Martes 2 de junio, 2009

Conmemoración
La República de Italia cumple 63 años
Hoy por la mañana, se conmemoró el 63° aniversario de la República de Italia con un acto realizado en la sede del Centro Italiano. Allí estuvieron presentes Mabel Correa, supervisora de zona del nivel inicial y primario de la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.
También, las autoridades locales Amapola Campanini, en representación de la Dirección de Cultura y Educación y el secretariado de gobierno Carlos Calvo; el padre Daniel Fratín, de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen; Fray Rafael Nélida; el primer teniente Gustavo Javier Allende; el presiente de la Asociación Dante Alighieri, Alejandro Persello; la presidente del Centro Italiano Cultural y Recreativo profesora Sandra Angelini; directivos, alumnos y docentes los niveles inicial, primario, secundario y terciario del Instituto Dante Alighieri.
La Banda de Música y Guerra de la Fuerza Aérea fue la encargada de interpretar los himnos de ambas naciones. Con un notable sentido patriótico, los presentes en la celebración destacaron la importancia de conmemorar este día y llamaron al respeto por los inmigrantes.

Frente de Izquierda
Conferencia suspendida
La legisladora Liliana Olivero, candidata a Diputada Nacional por el Frente de Izquierda, decidió cancelar hasta nuevo aviso la conferencia de prensa prevista para hoy en nuestra ciudad. El motivo de ello fue que esta mañana la fábrica Cive fue tomada por los empleados, luego de que la Justicia ordenara su desalojo. Ante este panorama, Olivero decidió permanecer junto a los trabajadores a fin de resguardar sus derechos.
En diálogo con "Semanario Bamba", la candidata explicó: "A las 7 entró una oficial de Justicia con el supuesto nuevo dueño de Cive, Hugo Ardiles. No hay orden de desalojo y se ha procedido de una forma ilegal. Los obreros están arriba de los techos y no van a permitir que les arrebaten su fuente de trabajo. Ellos conformaron una cooperativa y han presentado un proyecto económico sustentable para hacerse cargo de la fábrica. Rubén Caro es el fiscal que tiene la denuncia de los trabajadores y va a tratar de impedir que se desaloje la misma".
Al parecer, la jueza que determinó la quiebra habría asignado a Hugo Ardiles como acreedor privilegiado. "Existen varias denuncias penales contra este 'personaje'. Los trabajadores no van a entregar la fabrica hasta que no estén todos los procedimientos legales necesarios", detalló Olivero quien agregó: "Está más que justificado el levantamiento de la conferencia. Soy legisladora provincial y siempre estuve comprometida con los conflictos laborales". Asimismo, manifestó que en los próximos días se dará a conocer una nueva fecha para desarrollar la conferencia y presentar las propuestas de campaña.

Barrios y comunas del sur sin agua
La Cooperativa Integral informa que debido a una rotura en el segundo acueducto, ubicado entre las calles Sofía y Praga, algunos barrios y comunas del Sur estarán sin servicio de agua potable.
El corte afecta de manera directa a los sectores comprendidos entre la comuna de Icho Cruz y la calle Los Gigantes en Villa Carlos Paz: Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo y los barrios: Sol y Río, Villa Independencia, Playas de Oro, Villa del Río, Solares de las Ensenadas, Los Algarrobos, Miguel Muñoz B, Las Rosas Centro y Norte, Altos de San Pedro y Las Malvinas. Si bien los demás sectores están abastecidos mediante el primer acueducto, tendrán una baja en la presión con lo cual se resentirá el servicio.
Al respecto Jorge Boido de la Coopi explicó: "Estuvimos trabajando toda la noche porque la rotura se produjo en una parte donde el acueducto tiene una pared de hormigón y costó bastante romperlo. El reemplazo de la pieza averiada se empezó a hacer esta mañana a las 6. En las próximas horas se hará una verificación para que no haya pérdidas. El proceso de reapertura del agua lleva un tiempo, así que suponemos que para esta noche el servicio estará normalizado".
Asimismo, se les recuerda a los vecinos la importancia de cuidar el agua, ya que el ahorro de la reserva en los tanques domiciliarios resulta clave al momento de sobrellevar el corte sin mayores inconvenientes. De todos modos, ante la faltante de fluido, los usuarios podrán requerir el camión cisterna al teléfono de la guardia 423723.

Reunión de ex veteranos
Esta noche, a partir de las 21 en Maipú 32 (peluquería Daniel) los ex soldados veteranos de la guerra de Malvinas y los soldados veteranos de guerra no reconocidos continentales, dentro del paralelo 42, se reunirán en un encuentro muy importante. Los interesados en asistir y obtener mayores datos deben comunicarse al teléfono 15653940.
"Semanario Bamba" consultó sobre el encuentro de hoy a Eduardo Galarraga, uno de los involucrados en este tema: "Pretendemos formar en Carlos Paz una comisión y comenzar de esta manera a hacer los trámites correspondientes para que seamos reconocidos.
"La Municipalidad de Carlos Paz ya lo hizo mediante ordenanza, por eso la idea es organizarnos para presentar la documentación requerida en forma ordenada y conjunta, porque los resultados que obtendremos seguramente serán mejores. Nuestro objetivo es conseguir los beneficios que tienen los veteranos de guerra ya reconocidos como pensión y obra social".
Galarraga manifestó además que "según una lista que pudimos confeccionar cerca de 30 personas en la ciudad están en las mismas condiciones, por eso sería muy importante que asistieran a la reunión".

Riesgo de incendios
Está vigente el alerta ambiental en 15 departamentos
El Plan Provincial del Manejo del Fuego informa que se encuentra vigente el decreto 640/09 que declara en su artículo primero, el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios en la zona integrada por los departamentos Punilla, Calamuchita, Santa María, Pocho, Minas, San Alberto, San Javier, Cruz del Eje, Ischilín, Tulumba, Sobremonte, Río Seco, Totoral, Colón y Río Cuarto.
Desde el Ministerio de Gobierno informaron que es algo que se hace todos los años: "Se pone en alerta a todas las dependencias y autoridades de bomberos como previsión para la llegada de las épocas de incendios.
"Una forma de anticiparse es la prevención; estar en un estado de alerta un poco mayor, evitar así cualquier situación de emergencia y brindar una respuesta más coordinada al respecto".
Este decreto se mantendrá mientras las condiciones climáticas de viento, temperatura, porcentaje de humedad y estado de vegetación indiquen riesgo de incendios forestales. Además, se recuerda que están totalmente prohibidas las actividades que conlleven riesgos como se manifiesta en el artículo 2 del mismo.
Se recuerda que quien provoca un incendio puede recibir una pena de hasta 15 años de prisión (artículo 186 del Código Penal). Además, el segundo párrafo del artículo 79 de la ley 8431 (Código de Faltas) modificado por Ley 9321, establece la sanción de hasta sesenta días de arresto por ocasionar un incendio.
"Este tema en particular lo maneja la Policía y son los bomberos, generalmente, quienes se comunican con los uniformados cuando detectan una situación de incendio provocado".
Día del Bombero. En otro orden, hoy se festeja el "Día del Bombero"; por eso, desde este medio nos adherimos a las muestras de afecto que seguramente han recibido nuestros servidores públicos, aquellos que necesitamos alguna vez pero no siempre reconocemos. ¡Feliz jornada!

Curso para manipuladores de alimentos
EL Área de Bromatología del municipio invita a los interesados a participar de los cursos instructivos correspondientes al mes de junio para manipuladores de alimentos, que se desarrollarán en las siguientes fechas: mañana y los miércoles 10 y 24 a las 8 y el 17 a las 13.
Los mismos tendrán lugar en el salón auditorio del Concejo de Representantes (primer piso de la Terminal de Ómnibus). Se recuerda que estos cursos son requisito indispensable para tramitar la libreta sanitaria.

Reunión por el asfalto
El centro vecinal Santa Rita del Lago comunica a los vecinos de calle Gobernador Núñez que mañana 3 de junio a las 19:30 se realizará la segunda reunión informativa por el asfalto de la mencionada arteria.
La misma se llevará a cabo en la sede, ubicada en Avenida Atlántica, esquina Gobernador Alcorta.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog