Lunes 3 de octubre, 2011

Carlos Paz, el municipio menos transparente
La Fundación Ciudadanos 365 de nuestra ciudad analizó la situación de Villa Carlos Paz en un estudio que efectuó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sobre transparencia de las cuentas públicas en Internet. Según la Fundación, el resultado es "alarmante" ya que entre los cien municipios de mayor población de Argentina, la Municipalidad de Carlos Paz se encuentra en el puesto 74. En el primer lugar, el municipio más transparente es el de la localidad de Junín, provincia de Buenos Aires.
De las variables medidas como presupuesto, ejecución presupuestaria, planta de personal, deuda pública, licitaciones públicas, normativa tributaria y boletín municipal, Carlos Paz sólo publica el 10 por ciento mientras que Junín, por ejemplo, pone a disposición de la ciudadanía un 80 por ciento.
"Hay dos cuestiones muy importantes. La primera de ellas es la información que los ciudadanos están habilitados a pedir y eso generalmente siempre se regula por medio de ordenanzas. Sucede que al no responder desde el Estado también se da que ni los ciudadanos ni las instituciones intermedias ejercen la solicitud. En este sentido, tenemos una deuda pendiente ya que con el objetivo de proponer una reglamentación, Ciudadanos 365 presentó un proyecto de ordenanza, pero el mismo está en comisión. Lo único que tenemos es la adhesión a la Ley provincial de Acceso a la Información Pública", explicó Mariano Mosquera, presidente de Ciudadanos 365.

Primer taller sobre estudios hidrológicos
Hoy lunes 3 y mañana martes 4 de octubre se llevará a cabo en la Facultad Regional de Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional el "Primer Taller sobre estudios Hidrológicos en Áreas Serranas de la provincia de Córdoba", con el auspicio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia.
Este taller tiene como propósito general el intercambio de experiencias entre distintos grupos de investigadores que realizan estudios hidrológicos (hidrología superficial, hidrogeología y geomorfología) en áreas serranas de Córdoba.
Para más información, entrar a la página web www.frc.utn.edu.ar/ehas2011.

Elecciones
Cicerone reelecta en San Antonio
Ayer domingo 2 de octubre se llevaron a cabo las elecciones en la comuna de San Antonio de las cuales resultó nuevamente electa Patricia Cicerone (UCR), luego de ganar con aproximadamente el 50 por ciento de los votos. Cabe destacar que Cicerone asumirá el próximo 10 de diciembre, fecha en que la localidad se convertirá en municipio.
En diálogo con "Semanario Bamba", la actual presidenta comunal destacó: "El voto que pedí de confianza al pueblo lo recibí, ahora tenemos el compromiso de que San Antonio continúe progresando.
"Todo lo que habíamos propuesto en la campaña anterior se cumplió en esta gestión y se hicieron muchas cosas más. Es histórico porque dejo de ser la última presidenta comunal y me convierto en la primera intendenta mujer, es importante demostrar que las mujeres tenemos capacidad para gestionar y conducir el pueblo".
Por otra parte, también se desarrollaron los comicios en la comuna de Villa Santa Cruz del Lago en la que resultó reelecto Luis Mirabet (UCR); en tanto que en Icho Cruz, ganó el actual presidente comunal José Gava (UCR).

Danzamérica 2011
¡Lo mejor de Sudamérica viaja a Suiza!
Paula Cristina Álvez, de Brasil; Emilia Haydé Peredo Aguirre, de Argentina; y Junior Caballero Mendoza, de Paraguay, fueron finalmente los seleccionados para participar del próximo Prix de Lausanne que se llevará a cabo en febrero del 2012.
Los jóvenes representantes de Sudamérica fueron elegidos luego de ser evaluados durante cinco días de examen frente a los jueces, tanto en danza clásica y contemporánea como en la gala final. Luego de una complicada decisión por el nivel general expuesto, el jurado compuesto por Maximiliano Guerra, Iracity Cardoso y Alejandro Cervera, seleccionaron a los tres jóvenes bailarines de tres países.

Fútbol
Nueva fecha de la Liga Cordobesa
El pasado fin de semana los equipos de la ciudad disputaron una nueva fecha de la Primera B de la Liga Cordobesa de Fútbol, en la cual el Club Atlético Carlos Paz consiguió un importante triunfo de local tras ganarle a Libertad por 2 a 0. De esta manera, el azul consiguió escalar a la segunda posición de la Zona 1 con 33 puntos.
Por su parte, el Club Atlético Independiente perdió de visitante ante Bella Vista por 2 a 1, y se encuentra tercero en la Zona 2 con 35 puntos.
La última fecha será decisiva para los equipos locales, ya que se disputarán la clasificación a la siguiente fase del campeonato. En la oportunidad, el Atlético Carlos Paz visitará a Recreativo, e Independiente jugará de local ante Juvenil.
______________________________________________________________________________________

Archivo del Blog