Miércoles 23 de junio, 2010

Incendios forestales
Ayer se inició un foco de incendio en cercanías de barrio Colinas. En este sentido, Marcelo Zornada, jefe del Cuerpo de Bomberos de Villa Carlos Paz, sostuvo: "El incendio se produjo a un kilómetro del barrio de las 400 viviendas y tomó dirección sur. En primera instancia lo abordamos con cuatro dotaciones de nuestra ciudad, donde evitamos que se acerque a la villa y se trabajó monte adentro con 70 bomberos y dos aviones hidrantes. Estuvimos durante tres horas en la zona".
Por otra parte, esta mañana se registró un siniestro de interfase en el sector de Empalme Tanti; la situación fue controlada por cinco dotaciones de bomberos.

Villa del Lago
Nuevos semáforos en Alsina y Sarmiento

Días atrás la Dirección de Inspectoría General colocó dos semáforos de tres tiempos en la esquina de Alsina y Sarmiento, de Villa del Lago. Los mismos se encuentran funcionando en estado intermitente con el propósito de concientizar y educar a los vecinos del sector.
"La Secretaría de Gobierno realizó el aporte económico necesario; recordemos que es un paliativo a la solución final, que sería la sistematización del todo el Boulevard. Es un alivio para los ingresos y egresos al barrio ya que es una zona muy conflictiva para el tránsito. De todas maneras, lo vamos a reforzar con cartelería y tareas de concientización, para que la gente se acostumbre a la presencia y el respeto hacia estos semáforos", indicó Juan Pesci, titular del área.
Respecto al Plan de Sistematización sobre este tramo de la Ruta Provincial Nº 38, que aun espera ser concretado, Pesci informó: "El Municipio ha decidido ocuparse del tema ya que Camino de las Sierras y Caminos de América no lo hacen; hay problemas con la jurisdicción y responsabilidad de ambas empresas. Por lo que hasta que se ejecute la refuncionalización, deberemos tomar decisiones a corto plazo".

Ley de bosques
Solicitan una pronta sanción
Hoy desde las 13, diversas organizaciones ambientalistas y vecinos se encuentran manifestándose en la Legislatura Provincial para solicitar la pronta sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, elaborado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN).
La propuesta ha sido debatida por más de 8 meses en la Unicameral y más de dos años en toda la provincia, sin embargo aun no se ha tratado sobre tablas en el Cuerpo Legislativo. "Semanario Bamba" dialogó con Gustavo Peyroti, delegado de la "ATE Parques Nacionales" y miembro de la COTBN, quien expresó: "Queremos que se trate lo más pronto posible porque, lamentablemente, se sigue dilatando su sanción. Esperemos que hoy sea el último día".
En el afiche de convocatoria, los manifestantes señalan que de no ser tratado hasta el 30 de junio, se corría el riesgo de no contar con los fondos nacionales para concretar la aplicación de la norma. Sin embargo ayer, a través de un comunicado, la Secretaría de Ambiente de la Provincia informó que Córdoba obtuvo una prórroga de 19 días hábiles a partir del 30 de junio para sancionar la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo y poder recibir los fondos del Estado Nacional para la conservación de los mismos. La medida fue anunciada durante la última reunión realizada en Buenos Aires con autoridades de la COFEMA (Confederación Nacional del Medio Ambiente) y la Secretaría de Ambiente de la Nación.
En el documento también se asegura que "no existe un monto de dinero previamente asignado para cada provincia, sino que la partida presupuestaria del Estado Nacional –para el año 2010- será asignada de acuerdo al cupo que determine la cantidad de bosque que cada una de las provincias establezca para su conservación" y que "si no llegan a ejecutarse las partidas presupuestadas durante el presente año, se renuevan anualmente".
Por su parte, Peyroti explicó: "Estimamos que el proyecto será elevado hoy para que tome estado legislativo y sería tratado el 30 de junio. Estamos presionando para que ingrese el despacho legislativo. Esto no da para más; recién pasé por la autopista y está casi cerrada por el viento y la tierra que levantan los campos de soja que están prácticamente devastados".

Llaman a Licitación para la Concesión de la Estación Terminal de Ómnibus
A través del Decreto Nº 508 el Municipio de a ciudad llamó a Licitación Pública para la concesión de la ampliación, remodelación y explotación de los servicios turísticos de la Estación Terminal de Ómnibus de cota, media y larga distancia. En este sentido se estima que el martes 10 de agosto se realizará el acto de apertura de sobres, en el Salón Auditórium del Municipio.
El valor del pliego, en tanto, tiene un costo de 8 mil pesos y podrá adquirirse en el Departamento de Compras del Municipio. Para mayor información, dirigirse a Liniers 50, o comunicarse telefónicamente al 421801.
________________________________________________________________________________________

Archivo del Blog