Miércoles 14 de mayo 2008

Paro docente
Alto acatamiento
Esta es la primera jornada de paro que se lleva adelante en la gestión del gobernador de la provincia Juan Schiaretti y la adhesión de maestros, directivos y profesores en Villa Carlos Paz sería de entre el 95 y 100 por ciento.
"Semanario Bamba" consultó telefónicamente en la mayoría de los establecimientos educativos, algunos no atendían directamente y en otros sólo las autoridades o el personal auxiliar brindaba la información.
Recordamos que la medida de fuerza se hace efectiva por el reclamo de mejoras salariales. El gobierno ofreció un aumento del 7,5 por ciento para este cuatrimestre a partir del sueldo de mayo, inferior al que se otorgó para el anterior período que fue del 10,4. Eso molestó a los docentes y el gremio que los nuclea, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, decidió ir al paro por 24 horas con movilización en Córdoba.
Algunos directivos consultados coincidieron en que si bien existe un malestar general y el dinero no le alcanza a los maestros ni a otros trabajadores para satisfacer las necesidades básicas, la medida ya no es significativa debido a que la situación no va a cambiar porque se realice una huelga. Además, explicaron que el monto que les descuentan es superior al que se les paga por una jornada normal.
La protesta involucró también a los empleados públicos, pero en nuestra ciudad la Municipalidad, Rentas y el Banco de la Provincia funcionaron normalmente.

Carlos Paz Gas S.A.
Esta tarde se vuelven a reunir los concejales
Hoy, a las 17 el Concejo de Representantes se reunirá en el marco de la Comisión de Regularización de Carlos Paz Gas S.A. para abordar la situación por la cual está atravesando la mencionada empresa y de esta manera aportar con el objetivo de destrabar los conflictos que ésta presenta, y de una vez por todas solucionar el problema de falta de fluido en determinados barrios de Villa Carlos Paz.
Recordamos que hace unas semanas el bloque del Frente Cívico y Social presentó un proyecto donde se solicitaba la remoción del intendente Carlos Fepeto y el director de Inspectoría General, Eduardo Di Giani. El mismo fue aprobado por los ediles, pero vetado por el Ejecutivo.
Sobre este tema, el concejal Sebastián Guruceta indicó que como ahora funciona esta especie de comisión investigadora, "es necesario esperar un par de semanas para insistir en el proyecto. En ese tiempo pensamos tener las respuestas por parte de Carlos Paz Gas S.A. a las preguntas que le formularemos".
Asimismo, expresó que les preocupa la realidad de la gente que necesita el fluido y por eso no es conveniente dejar acéfala la empresa en estos momentos.

Vetos del Ejecutivo
Ante la ordenanza número 4938 sancionada por el Concejo de Representantes el 24 abril, que se refiere a la situación laboral del personal del sistema de salud público dependiente del municipio; el Ejecutivo aprobó la escala salarial mínima presentada. Sin embargo, vetó los artículos siguientes referidos a la modalidad de contrato transitorio, la conservación de la carga horaria de los profesionales y del pago adicional del título.
En estos casos, adujo que es facultad del jefe de gobierno y de la administración municipal la dirección del personal, la planificación operativa y la distribución del trabajo. Que los miembros del Concejo, desconociendo estas funciones, habrían tomado atribuciones que no le corresponden y exceden el marco de su competencia. Además consideran que la ordenanza mencionada provoca un conflicto interno entre el Concejo y el Ejecutivo.
Por otro lado, con respecto a la ordenanza número 4937, que establecía que se otorgue a los centros vecinales de la ciudad un subsidio por 2.000 pesos a entregarse antes de julio de 2008; el Ejecutivo municipal vetó totalmente la misma al creer que no se respetaba el principio de equidad en la distribución de recursos. Consideran que la medida desvirtúa el necesario equilibrio e igualdad que debe existir entre los vecinos, ya que no se tiene en cuenta las diversas actuaciones en la comunidad y las necesidades particulares de cada centro vecinal. Asimismo, hace conocer que de los 32 centros vecinales, sólo 26 de ellos tienen a su comisión directiva en funcionamiento.

"Nuevos recursos para vivir mejor"
Hoy miércoles a las 20, se llevará a cabo en el Salón Rizzuto la charla denominada "Nuevos recursos para vivir mejor".
La misma estará a cargo de la profesora Estela Piperno, directora de la Escuela Argentina de Biotipología y de la Escuela de Biodanza de Villa Carlos Paz.

Taller "Despejando senderos"
Mañana, reunión informativa
Bajo la coordinación de la profesora Marta Sánchez el viernes 16 de mayo y el sábado 17 de 14 a 20 se llevará a cabo el taller "Despejando Senderos... para transitar nuevos caminos".
El mismo tendrá lugar en Chacabuco 87 (entre Florida y General Paz) en el barrio José Muñoz. Previo a eso, mañana, jueves 15 de mayo a las 19:30 en el Salón Rizzuto, tendrá lugar una charla informativa donde se le explicará a los presentes los pormenores del curso.
Los interesados en obtener mayores informes deben comunicarse a los teléfonos 425306 y 15552492 ó vía mail a: estrategiaspersonales@gmail.com.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog