Jueves 6 de mayor, 2010

Martín Llaryora
"El justicialismo cordobés necesita un recambio"

Esta mañana, el intendente de la localidad de San Francisco, Martín Llaryora, visitó a varios medios de comunicación de Carlos Paz para difundir la realización de la "Mercoláctea", un evento que se desarrollará el 15 y 16 de mayo en su ciudad. "Es la exposición de la cadena láctea más importante de Latinoamérica. Arriban visitantes de todo el mundo, a quienes les interesa el tema de la tecnología en materia de producción láctea", detalló.
En otro orden, el funcionario dio a conocer la conformación de una nueva línea dentro del peronismo provincial, la cual lidera. La misma lleva por nombre "Nuevo Peronismo" y propugna el recambio generacional dentro del partido. "Estamos buscando un recambio, no sólo de nombres, sino también de metodologías e ideas, que se tendrán que debatir en el seno del justicialismo.
"Creemos que esto es necesario, porque la mayoría de la dirigencia viene desde el año 1983. En este Bicentenario debemos rediscutir no sólo el perfil de la patria, sino también del partido. Creemos que el actual gobierno de Juan Schiaretti ha sido exitoso; Córdoba no es la misma que desde hace diez años, y Villa Carlos Paz también ha crecido gracias a ello. Es una ciudad de punta en materia de turismo y lo mismo ha sucedido en otras localidades como San Francisco, Río Cuarto, etcétera. Esto, en los gobiernos radicales, no sucedía".
El funcionario defendió los proyectos de "Agua para todos" y "Gas para todos" por considerar que se trata de un "accionar fundamental para los vecinos, que se tiene que seguir complementando. Del mismo modo, defendió el federalismo y cuestionó al gobierno nacional. "Están privando a la provincia de recursos que nos pertenecen. Los intendentes queremos decidir qué obras hacer y no que desde un sillón de Buenos Aires se nos diga qué debemos hacer de acuerdo a sus programas".
A la pregunta de si tiene pensado postularse como candidato a gobernador, Llaryora respondió: "El que está en política siempre piensa en candidatearse para obtener un lugar de poder y seguir transformando la realidad. Para mí sería un honor ser gobernador de Córdoba, pero no podemos anteponer una postulación antes del proceso de formación de lo que pensamos.
"Actualmente estamos trabajando con varios intendentes, concejales, legisladores para promover el debate de ideas, dar lugar a la discusión y permitir el ingreso de nuevos cuadros políticos. Hace muchos años que los liderazgos no generan recambios y el justicialismo necesita una renovación de cara a las próximas elecciones".

Escuela Carlos Paz
Agredieron a un inspector
Ayer al mediodía, el inspector Raúl Soria fue agredido por un hombre que llevaba a sus hijos a la escuela Carlos Paz. En diálogo con "Semanario Bamba", Juan Pesci, coordinador de Inspectoría General relató: "A las 13 horas, el inspector estaba realizando el Operativo Blanco a la salida de la escuela y vio a un papá que venía con dos menores, los tres sin casco. En reiteradas oportunidades se le había llamado la atención, pero él hizo caso omiso a ello.
"Soria procedió a interceptarlo para remarcarle la infracción, pero el motociclista lo encaró, produciéndole una lesión en la zona de la ingle con el guardabarro delantero. Posteriormente se generó una pequeña discusión; la persona bajó del vehículo, sacó una botella que había en una bolsa de basura, la rompió y se propone agredir al inspector. Los padres que estaban en el lugar lo frenaron y lo hicieron reflexionar. El hombre dejó los vidrios, pero lo arremetió al empleado municipal con un golpe de puño.
"El agresor fue detenido y el inspector fue asistido en el hospital municipal Gumersindo Sayago, donde se le constataron las lesiones. Posteriormente, el inspector realizó una denuncia penal por lo sucedido".
El funcionario indicó que no es la primera vez que el personal de su área resulta agredido y llamó a la población a tomar conciencia sobre la importancia de respetar las normas de tránsito. "Lo que estaba haciendo el inspector era por su bien, el de sus hijos y para la prevención de accidentes. El año pasado, Soria ha sido uno de los efectivos que estuvo dando clases en las escuelas sobre seguridad vial.
"Desde la Municipalidad tenemos algunos problemas con esto, porque a los más chicos les enseñamos sobre las normas de tránsito, pero algunos padres les dan un mal ejemplo, y el mensaje que les llega es confuso. Notamos que no hay un acompañamiento por parte de la familia y por ello son necesarios los controles", subrayó Pesci.

Piden más seguridad para taxis
En el día de ayer, los miembros de la Asociación de Permisionarios de Taxis se reunieron con el personal de la Departamental Punilla para solicitar la realización de los controles de seguridad que se venían haciendo y que desde hace meses se han descontinuado. En diálogo con "Semanario Bamba", Carlos Torosi, miembro de la entidad señaló: "No es que haya ocurrido algún hecho delictivo puntual, sino que pedimos que se sigan haciendo los controles en la vía pública. Cuando no pasa nada, se descuidan y eso va a en contra de la prevención de los hechos".
El hombre sostuvo que las guardias son fundamentales para reducir las probabilidades de concreción de algún delito. "La respuesta de la Policía ha sido buena y nos dijeron que iban a comenzar a diagramar el cronograma de vigilancia. Siempre hacemos hincapié en que queremos que se hagan los controles sorpresivos en cualquier punto de la ciudad y a cualquier hora. Queremos trabajar con ellos para sentirnos más seguros", destacó Torosi.

La última cuadra de Cassaffousth será de única mano
Ya se encuentra en vigencia la disposición de la Dirección de Inspectoría General por la cual los vehículos que circulen por el sector de barrio El Cu-Cú deberán prestar atención. El cambio permitirá el tránsito en un sentido único, desde Almafuerte hasta Sarmiento. Al respecto, el titular del área, Juan Pesci, expresó: "Hemos hecho esto porque en esa zona se han registrado varios accidentes y la idea es evitarlo. Antes, si se venía por Uruguay, cuando se quería entrar a la Sarmiento, te daba la posibilidad de hacer un giro en 'U' para retomar Cassaffousth. Se trata de un cambio experimental que, si todo va bien, ya quedará instalado en forma permanente. Esta modificación no altera mucho el tránsito; ya está todo señalizado, incluso la parada de taxis ya fue colocada frente al Becerra".
Del mismo modo, se estarían estudiando otros cambios como en el Puente Uruguay, a fin de mejorar la circulación de los vehículos.

Trastornos del desarrollo
Reunión informativa para padres
Mañana a las 15 en el Refugio Nocturno Cura Brochero (Avenida Cárcano 224) se llevará a cabo una reunión de padres con hijos que sufren trastornos del desarrollo de cualquier tipo.
Los interesados pueden concurrir al encuentro o bien comunicarse previamente con Alejandra Berdinas al 15565404. El objetivo de estas acciones es orientar y acompañar a las familias con niños que sufren diversas patologías para que puedan tener las oportunidades que todos merecen.
Las reuniones se desarrollarán todos los primeros viernes de cada mes a las 15.
________________________________________________________________________________________

Miércoles 5 de mayo, 2010

Secretaría de Turismo
Presentaron los juegos con los que se promocionará la ciudad

Esta mañana, en los jardines de la Estación Terminal de Ómnibus, se llevó a cabo la presentación de las acciones promocionales que la Secretaría de Turismo y el Ente de Turismo Captur realizarán en distintas localidades del país. La campaña se denomina "Promo Gol " y consiste en la instalación de un arco inflable donde la gente podrá patear y de acuerdo a donde haga el gol, obtendrá premios.
En diálogo con la prensa, Carlos Azzaretti, funcionario a cargo de la cartera señaló: "Partimos el sábado y hasta el 5 de junio estaremos recorriendo el país. La gira incluye Santiago del Estero, la plaza del Obelisco de Capital Federal, Avellaneda, Quilmes, la Estación Terminal de Retiro, la Estación de Ramos Mejías, Mendoza, Tucumán, Paraná, Santa Fe y Rosario. También estaremos en Agroactiva, Mercoláctea. Con esto promocionaremos el fin de semana largo, `Papá no paga´ y `Los chicos no pagan´. Estamos haciendo una fuerte labor de promoción".
Los premios incluidos son: alfajores, remeras, viajes a Carlos Paz, entradas a la Aerosilla y a Peko's, gorritos, pulseras, llaveros y lapiceras. "Esto será muy llamativo en las plazas y en los lugares donde transcurre mucha gente. La imagen de Carlos Paz seguirá estando presente, porque estamos a la vanguardia en varias cosas. Se trata de doblar la apuesta en momentos donde hay que salir a pelearla. Las temporadas bajas siempre son difíciles y las vacaciones de invierno ya no son como las de antes. Hoy tenemos que salir a promocionarnos y esta es una manera interesante de hacerlo", destacó el funcionario.

Alarmas comunitarias en el Cu-Cú
El próximo 14 de mayo, a las 20:30, se llevará a cabo en el Hotel El Condado (Cassafousth 261) una reunión organizada por el centro vecinal, con motivo de conocer opiniones y sugerencias respecto a la colocación de las alarmas comunitarias. De hecho, recientemente fueron visitados por el Comisario Socha, quien comentó las exitosas experiencias de las alarmas en otros sectores de la villa y la importancia de la prevención en materia delictiva.
"Esta es la tercera vez que tratamos de instaurar el tema en el barrio; en esta oportunidad esperamos no fracasar. Lo que pasa es que hay mucha gente que ya tiene su propia alarma y no desea incorporar otra. Sin embargo, un gran número de vecinos está desprotegido. Por eso queremos concretar esta iniciativa y que la mayoría acceda", señaló Víctor Estrade, presidente del centro vecinal.
En este sentido, el representante indicó que la idea es colocar dos o tres alarmas por cuadra.

Lanzan Programa de Alimentación en escuelas
En el marco de las acciones públicas denominadas "Carlos Paz Saludable", el municipio de nuestra ciudad iniciará el Programa de Alimentación en algunas escuelas de la villa, para después ampliarlo a toda la comunidad.
El proyecto incluye las áreas de Salud, Gobierno, Educación y Cultura, pretendiendo prevenir y cambiar los hábitos de la ciudadanía. Asimismo, tiene como finalidad erradicar el sedentarismo para promover la actividad deportiva, focalizando la atención en la población infantil con obesidad.
"Con esto atacaremos las causas del sobrepeso, la obesidad y las consecuencias directas ya que en la adultez se convierten en problemas cardiovasculares, de hipertensión y colesterolemia", señaló Alejandro Luchessi, secretario de Salud y Desarrollo Comunitario.
Según informaron desde el municipio, el trabajo se articulará con los centros educativos, en los que se realizará una provisión de frutas y alimentos naturales; se desarrollarán actividades de educación física junto a profesores del municipio; y habrá controles médicos para pequeños y grandes.
________________________________________________________________________________________

Martes 4 de mayo, 2010

Foro Urbano Ambiental
Continúan debatiendo sobre la ribera Este

Como todas las semanas, los integrantes del Foro Urbano Ambiental (FUA) se reunieron ayer en la sede del centro vecinal "El Fantasio", para continuar con el debate y las discusiones acerca del uso de la ribera Este del lago San Roque. Algunos de los miembros se ausentaron, y el encuentro adquirió un carácter informal; sin embargo, volvieron a focalizar su atención respecto al documento elevado al Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA), donde expresan que "los representantes de las asociaciones que integran este Foro no están de acuerdo que en ese espacio se construya algo que sea violatorio a lo que preserva la Constitución de la Provincia de Córdoba".
En el informe, emitido el pasado 21 de abril, destacaron que "no debe avanzarse sobre el embalse, ya que ello significa evadir tierras que son propias del lago", más si se tiene en cuenta las prohibiciones y consejos que determina el Código de Aguas de la Provincia de Córdoba.
"Ese escrito que presentamos está avalado por la FUNAM y, por suerte, vamos a continuar trabajando con su presidente, Raúl Montenegro. Está claro que, desde nuestra humilde opinión, no se debería permitir la realización de negocios privados en espacios públicos. En función de ello resolvimos y argumentamos nuestra opinión al CPUA", explicó Eduardo Macat.
Otro de los asistentes fue el ingeniero Juan Carlos Paesani, quien desde hace poco comenzó a participar en el FUA, a través de la reciente conformación de FUNEAT (Fundación Educación, Ambiente y Trabajo). "Dentro de unos días obtendremos la Personería Jurídica, recordemos que para pertenecer al FUA hay que formar parte de una institución. A mí me interesa mucho la instancia del Foro, aunque no conozca demasiado porque se tocaron varios temas antes de mi ingreso", señaló Paesani.
El especialista indicó que desde FUNEAT desean trabajar apoyados en la educación de las Ciencias Naturales, con todo lo relacionado al medio ambiente. "También brindaremos conocimientos sobre la ergonomía, así las organizaciones comienzan a trabajar de una manera más eficaz", señaló.
Cabe informar que a partir del próximo lunes las reuniones del FUA se llevarán a cabo en la sala de sesiones del Concejo de Representantes (planta alta Estación Terminal de Ómnibus), de 19 a 21.

"Argentina abraza a Argentina"
La Red Solidaria Carlos Paz se encuentra ultimando detalles para lanzar en nuestra ciudad la campaña "Argentina abraza a Argentina", a través de la cual se convoca a todos los voluntarios que quieran sumar sus esfuerzos para ayudar a mitigar el hambre de los que menos tienen. El objetivo es lograr una torre de 875.000 "ladrillos" de paquetes de fideos, arroz o polenta.
Esta iniciativa integra la campaña "Hambre cero", a través de la cual se busca que por lo menos un día, nadie padezca hambre. Esa estructura es un símbolo de la cantidad necesaria de alimentos para que todos los argentinos tengan su comida asegurada. "Si nos lo proponemos y juntamos lo que hace falta, seguramente lograremos el objetivo", señalan en una gacetilla los organizadores.
La idea de la torre trabajada por docentes y formadores tiene el valor de edificar, construir y visualizar lo poco o mucho que hace falta para que todos tengan el alimento que merecen por justicia, no sólo por solidaridad. La colecta comenzaría a partir del lunes 10 de mayo en las instalaciones de la biblioteca José H. Porto.
Para mayor información, comunicarse al 03541-15611869.

Papelnonos en Carlos Paz
La Dirección de Cultura y Educación del Municipio invita a la comunidad a la presentación del espectáculo musical "Papelnonos en Carlos Paz", una orquesta de instrumentos de papel elaborados por adultos mayores. El evento se llevará a cabo hoy a las 19:30 en el Auditórium Municipal (Liniers 50). La entrada es libre y gratuita.

Nuevos cursos para manipuladores de alimentos
El área de Bromatología del municipio realizará durante este mes de mayo nuevos cursos instructivos de manipulación de alimentos. El programa es el siguiente: miércoles 5, a las 8:30; miércoles 12, a las 12:30; miércoles 19, a las 8:30; miércoles 26, a las 12:30.
Los mismos se dictan en el Salón de la Asociación Hotelera y Gastronómica, ubicada en Saavedra 50. Se recomienda asistir 15 minutos antes, provistos de documentación nacional de identidad o libreta sanitaria.

Jornadas de Capacitación de la AFIP
Desde mañana y hasta el viernes 7 de mayo, en el Auditorio de la Municipalidad se llevará a cabo desde las 9, las Jornadas de capacitación de la AFIP. El programa de los encuentros será el siguiente:
Miércoles 5: Aspectos básicos de la facturación y registración; régimen general de emisión de comprobantes; controladores fiscales; facturación electrónica. El expositor será el contador Alfredo Peralta. Lectura de controladores fiscales y descarga de información. La disertante será la contadora Silvia Dabarhr.
Jueves 6: Monotributo Ley 26565; definición de pequeños contribuyentes. Tablas y parámetros. Definición de ingresos brutos devengados. Recategorización. Los oradores serán Constanza del Prado y Amelia Beletti (contadoras).
Viernes 7: aspectos básicos de la auditoría fiscal. La exposición estará a cargo de Ricardo Aguirre.
________________________________________________________________________________________

Lunes 3 de mayo, 2010

Progreso
El centro de Villa Carlos Paz ya cuenta con Internet libre

Desde hace 20 días, el centro de nuestra ciudad cuenta con servicio de Internet libre, por lo que cualquier persona que cuente con el equipamiento adecuado, puede acceder. Se trata de una iniciativa emprendida por la firma local LG-Computers, que implica un gran avance para la villa.
En diálogo con "Semanario Bamba", Guillermo Lerda, propietario de la empresa, explicó: "Tenemos una iniciativa que se llama 'Carlos Paz Internet Libre' a través de la cual pusimos una antena y estamos trabajando para que cualquier persona que ande por el centro de Carlos Paz pueda tener acceso a Internet sin pagar de más. Es similar a la iniciativa gubernamental que tomó San Luis, pero emprendida desde el ámbito privado".
Lerda sostuvo que por el momento el área de cobertura incluye al centro de la ciudad, pero que a futuro se vería la posibilidad de ampliarla. Asimismo indicó que la inversión realizada no ha requerido grandes montos de dinero. "Se trata, básicamente, de una red que cualquier persona puede tener en su casa, nosotros utilizamos la tecnología para darle un poco más de amplitud y potencia. Ayudamos con la provisión del hardware instrumental y hay dos chicos, Marcelo y Darío, que están en la parte de desarrollo y son los que han instrumentado el acceso libre.
"Hace 20 días que el servicio está disponible; recién ahora lo lanzamos para ser utilizado plenamente. Cualquiera que tenga una PC o notebook que reciba señales de Internet, puede acceder a este servicio haciendo doble click y empezando a navegar. No tiene ningún costo y es de acceso libre", comentó.
Del mismo modo, el empresario destacó que esta iniciativa permite darle a Carlos Paz otra jerarquía. "Todas las empresas que vivimos de la ciudad, debemos apostar a ella. Nuestro negocio fue muy castigado a nivel delictivo y lo que menos hicimos fue bajar los brazos, sino todo lo contrario. Nos preguntamos cómo seguir generando más movimiento y actividad. La idea es que esto siga, que todos tengamos empuje para que logremos más cosas entre todos", subrayó.

Calvo se reúne con los Centros Vecinales
El secretario de Gobierno del municipio, Carlos Calvo, recibirá mañana a los representantes de los Centros Vecinales de Villa del Río y Miguel Muñoz "A". En tanto, para el miércoles se trasladará hacia los barrios Los Algarrobos y Playas de Oro con el motivo de "tomar contacto directo con los vecinos y escuchar planteos y requerimientos", según informa la gacetilla municipal.
En este sentido, Miriam Castellino, presidenta del centro vecinal Los Algarrobos, indicó: "Llevamos muchos años peleando por el arreglo de las calles y siempre se dilató por el tema de los costos. Además, la obra de pavimentación es una de las prioridades que tenemos; de hecho, ya entregamos los petitorios. Con la cuestión de luminarias ocurre lo mismo, la zona de la costanera es una 'boca de lobo', ya la comisión anterior había colocado reflectores, pero los rompen todos los días. El asentamiento allí ubicado perjudica al frentista, que tiene todo el derecho de querer estar en un lugar mejor.
"También hay que tener en cuenta que nuestro barrio incluye al sector de San Ignacio. Ellos tienen cordón cuneta y la prioridad es el arreglo de las calles", aseguró.

El Hospital Gumersindo Sayago sigue sin Director
La semana pasada el doctor Pedro Conde, director del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, presentó su renuncia ante las autoridades de la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario. Durante las primeras horas no se conocían los motivos del hecho; sin embargo, esta mañana el titular del área, Alejandro Luchessi aseguró: "En este momento me encuentro a cargo de la Dirección del nosocomio, como siempre lo estuve a través de la Secretaría; no hay una pérdida de mando, pero obviamente necesitamos un director. Quizás, durante el transcurso de esta semana se elija a la persona que ocupará el cargo. Los motivos de la renuncia son de carácter personal".
En otro orden, el funcionario indicó que aún no se realizará la inauguración del Dispensario y el Centro Educativo en Las Rosas Centro, ya que restan ejecutar tareas de pintura y el cambio de vidrios rotos. Recordemos que hace poco más de un mes, el municipio informó la puesta en funcionamiento de ambos edificios para el mes de mayo. Los vecinos, en tanto, tendrán que esperar más de lo que ya lo hicieron.

La Campaña Antirrábica 2010 inicia la semana próxima
El Municipio de nuestra ciudad lanzará el próximo lunes 10 de mayo la Campaña de Vacunación Antirrábica para perros y gatos. Según se informó desde el área de Salud y Desarrollo Comunitario, en los próximos días se dará a conocer el cronograma de barrios y lugares de vacunación. Cabe recordar que se otorgará documentación oficial para todas las mascotas que reciban la inoculación.
En otro orden, confirmaron la apertura de un Centro de Esterilización Canina, en barrio La Quinta (calle Los Alerces s/n). Allí se concretó la colocación de un quirófano con el propósito de efectuar la esterilización de todos los canes que se recogen en la vía pública. Luego, son dados en adopción a través de la Institución Protectora de Animales. Para realizar denuncias o sugerencias dirigirse a la Secretaría de Salud del municipio (Liniers 50) o llamar al 0810-8882729.

El Gobernador visitará Bialet Massé
Hoy a las 17:30, el gobernador Juan Schiaretti entregará subsidios a la Federación de Bomberos de la provincia de Córdoba en la localidad de Bialet Massé; el evento se desarrollará en el hotel Bialet Massé. Seguidamente, el funcionario dejará inaugurado junto a las autoridades municipales de Santa María de Punilla, el puente recientemente refaccionado.
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog