Jueves 12 de noviembre, 2009

Guruceta vs. Coopi
A través de un comunicado firmado por su presidenta Edith Manera, la Cooperativa Integral solicitó la exclusión del edil Sebastián Guruceta cuando el Concejo de Representantes trate temas vinculados con la prestataria. Jorge Boido, vocero de la entidad señaló que para el pedido se valieron de la figura de "enemistad manifiesta". "Esto no surgió de un día para el otro, sino que cada vez que el Concejo trató temas vinculados con la Coopi, Guruceta siempre votó en contra sin que nos queden claro sus razones. Redactamos una nota que ingresó al Cuerpo ayer donde explicamos cada una de las situaciones en las que nos sentimos atacados", dijo Boido.
Los cooperativistas también recurrieron al artículo 126 de la Carta Orgánica Municipal para efectuar la solicitud. El mismo señala: "El Concejo de Representantes puede, con el voto de la mayoría agravada, excluir del recinto o suspender temporariamente de su seno a cualquiera de sus miembros por desorden en el ejercicio y desempeño de sus funciones. Con igual mayoría podrá excluir a cualquiera de ellos por razones de inhabilidad, incompatibilidad o incapacidad sobreviviente".
Por su parte, el edil Daniel Velázquez dio su opinión sobre este tema: "Estoy totalmente en desacuerdo con la presentación porque busca descalificar a un miembro del Cuerpo que, en todas las oportunidades en las que se discutieron temas vinculados con la Cooperativa, puso la voluntad necesaria para llegar a un acuerdo. Si tenemos que debatir y votar, mi posición va a ser en defensa del concejal Guruceta".

UEPC
Analizan el cierre anticipado del ciclo lectivo
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba está pensando en terminar antes las clases como forma de protesta por la persistente negativa del gobierno en determinar un incremento salarial. Así lo confirmó Isabel Cometo, delegada por Punilla del gremio docente: "Es una de las posibilidades que se están analizando, pero la decisión final se va a tomar en la asamblea de delegados escolares que tendremos en la última semana de noviembre. Allí evaluaremos si se alcanzó una propuesta de aumento salarial con montos remunerativos, los docentes darán mandato en las asambleas sobre si se aprueba o no la propuesta. Si no se avanza en esto se definirán las acciones a tomar en el mes de diciembre que pueden ser: la no toma de exámenes o la no realización de actos de fin de año".
Según la sindicalista, todas estas iniciativas fueron propuestas por los mismos docentes desde el mes pasado. "Si no hay solución en este período de conciliación obligatoria, tomaremos medidas más drásticas. La conciliación vence el lunes 16 de noviembre, pero existe una prórroga por 10 días hábiles que probablemente el gobierno aproveche.
"Hasta el momento, las negociaciones han sido infructuosas. El gobierno no se ha movido de la primera propuesta planteada, que ya fue rechazada. Esto demuestra una absoluta falta de predisposición para solucionar el conflicto", subrayó.
Por otra parte, Cometo informó que el lunes se realizará una marcha con los cuerpos orgánicos del gremio hacia la Legislatura. "Se va a tratar el Presupuesto Provincial 2010 y vamos a demostrar nuestra disconformidad con la determinación de sólo el 8 por ciento para aumentos de salarios, lo cual es una miseria. Reclamaremos que se modifique la previsión presupuestaria para el año que viene", indicó.

Empleados municipales
Piden que se les reconozca su trabajo
El pasado 8 de noviembre fue el día del empleado municipal. Como tal fecha fue domingo, el Sindicato de Empleados Municipales pidió que se decrete día de asueto para mañana viernes 13. Sin embargo hasta hoy, el Intendente no dio ninguna respuesta a esta solicitud. "Ingresamos una nota hace una semana y todavía no nos han respondido. El Intendente pasó el expediente de una oficina a la otra. Hoy llamé para ver si el Secretario de Gobierno me contesta; pero a esta altura de la semana supongo que el pedido ha sido negado", expresó Claudia Pfeiffer, secretaria general del mencionado gremio.
Según Pfeiffer, está establecido por ordenanza que debe decretarse asueto por tal celebración y en caso de que sea un día no laborable, generalmente se lo traslada para otra fecha. "Felpeto es el que tiene que decretar el asueto, pero hasta el momento no nos ha dicho nada. Ni siquiera nos saludó en nuestro día", indicó.
Asimismo, sostuvo que desde hace tres años tampoco entrega medallas a los empleados que cumplen 25 y 30 años de servicio. "Estuve hablando con la Secretaría de Protocolo y nadie dice nada, todos se hacen los distraídos. No hay ningún reconocimiento por los años de labor", señaló. Para mañana a las 22 en el Campanario, el sindicato junto con la Mutual de Empleados Municipales organizó una cena show de agasajo.
Por otra parte, la secretaria se refirió a la solicitud de que los tickets con un valor de 150 pesos, se pasen al salario básico, lo cual fue negado por el Secretario de Economía y Finanzas, argumentando que tal disposición implicaría un incremento de sueldo para todos los empleados municipales, incluyendo los de la planta política. "Nos explicó que esto produciría una erogación muy grande para el municipio y por eso se decidió que los ticktes comenzarán a percibirse como remunerativos, con retenciones y todo; pero quedaría el mismo monto a bolsillo".

Disertación: "El desarrollo económico local"
La Organización Internacional del Trabajo define al Desarrollo Económico Local como un "proceso que fomenta los acuerdos de colaboración entre los principales actores públicos y privados de un territorio, posibilitando el diseño y la puesta en práctica de una estrategia de desarrollo común, con el objetivo final de crear empleo decente y estimular la actividad económica".
Considerando tal trascendencia, la comisión honoraria del EPaDEL invita a la comunidad de Carlos Paz a presenciar de la disertación referida al "Desarrollo económico local", que brindarán los profesionales vinculados al tema: licenciado Guillermo Marianacci, investigador de IIFAP y UNC; la licenciada Mariana González; y Ricardo Demichelis, de la Secretaría de Gobierno, Coordinación y Desarrollo Local de la municipalidad de Río Tercero. La convocatoria es para hoy a las 19, en el Salón Auditorium del Palacio 16 de Julio.

Jornada de adultos mayores
La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad invita a participar de las conferencias y actividades que se realizarán en la jornada para adultos mayores "Bienestar y desarrollo en la adultez". La misma se realizará mañana a las 9, en la sala de convenciones del hotel Los Sauces.
La apertura estará a cargo del licenciado Fulvio Stanis, de "Adultos universitarios" (Restitución y valor del conocimiento). Además, contará con la presencia del doctor Carlos Presman, autor del libro "Letra de médico"; y la licenciada Gloria Chiaverano, quien dictará una conferencia denominada "Resiliencia" (encontrando las propias fortalezas).
Por su parte, la licenciada Fabiana Castañón, desarrollará una actividad para los asistentes, llamada "Crear… y recrear".
Inscripciones abiertas en el Salón Rizzuto (Avenida Cárcano 75), hoy de 15:30 a 18:30. Para mayor información, comunicarse al 436400/401. Los cupos son limitados.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog