Jueves 26 de marzo, 2009

Pantano peligroso
En calle Río de Janeiro, ubicada en La Quinta Primera Sección, las lluvias provocan una gran laguna de hasta tres metros de profundidad en un terreno baldío deshabitado. Los vecinos del lugar reclaman desde hace tres años y han enviado un importante número de cartas y notificaciones al municipio y al Concejo de Representantes. Sin embargo, las respuestas giran en torno a la falta de presupuesto para encausar el agua a través de desagües u otro tipo de infraestructura.
Hace unos años, estos fueron tapados cuando se realizaron diferentes construcciones en el barrio; de esta manera, en cada lluvia el terreno se inunda por completo y el agua se aproxima a las viviendas aledañas.
Este "pantano" se constituye como un peligro para la población del sector y un foco infeccioso a tener en cuenta en una época de tantas enfermedades. En teoría, el Secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, Alejandro Luchessi, enviará mañana un equipo para fumigar la zona y evitar problemas mayores; esperemos se haga realidad.

Mortandad de peces
La Coopi presentó un informe
El lunes pasado el centro de la ciudad amaneció apestado por un fuerte olor a pescado, cuando nos fuimos acercando a las costas observamos que cientos de peces de distintas especies estaban muertos en las orillas; en similares circunstancias se hallaron algunas tortugas acuáticas y ratas. El hecho se produjo a la altura de la desembocadura del río San Antonio, entre los puentes Carena y Cassaffousth.
Alertados por los funcionarios municipales, técnicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia llegaron hasta Carlos Paz para tomar muestras del agua y comenzar a investigar la causa de semejante situación. Desde dicha entidad anticiparon que serían las algas rojas, pero todavía los estudios no han concluido.
La Cooperativa Integral también tomó muestras y las analizaron. La bióloga de la institución, Olga Donatti, informó que los estudios realizados el lunes detectaron un muy bajo nivel de oxígeno en el agua, los valores rondaban en los 0,7 miligramos por litro cuando lo normal es entre 7 y 10; las altas temperaturas que se registraron (25 grados) también contribuyeron a esta falta de oxígeno. Además pudieron observar un gran desarrollo de algas, pero no de las rojas sino verdes y dinoflagelados, las cuales aportaron el olor nauseabundo que se sumó al de los peces muertos. La especialista aclaró que los equipos que ellos tienen no pueden detectar otro tipo de contaminantes, porque son para analizar agua potable.
El municipio siguen esperando los resultados definitivos que proveerá la Universidad de Río Cuarto, a través del área de Fauna de Córdoba Ambiente. No quieren que la población se alarme, pero recomendaron que la gente no consuma los peces del lago hasta tanto no finalicen los estudios.

Por la lluvia
Diez viviendas inundadas
Si bien la semana fue bastante tranquila, ayer en medio de la tormenta los bomberos trabajaron a destajo ya que varias alarmas se suscitaron en el cuartel.
Lo que ocurrió fue que debido a la intensa lluvia, diez viviendas se inundaron a causa del desborde de un canal que pasa por las calles Congreso y Alejandría que viene de Carlos Paz Sierras y desemboca en el arrollo Los Chorrillos.
El jefe Marcelo Zornada indicó además que no hubo que lamentar víctimas: "Por suerte nadie fue evacuado; en este momento está todo solucionado porque la rápida intervención de los vecinos hizo que esto no pasara a mayores. Ayer tuvimos sólo estos inconvenientes, pero ningún accidente para lamentar, los últimos días la situación estuvo bastante tranquila".

Llega "Fraterna"
Una nueva tarjeta de crédito para trabajadores
El sábado 28 a partir de las 20 están todos invitados a la sede de la Cooperativa Integral porque se lanzará una nueva tarjeta de crédito denominada "Fraterna" con el respaldo de Cabal y el Banco Credicoop. Luego del acto de presentación se realizará un recital gratuito del conocido músico Víctor Heredia.
"Semanario Bamba" dialogó con Diego Kuipers, gerente comercial de "Fraterna", que viajó especialmente desde Buenos Aires para estar presente en el evento: "Éste es un producto nuevo, para comprar y financiar todo lo que se necesita, perteneciente a un grupo cooperativo donde se encuentra el Banco Credicoop y Cabal. Hasta ahora se implementó en localidades como Suipacha, Chajarí, Mocoretá y Federación, y en abril se sumarán algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires".
Tiene una de las tasas más bajas del mercado, con ofertas especiales y más de 200.000 mil comercios adheridos a la Red Cabal. Es aceptada además en Uruguay, Paraguay, Brasil y Cuba.
"Esta tarjeta amplía el segmento de gente que puede acceder a ella ya que está destinada sobre todo a la clase media trabajadora. Tiene dos puntos fuertes que son: por un lado, generar ingresos para las entidades de la economía social, en este caso la Coopi, y además parte de ellos se destinará a obras de bien público como salud y educación".
Los requisitos de "Fraterna" son: "En primera instancia nosotros le enviaremos la tarjeta a algunos socios que califiquen como para tenerla y solamente con fotocopia del documento se le habilitará en la sede de la cooperativa. Las tarjetas salen con límites bajos, si ellos quieren incrementarlo deberán presentar alguna certificación de ingreso como le solicitamos a todos, ya sea recibo de sueldo o constancia de pagos, si es independiente.
"También pueden adquirirla aquellos que no son socios; en ambos casos deben dirigirse a Moreno 78 ó comunicarse a los teléfonos 421713, 424891 y 425319. Como ésta pertenece a la Red Cabal, todos los comercios que trabajen con esa tarjeta también la recibirán; además, estamos haciendo contactos para adherir nuevos locales".
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog