Lunes 1º de marzo, 2010

Comenzó a regir la licencia de conducir por puntos
Después de estar en práctica durante los dos primeros meses del año, hoy entró en vigencia el sistema de carné por puntos en las rutas controladas por la Policía Caminera. Desde el Gobierno, en tanto, aseguran que el objetivo de este sistema es promover la seguridad en las rutas provinciales a través de un mayor respeto por las reglas de tránsito.
Una vez que se pierden los 20 puntos otorgados, se pueden recuperar haciendo un curso de Seguridad Vial. La pérdida total de los mismos implica cinco inhabilitaciones, la primera de seis meses para particulares y de tres para profesionales. Mientras que la quinta es permanente y la persona no podrá tramitar su licencia en ningún municipio de la Provincia; el historial del conductor quedará asentado en el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT).
Cabe aclarar que el conductor del vehículo puede perder los puntos, cualquiera sea el lugar en que haya tramitado su carné.
Algunas de las infracciones más frecuentes por las que se quitaran puntos son: correr picadas en la vía pública (20 puntos); conducir con tasas de alcoholemia superior a la admisibles, fugarse de un accidente en el que participó, pasar semáforos en rojo, no ceder el paso a quienes tienen prioridad (10 puntos); cantidad de ocupantes superior a la prevista por el vehículo, circular con menores de diez años situados en los asientos delanteros del vehículo (5 puntos); conducir con auriculares, no usar cinturones de seguridad reglamentarios, no llevar encendida la luz baja, luces de posición y luz de la chapa de dominio (4 puntos); y estacionar o detenerse en autopistas y adelantarse por derecha (2 puntos).
Para mayor información y conocer el listado completo de las infracciones y la correspondiente quita de puntos, ingresar a www.policiacaminera.cba.gov.ar/carne.html.

Primer día de clases 2010
Hoy comenzaron las clases en aquellas escuelas primarias y secundarias de la provincia de Córdoba. En un recorrido que "Semanario Bamba" realizó en ciertas instituciones, las docentes destacaron la predisposición y comodidad de los niños en su inicio del ciclo escolar. Gracias a la puesta en práctica del período de ambientación, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de su escuela, entablar contacto con la nueva "seño" y adaptarse a la nueva etapa educativa.
En relación a ello y a la situación de las vacantes en los establecimientos, Sara Moyano, inspectora zonal, aseguró: "Comenzamos muy bien, sin problemas edilicios, ya que todas están en buenas condiciones. Estamos tratando de acomodar las últimas vacantes que teníamos para cubrir, porque vienen muchos niños de otras provincias y nos estamos organizando".
Respecto a la adaptación, señaló: "La verdad es que el proceso fue muy bueno e interesante. Permitió un contacto diferente con los chicos, ya que estuvieron solos con su maestra y la institución educativa. Creemos que fue beneficioso".

Estancia Vieja y Villa Parque Siquiman
El Gobernador visitará la zona

Hoy a las 17 el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, visitará las localidades de Estancia Vieja y Villa Parque Siquiman. El mandatario provincial estará acompañado del ministro de Gobierno Carlos Caserio, legisladores provinciales, y autoridades municipales del Departamento Punilla.
En ambos casos el encuentro será en la sede comunal; se estima que se entregarán subsidios y anunciarán obras para la región.

EPEC
Cortes de luz en Punilla
Anoche, alrededor de las 21:45 se produjo un corte de energía eléctrica que afectó a Punilla y el sur de la ciudad de Córdoba. En diálogo con "Semanario Bamba", la vocera de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Mariana González, explicó que la causa fue un cortocircuito.
"Hubo un problema de alta tensión en la estación de Los Molinos. El transformador provocó un cortocircuito y afectó la línea de alta tensión que está en el dique homónimo de donde se provee de energía Punilla y el sur de la ciudad de Córdoba.
"El corte duró media hora, pero la energía para Punilla llegó desde otra central; ahora están trabajando para reparar esa línea, pero el servicio es normal", aseguró.
Sobre las fallas que produjeron el cortocircuito González dijo: "Es un tema muy técnico, se cayó una barra sobre otra. Ha sido un inconveniente dentro de las maniobras que son comunes. Si bien se tardó treinta minutos en solucionarlo, ha sido un período razonable sin electricidad dentro de lo que marcan las normas".
Por su parte, el legislador Rodrigo Serna -uno de los funcionarios que ha solicitado en la Unicameral que los centros turísticos no se vean afectados por los cortes de energía- sostuvo que el fin de los apagones, anunciados por EPEC, es "muy relativo".
"Ahora vamos a tener este tipo de maniobras, sobre todo cuando volvamos a necesitar los aire acondicionados. La falta de inversión que tiene la empresa es constante y lamentablemente no se va a solucionar sólo con la puesta funcionamiento de un generador".
Serna indicó que la provincia se encuentra en una "situación eléctrica complicada" y que para salir de ello resulta necesario llevar a cabo una importante inversión. "Desde la prestataria aseguran que han comprado un predio en la bifurcación del camino a Alta Gracia donde se instalaría otro generador de energía para todas las sierras. Todo esto está en veremos, son sólo promesas".
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog