Jueves 30 de julio, 2009

Concejo de Representantes
Sesión preparatoria
A través de la Resolución número 192/2009, el Concejo de Representantes convoca a los ediles a sesión preparatoria que tendrá lugar mañana, viernes 31 de julio a las 11.
En la oportunidad, se designará el presidente, vicepresidente primero, segundo y tercero, por el período legislativo correspondiente al año 2009/2010, los que asumirán en ese acto.
Hasta este momento nada está definido en el seno del Poder Legislativo. Siguen las arduas "negociaciones" para ver quién se queda con el máximo cargo. Según las especulaciones, habría tres candidatos: Luis Morcillo Suárez, quien busca la reelección, Daniel Velázquez que ya ha desempeñado ese rol en varias oportunidades y Esteban Avilés; todos de la Unión Cívica Radical.
Esperemos que la misma energía que han puesto en defender un cargo, la vuelquen en solucionar los problemas de la gente. Hay comisiones que no se reúnen, ordenanzas que no se hacen respetar, y dineros que se dilapidan alegremente… El pueblo: un convidado de piedra en la juerga de dictadores que se las dan de demócratas.

Sexto taller de Presupuesto Participativo
El sábado 1º de agosto desde las 9:30 en el Ipem 190, Pedro Carande Carro se llevará a cabo el sexto taller de Presupuesto Participativo con la presencia de autoridades municipales y vecinales.
En esta oportunidad, la convocatoria está dirigida a los barrios Altos de San Pedro, Las Rosas Norte y Centro. Cabe destacar que estas acciones continuarán hasta completar todos los barrios de la ciudad.

Alerta por la sequía
Convocatoria para formar la "Comisión Pro Agua Carlos Paz-Córdoba"
A raíz de la preocupante situación que se vive por la problemática del agua, un vecino de nuestra ciudad, Oscar del Toro, ha decidido movilizarse para convocar a los interesados a reunirse el sábado 1° de agosto, a las 16 en el bar "Glorias" (Avenida San Martín 1600, cerca de la Estación de Servicio Petrobras) para formar la "Comisión Pro Agua Carlos Paz-Córdoba".
Seguramente esta inquietud es compartida por muchos de los habitantes; es por ello que la invitación queda abierta para cualquier persona que quiera presentar alternativas y trabajar en conjunto para buscar posibles soluciones. Por contactos e informes comunicarse con Oscar al teléfono: 15611058.

Visita a Villa María
Cristina sí, Schiaretti no
A pesar de que se habla que el gobernador Juan Schiaretti será recibido en los próximos días por la presidente de la Nación; hoy Cristina Fernández viajará a Villa María y el mandatario cordobés no estará presente.
La Gobernación emitió un comunicado donde explica lo siguiente: "En relación a la visita de la Presidente, el Gobierno tomó conocimientos de la misma el 29 de julio a las 18.
"En torno a las medidas que anunciaría, dirigidas al sector lácteo, y también a que se reuniría con un grupo de productores, el gobernador Juan Schiaretti se ausentará de la cita por entender que las serias dificultades que afronta este sector, vital para la economía de Córdoba, requiere de la adopción de medidas que apunten a solucionar el problema en forma definitiva. Para ello se necesita la participación de los representantes de los gobiernos provinciales en que se encuentran ubicadas las cuencas lácteas, de los integrantes de la Mesa de Enlace, de la Mesa nacional y provincial de productos lácteos y del gobierno nacional.
"Habida cuenta que ninguno de los interesados y/o afectados ha sido convocado, el gobernador no avalará con su presencia acciones que no vayan en la dirección de encontrar una solución definitiva a las gravísimas dificultades que atraviesa el sector y que se expresa en el cierre de numerosos tambos".
_____________________________________________________________________________________

Miércoles 29 de julio, 2009

Prevención
Para la gripe "A" y también el dengue
Aunque las consultas por gripe "A" han disminuido, no debemos dejar de tomar las medidas necesarias para evitar el contagio ya que esto -según lo expresado por el doctor Alejandro Luchessi- es lo que contribuyó para que no se propagara y no hubiera que lamentar víctimas fatales en nuestra ciudad.
"Ya pasó la ola de esta pandemia; el número de consultas en los últimos días, comparado con el de hace dos semanas ha disminuido francamente, hoy sólo se atiende a una cuarta parte. La patología ha tenido el mismo comportamiento que el virus de la influenza común.
"Tampoco hay que descuidarse; las medidas de prevención deben continuar, así como también el comportamiento frente a algunos síntomas para evitar contagiar al resto, no sólo por la gripe sino por otras enfermedades que se transmiten de la misma manera.
"Hubo menos muertes de las previstas y podemos decir, como hipótesis de justificación, que esto se debió a la predisposición de los ciudadanos, ya que si bien se generaron muchas consultas también más tratamientos precoces que permitieron que el virus no se propagara tanto".
El Secretario de Salud Pública y Desarrollo Comunitario también se refirió al dengue, otra dolencia que hay que seguir teniendo en cuenta y contribuir a frenarla.
"En este momento no se ve la enfermedad ni tampoco mosquitos; pero es necesario, para evitar la proliferación del vector, que se erradiquen los reservorios hogareños; lo más delicado es lo intradomiciliario como floreros y piletas, por eso apelamos desde ya a la conciencia de los vecinos.
"Esta es la época propicia para elaborar un marco legal y poder intervenir en casos donde las personas no muestren la voluntad de limpiar sus predios. Hay muchos terrenos baldíos donde la gente tira basura y esto obliga al municipio a tomar medidas de salubridad desde el punto de vista del Estado.
"La Justicia debería determinar esto para habilitar a las autoridades municipales a que hagan una suerte de allanamiento y a través de un decreto del Intendente nos permitan accionar porque la Salud Pública lo impone", sentenció Luchessi.

Hoy empezaron las clases
Entusiasmo y ausentismo
Ante el inicio de la segunda etapa del año escolar signada por la extensión de las vacaciones invernales a causa de la gripe "A", "Semanario Bamba" consultó a algunos establecimientos para conocer más a fondo el panorama.
Desde la escuela Manuel Belgrano del barrio Costa Azul nos indicaron que el nivel de presentismo estuvo entre el 90 y 95 por ciento: "Nos sentimos muy contentos al volver a las aulas con las energías renovadas", expresó la directora Silvina Bessone.
"El próximo sábado los chicos de Rotarac realizarán un té bingo en el Centro Italiano a las 16, con el objetivo de recaudar fondos para techar el patio del establecimiento. Aprovechamos para invitar a la comunidad a participar y agradecemos a los integrantes de esta institución de servicios por la ayuda brindada".
La realidad en la escuela Sarmiento, ubicada en el corazón de barrio Miguel Muñoz "B" es algo diferente: "Un 70 por ciento del alumnado se hizo presente. También hay maestras enfermas, la directora y la vice; todas por problemas respiratorios.
"Ante esta situación el desarrollo de las actividades no es el normal, calculamos que recién el próximo lunes todo se mejorará; mientras tanto se brindan clases especiales. Si bien no tenemos ninguna notificación oficial, según lo que pudimos escuchar en los medios, el Ministro de Educación de la Provincia habría manifestado que no se extenderá el período escolar; hasta ahora la finalización está prevista para el 11 de diciembre", informaron.

Reunión de centros vecinales
En la noche de ayer se concretó un nuevo encuentro de la Agrupación de Centros Vecinales de Villa Carlos Paz en la que se volvió a tratar el tema de la falta de diálogo con el Ejecutivo. En un comunicado de prensa, los vecinalistas expresan: "Estamos muy preocupados por las respuestas dadas por el señor Intendente a la solicitud de audiencia en la que solo procuramos establecer diálogo, consenso y respuestas a nuestras solicitudes".
En este sentido, Ernesto Lambruschini, presidente del centro vecinal de Villa Independencia y vocero de la agrupación señaló: "Felpeto ha salido a hablar en algunos medios diciendo que en determinados centros vecinales se está haciendo política. Bueno, si eso es algo malo, que él también deje de hacerlo".
Según el vecino, ante la falta de una respuesta concreta al pedido de audiencia, las autoridades barriales están evaluando las medidas que se llevarán adelante. "La decisión ya fue tomada, pero como el clima está muy revuelto, por el tema de la elección en el Concejo, vamos a dejar para la semana que viene el paso que se decidió dar. La idea es que el reclamo tome visibilidad y que la gente se entere de lo que está pasando", manifestó el vocero y agregó: "La comunidad tiene que saber que el Intendente nos está dejando de lado y no nos toma en serio".
Mientras tanto, la institución continúa su trabajo en comisiones destinadas a realizar informes sobre distintas problemáticas de la ciudad como la inseguridad, el tránsito, la pavimentación, la salud, etcétera.
_____________________________________________________________________________________

Martes 28 de julio, 2009

Peligro doméstico
Accidente en un taller de Arkideco

En la mañana de ayer, un vecino de nuestra ciudad tuvo un accidente en el que resultó con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo. Así lo informó a "Semanario Bamba", el suegro del damnificado, identificado como Héctor Olivieri, de 38 años.
Al parecer, el sujeto habría prendido un artefacto de calefacción, el cual tuvo una falla y produjo el siniestro. "Él estaba solo en el taller y no sabemos si quiso prender una estufa que le explotó encima o algo parecido. Sólo se quemó él, porque el fuego no se esparció por el taller", expresó el familiar. Actualmente, Olivieri está internado en el Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba.

Mejora el estado de salud de Yanina Contreras
Yanina Contreras, la joven de 28 años que el pasado viernes 17 de julio fue baleada por su ex novio, mejora progresivamente. Así lo informaron los médicos del sanatorio "El Salvador" de la capital provincial, donde Contreras está internada. La mujer continúa en coma farmacológico, pero ya está reaccionando. "Los médicos oculistas están viendo cómo solucionar el tema del ojo, que es lo único que está comprometido. En el resto del cuerpo tiene las heridas de bala; pero ya ha sido operada y evoluciona favorablemente", indicó Miguel, enfermero de la institución.
De todos modos, aún se mantiene el pedido de donación de sangre: Grupo 0, factor RH positivo o negativo. Quienes estén en condiciones de donar, deben asistir entre las 8 y las 9 al centro de salud ubicado sobre las calles General Deheza 542, detrás del Hospital Italiano, en el barrio General Paz de la ciudad de Córdoba. Aquellos que no puedan llegarse en ese horario, se les recomienda consultar el teléfono del sanatorio: (0351) 4528888

Alerta naranja
Disposiciones para cuidar el agua
La sequía y el derroche han generado que, con dos meses de anticipación, se decrete el alerta naranja. Por tal motivo, "Semanario Bamba" recuerda los horarios de lavado de veredas y patios interiores, determinados por la ordenanza 1119:
* En el centro puede hacerse todos los días, desde las 3 a las 9 de la mañana.
* En el resto de la ciudad, todo el año, los días martes, jueves, sábados y domingos en los mismos horarios.
* Para ambos casos es obligatorio el uso de baldes o algún elemento similar.
En tanto, el riego de parques y jardines está autorizado a realizar los días martes, miércoles, viernes, sábados y domingos, de 19 a 22. Por otra parte, la ordenanza 1513 estipula que "está prohibido en forma permanente el volcado en la vía pública de aguas provenientes de piletas".
Asimismo, desde la Cooperativa Integral recordaron la importancia de cuidar este recurso no renovable y brindaron datos sobre las pérdidas cotidianas en los consumos domésticos:
* Una canilla abierta mientras se lavan los platos puede perder 100 litros de agua
* En el tiempo que lleva el cepillado de dientes, si no se cierra la canilla, se derrochan más de 20 litros de agua.
* Una canilla que gotea puede llenar 65 vasos de agua en el día, para su consumo.
* Lavar un automóvil con una manguera de presión media (como la de los lavaderos) se utiliza más de 100 litros cada 25 minutos.
_____________________________________________________________________________________

Lunes 27 de julio, 2009

Conferencia de prensa
Felpeto habló de varios temas
En la mañana de hoy, el intendente de nuestra ciudad, Carlos Felpeto recibió a los distintos medios para tratar diversos asuntos. Uno de ellos fue la celebración por el Día del Niño. "Vamos a hacer los festejos en dos puntos de la ciudad: el polideportivo Juan García y el Club Rivadavia. Trabajaremos junto con todas las instituciones y centros vecinales de cada sector que se quieran sumar. Tendrán lugar los entretenimientos habituales que se hacen para los chicos: payasos, mimos, juegos, golosinas, chocolate y todo lo que podamos conseguir". La fiesta será el próximo domingo 9 de agosto a partir de las 14:30.
El mandatario también hizo un balance sobre las vacaciones de invierno. "Esta temporada fue reflejo de lo que nos ha pasado en el país con la pandemia de gripe A. Dentro de todo, Carlos Paz ha trabajado bastante bien; no lo que hubiéramos querido. Con respecto a los inconvenientes de tipo económico, ya le hemos informado a la Asociación Hotelera que lo vamos a ir analizando. Las tasas de Industria y Comercio se cobran en función de la declaración jurada. Si no se trabajó, se paga lo mínimo y si facturó abonará lo que le corresponde. Esa es una tasa que está relacionada con la actividad comercial. Si hay algún atraso en el impuesto inmobiliario, vamos a ir viéndolo caso por caso", expresó.
Respecto del posible aumento del boleto de transporte urbano, Felpeto señaló que deben analizarse los costos políticos y sociales de tal iniciativa. "Cuando no se autorizan nuevas tarifas, los servicios colapsan y el que sufre es el usuario", y agregó que, respecto al monto de la suba, se va a determinar analizando "las minutas de gastos".

Vacaciones de invierno
Los comerciantes afirman que fue un fracaso
A pesar del largo receso invernal en todo el país, los comerciantes del centro de la ciudad hicieron un balance de la temporada y asumieron la falta de turistas y el bajo nivel de consumo. Además, comentaron que trabajaron únicamente con los clientes de la ciudad y que sus pocas expectativas se diluyeron con los días.
En este sentido, hoy "Semanario Bamba" recorrió algunos locales comerciales para conocer sus opiniones.
"Estas vacaciones han sido terribles y muy magras, nada que ver al año anterior. Ya sabíamos que no iba a venir gente por la gripe A y la crisis económica, pero igualmente había esperanzas. Yo también tengo un negocio en el Complejo Aerosilla y no sé porqué razón la gente no lo visita; este es, desde hace años, un atractivo importante en nuestra ciudad, pero le falta difusión. Allí hay locales con mucha variedad de artículos para atraer al público y es muy costoso el mantenimiento", comentó Vanesa, propietaria de un regional ubicado sobre Boulevard Sarmiento.
"Nos imaginábamos otra cosa, pensábamos que iban a ser malos momentos, pero realmente fue peor de lo imaginado. Igualmente, nunca tenemos que dejar de ser positivos, aunque la situación es muy difícil. En el local del centro trabajo con clientes fijos de la ciudad, pero la Aerosilla no existe para los pobladores de Carlos Paz. No sé si pensarán que es más caro o que es exclusivamente para turistas, algo que no es así, si piensan de esa manera están equivocados", finalizó la mujer.

Alerta Naranja
Por la escasez de agua
A pesar de que la provincia decretó Alerta Amarilla para las cuencas de La Quebrada y San Roque por las escasas lluvias y el gran consumo, en nuestra ciudad desde la Cooperativa Integral informaron que ya estamos en Naranja, de acuerdo a los parámetros que maneja la institución local.
Así lo manifestó el ingeniero Juan Carlos Sola, quien comentó a "Semanario Bamba" que la Coopi "ni siquiera fue comunicada de la resolución del Gobierno. Nosotros manejamos otros datos de acuerdo al estado del río y el nivel de demanda que tuvimos previo a la nevada de la semana pasada.
"El San Antonio está muy bajo; tiene por encima, en el azud de Cuesta Blanca, unos 10 centímetros de altura. Esto se suma a la demanda que estaba en el orden de los 1300 litros por conexión día, cuando lo normal para esta época es en general 800 u 900".
El Gobierno provincial hablaba de ser contundente con las multas, que en el caso de Villa Carlos Paz las hace efectivas Inspectoría General: "La ordenanza no le autoriza a la Cooperativa Integral utilizar el Poder de Policía; debería hacerlo, ya que el resultado ha sido poco eficaz, supongo que porque la Municipalidad tiene otras prioridades y el servicio de agua pasa a un segundo plano".
Consultamos también a Juan Pesci, coordinador de Inspectoría y a diferencia de Sola, expresó que siempre se están haciendo los controles, sin importar el nivel de alerta en el que nos encontremos: "Se realizan a través de los inspectores de vía pública o de Seguridad Urbana de oficio, por el mismo patrullaje de nuestros móviles, o por la denuncia de algún vecino a los teléfonos 103 ó 105.
"Primero se constata la infracción y luego se labran las actas correspondientes poniéndolas a disposición de la jueza de faltas quien cita o intima y cobra la multa. Las mismas van desde los 75 a los 500 pesos; conforme a los antecedentes se va incrementando, pero no se puede cortar el servicio porque es un bien de primera necesidad", agregó Pesci.

Contrasentido. CEPIA se pregunta ante la Alerta Amarilla decretada por DIPAS y las distintas municipalidades: ¿cuáles son los estudios e investigaciones sobre la factibilidad y reservorios de aguas en la provincia para el normal abastecimiento de este valle?
¿Por qué se suministra agua a emprendimientos privados fuera de la cuenca, comprometiendo la sustentabilidad de villas turísticas de cuyo recurso se sostienen?
La política de la Coopi ¿es la de mantener el sistema sin pérdidas de agua, verificar y evaluar la red o responsabilizar a los habitantes injustamente por un "uso indebido" del agua?
El contrasentido se cumple mientras un sector se ve con ciertos beneficios y facilidades, lo hace en desmedro de otro que tiene derecho adquirido a tener una determinada cantidad de litros por habitantes estimados por la Organización Mundial de la Salud.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog