Martes 16 de diciembre, 2008

Cambios en el Tribunal
Se fue Caón, llega Quijano
Hace unos días, el Palacio 16 de Julio tembló, pero no a causa de ninguna circunstancia climatológica, sino porque en el Tribunal de Cuentas resultó elegida Alicia Osorio, opositora confesa del intendente Carlos Felpeto. Quienes lo conocen manifiestan que estaba muy enojado, no por la "suerte" de la flamante presidente sino por el desencuentro de Cristina Caón y Rolando Rodríguez que sería el desencadenante de esta elección. Los tres tribunos se votaron a sí mismos y como hubo un empate técnico, el nombramiento fue por sorteo y resultó elegida la representante de "La Corriente", grupo encabezado por Walter Gispert.
"A pesar del resultado, yo no me quedé del todo conforme por ciertas actitudes de Rodríguez; teníamos un acuerdo político mediante el cual él me elegiría en el segundo período; pero, al abandonar el Grupo Hipólito y estar más bien con el oficialismo, se votó a sí mismo. Lo que pasó ha sido producto de una ambición de poder".
No sólo esta elección causó sorpresa, sino también el alejamiento de Cristina Caón: "Ayer en una carta presentó su renuncia en forma indeclinable, pero no explicó las causas de la misma. Si bien no sé a ciencia cierta sus motivos, presumo que su renuncia tiene que ver con las diferencias internas con Rodríguez".
Osorio, opositora al gobierno de Felpeto, manifestó que seguirá en la misma tesitura con respecto al Ejecutivo: "Espero que la tarea no me sea aún más difícil ni que me pongan tantos palos en la rueda para actuar. Yo soy una persona muy racional y objetiva; no voy a hacer oposición por oposición misma, sólo me manejaré como hasta ahora. Eso sí, voy a concretar aquellas cosas que tenía pensado hacer pero no pude cuando era vocal de la minoría.
"Hay muchos temas por resolver como la cuestión de la Cooperativa Integral, el jueves el Tribunal comienza la auditoría económica-financiera; al Concejo le corresponde hacer la de las obras. Otra de las problemáticas es con respecto a los becados y hay que resolverlo. No tenemos porqué dejar en la calle a la gente que trabaja todo el día y sí considerar los casos de aquellos que están por favores políticos", remarcó Osorio.
La sucesora de Cristina Caón sería Mónica Quijano, actual coordinadora de Centros Vecinales pero ella aún no fue notificada por la Junta Electoral: "Estoy en conocimiento, pero todavía no me han informado oficialmente; yo sigo en mi puesto habitual y hasta que no me manden a llamar no lo dejaré. Si se concreta aceptaría, el Tribunal de Cuentas es un lugar donde me gustaría trabajar", subrayó.

Crece la incertidumbre
Segundo día de protesta en Icho Cruz
Ayer informamos que la totalidad de los trabajadores de la comuna de Villa Río Icho Cruz, luego de no llegar a un acuerdo tras solicitar en reiteradas oportunidades un aumento salarial, fueron echados a la calle por el presidente José Gava. Los empleados cumplieron su jornada laboral y prometieron volver hoy a las 7 para buscar una solución a este conflicto, que le impidió a los vecinos del lugar realizar sus trámites.
Esta mañana la situación no había cambiado: "Nos encontramos en asamblea; si bien abrieron las puertas de la comuna, estamos esperando un acuerdo con las autoridades. Tuvimos una reunión con Gava y lo único que nos ofreció fue un aumento de 100 pesos a cobrar recién en febrero; eso, no nos sirve", confirmó un trabajador.
Recordemos que el sueldo básico de un empleado en la comuna es de 800 pesos y los empleados quieren que se les abone lo que marca el salario mínimo vital y móvil, 1200. Como no han llegado a un acuerdo, los servicios no se prestan: "Pedimos disculpas a los contribuyentes por las molestias ocasionadas, pero nuestro reclamo es justo. Por suerte la mayoría lo entiende y nos brinda su apoyo".
"Semanario Bamba" también dialogó con José Gava quien corroboró la situación: "Es cierto que los empleados no están trabajando y también que solicitaron un aumento. Quiero aclarar que no les debemos un centavo, por el contrario, estamos al día con todos los salarios por primera vez en muchos años.
"Todos los meses se les ha pagado correctamente con las subas correspondientes y en este momento se han revelado queriendo sacar mayor ventaja; estamos en época de verano, terminando la tarifaria impositiva nueva y con esta actitud no recaudamos ni podemos terminar con estas tareas.
"Ayer pedían un aumento, hoy quieren el doble; yo les ofrecí 100 pesos a pagar a fines de enero pero no dan marcha atrás, estamos negociando. No tendré más remedio que dirigirme al Ministerio de Trabajo y ver si realmente tienen tantos derechos, o si habrá conciliación obligatoria porque de esta manera, los vecinos son los más perjudicados".

Jubilados y Pensionados cobrarán un plus de 200 pesos
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández anunció el pago de una suma fija de 200 pesos por única vez para todos los jubilados y pensionados nacionales, que se concretará antes de las fiestas.
El pago se realizará de acuerdo a un cronograma que será desde el 18 hasta el 23 de diciembre y es el siguiente: jueves 18: documentos terminados en 0, 1 y 2; viernes 19: terminados en 3, 4 y 5; lunes 22: terminados en 6 y 7; y martes 23: terminados en 8 y 9.
Este calendario incluye a todos los jubilados, pensionados nacionales y aquellos que pertenecían a las AFJP, quienes deberán regirse por la terminación del número de documento para acudir al lugar habitual de pago y así percibir esta suma extra.
La Anses informó que la medida beneficia a más de 5 millones de personas y representa una erogación fiscal de unos mil millones de pesos.

Vacunación antirrábica
Continúa la campaña de vacunación antirrábica gratuita coordinada por la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad y que recorre diferentes barrios de la ciudad. Adecuándose a la Ordenanza 4949, se registra a los animales con foto y documentación.
El cronograma para los próximos días es el siguiente: jueves 18: Perito Moreno y puente (balneario Fantasio); viernes 19: Brasil y Río Grande y lunes 22 en Perón y Brasil (hospital municipal).
El horario es de 8:30 a 12 y de 17 a 19.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog