Lunes 27 de julio, 2009

Conferencia de prensa
Felpeto habló de varios temas
En la mañana de hoy, el intendente de nuestra ciudad, Carlos Felpeto recibió a los distintos medios para tratar diversos asuntos. Uno de ellos fue la celebración por el Día del Niño. "Vamos a hacer los festejos en dos puntos de la ciudad: el polideportivo Juan García y el Club Rivadavia. Trabajaremos junto con todas las instituciones y centros vecinales de cada sector que se quieran sumar. Tendrán lugar los entretenimientos habituales que se hacen para los chicos: payasos, mimos, juegos, golosinas, chocolate y todo lo que podamos conseguir". La fiesta será el próximo domingo 9 de agosto a partir de las 14:30.
El mandatario también hizo un balance sobre las vacaciones de invierno. "Esta temporada fue reflejo de lo que nos ha pasado en el país con la pandemia de gripe A. Dentro de todo, Carlos Paz ha trabajado bastante bien; no lo que hubiéramos querido. Con respecto a los inconvenientes de tipo económico, ya le hemos informado a la Asociación Hotelera que lo vamos a ir analizando. Las tasas de Industria y Comercio se cobran en función de la declaración jurada. Si no se trabajó, se paga lo mínimo y si facturó abonará lo que le corresponde. Esa es una tasa que está relacionada con la actividad comercial. Si hay algún atraso en el impuesto inmobiliario, vamos a ir viéndolo caso por caso", expresó.
Respecto del posible aumento del boleto de transporte urbano, Felpeto señaló que deben analizarse los costos políticos y sociales de tal iniciativa. "Cuando no se autorizan nuevas tarifas, los servicios colapsan y el que sufre es el usuario", y agregó que, respecto al monto de la suba, se va a determinar analizando "las minutas de gastos".

Vacaciones de invierno
Los comerciantes afirman que fue un fracaso
A pesar del largo receso invernal en todo el país, los comerciantes del centro de la ciudad hicieron un balance de la temporada y asumieron la falta de turistas y el bajo nivel de consumo. Además, comentaron que trabajaron únicamente con los clientes de la ciudad y que sus pocas expectativas se diluyeron con los días.
En este sentido, hoy "Semanario Bamba" recorrió algunos locales comerciales para conocer sus opiniones.
"Estas vacaciones han sido terribles y muy magras, nada que ver al año anterior. Ya sabíamos que no iba a venir gente por la gripe A y la crisis económica, pero igualmente había esperanzas. Yo también tengo un negocio en el Complejo Aerosilla y no sé porqué razón la gente no lo visita; este es, desde hace años, un atractivo importante en nuestra ciudad, pero le falta difusión. Allí hay locales con mucha variedad de artículos para atraer al público y es muy costoso el mantenimiento", comentó Vanesa, propietaria de un regional ubicado sobre Boulevard Sarmiento.
"Nos imaginábamos otra cosa, pensábamos que iban a ser malos momentos, pero realmente fue peor de lo imaginado. Igualmente, nunca tenemos que dejar de ser positivos, aunque la situación es muy difícil. En el local del centro trabajo con clientes fijos de la ciudad, pero la Aerosilla no existe para los pobladores de Carlos Paz. No sé si pensarán que es más caro o que es exclusivamente para turistas, algo que no es así, si piensan de esa manera están equivocados", finalizó la mujer.

Alerta Naranja
Por la escasez de agua
A pesar de que la provincia decretó Alerta Amarilla para las cuencas de La Quebrada y San Roque por las escasas lluvias y el gran consumo, en nuestra ciudad desde la Cooperativa Integral informaron que ya estamos en Naranja, de acuerdo a los parámetros que maneja la institución local.
Así lo manifestó el ingeniero Juan Carlos Sola, quien comentó a "Semanario Bamba" que la Coopi "ni siquiera fue comunicada de la resolución del Gobierno. Nosotros manejamos otros datos de acuerdo al estado del río y el nivel de demanda que tuvimos previo a la nevada de la semana pasada.
"El San Antonio está muy bajo; tiene por encima, en el azud de Cuesta Blanca, unos 10 centímetros de altura. Esto se suma a la demanda que estaba en el orden de los 1300 litros por conexión día, cuando lo normal para esta época es en general 800 u 900".
El Gobierno provincial hablaba de ser contundente con las multas, que en el caso de Villa Carlos Paz las hace efectivas Inspectoría General: "La ordenanza no le autoriza a la Cooperativa Integral utilizar el Poder de Policía; debería hacerlo, ya que el resultado ha sido poco eficaz, supongo que porque la Municipalidad tiene otras prioridades y el servicio de agua pasa a un segundo plano".
Consultamos también a Juan Pesci, coordinador de Inspectoría y a diferencia de Sola, expresó que siempre se están haciendo los controles, sin importar el nivel de alerta en el que nos encontremos: "Se realizan a través de los inspectores de vía pública o de Seguridad Urbana de oficio, por el mismo patrullaje de nuestros móviles, o por la denuncia de algún vecino a los teléfonos 103 ó 105.
"Primero se constata la infracción y luego se labran las actas correspondientes poniéndolas a disposición de la jueza de faltas quien cita o intima y cobra la multa. Las mismas van desde los 75 a los 500 pesos; conforme a los antecedentes se va incrementando, pero no se puede cortar el servicio porque es un bien de primera necesidad", agregó Pesci.

Contrasentido. CEPIA se pregunta ante la Alerta Amarilla decretada por DIPAS y las distintas municipalidades: ¿cuáles son los estudios e investigaciones sobre la factibilidad y reservorios de aguas en la provincia para el normal abastecimiento de este valle?
¿Por qué se suministra agua a emprendimientos privados fuera de la cuenca, comprometiendo la sustentabilidad de villas turísticas de cuyo recurso se sostienen?
La política de la Coopi ¿es la de mantener el sistema sin pérdidas de agua, verificar y evaluar la red o responsabilizar a los habitantes injustamente por un "uso indebido" del agua?
El contrasentido se cumple mientras un sector se ve con ciertos beneficios y facilidades, lo hace en desmedro de otro que tiene derecho adquirido a tener una determinada cantidad de litros por habitantes estimados por la Organización Mundial de la Salud.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog