Miércoles 28 de enero, 2009

Concejo de Representantes
Piden mayores plazos para conectarse a las cloacas
Ante pedidos concretos de los vecinos, la concejal Amalia Gómez, acompañada por los ediles Raquel Merlino y Esteban Avilés, elaboró un proyecto de ordenanza para que el plazo que se le da a los usuarios para conectarse a la red cloacal sea de 180 días, en vez de 60 como lo es actualmente. La iniciativa será presentada en la sesión del próximo lunes 2 de febrero.
Actualmente, la conexión a las cloacas cuesta entre 1500 y 2000 pesos. La impulsora de la ordenanza comentó al respecto: "Este proyecto es muy importante, surge porque muchos vecinos tienen problemas económicos y no pueden pagar la obra en tan poco tiempo; en especial los jubilados, a quienes más se les dificulta hacer frente a los materiales y mano de obra que requiere la conexión interna".
Es probable que el proyecto pase a comisión para ser revisado. Los ediles todavía no tuvieron conversaciones con la Cooperativa Integral sobre este tema; habrá que ver cómo reacciona la entidad, ya que el 3 de febrero reciben la Planta de Costa Azul para manejarla de manera integral, afrontando los costos de electricidad y productos químicos que actualmente son subsidiados por la Provincia.
Se vienen días complicados, recordemos que la Coopi había solicitado aumentar el servicio de cloacas para afrontar los mayores costos de mantenimiento de la Planta. Sin embargo, los ediles todavía no evaluaron el pedido, y en el Cuerpo parecería no haber mucha predisposición para otorgarles el incremento.

Plan de vivienda
¿Se concretará esta vez el sueño de la casa propia?
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, realizó diferentes anuncios en relación a obras públicas. Entre ellas, se dio a conocer un nuevo programa de viviendas denominado "Reconversión".
El mismo presenta las siguientes características: será a través de un crédito que otorgará el ANSES a las provincias de 649 millones a 15 años de plazo a una tasa de 9 por ciento anual con garantía de fondos FONAVI. Es para 8000 viviendas de un monto de 80.000 pesos por cada una.
El tamaño previsto es de 2 dormitorios y 44 metros cuadrados de superficie mínima. Se pueden hacer por administración municipal sin licitación; no se permitirán redeterminaciones de precio. Deben cumplimentar calidad de normas mínimas de viviendas de interés social; no se financian nexos de infraestructura y el adjudicatario reintegrará el monto en 25 años.
Desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba se anunció además que se construirán otras 8000 casas que serán financiadas por el presupuesto nacional y se comenzarán en los próximos meses.
Asimismo, Juan Schiaretti expresó que su gestión hará lo posible para que los beneficiarios del plan Hogar Clase Media se incorporen a este nuevo programa anunciado por la Nación y estimó que en febrero se le realizará la propuesta a esta gente que hace años están esperando.
"Semanario Bamba" dialogó sobre este tema con Judith Lupiañez, quien es adjudicataria del mencionado plan y aún no ha concretado el sueño de la casa propia: "La Presidenta anunció que le dará a Córdoba y a otras provincias una cierta cantidad de dinero para un nuevo plan de vivienda. Pero, en realidad, el Gobierno de la Provincia va a estudiar durante el próximo mes si ese crédito lo va a utilizar en nuestro plan porque para él es una piedra en el zapato.
"Igualmente, estamos muy cautelosos porque no creemos que a ese dinero vayan a usarlo para hacer las casas. La plata que la Nación tenía destinada al plan Hogar Clase Media se la dieron a Aerolíneas Argentinas. Hablan de que el monto que le sacan al ANSES sería para palear nuestra situación, pero lo más probable es que sea otro movimiento político.
"Nosotros formamos parte del Plan Federal II, pero todavía hay casas para construir del I, cuyos damnificados esperan la concreción de sus viviendas desde hace más de seis años. El Gobierno está confundiendo a la gente porque muchos piensan que este es un nuevo plan donde se pueden anotar, pero la prioridad sería para los que ya estamos sorteados y adjudicados; en el interior somos muchísimos", concluyó Lupiañez.

Esta noche en La "Posada del Qenti"
El actor Guillermo Gramuglia, integrante del elenco de "La Jaula de las Locas", actuación que le valió un premio Estrella de Mar como mejor actor de reparto, y conocido por su intervención como coach en "Bailando por un sueño", hace bailar a los huéspedes e invitados de "La Posada del Qenti", todos los jueves.
En tanto, esta tarde, de 16 a 18, acompañado por una de las bailarinas del grupo que hace temporada en Carlos Paz, Natalia Quinteros, divertirán a los participantes que sin ningún tapujo se enfrenten al espejo del salón de baile para recorrer los diversos ritmos que la pareja les propone.

Artistas callejeros a los barrios
En agradecimiento a la calidez del público y al apoyo que la Municipalidad les otorga año tras año, los artistas callejeros destacados en espectáculos circenses de esta temporada, invitan a los vecinos a disfrutar de las presentaciones que realizarán de acuerdo al siguiente cronograma.
Jueves 29 de enero, a las 11 en la plaza de barrio Colinas: "Garabatitos" y "Grupo Tramoya".
Martes 3 de febrero, a las 11 en la plaza de Villa del Río: "Escobi Yon" y el mago Daniel Giménez.
Jueves 5, a las 11 en Centro Infantil El Canal: "Piskui" y "De Bolsillo".
Martes 10, a las 11 en la plaza del barrio Centro de Inquilinos: "Los Rodantes" y "Pochoclín".
La entrada es libre y gratuita; auspicia estas presentaciones la Dirección de Cultura y Educación.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog