Martes 2 de noviembre, 2010

Sol y Río
"La obra es ilegal"
Ayer se presentó en el Hotel Los Sauces el biólogo Raúl Montenegro, presidente de la FUNAM. En la oportunidad el especialista desarrolló una exposición integral sobre la situación de la Planta Transformadora de EPEC que se está construyendo en el predio aledaño al Polideportivo y Parque Recreativo Educativo Natural y Protegido por ordenanza que se encuentran en el barrio Sol y Río. Por su parte, los vecinos pudieron interrogar sobre los campos electromagnéticos y su incidencia en la salud humana.
Al iniciar la charla-debate, Sergio Bailone, integrante del grupo de Vecinos Autoconvocados "Sol y Río de Pie" agradeció la presencia y el interés de los ciudadanos. Cabe destacar que hace unos días se invitó a que participaran representantes de EPEC, Municipalidad de Villa Carlos Paz, Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y de la Comuna de San Antonio de Arredondo; sin embargo, no acudieron para dar a conocer su postura.
Luego de recorrer la zona donde se está instalando la planta transformadora y el escenario social y empresarial en el que se encuentra, Montenegro expresó: "Mostramos los efectos que produce sobre la salud los transformadores de gran envergadura, como los tendidos de línea de alta y media tensión. La gente debe saber cuáles son los riesgos a los que está expuesta y la improlijidad de la empresa, porque no se pueden poner parches sobre parches y que las variables siempre sean las personas".
Con respecto a la huelga de hambre que aún continúan realizando las tres mujeres en señal de pedido de relocalización de la Subestación, el profesional sostuvo: "La medida muestra hasta qué punto funcionan mal las instituciones, ya que los ciudadanos deben concurrir a estas decisiones drásticas. Uno debería preguntarse cuál es el rol de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, el área de Salud de Córdoba, el Municipio de Carlos Paz; esta medida es un límite extremo que toma la sociedad cuando no se hacen las cosas como corresponde. Está claro que desde el comienzo no se hizo lo correcto como el llamado a Audiencia Pública; la obra es totalmente ilegal de acuerdo con la normativa nacional de medio ambiente. Es un conjunto de improlijidades, y que la gente proteste es un indicador de que algo está mal".

Gas Natural
Planos no aprobados

La empresa provincial ECOGAS no aprobó los planos de los ramales internos y la subestación de presión de nuestra ciudad, obras que llevará a cabo Carlos Paz Gas S.A. Ayer por la mañana, algunos vecinalistas se reunieron con miembros de la prestataria local y por la tarde con representantes de ECOGAS. En este sentido, Ernesto Lambruschini, presidente del Centro Vecinal de Villa Independencia, manifestó: "En la reunión con Carlos Paz Gas nos informaron que no tenían nada que decir, que no les aprobaron los planos pero no dijeron el porqué; por eso con los vecinos de los barrios del Sur hemos decidido asistir a las reuniones únicamente cuando esté el Intendente ya que no se puede hablar con Mario Díaz, siempre hay un espíritu de confrontación. Con el ingeniero Isola, en cambio, el trato es bueno y charlamos sobre la situación; le planteamos a Felpeto que el diálogo y el tono cuando está él es muy diferente".
Por otra parte, Lambruschini informó sobre el encuentro con ECOGAS: "Desde hace tres años mantenemos reuniones muy distendidas y siempre tenemos las puertas abiertas cuando necesitamos indagar sobre ciertos temas. Ellos nos informaron que no se aprobaron los planos porque en la cámara reproductora de La Quinta deben hacer pequeñas correcciones y los de calle Perón no están presentados. En tanto, la Provincia debe hacer llegar los de la cámara de Torricelli, los cuales aún no fueron exhibidos. Desde la empresa nos aseguraron que no se puede obviar ningún punto estipulado por ENARGAS, cumpliendo con todo lo que está escrito".
Finalmente, el vecino aseguró que a los residentes se les hará la red domiciliaria pero no se les va a proveer el gas hasta que se construyan los gasoductos de aproximación y las cámaras reductoras de presión.

Barrio "El Cu-Cú"
Se colocarán más de 30 alarmas comunitarias
Anoche se realizó una reunión entre vecinos y personal de la Unidad Departamental Punilla con el objetivo de brindar mayor información sobre la implementación de las alarmas comunitarias en la zona, con el propósito de prevenir hechos delictivos mayores. En la oportunidad, acudió un buen número de residentes quienes decidieron colocar más de treinta alarmas en diversos sectores del barrio.
"La base de este sistema es la solidaridad entre las personas, por suerte los vecinos se quedaron muy conformes y comprendieron cómo se utilizan. Lo que intentamos es que se provoque un efecto de contagio, por lo pronto esta primera etapa se concretaría antes de la temporada de verano", explicó Víctor Estrade, presidente de la comisión directiva.
El costo de cada una rondaría en los 200 pesos, pero este monto sería abonado por única vez ya que incluirá la compra del artefacto y su colocación. El Centro Vecinal, en tanto, se encargará de financiar la cartelería pública.
____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog