Lunes 21 de enero, 2008

¿Descuido o avivada?
Aumento en el impuesto inmobiliario
Dora Monti hace unos días recibió el cedulón del impuesto inmobiliario con casi el doble de aumento. Sorprendida pidió explicaciones a la Municipalidad debido a que ella había pagado la anterior factura a término.
"Me indicaron que ahora tenía ese incremento porque no entró en tiempo y forma un monto realizado en diciembre, en un local de rapipago y de esta manera no me habían hecho el descuento del 30 por ciento. Les expliqué que eso no podía ser porque cuando aboné no lo hice después de la fecha estipulada como primer vencimiento.
"Ante mi reclamo se fijaron; en efecto yo tenía razón y logré que me hicieran otra liquidación que tengo que bajar por Internet con el monto correcto. A más de uno le va a pasar lo mismo, por eso quiero alertar a la gente sobre esta situación y si están seguros de haber abonado a tiempo reclamen. Si yo dejaba pasar esta circunstancia pagaba casi el doble y en los próximos meses hubiese corrido la misma suerte. Excusas van a tener siempre para cobrarnos de más.
"Yo dudo mucho que estas empresas se atrasen, nunca me había pasado una cosa así y si ellos trabajaran de esta manera mucha gente se habría quejado ya, por eso creo que no es su culpa".
Dora no tuvo sólo este inconveniente en los últimos meses: "En septiembre, pagamos con el primer aumento que habían estipulado, luego el incremento fue menor, pero no me devolvieron en octubre o noviembre el dinero que sobraba, me informaron que lo harían en enero.
"Para cobrarte de más porque supuestamente no pagaste a término, es un trámite que lo hacen enseguida pero para devolverte plata que te corresponde tardan meses, es una cosa de locos; con esta gente siempre perdés".

Expropiación en el faldeo de la montaña
¿Corresponde seguir cobrando a pesar de que la Carta Orgánica prohíbe las construcciones?
Roberto Muñoz tiene la costumbre de abonar el año completo de las tasas inmobiliarias. En esta oportunidad se percató de que uno de los rubros que figuraban en la boleta tenía que ver con la expropiación en el faldeo de la montaña.
"Por esto en el 2008 debo abonar 126 pesos del total de la factura. Es un despropósito; si la Carta Orgánica prohíbe la construcción, no había necesidad de abonar para un pozo común en caso de que la Municipalidad deba comprar terrenos privados para que los propietarios no puedan construir.
"Lo que dice la Constitución local debería ser suficiente para frenar la edificación. El año pasado ya muchos lo abonaron, por eso mi planteo es que no hay que pagar y exigir que reintegren el dinero del 2007", remarcó enojado.

Martilleros versus inmobiliarios
Discrepancias sobre el Poder de Policía
El Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba, mediante un comunicado de prensa aclara ciertas dudas sobre el ejercicio del Poder de Policía. A continuación trascribimos parte de la carta:
En cumplimiento a las previsiones de la ley 7191, y para evitar la proliferación del ejercicio ilegal de la profesión, incluso por los llamados "arbolitos inmobiliarios", como ya lo hiciera en períodos anteriores, esta entidad ha previsto para la temporada veraniega, la realización de numerosos "procedimientos de fiscalización".
Esta meritoria y eficaz acción se ha visto entorpecida por el comunicado de prensa de una supuesta Asociación Inmobiliaria de Villa Carlos Paz (que ni siquiera invoca personería jurídica alguna), la que informa falsamente que nuestro colegio profesional "no dispone de Poder de Policía alguno respecto de los corredores inmobiliarios", en virtud de la supuesta vigencia de la ley 9445.
Agregando además, "recomendamos a nuestros colegas inmobiliarios no prestarse a esta maniobra, urdida por quienes no respetan el orden instituido y abusan de su autoridad para realizar actos que legalmente no le son autorizados. Contradiciéndose al final al decir: "No obstante, recomendamos a los señores colegas, cumplir cabalmente con sus obligaciones pendientes y en relación a los períodos de vigencia de la ley 7191, puesto que tales autoridades podrían demandar su cumplimiento hasta la vigencia de la ley 9445.
Por tal motivo, el Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba se ve en la obligación de ratificar ante la comunidad toda, que a la fecha mantiene en plenitud el Poder de Policía, en el ejercicio profesional de los martilleros y corredores públicos de la provincia de Córdoba.
Continuará en consecuencia con todas las fiscalizaciones programadas en el plan de acción para erradicar el ejercicio ilegal de la profesión. Que la presencia policial puede ser requerida por cualquier ciudadano y es bienvenida para este colegio profesional que actúa conforme a derecho.
No existe ningún corredor inmobiliario habilitado en función de la ley 9445, ni existe por esta ley a la fecha, organismo alguno que tenga el contralor del ejercicio ilegal de la profesión, por lo que la pretensión de la supuesta Asociación Inmobiliaria, puede ser interpretada como una incitación a ejercer ilegalmente el corretaje inmobiliario.

Ampliación de la avenida Cárcano
Siguen los problemas
El miércoles 23 se cumplirá un año de que un grupo de vecinos autoconvocados realizará el primer corte de ruta en protesta al incumplimiento y los problemas que está ocasionando la ampliación de la Avenida Cárcano. Por este motivo, la gente de los diferentes barrios afectados ha convocado a una conferencia de prensa que tendrá lugar ese mismo día a las 20 en la plaza de Sol y Río, al lado del dispensario municipal.
"La obra no está terminada, la última promesa que tuvimos hablaba del 20 de noviembre del 2007 con todo el atraso que ya traía según los pliegos de licitación y sin el cumplimiento de ciertos parámetros que hacen al planeamiento y mitigación de las consecuencias por el desarrollo de una obra vial de esa magnitud", expresó Juan Carlos Paesani, un morador de la zona.
"Uno de los inconvenientes se origina en la colectora, yendo a San Antonio de Arredondo de mano derecha. Con algunos vecinos nos percatamos de los soportes de las luminarias que son metálicos -se han hecho todas las excavaciones para el tendido eléctrico- y vimos que si esos postes se ubican en posición vertical, o sea aplomada, se juntan con los cables de media tensión; por eso están inclinados.
"Más adelante, yendo por la misma colectora en sentido inverso hacia Carlos Paz, los soportes de la luminaria en la parte superior están separados de los cables que transportan corriente eléctrica por una especie de cañito de plástico.
"Yo soy ingeniero en higiene y seguridad y este hecho me causa espanto; ahora si para los responsables del gobierno esto no reviste gravedad allá ellos. Significa un peligro inminente, tanto esta separación de plástico como los postes inclinados porque un camión que retroceda y choque con estos puede generar algo muy grave. Me pregunto dónde está el plan de trabajo con cierto criterio, sinceramente no se ve y este es sólo un ejemplo".
____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog