Lunes 18 de agosto, 2008

¿Para qué necesitamos un Defensor del Pueblo?
Arrasan espacio verde y algunos locales comerciales se inundan
El debate por la Defensoría del Pueblo sigue más vigente que nunca, inclusive se especula que -debido a las presentaciones judiciales-, peligraría la fecha de la elección prevista para fines de octubre.
En los últimos días sucedieron hechos importantes que nos hacen reflexionar sobre la necesidad de contar con una figura que esté a favor de los ciudadanos, defendiéndolos de los atropellos de grandes intereses.

* Country Le Quartier: Arrasaron la montaña
El pasado viernes, una máquina de la empresa Green Time, constructora del country Le Quartier de La Montagne, entró al espacio verde municipal ubicado al final de la calle Zuviría. Los vecinos indignados intentaron frenarla, pero los trabajadores tenían una autorización del ingeniero Daniel Vercesi, de la Dirección de Parques y Paseos.
En pocos minutos, arrasaron con cientos de metros de bosque serrano, terminando con árboles, arbustos y todo lo que había a su paso. El camino abierto llegó hasta el alambrado el country. Eduardo, uno de los vecinos presentes relató: "A las 17 entró una topadora y comenzó a trabajar. Vinimos a ver qué estaban haciendo y quisimos frenarla. Ellos nos mostraron una autorización de Parques y Paseos; como era fotocopia, les exigí que trajeran el original. También había un móvil de Seguridad Urbana que se comunicó con el jefe del área y me transmitió que el original estaba en la Municipalidad. A los veinte minutos lo trajeron, y efectivamente autorizaba la apertura de calles a través del espacio verde".
En el lugar se presentaron un ingeniero, un representante de la empresa y dos trabajadores con la máquina. La autorización estaba firmada por Vercesi a las 14 del viernes, y a las 17 ya estaban ingresando con la máquina. La explicación que les dieron es que este es un camino de servicio que conduce a la obra para la perforación de un pozo de agua.
Al día siguiente, las máquinas volvieron a ingresar, por tanto, los vecinos se reunieron para determinar los pasos a seguir, quieren dirigiese al Concejo y si es necesario a la Justicia. El presidente del centro vecinal Alto de las Vertientes, Roberto Rizzi, comentó: "Se llegó a decir que los árboles que habían sacado los habían puesto en agua para luego replantarlos, pero se puede verificar que han destruido todo".
En la entrada que abrieron por la montaña quedó colgando el cartel que dice claramente: "Espacio verde municipal, prohibido tirar basura, encender fuego y cortar árboles", una ironía que nos deja en claro porqué es necesario un Defensor del Pueblo.

* Galería Strada: otra vez se inundaron locales
El sábado se volvió a inundar el local "Tierra" de Leonor Calabró que desde hace más de ocho meses padece este problema. "Esta vez tuvieron que cortar la luz en toda la galería; se estaban prendiendo fuego los tableros de iluminación porque caía agua sobre ellos.
"Llevo perdido más de 9.000 pesos en mercadería y nadie se responsabiliza. Los alquileres en este lugar cuestan entre 2000 y 3000 pesos, más 400 de expensas; la dueña del local no tiene la culpa, la galería es la que tiene que hacerse cargo, pero nadie propone una solución.
"La primera vez que me ocurrió ni siquiera me prestaron una aspiradora para sacar el agua; además caían escombros en la zona del probador, menos mal que no lastimaron a ningún cliente. La situación es difícil porque además de la mercadería que no sirve más, tengo que tener cerrado algunos días debido a que el olor que queda es insoportable".
La causa del problema son los tanques de agua que se rebalsan en el edificio de arriba: "De esta manera se inunda todo y comienza a filtrar; la peluquería y mi local son los más perjudicados.
"Ahora como el problema les afectó a todos y en medio de un fin de semana largo, algunos se movilizaron y están alarmados; pero antes, como éramos pocos los damnificados nadie se acercó a ofrecer ayuda. Con mi papá propusimos sentarnos y buscarle una solución en conjunto, pero esa idea no prosperó; ojalá ahora las cosas cambien. Nosotros solos no podemos, no contamos con el dinero suficiente para pagar un abogado. Lo que debería hacer es no pagar más las expensas hasta que me solucionen el problema, pero somos gente decente que tenemos todo en orden", sentenció Leonor.

Fin de semana largo
Muy buena ocupación
La mayoría de los hoteleros del centro de la ciudad coincidió en que la ocupación de este fin de semana largo fue de casi 80 por ciento. Al parecer, estas mini vacaciones superaron ampliamente las expectativas de los comerciantes, y por supuesto fue mucho mejor que la temporada invernal. Algunos lo comparan con la Semana Santa, por el movimiento de gente y el nivel económico de los turistas.
Si bien no hubo reservas con anterioridad, sí muchas consultas y el destino turístico se definió a último momento. Los visitantes peleaban las tarifas en los hoteles pero igualmente se alojaron en la ciudad. Los comerciantes tuvieron muy buenas ventas, especialmente el domingo, cuando se sumaron los visitantes de Córdoba capital.

"Haciendo tablas"
Hoy, lunes 18 a las 20 y el sábado 23 a la misma hora se presentará la primera muestra semestral de teatro breve denominada "Haciendo tablas".
La misma pertenece al primer año del taller de teatro independiente, coordinado por los profesores Daniel Grana y Nancy Morgani. La puesta tendrá lugar en el Salón Rizzuto, ubicado en Cárcano 75.

"La Balada de la ética y el poder"
Un libro de Luis Juez
Mañana, martes 19 de agosto a las 19:30, en el salón azul de la confitería Carlos Paz el titular del Frente Cívico y Social, Luis Juez, presentará su libro titulado "La Balada de la ética y el poder".
En el mismo, denuncia el fraude electoral llevado a cabo en Córdoba en las últimas elecciones del 2 de septiembre de 2007.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog