Lunes 15 de diciembre, 2008

Villa Río Icho Cruz
La Comuna cerrada y los empleados despedidos
Hoy, Villa Río Icho Cruz, volvió a ser noticia ya que los más de 20 empleados de la comuna fueron "sacados a la calle" por el presidente José Gava, quien habría cerrado la sede dejando a los trabajadores afuera. El problema que desencadenó esta actitud fue un pedido de aumento de sueldo.
Hasta las 14, los empleados pensaban quedarse en el lugar cumpliendo su horario y mañana regresarán a las 7, como de costumbre, porque no están de acuerdo con este comportamiento. "Desde noviembre solicitamos un aumento de sueldo que se nos viene negando, por eso acordamos entre los compañeros iniciar una asamblea hasta tener una contestación. Esto motivó que el presidente comunal nos dijera: 'Muchachos, salgan de la comuna, no los quiero ver a ninguno aquí'; fue entonces cuando alcanzamos a sacar algunas cosas de la oficina, cerró con llave y se fue", explicó uno de los damnificados.
Actualmente los empleados cobran 880 pesos de básicos: "Nosotros queremos llegar a lo que marca el salario mínimo vital y móvil, 1200. Las conversaciones no arribaron a buen puerto y hoy estamos todos despedidos, los de Maestranza y Administración.
"En estos momentos la puerta de la sede está cerrada, los vecinos no pueden hacer sus trámites y los empleados no haremos abandono de trabajo, estaremos aquí hasta que se cumpla el horario. Nunca imaginamos de Gava una reacción así, sólo queríamos diálogo para poder llegar a un acuerdo".
"Semanario Bamba" intentó hablar con el presidente comunal para que éste explique su versión de los hechos, pero fue imposible.

Transporte urbano
Se aprobó en primera lectura el aumento del boleto
El pasado viernes tuvo lugar una nueva sesión del Concejo de Representantes en donde se aprobó llevar el boleto a 1,80 pesos. La mayoría fundamentó su decisión expresando que ellos no habían pensado ni en la Municipalidad ni en la empresa, sino en la gente que debe tomar el transporte todos los días y no puede hacer frente a un aumento mayor. Al ser éste un servicio social, si a "Transporte de la Villa" no le dan los costos para brindar una prestación acorde, el municipio debería subsidiar el resto.
Sobre este tema se refirió Hugo Marchesse, propietario de la empresa, al mismo tiempo que se manifestó disconforme con el proceder de los ediles: "Con esta actitud no conocen lo que es mantener un colectivo. Ahora yo quiero saber quién pone la diferencia. Sigo insistiendo, a nosotros esto no nos cierra porque 1,80 era el monto que arrojó el estudio realizado en julio.
"De ninguna manera podemos hacer algo con este aumento; no nos quedará otra que restringir servicios. Se viene el verano y habrá más gente, pero nosotros no tenemos la culpa. De esto debe hacerse cargo la Municipalidad y el Concejo, en definitiva este último que es quien decide, pero si sesionan de esta manera no tienen idea".
Marchesse admitió que el aumento del 14 por ciento no ha sido abonado a sus choferes: "Hicimos una propuesta para poder pagar sueldos y aguinaldos entre diciembre y enero. Con esta tarifa se nos hace imposible cumplir en tiempo y forma".
Sobre los telegramas de despidos a diez trabajadores que se habían concretado hace unos días expreso: "Eso fue un rumor, no sabemos de dónde salió, pero si esta situación persiste, en marzo se puede producir alguna baja".
El delegado de "Transporte de la Villa", Gustavo Santucho, habla de otra realidad muy diferente a la de Marchesse: "Mañana, dos compañeros quedarán suspendidos momentáneamente y piensan sacar tres coches si el aumento no es de 2 pesos.
"En las próximas horas viajo a Córdoba para decidir con el gremio qué medidas vamos a tomar en Carlos Paz con respecto a este problema", sentenció Santucho.

Perros vagabundos
Una camioneta municipal los lleva al canil
Desde hace algunas semanas está funcionando el canil municipal en el predio del basural. Allí se trasladan a perros y gatos vagabundos que son encontrados en la vía pública y pueden representar un peligro para los transeúntes o motociclistas que recorren la ciudad.
Igualmente, si se ve a un perro en la calle bien cuidado pero sin su dueño, se trata de identificar a éste y se le labra un acta porque no pueden estar los animales solos ni en la vereda.
Estos días lindos invitan a la gente a salir a tomar mate a los diferentes espacios públicos y disfrutar así de una jornada al aire libre. Los vecinos podrán pasear con sus mascotas, siempre y cuando éstas tengan su correa apropiada.

Concejo de Representantes
Sesión especial por el Presupuesto
El presidente del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz convoca a sesión especial. La misma se llevará a cabo mañana, martes 16 de diciembre a las 11, para tratar el despacho de comisión número 542 que prevé la primera lectura del Presupuesto 2009.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog