Miércoles 29 de julio, 2009

Prevención
Para la gripe "A" y también el dengue
Aunque las consultas por gripe "A" han disminuido, no debemos dejar de tomar las medidas necesarias para evitar el contagio ya que esto -según lo expresado por el doctor Alejandro Luchessi- es lo que contribuyó para que no se propagara y no hubiera que lamentar víctimas fatales en nuestra ciudad.
"Ya pasó la ola de esta pandemia; el número de consultas en los últimos días, comparado con el de hace dos semanas ha disminuido francamente, hoy sólo se atiende a una cuarta parte. La patología ha tenido el mismo comportamiento que el virus de la influenza común.
"Tampoco hay que descuidarse; las medidas de prevención deben continuar, así como también el comportamiento frente a algunos síntomas para evitar contagiar al resto, no sólo por la gripe sino por otras enfermedades que se transmiten de la misma manera.
"Hubo menos muertes de las previstas y podemos decir, como hipótesis de justificación, que esto se debió a la predisposición de los ciudadanos, ya que si bien se generaron muchas consultas también más tratamientos precoces que permitieron que el virus no se propagara tanto".
El Secretario de Salud Pública y Desarrollo Comunitario también se refirió al dengue, otra dolencia que hay que seguir teniendo en cuenta y contribuir a frenarla.
"En este momento no se ve la enfermedad ni tampoco mosquitos; pero es necesario, para evitar la proliferación del vector, que se erradiquen los reservorios hogareños; lo más delicado es lo intradomiciliario como floreros y piletas, por eso apelamos desde ya a la conciencia de los vecinos.
"Esta es la época propicia para elaborar un marco legal y poder intervenir en casos donde las personas no muestren la voluntad de limpiar sus predios. Hay muchos terrenos baldíos donde la gente tira basura y esto obliga al municipio a tomar medidas de salubridad desde el punto de vista del Estado.
"La Justicia debería determinar esto para habilitar a las autoridades municipales a que hagan una suerte de allanamiento y a través de un decreto del Intendente nos permitan accionar porque la Salud Pública lo impone", sentenció Luchessi.

Hoy empezaron las clases
Entusiasmo y ausentismo
Ante el inicio de la segunda etapa del año escolar signada por la extensión de las vacaciones invernales a causa de la gripe "A", "Semanario Bamba" consultó a algunos establecimientos para conocer más a fondo el panorama.
Desde la escuela Manuel Belgrano del barrio Costa Azul nos indicaron que el nivel de presentismo estuvo entre el 90 y 95 por ciento: "Nos sentimos muy contentos al volver a las aulas con las energías renovadas", expresó la directora Silvina Bessone.
"El próximo sábado los chicos de Rotarac realizarán un té bingo en el Centro Italiano a las 16, con el objetivo de recaudar fondos para techar el patio del establecimiento. Aprovechamos para invitar a la comunidad a participar y agradecemos a los integrantes de esta institución de servicios por la ayuda brindada".
La realidad en la escuela Sarmiento, ubicada en el corazón de barrio Miguel Muñoz "B" es algo diferente: "Un 70 por ciento del alumnado se hizo presente. También hay maestras enfermas, la directora y la vice; todas por problemas respiratorios.
"Ante esta situación el desarrollo de las actividades no es el normal, calculamos que recién el próximo lunes todo se mejorará; mientras tanto se brindan clases especiales. Si bien no tenemos ninguna notificación oficial, según lo que pudimos escuchar en los medios, el Ministro de Educación de la Provincia habría manifestado que no se extenderá el período escolar; hasta ahora la finalización está prevista para el 11 de diciembre", informaron.

Reunión de centros vecinales
En la noche de ayer se concretó un nuevo encuentro de la Agrupación de Centros Vecinales de Villa Carlos Paz en la que se volvió a tratar el tema de la falta de diálogo con el Ejecutivo. En un comunicado de prensa, los vecinalistas expresan: "Estamos muy preocupados por las respuestas dadas por el señor Intendente a la solicitud de audiencia en la que solo procuramos establecer diálogo, consenso y respuestas a nuestras solicitudes".
En este sentido, Ernesto Lambruschini, presidente del centro vecinal de Villa Independencia y vocero de la agrupación señaló: "Felpeto ha salido a hablar en algunos medios diciendo que en determinados centros vecinales se está haciendo política. Bueno, si eso es algo malo, que él también deje de hacerlo".
Según el vecino, ante la falta de una respuesta concreta al pedido de audiencia, las autoridades barriales están evaluando las medidas que se llevarán adelante. "La decisión ya fue tomada, pero como el clima está muy revuelto, por el tema de la elección en el Concejo, vamos a dejar para la semana que viene el paso que se decidió dar. La idea es que el reclamo tome visibilidad y que la gente se entere de lo que está pasando", manifestó el vocero y agregó: "La comunidad tiene que saber que el Intendente nos está dejando de lado y no nos toma en serio".
Mientras tanto, la institución continúa su trabajo en comisiones destinadas a realizar informes sobre distintas problemáticas de la ciudad como la inseguridad, el tránsito, la pavimentación, la salud, etcétera.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog