Martes 27 de mayo, 2008

Fractura en el bloque del Frente Cívico
Se fracturó el bloque de concejales del Frente Cívico por diferencias de pensamiento y principalmente por la forma de trabajo. Ana Chiodi quiere "un enfoque constructivo que apunte a las necesidades cotidianas de la gente", mientras que Sebastián Guruceta considera indispensable el respeto por las leyes y la Carta Orgánica por lo que trabaja denunciando irregularidades.
Al respecto, Chiodi señaló: "El lunes pasado nos reunimos con el presidente del partido, Rubén Borello, quien nos da su apoyo. Ya hacía un tiempo que veníamos trabajando por separado. Nosotros trabajamos para Partido Nuevo y el concejal Guruceta forma parte de otra línea por la que integró el Frente Cívico. Cada uno seguirá su camino".
La edil no considera que cambie el trabajo dentro del Concejo de Representantes, además afirma que tuvo el apoyo de todos los demás bloques del Concejo. "No estoy de acuerdo con la forma de trabajar del concejal Guruceta, en el sentido de hacer hincapié sólo en las denuncias; nosotros tenemos otra forma, más cercana a la gente, con sus problemáticas diarias, una línea más constructiva. Uno construye desde las propuestas, no desde la denuncia, además hay que tener todos los papeles para que esa denuncia sea justificada".
Por su parte, Guruceta, considera que por discrepancias legislativas se han distanciado, pero no se puede decir que hubo una fractura. "Los que se alejaron de los principios del Frente Cívico son ellos y no yo, trato de hacer cumplir la ley, independientemente de qué persona esté afectada".
Y agregó: "Lamentablemente dentro del partido, y en especial en Carlos Paz, no se logran juntar las diferentes posiciones. Esto que han hecho le hace mal al partido. Si cuando hay discrepancias se echa a alguien del partido, esto se empieza a resquebrajar y se quedan sin gente. Cualquier agrupación política tiene sus propias internas y lo que genera que éstas crezcan y avancen, eso es lo que no se está logrando, el partido está siendo dominado por dos personas que no aceptan críticas, sugerencias u otro tipo de criterio".
"Para decir que una persona está expulsada o no pertenece al Frente Cívico hay que escuchar los diferentes criterios de cada uno. Todas las personas que formábamos el bloque de Rodrigo Serna, que eran de distintos partidos y sectores independientes, ninguno fue representado ni contenido por esta gente que manejó el partido, por ellos se fue disgregando", concluyó Guruceta.

Apoyo de los concejales a los barrios del Sur
La Comisión de Vecinos de Gas para el Sur está juntando firmas para que el gasoducto de Yocsina-Carlos Paz abastezca el consumo de particulares en vez de las estaciones de servicio de GNC. Una vez que consigan 7.000 firmas estarán en condiciones de presentarse ante el Defensor del Pueblo de la Nación. También peticionarán ante el Cobierno de la provincia y Ecogas.
Los concejales del bloque de Unión por Córdoba van a hacer pública su adhesión a la iniciativa de los vecinos, en la banca y mediante una carta a los medios. "Como concejales tenemos la función de representar a los vecinos, esa es nuestra obligación. Este es un planteo barrial, y nosotros tomamos como propia esa inquietud", indicó Adrián Lizarriturri.
Asimismo, el edil explicó que el apoyo a los vecinos no es de todo el cuerpo del Concejo de Representantes, sino de algunos concejales, entre los que se encuentran Margarita Gallardo y él.
"Los apoyamos porque justamente creemos en la necesidad que todo Carlos Paz tenga gas. Hemos creado una comisión de investigación de Carlos Paz Gas S.A., porque consideramos que esta empresa tiene la posibilidad de brindar el servicio en todos los barrios, pero lamentablemente hay un problema de eficiencia en la gestión. No culpamos a nadie ni personalizamos, sólo decimos que no se están dando las respuestas necesarias".
"Los vecinos tienen que movilizarse porque tienen derecho que el gas llegue a sus hogares", concluyó el edil.

Las comunas del sur ya tienen ambulancia
Ayer se presentó en sociedad la ambulancia que va a asistir a las comunas de San Antonio de Arredondo, Icho Cruz, Cuesta Blanca, Mayú Sumaj y Tala Huasi. Esta entrega forma parte del sistema de asistencia sanitaria que implementó la provincia para las comunas del sur Punilla.
El vehículo fue mostrado por el ministro de salud, Oscar Gonzáles y el ministro de gobierno, Carlos Caserio. A través de un convenio, el gobierno de la provincia también aportará a las comunas la suma de 2.000 pesos mensuales para cubrir los costos de funcionamiento del sistema de emergencias.
Asimismo, las comunas que tienen la ambulancia en comodato, colaborarán con al provincia con la atención sanitaria de los accidentes de tránsito que ocurren en el camino a las Altas Cumbres, en el tramo San Antonio-El Cóndor.
El presidente de la comuna de Mayú Sumaj, Fabián Flores, comentó: "Este servicio va a cubrir las emergencias en las comunas y los accidentes hasta la zona de El Cóndor, a diferencia del 136 que teníamos antes, este vehículo queda estable y pertenece a las cinco comunas".
Hace un año que la zona no tenía servicio de emergencias, ya que la ambulancia que los atendía fue trasladada a La Posta, por ser una zona donde se producían numerosos accidentes.
Desde las comunas hicieron las gestiones para conseguir una ambulancia porque ya cuentan con 14.000 habitantes y muchas veces se debía trasladar a los lesionados en móviles policiales.
En los próximos días se van a reunir los jefes comunales para determinar cómo se va a brindar el servicio, cuándo va a comenzar a funcionar y el nombre que va a llevar. Las comunas deberán contratar a los médicos y paramédicos. Todavía no tienen el personal destinado a estas funciones ni el número al que tendrán que llamar los vecinos.
"Esto es un avance muy importante, pero queremos que la población entienda que, si bien este servicio es muy útil, hay que llamarlo sólo en casos de emergencia, porque son prestaciones muy costosas que hay que cuidarlas", expresó Flores.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog