Miércoles 18 de marzo, 2009

Búsqueda desesperada
¿Dónde está Sofía?
El Gobierno de la Provincia de Córdoba comunica que habilitó el número gratuito 0810-888-3368, para quienes puedan brindar información sobre Sofía, la menor de 5 años recientemente desaparecida.
El servicio está habilitado desde hoy y será atendido las 24 horas. Se recuerda, además, que la Provincia ofreció una recompensa de 50.000 pesos para quienes aporten datos certeros sobre su paradero.
La pequeña Sofía falta de su hogar desde el pasado lunes 16, cuando su madre, Mirta Alejandra Arias de 37 años, fue asesinada en la capital provincial, presuntamente por su ex concubino, Gustavo Rolando Gaitán Juncos de 23, quien se habría llevado a la niña en una bicicleta azul.
Todo indica que el supuesto agresor se dirigió a la zona de Malagueño, a una laguna de las canteras, lugar que conocía muy bien porque solía visitarlo seguido. La Policía busca intensamente en ese sector donde se encontró ropa con sangre, pero hasta el momento no se sabe nada sobre la situación de la menor.

Por la crisis...
¿Carlos Paz bajará sus gastos?
Ayer hacíamos mención a la iniciativa del Gobierno de la Provincia de ahorrar 200 millones de pesos en gastos operativos y de funcionamiento por la importante crisis que está afectando a la Argentina. Por eso se congeló el sueldo de los funcionarios políticos y sus asesores. Se ahorrará en gastos de seguro, optando la Provincia por el esquema de autoseguro y no habrá renovación de la flota de vehículos, a excepción de los autos de Policía y ambulancias, entre otros temas.
Tratando de averiguar si en Carlos Paz ocurrirá algo similar, "Semanario Bamba" consultó al secretario de Economía y Finanzas, Roberto Iparraguirre, quien indicó: "En realidad en Carlos Paz permanentemente se está haciendo economía de gastos; esto no responde a la crisis, es una política de Estado.
"Igualmente, el municipio no puede dejar de hacer inversiones en la promoción turística porque es algo necesario para una actividad tan importante. Habría que ver si es conveniente o no ahorrar en este tipo de gastos porque lo que se trata es de activarla de algún modo, justamente en una época de menor demanda".
Algunas instituciones como la Asociación Hotelera pretenden flexibilidad a la hora de abonar las tasas: "Hemos tenido algunas conversaciones informales sobre el tema. El Ejecutivo está absolutamente dispuesto a encontrar una fórmula que permita satisfacer la situación de los hoteleros, pero también el cumplimiento de los tributos. Es necesario tener en cuenta el impacto fiscal que esto podría ocasionar en el municipio, que también debe preservar su fuente de recursos".
Mucho se habla de los costos que maneja el Ejecutivo en materia de publicidad. Sobre este punto Iparraguirre expresó: "Sí, gran parte de lo que se gasta es necesario a los efectos de la cuestión funcional, en publicaciones oficiales, licitaciones y concursos. Hay algunas inversiones en publicidad que dependen de otra Secretaría y están siendo permanentemente evaluadas".

Parque Recreativo Sol y Río
¿Qué están haciendo?
Esta fotografía fue tomada el pasado martes 17 de marzo a las 17:30 por el ingeniero Juan Carlos Paesani; en el Parque Recreativo-Educativo Natural Protegido Sol y Río (Ordenanza 4871/07).
El vecino señala que "los árboles no son nativos, pero plagas invasoras como los olmos, seguro que tampoco. Se trata de una lambertiana; también hay otros árboles señalados con marcas anaranjadas. Nos preguntamos, ¿quiénes fueron los que hicieron esta `obra´?, ¿no saben que debe constituirse el Área de Planeamiento, ADARSA (Asociación Amigos del Río San Antonio) y el centro vecinal de Sol y Río? Por si no se recuerda, hay que leer el artículo 3 de la referida ordenanza.
"Ya hubo movimientos de suelos y rellenado de una laguna de retención de la descarga de la cuenca serrana. Se reclamó ante el Concejo. Nada se conoce respecto de las acciones que se tomarán.
"Hoy ocurre esto que muestra la imagen, mañana tememos por las especies nativas. Cada vez se ven más desprolijidades, tanto sea en el cumplimiento de la ordenanza por el Ejecutivo, como en los controles que debe haber desde el Concejo.
"Pedimos la actuación urgente en salvaguarda de este lugar protegido respecto a las especies nativas. Por las otras que no sean invasoras, corresponden a las autoridades pertinentes actuar, previo a planificar de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza 4871/07, artículo 3.
"Bueno sería conocer el `PLAN´ para el Parque. Existe, ¿sí o no?, ¿se convocaron a las partes? ¡Nos merecemos una respuesta!", concluye Paesani.
Es una lástima que los funcionarios sólo se esfuercen por respetar las ordenanzas que les convienen.

Información de la UEPC
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Delegación Punilla informa que los interesados pueden realizar hasta el cierre de la convocatoria anual 2009, la apertura de legajos y el agregado de antecedentes para el nivel medio, especial y superior.
En virtud de la Ley 4577/09 para la apertura de legajos deberá abonarse una tasa retributiva, cuyo cedulón puede retirarse en la mesa de entrada del Ministerio de Educación, en los siguientes domicilios de la ciudad de Córdoba: Salta 74 (Junta), Santa Rosa 751 (RR.HH), La Rioja 720 (DIPE) y Humberto 1º 467 (DEM).
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog