Miércoles 23 de septiembre, 2009

IPEM 190 Carande Carro
Movilización y sentada por violencia escolar
Hoy por la mañana, docentes, directivos y estudiantes se movilizaron en asamblea permanente para evaluar los próximos pasos a seguir y garantizar la seguridad de trabajo de los maestros. Hace dos semanas atrás, los padres de un alumno ejercieron violencia física y verbal hacia una profesora del establecimiento, quien habría tenido problemas con el adolescente dentro del aula.
Además, el padre amenazó con realizar una "masacre" y la comunidad educativa teme por la situación. En este sentido, los jóvenes llevaron a cabo una sentada en los pasillos y los docentes estuvieron en asamblea permanente.
En las instalaciones del IPEM 190, se hizo presente la inspectora zonal, Silvia Acosta Cerutti, quien se refirió a la problemática: "Desde el Ministerio estamos trabajando con un grupo de especialistas, luego de dialogar con las partes. Nuestra línea es tratar de superar las dificultades que se presentan en el quehacer diario. De todas maneras, no debemos hacer responsable al niño de las actitudes de los adultos.
"Creo que se ha magnificado la situación, pero debemos hacernos cargo de las consecuencias que genera el interactuar entre todos; seguiremos trabajando hacia el interior de la institución. Queremos garantizar la seguridad de los docentes y el derecho del alumno a estudiar. No los dejaremos solos, estamos con un equipo de especialistas que se está ocupando del tema", indicó Cerutti.
En otro orden, dialogamos con Isabel Cometto, delegada por Punilla de UEPC, quien se apersonó en las instalaciones de la Carande Carro apoyando a sus colegas y brindando su postura al respecto.
"Decidimos no dar clases ante la falta de decisiones por parte de la inspectora zonal por el Departamento Punilla ante una reunión previa que tuvimos el viernes pasado, cuando solicitamos que otorguen garantías mínimas de seguridad, no sólo para los profesores sino para todos los que asisten al establecimiento educativo".
La dirigente gremial manifestó: "Este no es un hecho aislado, permanentemente ocurren sucesos de violencia escolar. Pero lo grave es que el Ministerio pretenda silenciar, acallar y pedir que no se de a conocer. Creemos que tiene que ser al revés, toda la comunidad debe comprometerse para que no ocurran estas cosas".

Presupuesto Participativo
Otros barrios exponen sus necesidades
Anoche se concretó una reunión informal entre los vecinos de Santa Rita, Sol y Lago, Los Eucaliptus y Villa Domínguez para conocer los detalles de la realización del taller de Presupuesto Participativo, que se concretará el próximo sábado, desde las 9:30, en la sede Departamento de Folklore (Gobernador Ferreyra 100).
"Semanario Bamba" habló con Raúl Robledo, presidente del centro vecinal de Villa Domínguez, quien comentó lo sucedido en el encuentro de anoche y adelantó los puntos que se tratarán en la reunión del sábado. "El coordinador de los talleres, Juan Pablo Díaz Cardeillac, explicó cuál va a ser la metodología que se va a utilizar para recoger las necesidades de los barrios. Me pareció todo muy apresurado; no nos pueden avisar de un día para el otro cuándo se realizan estos encuentros.
"Nuestros planteos son los mismos. Tenemos un proyecto que incluso ya fue publicado en el Boletín Oficial y trata sobre la modernización del alumbrado público. La propuesta fue aprobada en el Concejo y todavía no se hizo nada.
"La gente de Santa Rita planteó el tema de las cloacas que no han sido terminadas y se habló también de la necesidad de hacer un plan de reforestación. La idea es sacar los árboles viejos que están rompiendo las veredas, poner nuevas especies y uniformarlas por cuadra", expresó.
Asimismo, Robledo señaló que otro de los temas que se abordó fue la inseguridad. "En algunos sectores reclamaron mayor presencia de patrullas. En mi barrio se ve que pasa la Policía, pero en otros esto no sucede", manifestó. Por último agregó que para la realización del Presupuesto 2010 se tiene que tener en cuenta lo que se hizo el año pasado. "Hay que evaluar si sirvió, si se lograron los objetivos, si se gastó bien o mal y qué se puede mejorar".

Día Internacional contra la Trata de personas
Defensor del Pueblo promueve la concientización
En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de personas, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba advirtió sobre la necesidad de concientizar a la sociedad sobre este flagelo y de realizar urgentes acciones de prevención.
En tal sentido y con el objeto de visibilizar esta nueva forma de esclavitud en nuestra sociedad, el Defensor comenzó a distribuir folletos informativos y afiches alusivos en espacios públicos. También realizará desde hoy un taller de trabajo y capacitación para los integrantes del instituto, a fin de coordinar mecanismos de acción ante posibles casos o denuncias de trata.
Para ello se propone generar, a través de la vinculación con distintas organizaciones abocadas en el tema, una red o malla de contención tendiente a trabajar mancomunadamente en la concientización, prevención y acción, para poner coto a este flagelo que vulnera los derechos humanos.
El Defensor del Pueblo apunta a incentivar a que los distintos organismos del gobierno se aboquen al tratamiento del tema en todo el territorio provincial.

Seminario sobre Geopolítica
Mañana tendrá lugar el Seminario sobre Geopolítica, a las 19:30, dictado por el licenciado Carlos Pereyra Mele, miembro del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos (CEES). El encuentro será en la biblioteca José H. Porto (José H. Porto 98) de nuestra ciudad.
El costo es de 15 pesos. Recordamos que organizan e invitan: Jóvenes Ciudadanos de Villa Carlos Paz; Grupo Docente de Punilla; El Club de la Pluma; FM Libre 99.5; Librería ABC.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog