Jueves 23 de julio, 2009

Encuentro
El Intendente recibió a las autoridades de Playas de Oro
A raíz de la serie de reclamos que las entidades barriales vienen efectuando para pedir más diálogo, el Intendente ha decidido concretar reuniones personales con cada uno de los presidentes de los centros vecinales. Hoy fue el turno de Playas de Oro, y mañana le tocará al Fantasio.
En este sentido, Mauricio Alonso, presidente de Playas de Oro detalló lo que se trató en el encuentro: "Aprovechamos esta instancia de intercambio para seguir avanzando en los temas de los cuales ya venimos hablando: que la calle Bonn tenga mano única, la autorización para usar el terreno que está al lado del Club Independiente y hacer allí nuestro centro deportivo, empezar las tratativas para mejorar el balneario para la temporada 2009-2010 y pretendemos que en la zona donde está el tanque de agua, se ponga una casilla con un móvil policial permanente. El terreno es municipal y ya juntamos 1100 firmas de los tres barrios afectados (Playas de Oro, Las Ensenadas y Solares de San Antonio"". Alonso hizo una evaluación positiva sobre esta audiencia: "Siempre venimos con un justificativo, a presentar soluciones, no sólo a pedir", manifestó.
Al respecto, Ernesto Lambruschini, presidente del centro vecinal de Villa Independencia y vocero de la Agrupación de Centros Vecinales Villa Carlos Paz (ACVVCP) expresó que en la reunión mantenida el lunes con el secretario de Gobierno Carlos Calvo, éste se comprometió a transmitir las inquietudes y programar una audiencia con el Intendente.
Recordemos que la ACVVCP es un grupo que congrega a más de 20 entidades vecinales que se han unido para tratar diversas problemáticas, que van más allá de los planteos puntuales de cada barrio. Actualmente se han organizado comisiones de trabajo en las que se están realizando informes sobre las obras de gas, la inseguridad, los accidentes de tránsito, etcétera.
"Desde antes del encuentro mantenido el lunes, se vienen efectuando estas reuniones entre el Ejecutivo y los centros vecinales. Allí se apunta más que nada a temas particulares de cada barrio: su pozo o su foco de luz para arreglar. Nosotros queremos que el Intendente nos reciba a todos para tocar temas generales y empezar un diálogo fructífero. Queremos que se nos reconozca como un grupo interlocutor válido", expresó Lambruschini y agregó: "Consideramos que estas reuniones con los centros vecinales son muy buenas, pero desde la Agrupación estamos a la espera de que Felpeto nos reciba a todos para tratar problemáticas más amplias".

Quebrada del Condorito
Se proyectan mejoras para el acceso al Parque Nacional
El gobierno de la provincia de Córdoba informó que cinco empresas se presentaron al llamado a licitación para las obras viales de acceso y arquitectura para revalorizar el Parque Nacional Quebrada del Condorito.
Los oferentes fueron: Estructuras SA; UTE Martínez Lumello Construcciones SA; Corbes SRL; Ciar SA Empresa Constructora; ARC SRL; Pablo Augusto Federico Consorcio de Cooperación y Boetto y Buttigliengo SA.
El emprendimiento prevé la construcción de un altonivel y sus ramas de acceso al Parque Nacional Quebrada del Condorito sobre la ruta provincial 34, en el tramo comprendido entre Puesto Bustos y El Cóndor. Las obras complementarias de arquitectura dentro del parque se concretarán a pedido de la Administración Nacional de Parques Nacionales.
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, manifestó: "Ésta es una obra básica para incorporar uno de los recursos naturales más importantes que tiene Argentina, al patrimonio turístico de Córdoba y del país".
La solución del acceso a la Quebrada del Condorito a través de un altonivel es la que se adapta mejor en este caso, tanto desde el punto de vista topográfico como climatológico. La obra figura en los fundamentos del acta complementaria suscripta por la Dirección Nacional de Vialidad, la Dirección Provincial de Vialidad y la Administración de Parques Nacionales, el 14 de marzo de 2007. El plazo de ejecución de la obra es de 300 días y el presupuesto oficial asciende a 4.256.430 de pesos.

Federación Inmobiliaria de la República Argentina
Exigen mayores controles por la existencia de "operadores clandestinos"
Hace algunas semanas, la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor de la Provincia de Mendoza, emitió una Resolución referente a la existencia de los operadores clandestinos, que ejercen la profesión de corredores públicos de manera ilegal y sin garantía alguna.
La Resolución 533/09 expresa que "quienes publiciten en compra-venta bienes inmuebles deberán informar de manera veraz y detallada si son propietarios de los mismos o si lo hacen como mandatarios en ejercicio de su función de corredores públicos inmobiliarios".
Además, manifiesta que se deberá comunicar en cada publicidad todo dato que permita identificar en forma cierta a la inmobiliaria a la que pertenecen, publicándose nombre, dirección, número de teléfono fijo, móvil y matrícula del corredor responsable.
"La idea es restringir la acción de los operadores clandestinos. A nivel inmobiliario debe identificarse el profesional actuante o el particular, en realidad se han detectado que muchas personas ejercen clandestinamente esta profesión", puntualizó José Luis Rigazio, presidente de la Asociación Inmobiliaria de Carlos Paz.
"De hecho, ya hay un fallo por parte de Defensa del Consumidor en ese sentido y creemos que se extenderá en todo el país, a través de la Federación Inmobiliaria Argentina y sería urgente esta implementación.
"En Córdoba hubo resoluciones un tanto más 'tibias', pero aparentemente hay un firme compromiso de las auditorías nacionales para empezar a trabajar. También, la AFIP está regulando el mercado a través del Registro de Operaciones Inmobiliarias y en este momento se está tratando de que todos los oferentes de bienes inmuebles para la venta, también se identifiquen", señaló Rigazio.

Continúan los talleres de animación a la lectura
"Al encuentro con los cuentos"
Mañana viernes, desde las 14:30 se llevará a cabo otra jornada de los talleres de animación a la lectura denominados "Al encuentro con los cuentos", a cargo de Jimena Fernández, Miriam Bellatti y Silvia Sánchez, docentes, animadoras a la lectura y narradoras orales. El mismo se realizará en la guardería del Centro Infantil Municipal de barrio La Quinta Primera Sección, al lado del dispensario.
Estos talleres son organizados por la Dirección de Cultura y Educación del municipio y se construyen en torno a la literatura infantil, permitiendo iniciar y estimular los trayectos lectores en los niños. Son espacios no escolarizados, en los que, a través del juego, la palabra y las expresiones artísticas se intenta acercar a los niños a la magia de leer, asegurando el contacto con el libro y la posibilidad de crear, motivados por la lectura. Esta actividad se inició en el mes de junio, en el centro vecinal de barrio El Canal.
Los talleres continuarán su recorrido por el resto de los barrios de la ciudad que así lo soliciten, buscando llegar a los niños en su lugar de residencia. Para consultas y solicitudes, dirigirse a la Dirección de Cultura y Educación del municipio (Liniers 50) o telefónicamente al 421810.
_____________________________________________________________________________________

Archivo del Blog