Lunes 19 de octubre, 2009

El control de la noche
Este último fin de semana, miembros de la Unidad Departamental Punilla realizaron los habituales controles en comercios y boliches de nuestra ciudad. En este sentido, hubo detenidos por el incumplimiento al Código de Faltas en lo que hace al expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Al respecto, el Comisario Mayor Miguel Colino indicó: "Nos ha llenado de satisfacción porque no tuvimos menores demorados, ni ebrios que hubieran causado molestias; tampoco, se han suscitado problemáticas en los locales bailables nocturnos. Sin embargo, llevamos a cabo procedimientos en lo que se denomina `la previa´ y realizamos tres clausuras en diferentes comercios. En uno de ellos, se vendieron cajas de vinos a menores de 17 años. En Valle Hermoso tiene clausura preventiva y está detenida una propietaria por el expendio a menores de 14 y 15 años. En tanto, en Capilla del Monte efectuamos la clausura por tener a cinco adolescentes consumiendo en el interior del negocio.
En relación a los procedimientos, el Comisario explicó: "El artículo 64 del Código de Faltas prevé la clausura por veinte días y un arresto de hasta treinta días la primera vez. De ahí en más, la persona es notificada por el Juez de Primera Instancia de cada jurisdicción y se le aplica la pena de acuerdo con la reincidencia del comerciante y la gravedad del hecho".
De todas maneras, aclaró que "el damnificado tiene el derecho de apelar y estar en disconformidad ante el Juez de Control, quien tiene la facultad de ratificar esa pena, dejarla sin efecto o aumentarla si así lo considera".

Conflicto docente
Nueva reunión con el gobierno
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba mantendrá esta tarde una reunión con el gobierno provincial para ver si se mejora la propuesta y se destraba el conflicto. El viernes pasado, la Mesa de Política Salarial y Laboral de la Secretaría General de la Gobernación presentó la propuesta de 200 pesos por cargo o por quince horas cátedra no remunerativos y por única vez. Ante tal oferta, el gremio decidió decretar el abandono de tareas por dos horas durante dos días y la determinación de un paro por 48 horas con caravana provincial para converger en un acto en Córdoba Capital para el segundo día de paro.
Esta tarde se concretaría una nueva reunión para evitar que se realicen las medidas de fuerza. "Van a tratar de mejorar la propuesta; es decir, ya que no todo puede ser remunerativo, por lo menos que lo sea una parte. Luego de eso se reunirá nuevamente la Asamblea Departamental para definir si hacemos o no el paro. Todo depende de lo que nos ofrezcan esta tarde", expresó Isabel Cometto delegada por Punilla del gremio docente.
La gremialista sostuvo que no eran "optimistas", pero que participarían del encuentro. Asimismo, a través de un comunicado, la UEPC manifestó su rechazo a la indebida retención por parte del gobierno provincial de la cuota del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que fue depositada y aún no ha sido abonada. "Eso es plata que la nación le entrega a todos los docentes en actividad. Hace varios días que ese dinero está en la cuenta de la provincia y ellos no lo han girado a las cajas de ahorro de los docentes. El gremio ha salido a reclamar esto y nos dijeron que mañana se estaría depositando. No es la primera vez que sucede y eso te lleva a pensar que el gobierno hace trabajar esa plata para sacar algún beneficio, mientras tanto nosotros estamos esperando, cuando la nación lo depositó puntualmente", detalló Cometto.
En el comunicado, el gremio también repudió los descuentos por los días de paro y reclamó a las autoridades laborales la defensa irrestricta del fuero sindical a los representantes de los trabajadores.

Aumento de taxis
La Asociación de Permisionarios de Taxis presentó ante el Departamento Ejecutivo y el Concejo de Representantes un estudio de costos para solicitar un aumento de la tarifa. "Hemos hecho el pedido formal, incluyendo una nota y un nuevo estudio de costos. A pesar de que el informe nos arroja un desfasaje mayor por el cual deberíamos pedir un aumento más grande, decidimos aumentar sólo el 35 por ciento", indicó Carlos Torosi, presidente de la mencionada entidad.
De acuerdo a esto, la bajada de bandera pasaría a costar de 3,30 a 4,30 pesos y la ficha, de 18 a 25 centavos. "Venimos atrasados con la tarifa, al igual que los colectivos. Nunca nos dan el aumento que solicitamos", señaló.
Las variables que se tuvieron en cuenta para determinar el aumento fueron: el precio del combustible, el valor de reposición de los vehículos, la canasta familiar –porque tanto el dueño como el chofer sacan su sueldo de la facturación-, la mano de obra de las reparaciones y el seguro, entre otras.
Respecto de la posibilidad de ser aceptado el aumento, Torosi expresó: "El Secretario de Gobierno ya nos dio el visto bueno. En el Concejo puede que estén un poco más duros, pero ya hablé con algunos concejales y me manifestaron su conformidad. Hay que ver qué porcentaje es el que finalmente se aprueba".
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog