Jueves 10 de septiembre, 2009

Servicios públicos
¿Se viene un aumento de taxis?
La semana pasada informamos sobre el pedido de aumento del boleto de colectivo, ahora parece que se viene una suba en la tarifa de taxis. En diálogo con "Semanario Bamba", Carlos Torosi, integrante de la Asociación Permisionaria de Taxis aclaró que todavía no han elevado formalmente ante el Departamento Ejecutivo una solicitud de incremento, pero que el próximo lunes mantendrá una reunión con el secretario de Gobierno, Carlos Calvo.
"Íbamos a tener una audiencia hoy, pero se postergó para el lunes. Vamos a presentar el mismo estudio de costo porque no obtuvimos la tarifa que habíamos pedido anteriormente. Como los aumentos se dieron por cuentagotas, estamos atrasados", expresó.
La suba sería de entre un 10 y 15 por ciento. "Las variables que se tuvieron en cuenta para determinar el aumento fueron: precio del combustible, valor de reposición de los vehículos, canasta familiar –porque tanto el dueño como el chofer sacan su sueldo de la facturación-, la mano de obra de las reparaciones ha subido muchísimo y el seguro también. Todo eso incide en la tarifa", indicó.
Respecto a la reacción del usuario ante esta medida, Torosi expresó: "La gente entiende, sabe que para prestar un buen servicio necesita que el taxi esté bien y para ello, el dueño precisa plata. No sé si lo van a tomar con una sonrisa, pero nunca tuvimos problemas cada vez que se aumentó la tarifa".

Centros vecinales
Se reunieron con miembros del Concejo
El pasado martes, en el Hotel Italia, los integrantes de la Agrupación de Centros Vecinales de Villa Carlos Paz se reunieron con los ediles Esteban Avilés, Margarita Gallardo, Amalia Gómez y Ana Chiodi. "Nos dejó un gusto bastante amargo en la boca y en el corazón el hecho de que no hayan asistido todos los concejales. En el encuentro estuvimos cerca de 20 presidentes", señaló Ernesto Lambruschini, vocero de la entidad vecinalista.
Mientras que en la mañana de hoy concretó una nueva reunión, esta vez en el instalaciones del Cuerpo Legislativo. Allí se plantearon los temas que se tratarían la semana próxima, entre los cuales se encuentra la instalación de las "choperas" en el barrio Colinas, la necesidad de cordones cunetas y pavimentos, el presupuesto participativo, etcétera.
Respecto de esta nueva relación que se mantiene con el Concejo, Lambruschini sostuvo que algunos miembros tienen una "esperanza cauta". Además agregó: "Los concejales fueron muy sinceros y eso nos sorprendió. Nos parece muy bueno que se hayan abiertos los canales de diálogo, pero no nos gustó el hecho de que no hayan asistido todos".

IESS
Homenajearon a sus fundadores
Las diversas escuelas que contiene el instituto (Primaria de Aplicación, Alfonsina Storni, Jardín de Infantes, Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior) realizaron un importante reconocimiento a sus fundadores: Rodolfo Mirgone y José Garayzábal.
Esta mañana se hicieron presentes directivos y docentes jubilados, ex alumnos, representantes legales, personal administrativo y de maestranza, familias y amigos de la comunidad educativa del IESS para conmemorar la labor realizada por estos dos hombres.
Allá por 1951 acompañaron la creación de cada una de las escuelas. Mirgone fue maestro, director y representante legal; por su parte, el doctor Garayzábal se desempeñó como docente y representante legal de la escuela técnica y de orientación profesional, hoy conocida como Alfonsina Storni.
De esta manera, el IESS demostró su gratitud: la biblioteca cuenta con una placa con el nombre Rodolfo Mirgone, mientras el anfiteatro se denominó José Garayzábal. A través de tal acto se promovió el reconocimiento de las generaciones pasadas, presentes y futuras.

Letras y música
Presentan "Homenaje al tango"
Sherezade Editores invita al café literario "Arte a la Carta", cuya temática será "Homenaje al tango". Allí se efectuará la recepción y lectura de textos de los escritores presentes.
El acompañamiento de baile estará a cargo de Hugo Luján, María Ballester y el dúo "Tango fusión", cuyos bailarines son Ángela Fisher y Víctor Godoy. La música será interpretada por los cantantes Manuel Bravo y Jorge Guerrita.
La cita es esta noche a partir de las 21 en el Teatro Concert (Avenida 9 de julio 53, subsuelo de la Galería Sarmiento). La entrada es libre y gratuita.

Presentación de libro
Esta noche a las 20:30 en el Salón Rizzuto se dará a conocer el libro "Vida hombre y mujeres. Tantra de lo Humano a lo Sagrado", una obra de Constancio José Gribaudo.
El evento estará a cargo de la profesora Alicia Tarifa y de Ana Mousesian. También se brindará un espectáculo de danza árabe a cargo del ballet de Viviana Pini. Habrá brindis y copetines.

Choque múltiple
Ayer por la noche, cerca de las 20, en la intersección de la Avenida San Martín y Gobernador Alcorta, se registró un choque en cadena entre tres colectivos de las empresas Sarmiento, Ciudad de Córdoba y Panaholma. Desde el Cuartel de Bomberos informaron que sólo se registraron tres heridos leves que fueron trasladados al Hospital Municipal Gumersindo Sayago por precaución.
Al parecer, el automóvil que estaba delante del micro perteneciente a la firma Sarmiento se detuvo abruptamente. El chofer logró evitar el choque con el rodado menor, pero los que venían detrás de él no pudieron frenar a tiempo.

La calidad de la foto no es buena porque fue tomada por un testigo ocasional, a quien le agradecemos su colaboración.
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 9 de septiembre, 2009

Medio ambiente
Limpiarán las márgenes del río San Antonio
Hoy, desde las 14, el área de Defensa Civil del municipio junto con la Fundación Vanesa Durán y diversas instituciones de nuestra ciudad, llevarán a cabo la limpieza ecológica de las márgenes del río San Antonio. Se invita a toda la comunidad a colaborar en esta tarea y sumarse a la protección del medio ambiente.
Por otra parte, se recuerda a la población que, debido a la sequía imperante, está prohibido cualquier derroche de agua. En tal sentido, se apela a la conciencia de cada ciudadano y se recuerda los números para realizar cualquier denuncia: 103 y 105.

Asociación Hotelera
Reconocimiento a Gustavo Santos
Hoy a las 18, en la sede de la Asociación Hotelera de nuestra ciudad, estarán presentes sus autoridades y el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos.
En este sentido, el presidente de la entidad local, Jorge Pomponio, manifestó que en la ocasión se brindará un reconocimiento a este funcionario provincial por su colaboración y ayuda cada vez que la Asociación lo solicitó.

Prevención
Buscan frenar el consumo de alcohol en exceso
Hoy a las 18:30, en la Sala Regino Maders de la Legislatura Provincial, el responsable de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Sebastián García Díaz presentará un plan de lucha contra el abuso del consumo de alcohol. Lo hará en compañía del legislador Emilio Graglia, presidente de la Comisión de Adicciones; el fiscal Darío Vezzaro, y referentes de diversas ONG's vinculadas a padres que perdieron a sus hijos en accidentes provocados por el alcohol al volante.
En diálogo con "Semanario Bamba", García Díaz expresó: "Presentamos este planteo no como proyecto de ley, sino que hemos preferido ventilarlo ante la opinión pública para que, cuando se esté tratando en la Legislatura puedan participar todos".
Los puntos que incluye el plan son: la adhesión de la provincia a la ley nacional 24788, que hace a la lucha contra el consumo en exceso de alcohol; la instrumentación de la ley 26370 que convierte a los actuales "patovicas" en auxiliares de la prevención en la noche, con registro y necesidad de capacitación; la creación de un Registro Único de expendedores de bebidas alcohólicas; la aplicación de una tasa diferencial a las bebidas alcohólicas a través de la cual se recaudará dinero para campañas de prevención, y la unificación de los horarios de cierre de todos los boliches y pubs de la provincia.
"Si seguimos actuando sobre el chico alcoholizado con controles de alcoholemia al final de la noche, siempre estaremos detrás del problema. Por eso proponemos fijar la atención en las personas que están ganando dinero al vender estas sustancias de alto riesgo. Como Estado tenemos total derecho de exigirles que tomen las precauciones necesarias, aun cuando esto les implique algún costo", concluyó.
_____________________________________________________________________________________

Martes 8 de septiembre, 2009

Encuentro vecinal
Molestos con las multas por los cercos
Hoy a las 19:30 en el salón del Sindicato de Empleados Municipales (Cassaffousth 248) se realizará una reunión entre vecinos para determinar los pasos a seguir ante las actuaciones municipales contra los cercos y tapias de las viviendas.
"Semanario Bamba" dialogó con José Luis Rigazzio, uno de los organizadores del encuentro, quien brindó detalles sobre lo que se hablará en la reunión. "Nos hemos movilizado a raíz de que la Municipalidad salió indiscriminadamente a levantar actas por todos los cercos que están fuera de reglamentación. Estamos hablando que el 80 por ciento de los cercos se encuentran así, empezando por la casa del señor Intendente", expresó.
Rigazzio señaló que la normativa determina que los cercos verdes y tapias no pueden tener más de 70 centímetros de alto. "Mucha gente ha construido cercas para proteger su seguridad y privacidad. Esta es una ordenanza que está en el Código de Edificación, tiene sucesivas reformas y hace mucho tiempo que está vigente.
"Yo creo que acá lo único que se está poniendo de manifiesto, es una voracidad fiscal para poder disponer de fondos frescos para tapar los distintos problemas financieros que tiene el municipio. Desde el Ejecutivo sostienen que la orden nació del Concejo de Representantes y éstos dicen que no han bajado ninguna orden; sin embargo, los inspectores están en la calle obedeciendo órdenes de este tipo.
"Por eso es que vamos a reunirnos. Yo ya hice una presentación en su momento, donde hago una serie de exposiciones jurídicas respecto a este tema. Los vecinos quieren juntarse porque es una medida bastante injusta. Vamos a pedir que cesen las multas y se realice una actualización de la norma para adecuarla a las nuevas exigencias", señaló Rigazzio.

Presupuesto participativo
Es el turno de La Quinta y El Fantasio
Siguiendo con la serie de talleres para la confección del Presupuesto 2010, el próximo fin de semana será el turno de La Quinta Primera y Cuarta Sección y El Fantasio. Según informaron desde la Coordinación de Centros Vecinales, el encuentro sería desde las 9:30 en la escuela Isla de los Estados.
Hugo Arias, presidente del centro vecinal La Quinta Cuarta Sección señaló que mañana a las 19:30 los tres barrios se reunirán para puntualizar los temas que se tratarían en el encuentro del sábado. "Nosotros queremos plantear el tema de hacer una plaza, mejorar el alumbrado y la sede del centro vecinal. Hay tres o cuatro obras que quedaron pendientes del año pasado y trataremos de que ahora se respete ese pedido", expresó.
Por otra parte, la autoridad barrial hizo referencia a los avances producidos en la obra de pavimentación para el sector. "Ya está todo listo y, de acuerdo a lo que dijo la empresa, la semana que viene estaríamos largando con la obra. Los encargados de controlarla son el concejal Morcillo Suárez y el ingeniero Venturi", detalló.
Respecto del cobro de la obra por parte de la empresa, Arias dijo que "en los próximos días la firma les va a notificar a los vecinos cuando tienen que empezar a pagar".

Recorrido postergado
¿Para cuándo la visita de los funcionarios a los barrios?
Hace un mes que la agrupación de Centros Vecinales de Villa Carlos Paz se reunió con el intendente Carlos Felpeto y con los secretarios de diversas áreas del municipio para plantear varios temas. En el encuentro se habló de la posibilidad de que los funcionarios recorran los barrios y hagan una evaluación de los problemas que aquejan a distintos sectores de nuestra ciudad.
Sobre este tema, el secretario de Gobierno, Carlos Calvo, sostuvo: "En la semana próxima empezaríamos con estas tareas. La idea es hacer un relevamiento fotográfico para luego poder dar una respuesta a las problemáticas cotidianas de la gente. Nos hemos demorado un poco porque en muchos centros vecinales se están renovando autoridades y esto dificulta el hecho de ponerse en contacto con ellos".
Desde la Coordinación de Centros Vecinales, Daniel Sandrone manifestó: "Hemos hablado sobre esto, pero todavía no armamos el cronograma de recorridos. Estuvimos atendiendo otras cuestiones, como la entrega de la personería jurídica y demás necesidades cotidianas que se suscitan en los centros vecinales".
_____________________________________________________________________________________

Lunes 7 de septiembre, 2009

Internas radicales
Piden impugnar la elección
Ayer se realizaron las internas de la Unión Cívica Radical; sin embargo, los comicios se encuentran muy cuestionados debido a que se presentó únicamente el candidato oficialista, Daniel Viale. Es por ello que hoy, a las 17:30 en el Hotel Los Sauces los candidatos que decidieron no participar brindarán una conferencia de prensa en la que pedirán la impugnación de las elecciones.
En diálogo con Semanario Bamba", el candidato del Modeso, Alberto del Cura expresó: "Nos vamos a juntar las tres líneas -Grupo Hipólito, el sector de Dutto y el Modeso- para mostrar la papelería de lo que nosotros planteamos. Pedimos que se anule el comicio porque no estaba conformado el padrón, no se había designado la escuela, no sabíamos si íbamos a poder nombrar un presidente del comité entre todos, sin que hicieran falta las internas; no se sabía nada y esas cuestiones hay que verlas", manifestó.
Por su parte, el candidato ganador, Daniel Viale, señaló: "Nos votaron 767 afiliados y creemos que, al ser la única lista y superar el piso obligado de votos, que es el 10 por ciento del padrón, seguramente seremos las próximas autoridades del comité".
Respecto de la confusión que se produjo a raíz de que algunos medios locales y provinciales anunciaron la postergación de los comicios para el 20 de septiembre, Viale expresó: "Claramente se presentó la lista que siempre tuvo la intención de dirigir al comité por intermedio de un acto democrático. Habría que preguntarle a las otras listas porqué no se presentaron. El acto fue organizado de acuerdo a lo que manda la Carta Orgánica".
Por su parte, el intendente Carlos Felpeto sostuvo que este tema "está cerrado". "La elección se realizó con la regularidad y la legalidad que determina la Junta Electoral del Partido. Se han realizado los comicios, la gente participó. Hubo tres listas de la Juventud y una de mayores. Si los demás partidos estaban habilitados, podrían haber llevado las listas, los votos y los fiscales para participar", manifestó.

Robos en La Quinta Cuarta Sección
Solicitarán reunión con la Policía
El pasado jueves se llevaron a cabo tres robos en diferentes propiedades del barrio La Quinta Cuarta Sección. Los delincuentes secuestraron elementos de valor, cámaras fotográficas, dinero y herramientas de trabajo; estos sucesos se suman a los ya producidos en meses anteriores.
Al parecer, los sujetos habrían ingresado a los automóviles, sin introducirse al interior de las viviendas ni provocar heridos. Ante tal situación, los vecinos realizaron de inmediato las denuncias correspondientes en la Unidad Departamental Punilla.
Por su parte, el presidente del centro vecinal, Hugo Arias, confirmó a este medio que solicitarán en breve una reunión con las autoridades policiales para ejecutar acciones concretas.

UEPC anunció un plan de lucha
Incluye varias acciones y extiende durante todo el mes
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba anunció el inicio de un plan de lucha para reclamar la reapertura de las negociaciones salariales. El mismo comenzará el miércoles 9 con la realización de una Asamblea y abandono de tareas por dos horas en cada turno, con acciones gremiales en toda la provincia, y participación en la movilización con los cuerpos orgánicos de los gremios estatales. La protesta continuaría el martes 15 y miércoles 16 con la realización de un paro provincial por 48 horas en todos los establecimientos educativos oficiales y privados, con movilización a Córdoba el día 15 a las 10.
En tanto que el martes 22 se llevará a cabo una Asamblea de dos horas por turno; el jueves 24 se hará una Asamblea de Delegados Escolares, y el viernes 25 otra de Delegados Departamentales.
Isabel Cometto, delegada de Punilla del gremio docente, señaló a "Semanario Bamba" que está pidiendo una reapertura de negociaciones porque "el artículo quinto, del Acta Acuerdo que se firmó cuando nos dieron el último aumento -en el mes de marzo- establecía que la comisión de política salarial continuaba abierta durante todo el año, para evaluar la marcha de las variables macroeconómicas, con el objeto de defender el poder adquisitivo de nuestros salarios; como consideramos que el aumento de costo de vida lo ha perjudicado, pedimos una nueva negociación salarial.
"El gobierno ha informado al gremio que desde la Secretaría de Trabajo están analizando los términos del Acta Acuerdo para ver si corresponde o no una nueva negociación. En este sentido, han citado a UEPC para este jueves 10, a la mañana, a fin de informar sobre el análisis que están haciendo del acta", concluyó la gremialista.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog