Jueves 24 de junio, 2010

Cooperativa San Roque
"El aumento nos ayuda, pero seguimos en déficit"
La situación por la que atraviesa la Cooperativa San Roque aún es difícil. Más allá del aumento del 60 por ciento de la tarifa, aprobado por el Concejo de Representantes en la sesión del pasado viernes 4 de junio, el déficit sigue siendo grave. Así lo confirmó a "Semanario Bamba" el presidente de la entidad, José Campusano: "El aumento fue mínimo; si toda la gente pagara, recaudaríamos 287.000 pesos anuales; pero la deuda que tenemos es de 500.000 pesos.
"Desde que asumimos en octubre de 2009, pagamos todo y hemos saneado la administración, pero heredamos una gran deuda de las gestiones anteriores. Además, tuvimos un retraso en la actualización de tarifas lo cual ha hecho que lleguemos a esta situación tan crítica".
De hecho, desde 2006 la prestataria no actualizaba los valores de su servicio. En este sentido, el presidente indicó que la tarifa que estaban cobrando era de 36 pesos el consumo básico (20 metros cúbicos) y ahora pasó a costar 44 pesos. "Son 8 pesos de diferencia para cada usuario y por el excedente se cobra 10 pesos más, siendo que la Coopi cobra 300 veces más. No sé por qué hacen esa diferencia si el agua que proveemos es más cara, porque lo hacemos bombeando hasta 70 metros de altura. A la Coopi le dieron tres aumentos en el mismo plazo y a nosotros sólo uno. Si cobráramos lo mismo, no tendríamos éstos problemas.
"La cooperativa está preparada para dar agua a 150 familias y hoy tenemos 1100 viviendas a las cuales debemos abastecer. Las instalaciones han quedado obsoletas y por ello lo más importante en este momento es hacer obras. Para ello estamos gestionando ante la Provincia o el Municipio, pero el Intendente no nos respondido. Ya hemos presentado 10 pedidos de audiencia y no nos ha recibido, y lo poco que logramos fue a través de los concejales".
En este sentido, el hombre se manifestó disconforme en lo económico, pero conforme en cuanto al trato. "Esto nos sirvió para sentar precedente", expresó. Asimismo, indicó que están pensando en pedir una capitalización a los socios para afrontar las deudas. Para ello se convoca a los vecinos a una asamblea ordinaria el 31 de julio a las 10:30 para estudiar la alternativa.

Juegos deportivos cordobeses en la ciudad
Villa Carlos Paz será sede desde hoy y hasta el viernes 2 de julio de las instancias locales de los Juegos Deportivos Cordobeses, organizados por la Agencia Córdoba Deportes. El cronograma previsto es el siguiente: jueves 24 de junio, atletismo en pista categorías sub 14, sub 16 y sub 18, masculino y femenino; viernes 25, atletismo de campo sub 14, sub 16 y sub 18, masculino y femenino; martes 29, vóley sub 14, masculino y femenino; miércoles 30, vóley sub 16 y sub 18, masculino y femenino; jueves 1º de julio, fútbol 11 y 7 sub 14, masculino y femenino; viernes 2, fútbol 11 y 7 sub 16, masculino y femenino. Las jornadas se iniciarán desde las 9 en el Polideportivo Santa Rita.

Concejo de Representantes
Sesión Ordinaria y Audiencia Pública

Mañana a las 18:30 se llevará a cabo una nueva Audiencia Pública en el Concejo de Representantes de nuestra ciudad, ubicado en la Sala de Sesiones del Cuerpo Legislativo, con el fin de tratar diversos temas de interés de la comunidad. Uno de ellos hace referencia a la definición del área comprendida como Zona AP1 de la Ordenanza Nº 4021. En este sentido, la propuesta del Consejo de Planificación Urbano Ambiental establece la delimitación del área protegida del faldeo montañoso Este de nuestra ciudad. Hace unas semanas, los ediles la aprobaron en primera lectura.
Por otro lado, algunos barrios también se verán beneficiados con el tratamiento en Audiencia Pública de los puntos que contemplan el llamado a licitación para la provisión de materiales y mano de obra, y la ejecución del alumbrado público en Villa Domínguez, José Muñoz, y Miguel Muñoz "B" (en calle Brasil, desde Cárcano hasta la costanera del río San Antonio).
Además, el punto 190/2010 autoriza a Carlos Paz Gas SA y/o a la empresa contratista adjudicataria de la Licitación Pública Obras de Infraestructura para la ampliación de la distribución de gas natural, a la ocupación permanente del espacio de domino público municipal especificado en la Ordenanza.
Por último, se hará referencia a la autorización a la Agrupación Cultural de Artesanos Independientes y a la Asociación de Artesanos de Villa Carlos Paz al uso, en calidad de préstamo precario y gratuito, del espacio ubicado en la vía pública para instalar una carpa.
Recordamos que luego de la Audiencia, aproximadamente a las 19:30, está prevista la realización de la Sesión Ordinaria para tratar numerosos temas de interés general.

Promoviendo la forestación
La Municipalidad de Villa Carlos Paz y el Instituto Especial Mariette Lydis, invitan a participar de la jornada de forestación "Un árbol para la vida", que se realizará mañana a partir de las 10. El titular del área municipal de Parques y Paseos, Daniel Vercesi, aseguró que se plantarán alrededor de 50 especies autóctonas en el espacio verde ubicado detrás de la Iglesia de Colinas. Algunos de los ejemplares serán Tala, Algarrobo y Aguaribay.
Del evento participarán algunos padres de niños nacidos en el transcurso de este año; el objetivo de la jornada es sumar protagonistas que colaboren para tener un mundo mejor.

Promoción y prevención de la salud
Con la coordinación de la Secretaría de Salud del Municipio y la Fundación Vanesa Durán, mañana de 10 a 13 se llevará a cabo una jornada de promoción y prevención de la salud frente a la galería La Strada. El objetivo es informar a la población y a quienes nos visitan sobre la importancia de los cuidados de la salud para mejorar la calidad de vida.
En la oportunidad se llevarán a cabo actividades de vacunación, completando los esquemas y administrando la vacuna antigripal trivalente y contra la influenza A H1N1. Además se realizará la detección precoz y el control de diabetes, se brindarán consejos sobre sexualidad y métodos anticonceptivos y sobre los diferentes programas de prevención que se desarrollan desde el Municipio.
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog