, explicó: "La Cooperativa sigue funcionando normalmente y está a cargo del Consejo de Administración. Lo que ha sucedió es una aberración total. Se está acusando al presidente de extorsión por simple y sencillamente querer cobrarle al grupo inmobiliario Keokén –que es el que ha realizado la denuncia- lo mismo que paga todo vecino de Tanti para acceder al servicio de agua.
"Los mil pesos que un terreno paga para tener derecho a usar el acueducto que abonaron todos los otros socios, es lo mismo que tendría que haber pagado esta gente, con la salvedad es que este grupo tiene 180 lotes dentro de ese loteo. Se cobra este monto para poder hacer ampliaciones de acueductos, mejoras en la Cooperativa y porque es correcto que así sea.
"Es gente que viene a hacer negocio con esto, porque venden los lotes en 15 mil dólares para arriba. Pero cuando tienen que pagar para tener derecho al agua como lo han hecho todos los vecinos de Tanti, se sienten extorsionados, en vez de tomarlo como una norma de la Cooperativa".
Del mismo modo, el hombre cuestionó la forma de realización del procedimiento: "Fue todo muy desmedido, con policía encapuchados. Se llevaron la carpeta de este loteo, donde figuran todas las cartas documento. No se ha hecho nada que este fuera de las normas legales y lo que autoriza el estatuto de la Cooperativa. En el momento en que Keoken pidió que se le diera agua, la provincia de Córdoba estaba en emergencia hídrica".
________________________________________________________________________________________

Miércoles 12 de mayo, 2010

Plan "400 viviendas"
Convocan a postulantes ya inscriptos para la adjudicación
El Municipio de nuestra ciudad convoca a los postulantes del Plan Federal I "400 viviendas". Se trata de una reinscripción y actualización de datos de aquellos interesados que se anotaron tiempo atrás; quienes deberán presentar los siguientes requisitos: fotocopia del DNI del Titular y grupo familiar (primera y segunda hoja); fotocopia de certificado de ingresos (si es monotributista, deberá llevar certificado por contador o último recibo de sueldo); actualizar situación civil (casado-separado-unión de hecho-viudo con certificación oficial). En caso de poseer algún tipo de enfermedad o discapacidad, presentar fotocopia de historia clínica (titular-cotitular y grupo familiar).
Si la persona tiene menores a cargo deberá presentar fotocopia de sentencia judicial de tenencia. Estos trámites se podrán realizar durante las próximas dos semanas en la Sala de Congresos y Convenciones, en Gobernador Roca y Costanera, de 9 a 13 y 14 a 18.

Dos barrios reunidos por la seguridad
El pasado lunes se llevó a cabo una reunión organizada por el centro vecinal Las Rosas Centro y Playas de Oro, para informar a los vecinos sobre la colocación de las alarmas comunitarias. En el encuentro estuvieron presentes el Comisario Inspector Ricardo Murgos, y demás autoridades de la Unidad Departamental Punilla. Allí se dieron a conocer problemáticas referidas a la seguridad y los residentes se mostraron conformes con la respuesta de la fuerza policial.
"La reunión fue muy interesante y se fueron muy contentos, hubo una importante convocatoria, aunque no fueron todos los del barrio. Esto servirá para identificar algún tipo de sospechoso y comunicarnos directamente con la Policía. Los vecinos se irán agrupando en función de la cercanía en la que viven; obviamente cuánto más seamos, mejor", comentó Olga Giusiano, presidenta de Las Rosas Centro.
Luego de los datos brindados, las comisiones deberán recorrer los barrios y consultar a los contribuyentes. Recordemos que cada unidad tiene un costo bastante accesible.

ASHOGA se suma a la campaña "Hambre Cero"
La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica se suma a la campaña "Hambre Cero", organizada por la entidad Red Solidaria. Se trata de una campaña nacional que pretende reunir 875 mil "ladrillos" simbolizados en paquetes de alimentos. A través de esta iniciativa, se logrará que al menos durante un día, ningún argentino pase hambre.
En este sentido, la comunidad podrá colaborar con paquetes de fideos, arroz o polenta. Las donaciones podrán ser entregadas en la sede de la Asociación Hotelera (Saavedra 60), de 8 a 13, hasta el próximo viernes 14 de mayo.
Por mayor información, comunicarse al 422439.

Vacunación en escuelas y jardines de infantes
El equipo del Área Programas y Vigilancia Epidemiológica dependiente de la Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Comunitario, está realizando la campaña oficial nacional de vacunación en establecimientos públicos y privados. En este sentido, hoy se vacunará a los niños que asisten en los Centros Infantiles Municipales del centro y barrio La Quinta.
En tanto, el cronograma para los próximos días será el siguiente: Escuela Costa Azul y Bernabé Fernández (jueves 13); jardín maternal "Caramelito", "Capuchita" y "Dumbo" (viernes 14); jardín maternal "Pepones" y "Estrellita" (lunes 17); jardín maternal "A.B.C." y "Upalala" (martes 18); jardín maternal "Cocoliche" (miércoles 19); jardín maternal "Pequeños Pasos" (jueves 20); Instituto Remedios de Escalada de San Martín (viernes 21).

Controles y verificación de vehículos
La Dirección de Recursos Fiscales del Municipio realizará controles generales y verificación de vehículos en la ciudad. Mañana jueves 13 se llevará a cabo de 9 a 11 en Avenida San Martín, entre Tucumán y Córdoba. Mientras que de 19 a 21, se harán presentes en Avenida Libertad, entre Maipú y La Rioja.
________________________________________________________________________________________

Martes 11 de mayo, 2010

Señalización del ex-centro clandestino "La casita o chalet de hidráulica"
La Comisión en Defensa de los Derechos Humanos de Villa Carlos Paz realizará el próximo sábado 15 de mayo la señalización de uno de los centros clandestinos que funcionó dentro de la provincia de Córdoba, durante la última dictadura militar. El sitio es conocido como "la casita o chalet de hidráulica", y se ubicada a metros del Dique San Roque, a la vera del lago.
Para dar a conocer más detalles sobre el acto, hoy a la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sala de sesiones del Concejo de Representantes de nuestra ciudad; allí estuvieron presentes autoridades del Archivo y Comisión Provincial de la Memoria, público en general y el hijo del desaparecido Comisario Ricardo Fermín Alvareda, perseguido y asesinado en ese lugar luego de haber sido secuestrado y torturado.
"En muchos aspectos y sentidos éste es un acto de justicia. Estamos creando un nuevo espacio en memoria de las víctimas que pasaron por ese centro clandestino; es necesario reivindicar a cada uno de ellos. El mensaje que estamos dando es el mismo que dimos durante toda nuestra vida: ejercitar la memoria, que la gente conozca este lugar y sepa que allí existió el peor de los terrores", comentó Fernando Alvareda (hijo).
Quienes deseen presenciar la señalización pueden comunicarse al 0351-155302101, ó bien al mail ddhhcapaz@yahoo.com.ar. Los cupos para asistir al acto del sábado son limitados.

Foro Urbano Ambiental
Deciden contestar los dichos del Intendente

Ayer, en las instalaciones del Concejo de Representantes, se llevó a cabo una nueva reunión del Foro Urbano Ambiental (FUA). En la oportunidad, los vecinos siguieron avanzando en cuestiones administrativas. Al respecto, Gustavo Roqué, vecino asistente al encuentro, señaló: "Estuvimos analizando el asunto del reglamento interno. Desde el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) nos dijeron que ellos están elaborando su normativa y que la tiene el Concejo de Representantes para su aprobación. Pero consideramos que el Foro tiene que tener su propio reglamento interno.
"Ellos redactan sus disposiciones y ahí van a incluir la relación, dependencia o intercomunicación que tienen con el Foro. Nosotros decidimos que para la próxima reunión, cada uno de los asistentes estudiará el borrador del reglamento interno del FUA que yo redacté y el lunes que viene, tomaremos la decisión de corregirlo, enmendarlo, agregar lo que sea y aprobarlo. Eso quedará para nosotros y le mandaremos una copia al CPUA para que sepa cómo funcionamos".
Otra de las cuestiones que se abordó fue la respuesta a las manifestaciones del Intendente, difundidas por los medios locales. Recordemos que el mandatario había calificado a este instituto creado por Carta Orgánica como "la máquina de impedir". "Aprobamos esta iniciativa por expediente y le llevaremos una copia a la prensa", indicó Roqué.
En la votación final para decidir sobre este aspecto, Roberto Rizzi, vocero de la Agrupación de Centros Vecinales e integrante del FUA se abstuvo y, en diálogo con "Semanario Bamba", explicó sus motivos: "Fui el único que se opuso porque creo que ese tipo de cosas nos hacen perder el tiempo. Esto pasa muy a menudo en distintas instituciones, como lo vemos en la Agrupación y también sucede en el Concejo de Representantes. Terminamos enmarañados en la burocracia y queda muy poco tiempo o nada para resolver los problemas. No comparto lo que dijo el Intendente sobre el Foro, pero hay otras cosas más importantes que resolver".
Otro de los asistentes fue el ingeniero Juan Carlos Paesani, representante de la FUNEAT (Fundación Educación, Ambiente y Trabajo) quien señaló que es importante comenzar a trabajar sobre temas específicos de la ciudad. "Hay que abordar no sólo la parte urbanística, sino también lo ambiental. Carlos Paz tiene lagos, ríos y sierras; por eso el urbanismo debe considerarse desde una óptica amplia, para presentar proyectos o solicitar la intervención del CPUA".
En este sentido, Paesani señaló la posibilidad de comenzar a interiorizarse en la iniciativa de crear una "Policía Ambiental", propuesta por el concejal Adrián Lizarriturri. "Creo que el lugar propicio para tratar este tema es el Foro. Queremos invitar a Lizarriturri para que exponga su iniciativa. Se trata de crear un organismo de control que proteja el ambiente de Carlos Paz".

Hoy se presentó el Gran Premio de la Montaña
Esta mañana se llevó a cabo la presentación oficial del VII Gran Premio de la Montaña Histórico 2010 "Jorge Recalde", evento que se realizará del sábado 22 al lunes 24 de mayo. El mismo cuenta con la organización de Córdoba Autos Clásicos & Sport Asociación Civil.
"Estamos preparando la ciudad para continuar la tradición automovilística de Carlos Paz y que el evento sea parte de los festejos del Bicentenario", señaló el intendente Carlos Felpeto, en conferencia de prensa.
Por su parte, Gustavo Gagliardi, presidente del club "5 C", expresó: "El premio atrae a participantes de países limítrofes como Paraguay y Uruguay. Además, es una carrera con una geografía muy importante.
"La competencia consiste en tres etapas. El primer día se realizará la recepción y verificación técnica de los coches. El segundo día largaremos desde la ciudad rumbo a Bosque Alegre, Altas Cumbres. Luego almorzaremos en Mina Clavero, donde descubriremos una placa en memoria de Jorge Recalde. Regresaremos al centro de Villa Carlos Paz a las 17, donde los vecinos podrán observar los autos antiguos de carreras. El tercer día nos dirigiremos a Jesús María y regresamos a la ciudad alrededor de las 17, donde se volverá a realizar un parque cerrado. La premiación se realizará en el Casino", señaló.
Cabe destacar que la carrera cuenta con un recorrido de 800 kilómetros; y está fiscalizada por el Automóvil Club Argentino y controlado por la escudería Norte.

Martes Culturales en el Concejo de Representantes
"La acción como protagonista"

Hoy, de 17 a 21 en la sala de actos "Ezio Armando Carena" del Concejo de Representantes (Primer Piso de la Estación Terminal Ómnibus) se llevará a cabo la presentación de la muestra "La acción como protagonista", a cargo de la artista plástica Mercedes Depetris.
La fuente que ha inspirado a la mujer es el inconsciente, liberándose de los esbozos previos para que cada una de las sensaciones se vean plasmadas en sus obras como un encuentro con el interior de su ser.
Esta instancia forma parte de los "Martes Culturales" en el Cuerpo Legislativo. La entrada a es libre y gratuita.

Hoy inicia la campaña antirrábica 2010
El Municipio de nuestra ciudad lanzó la Campaña de Vacunación Antirrábica para perros y gatos, la cual estaba prevista que comenzara ayer; sin embargo se pospuso y finalmente inició hoy en Avenida 9 de Julio y Curuzú Cuatiá, de 8 a 13.
El cronograma para los próximos días será el siguiente: lunes 17 y martes 18 de mayo, Roma y Congreso (Escuela Bernardino Rivadavia); lunes 31, barrio Colinas (bomba de agua). Cabe recordar que se otorgará documentación oficial para todas las mascotas que reciban la inoculación.
________________________________________________________________________________________

Lunes de mayo, 2010

Centros vecinales
Tres asambleas en distintos puntos de la ciudad

El pasado fin de semana, se realizaron asambleas ordinarias en ciertos centros vecinales para, en algunos casos, renovar la totalidad de autoridades y en otros, completar los cargos vacantes.
En La Quinta Cuarta Sección, el encuentro se desarrolló el pasado viernes 7 de mayo. Allí se procedió a la renovación total de autoridades y Hugo Arias fue designado nuevamente como presidente. En diálogo con "Semanario Bamba", el vecino señaló: "La mayoría de los miembros son los mismos que me acompañaron en la comisión anterior, sólo se han incorporado algunas personas nuevas. Como secretaria la vamos a tener a Cristina Dalane, que ya ha participado en otros períodos; también me acompañará Mónica Gómez, la profesora de gimnasia que da clases en la sede".
En cuanto a las expectativas que tiene para esta nueva etapa, Arias expresó: "Nos quedaron algunas cosas inconclusas y queremos terminarlas, como la plaza, el Polideportivo y el asfalto. Las perspectivas son buenas, pero le pedimos a la gente que el que quiera acercarse para trabajar, lo haga".
Otro de los sectores que renovó sus autoridades fue Solares de las Ensenadas. En la oportunidad resultó designada como presidenta Nancy Morgani. Para conocer los detalles del encuentro, consultamos a Gerardo Ferrer, presidente saliente, quien señaló: "La nueva comisión es híbrida; está integrada por gente que trabajó conmigo y vecinos que se sumaron. Transcurrió todo en correctas condiciones, porque entre los residentes nos hay disputas. Quedamos de acuerdo en que todos vamos a seguir trabajando por el crecimiento del barrio".
Respecto de los principales logros obtenidos durante su gestión, Ferrer indicó: "Avanzamos bastante en la conclusión de la sede, organizamos varios eventos sociales como el Día del Niño, los Reyes Magos y despedidas de vacaciones. A nivel social, eso repercutió muy bien porque permitió vislumbrar que el centro vecinal tenía cierta actividad.
"En cuanto a los temas que le interesan más a la gente, como iluminación y seguridad, realizamos distintas reuniones, pero estas cuestiones son difíciles de concretar".
Carlos Paz Sierras también convocó a asamblea general ordinaria para dar lectura y aprobar la memoria anual y el balance general del año 2009. Además, se eligieron vecinos para ocupar cargos vacantes y se fijó una nueva tarifa de la cuota social. "El encuentro se desarrolló con normalidad y se aprobó todo por unanimidad. Asimismo, se nombraron los vocales que faltaban", indicó Daniel Sandrone, coordinador de Centros Vecinales de la Municipalidad. Los próximos en desarrollar asambleas son Sol y Río (16 de mayo) y Colinas (6 de junio).

UCR: Plenario Provincial de la Juventud Partidaria
Gran convocatoria

El pasado fin de semana, el Comité Provincial y la Juventud Radical de Villa Carlos Paz organizaron el Primer Plenario Provincial de la Juventud Partidaria. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel El Monte (Caseros 45) y contó con la participación de cientos de jóvenes provenientes de distintos puntos de la provincia de Córdoba.
El sábado se dio la apertura de paneles con la presencia de los dirigentes Oscar Aguad, Hipólito Fautineli y Carlos Felpeto. Durante la jornada se trataron interesantes temáticas como el modelo sindical y el rol de la UCR en los gremios; la nueva Ley de Educación Superior; y perspectivas locales de la agenda juvenil en la Provincia de Córdoba.
"Nos fue excelente y el balance es positivo, ya que concurrieron alrededor de 350 jóvenes que se hospedaron en el establecimiento hotelero. Desde el año pasado se preveía la posibilidad de realizar un evento como este; por suerte hace un mes que logramos concretarlo. Queremos que este tipo de instancias de debate continúe", señaló María Florencia Tokar Navarro, encargada de prensa de la Juventud Radical de nuestra ciudad.

Hoy inicia la campaña antirrábica 2010
El Municipio de nuestra ciudad lanzó la Campaña de Vacunación Antirrábica para perros y gatos. Hoy el puesto se ubicará en Boulevard Sarmiento esquina Brown; para los próximos días y según informó el área de Salud y Desarrollo Comunitario, el cronograma será el siguiente: martes 11, Avenida 9 de Julio y Curuzú Cuatiá; lunes 17 y martes 18, Roma y Congreso (Escuela Rivadavia); lunes 31, barrio Colinas (bomba de agua). Cabe recordar que se otorgará documentación oficial para todas las mascotas que reciban la inoculación.
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog