Miércoles 27 de agosto, 2008

Audiencia Pública por los aumentos
Mañana a las 11 en el Concejo de Representantes
El jueves 28 de agosto a las 11 se realizará la Audiencia Pública para poner en consideración de los vecinos el aumento de tres servicios importantes para la comunidad de Villa Carlos: agua, transporte urbano y taxis.
En primera instancia ésta se iba a realizar el pasado lunes 25, pero finalmente fue trasladada y mañana, tras la aprobación en primera lectura de los aumentos, los ediles tratarán junto a los asistentes, los proyectos que los concejales elaboraron de acuerdo a los estudios de costo que presentaron las diferentes empresas prestatarias.
Sin bien nadie puede desconocer -salvo el INDEC- la inflación que padecemos y que todo aumentó en los últimos tiempos, mucha gente considera que se les hará difícil abonar una suba del 36 por ciento en la tarifa del agua, del 14 en el transporte de pasajeros y del 21 en la de taxis.

Servicio del agua
El aumento más polémico
Con el aumento del 36 por ciento que se aprobó en primera lectura, el cuadro tarifario general del agua (por metro cúbico sin IVA) será para el servicio básico de 1.27 pesos y en cuanto a los excedentes, por ejemplo, de 101 metros cúbicos a 120, 3.32 pesos; de 401 a 600, 5.08 y más de 1000, 6.27 pesos.
El hotelero Alberto Esrequis considera que la suba, sobre todo en cuanto a la tramificación impuesta el año pasado, es "demasiado onerosa para los establecimientos; la cifra es muy importante. En su momento no parecía que iba a impactar de tal forma, sin embargo si sumamos cloacas y agua el monto resulta elevado.
"En el caso del hotel UOMRA (ex Libertador) supera al importe de luz; es más de mil pesos por mes. Creo que la tratativa de la Asociación Hotelera es correcta y hay que rever la cifra, para que pueda ser posible de pagar por todos los usuarios".
Esrequis indicó además que cuando hay mucho turismo "no es tan difícil afrontar el gasto, pero el problema surge en épocas de crisis porque el consumo disminuye aunque no demasiado. El hotelero tiene que mantener el negocio y tenerlo preparado para los visitantes ocasionales; hay que seguir lavando los pisos, los baños, los vidrios y si tienen pileta climatizada deben mantenerla.
"El aumento es necesario porque es indispensable sostener el servicio y los empleados; creo que sería bueno que la Coopi reciba un subsidio como tiene el transporte, ya sea de la Municipalidad o de la Provincia", acotó.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog