Martes 22 de noviembre, 2011
Debido a dificultades técnicas, nos resultó imposible actualizar el blog en la última semana. Pedimos disculpas, y esperamos retomar el contacto diario.

Conferencia de prensa
La UTI funcionará en las próximas semanas
Hace unos días el gobernador Juan Schiaretti, el intendente Carlos Felpeto junto con otros funcionarios municipales y provinciales dejaron oficialmente inaugurada la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Gumersindo Sayago.
Esta mañana el titular de la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, Alejandro Luchessi, confirmó que la misma entrará totalmente en funcionamiento los primeros días de diciembre y el jefe del área será el doctor Carlos Basani Arrieta, reconocido especialista en Terapias Intensivas a nivel provincial.
"Tiene que haber personal altamente especializado tanto la parte de enfermería como la médica. Algunos profesionales serán del propio hospital y otros serán introducidos. En cuanto a los aspectos físicos faltantes, tiene que llegar de la provincia de Buenos Aires los filtros que permiten la retención de partículas virósicas y bacterianas para que no haya contaminación entre pacientes de la misma sala", anunció.

FUAP
Disertación en el Concejo
Anoche se llevó a cabo en el Concejo de Representantes una nueva reunión del Foro Urbano Ambiental Permanente (FUAP). En la oportunidad, el ingeniero agrónomo Luciano Locati, integrante del equipo de Ordenamiento Territorial de Bosques de la Universidad Nacional de Córdoba, disertó sobre el efecto del bosque en cuencas de montaña.
Al respecto, el especialista amplió: "La idea es hablar de lo que sucede en las cuencas como las del lago San Roque, los procesos que están ocurriendo en nuestra ciudad y cómo pueden afectar los distintos ciclos biológicos, en particular el ciclo hidrológico que es el que está en crisis actualmente.
"La realidad es que existen muchos emprendimientos en forma desorganizada, que han producido un cambio en el uso del suelo que generaron una degradación del estado de la cuenca actual y que a futuro pone en riesgo la provisión de agua para Carlos Paz y Córdoba".
En relación a esta problemática, Locati comentó los principales factores influyentes: "La falta de planificación ordenada, el cambio del uso del suelo, y de qué queremos hacer en cada uno de los espacios de nuestra ciudad, son algunos de los motivos. También la poca atención a las opiniones dadas por las organizaciones ambientales y por distintos organismos que tienen mucho conocimiento en el funcionamiento biológico de los ecosistemas, ya que solamente se está planificando o se está actuando generando cambios en el uso del suelo a partir de directrices arquitectónicas o ingenieriles. Entonces la idea es hacer un planteo general de cómo es la situación actual de la cuenca, contar cómo fue el proceso de la Ley de Bosques, y cómo se podría revertir o nos tendríamos que organizar para mejorar los nexos entre el Estado y las organizaciones".
El especialista indicó que, en estos últimos años, se ha degradado la situación: "La tasa anual de deforestación en Argentina es del 0,6 por ciento y en Córdoba del 6 por ciento, la cual es la más alta del país. A nuestra provincia le queda un 5 por ciento de bosque nativo original, cuando en el año 70 tenía el 74 por ciento, a ese nivel se ha degradado".
______________________________________________________________________________________

Archivo del Blog