Martes 17 de marzo, 2009

Concejo de Representantes
Se reunieron por el Presupuesto Participativo
Hoy por la mañana, los ediles mantuvieron una extensa reunión con el secretario de Economía y Finanzas, Roberto Iparraguirre. En la misma se desarrollaron varios temas, entre ellos el referido al Presupuesto Participativo del año próximo.
La semana que viene, los concejales de los distintos bloques llevarán a cabo encuentros con el Ejecutivo a fin de coordinar las próximas acciones. En tanto, la edil Raquel Merlino manifestó: "Creemos que vamos a desarrollar el Presupuesto Participativo en tiempo y forma.
"Primero nos reuniremos con el municipio para coordinar los pasos a seguir y luego con los representantes de los barrios de la ciudad. Hoy dialogamos únicamente con Roberto Iparraguirre y probablemente en unos días vamos a establecer contacto con los coordinadores y otros participantes del proyecto".
Una de las prioridades a cumplir sería otorgarle mayor participación a los vecinos de todos los sectores y que atienda las necesidades de los barrios.

Por la crisis...
Los gobiernos bajan gastos
Hace unos días, el Gobierno de la Provincia informó que ahorrará 200 millones de pesos en gastos operativos y de funcionamiento, al mismo tiempo que garantizó que el recorte no afectará lo relacionado con la creación de empleo, provisión de alimentos a los sectores vulnerables y a las áreas de salud, educación, seguridad y obras públicas. Esto se debe a la importante crisis que se está padeciendo en el país y que seguramente se agravará con el correr de los meses.
Esta reducción que es el equivalente al 20 por ciento de los gastos de funcionamiento, se ejecutará en los siguientes items: se congela el sueldo de los funcionarios políticos y sus asesores. Se ahorrará en gastos de seguro, optando la Provincia por el esquema de autoseguro. No habrá renovación de la flota de vehículo, a excepción de los autos de Policía y ambulancias. Por último, se reduce un 20 por ciento los servicios no personales y bienes de consumo, lo que incluye viáticos, viajes, pasajes, telefonía y papelería.
Atendiendo a la situación económica, también en La Falda se presentó un proyecto de Ordenanza por parte del Bloque de la Unión Cívica Radical y el Partido Nuevo mediante el cual se solicita rebajar en un 20 por ciento el monto del sueldo básico que actualmente perciben el Intendente, Viceintendente, miembros del Concejo Deliberante, del Tribunal de Cuentas, secretarios del Poder Ejecutivo, Contador General, Asesor Letrado, Juez Administrativo de Faltas y demás funcionarios políticos.
Pero, ¿qué pasa en Villa Carlos Paz?, porque el difícil panorama también lo percibimos en la ciudad. Legislativamente, los concejales Esteban Aviés, Raquel Merlino y Amalia Gómez están trabajando al respecto. "Comenzaremos a hacer pedidos de informes en lo que hace a la ejecución de gastos hasta el día de hoy en el Concejo de Representantes y además tenemos dos situaciones claras a analizar en forma urgente. Por un lado nos encontramos con una planta permanente, contratados y becados que se merecen una actualización económica; de hecho esta semana ya lo plantearon", explicó Avilés.
"El otro tema es que si se aumenta la planta permanente, la política se sigue incrementando los sueldos, por eso hoy más que nunca tiene vigencia el planteo que nosotros expusimos en un proyecto hace unos meses que consistía en bajar el multiplicador”, señaló el concejal.
Los sueldos de los funcionarios están sujetos al de los trabajadores comunes. Esto significa que la categoría 24 en el básico, la más alta, se multiplica en dos, tres, cuatro, cinco o seis que eso represente el sueldo del Intendente municipal. Al respecto, el edil señala: “Cuando en su momento hicimos la ordenanza, planteamos el multiplicador en cuatro, otros lo hicieron en ocho o siete y se acordó en cinco. No bien se acrecentó la situación inflacionaria, visualizamos que el multiplicador cinco era muy elevado, por eso nosotros estamos insistiendo en bajarlo".

Legislador Omar Ruiz
¿Está descartada su candidatura para las próximas elecciones?
El legislador de Villa Carlos Paz por la Coalición Cívica, Omar Ruiz, informó que en los próximos días visitará Córdoba la líder de la agrupación que representa, Elisa Carrió, en el marco del lanzamiento de la Mesa Provincial.
"En el caso que se confirme el adelantamiento de las elecciones nacionales para el 28 de junio, como dirigente nacional, ella recorrerá las principales provincias donde se va a definir este comicio que será fundamental".
Ruiz propuso que la Legislatura de Córdoba instruya a los Senadores y recomiende a los Diputados para que rechacen el adelantamiento de las elecciones nacionales. "Desde la oposición no acompañamos el proyecto de la Presidente, no porque sea inconstitucional; sino porque no responde a la seguridad jurídica de previsibilidad que deben tener las instituciones, respecto a una fecha fija de elecciones.
"El gobierno pretende adelantarlas porque la protesta del campo va a continuar con fuerza y con la recesión que hay en el país esta situación seguramente se agravará en los próximos meses; en ese sentido, hay toda una especulación partidaria. De alguna manera, está reconociendo una derrota anticipada".
-¿Usted podría llegar a ser candidato?
-En principio no, mi idea es terminar el mandato; sí voy a participar activamente con Luis Juez y también con algunos sectores radicales si se suman como el de Mario Negri. Dirigiré la campaña provincial en Córdoba. Lo que nosotros podemos hacer es contribuir y apoyar todos los esfuerzos para que la oposición pueda estar unida.
-Entonces, ¿está descartada esa posibilidad?
-Por lo menos hasta ahora diría que sí. Lo que pasa es que no hemos hablado de candidaturas todavía, hoy la idea es seguir sosteniendo temas a nivel nacional y provincial que requieren solución como el campo, la pobreza y la inseguridad. Por más que se adelanten las elecciones, estos problemas siguen existiendo y debemos buscarle una solución.

Amplían horario de atención en el Registro Civil
La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Villa Carlos Paz informa que por razones operativas y para una mayor optimización del servicio a los vecinos, el Registro Civil amplia el horario de atención, siendo el mismo de 7:30 a 15:30. Éste se mantendrá hasta nuevo aviso.

Empezaron las clases en el Polideportivo
La Dirección de Deportes informa el inicio de las actividades deportivas en las distintas sedes:
En el Polideportivo Municipal: niños, jóvenes y adultos pueden inscribirse en las siguientes disciplinas: gimnasia artística rítmica, voley masculino y femenino, atletismo, judo y gimnasia para mujeres entre otras.
En el Polideportivo Colinas: fútbol, gimnasia artística y rítmica, gimnasia para mujeres adultas y voley para adolescentes. En Carlos Paz Sierras: escuela de fútbol infantil.
Para mayor información, comunicarse al 436409.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog